Expediente X de los videojuegos: Polybuis

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Expediente X de los videojuegos: Polybuis

Hoy intentamos separar el mito de la realidad de lo que fue la recreativa de Polybuis.

Uxío P. R.
02/07/2008 12:08
El origen de esta leyenda comienza en PortLand (Oregón), en el año 1981, cuando una empresa llamada Atari dominaba el mercado de los videojuegos, según parece, una empresa alemana llamada Sinneslöschen ("inhibición sensorial" en castellano), instaló en 3 ó 4 pequeños salones recreativos de los suburbios, una máquina recreativa de gran tamaño llamada "Polybius", un juego que, de existir realmente, nadie de vosotros querría jugarlo.

El artículo de hoy trata sobre Polybius, si buscas este nombre en la enciclopedia, verás que era un famoso historiador griego de la época romana, famoso por ser el primero que escribe sobre historia universal de todos los pueblos mediterráneos, pero en el mundo de los videojuegos este nombre representa otra cosa:

El juego, según dicen, era estilo "Tempest", es decir un matamarcianos, en el que se habían realizado ciertos experimentos con gráficos vectoriales, se sabe (y esto sí es un dato contrastado) que Tempest producía ataques epilépticos a ciertas personas, por ello desde entonces los videojuegos llevan una advertencia para las personas proclives a tenerlos, pero según parece "Polybius" llegaba mucho más lejos.

Los abundantes colores lumínicos provocaban de manera muy habitual en los jugadores no solo brotes epilépticos, sino mareos, pérdidas de memoria notorias, náuseas, alucinaciones, terribles pesadillas, incluso intentos de suicidios propiciados por mensajes subliminales.

Muchos aseguraban ver caras demoníacas al mirar indirectamente la pantalla del juego, que desaparecían al fijar la mirada, e incluso oían desde voces ininteligibles, gritos aterradores, quejidos de dolor o pánico, hasta voces femeninas diciendo entre sollozos frases como: "¿por que me haces daño?" entre los sonidos sampleados de la máquina.

Otro efecto secundario muy llamativo era que al principio el jugador sentía un irresistible impulso a jugarla. Era enormemente adictiva al principio pero después despertaba en el jugador un odio irracional hacia el juego. Cuanto más se jugaba, más se generaba en el jugador un odio atroz hacia la máquina y al mismo tiempo, la capacidad de recordar en qué consistía o cómo era el juego disminuía, hasta el punto de que el jugador prácticamente no llegaba a recordar nada del juego. Incluso se llegó a decir que la máquina tentaba al jugador con créditos que alguien se habría dejado sin jugar.

Muchos dueños de salones recreativos decían que era frecuente ver a señores trajeados de negro supervisando y controlando el estado de la máquina, sobre los que giraba la sospecha conspiranoica de pertenecer al gobierno estadounidense.

Por aquellos tiempos se creía que Atari tenía contratos secretos con el gobierno y que la compañía alemana no era más que una tapadera para enmascarar ciertos experimentos sobre el sector más joven de la población.

Circula por Internet una recreación basada Darkbasic y distribuida por la propia Sinneslöschen, la cual ha tratado de ser lo mas fiel a la original, pero cómo era el juego original exactamente sigue siendo un misterio, y nunca ha aparecido una ROM del mismo.

Conspiración gubernamental en plena Guera fría, usuarios como conejillos de indias y un juego diabólico, ¿alguien da más? Los rumores sobre este título se reavivaron en 2006, cuando un supuesto programador del equipo del juego saltó a la luz pública, afirmando que no era un experimento del gobierno, sino un intento de evolucionar los gráficos vectoriales que salió realmente mal, debido a los terribles efectos secundarios que provocaba (sólo de ver las pantallas estáticas recreadas me entran migrañas)

Ésta es una supuesta imagen de la supuesta recreativa que supuestamente era Polybius (ejem)

Mi opinión personal es que el juego pudo existir perfectamente, y que toda la paranoia posterior se debe al boca a boca de la gente y a Internet, muy proclive a magnificar.

Muchas personas han contando sus experiencias jugando a este juego, y se tiene constancia de la muerte de una persona tras sufrir un fuerte ataque epiléptico, algo que es totalmente posible con los gráficos que había en esta época (sobre todo a las personas con riesgo de padecerlos). Por ello el juego fue rápidamente retirado y apenas tuvo expansión (menos mal), lo que dificulta que hoy en día podamos encontrarlo.

Posiblemente aquellas recreativas fueron reutilizadas para otros juegos, borrando para siempre el perjudicial juego de su memoria. Destacar un capítulo de los Simpsons en la que se pone de relieve esa supuesta teoría conspiratoria a modo de parodia, fijaos en lo que tiene escrito debajo, es uno de esos detalles que a veces se escapan:

Fuentes: Wikipedia Scenebeta Coinop ¿Aún no entras en el foro de la Red Blogocio?, tienes información tan interesante como: Historia de Nintendo Los mejores trailers, Los mejores juegos Ventas Globales de Juegos Leyendas Urbanas de los Videojuegos Y mucho más cada día, ¡descúbrelo!.

28 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 04/03/09 02:43:10
00
Fue en 1981!... Que datos pueden llegar a quedar... Mas que en el pueblo donde se lo vio... Y como muchas cosas que ocultan, quedan solamente rastros... Quizas algún coleccionista de Arcades tenga "El difícil" Polybius... Que otro rastro puede llegar a quedar, mas si viene del gobierno de los EEUU...
Yo lo tengo en casa al juego y realmente marea, hasta ahora no me ha borrado la memoria... De que estoy hablando? jejejej
Un abrazo a todos
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 10/02/09 23:20:46
00
me quedan varias dudas sobre el polybius, como saben quien lo programo, se dice que fue un tal ed rottberg, quien tenía esas fotos que aparecen en la red con las imagenes de la consola donde solo aparece el nombre en la marquesina y en otra donde aparece encendida solo con el titulo en la pantalla, en aquel año cuando sucedio la muerte del niño, esto se dio a conocer en algun medio de comunicación como radio, television, prensa. Porque en ninguno de los detalles tenemos nombres de las personas involucradas.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 06/07/08 20:14:16
00
Muchas gracias por este artículo, espero salgan muchos muchos más. C ya
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/07/08 20:51:37
00
Mmm la fase 2 del juego este, bueno, del remake es frankamente desesperante. Yo lo he dejado pk em mareaba (yo ke no me he mareado nunca...!!)

X cierto, en el primer nivel, alguien se ha fijado en las letras blancas que salen. Parpadean unas decimas de segundo i se van. Eso me huele a subliminal... XDXD
0 0
rtypex
rtypex 03/07/08 09:33:34
00
Andrés, por ahí arriba Serban dice que sale en el capítulo 3 de la temporada 18. Nuestro doblador español de Homer murió y el cambio también fue bastante grande, pero vamos, que te acabas acostumbrando.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/07/08 08:44:56
00
nombre la nueva sección y la historia de nintendo estuvo... super gracias a dswi a uxio a hugo a todos.

Podrian dar el nombre del capitulo de los simpson?
la verdad no lo reconozco debe ser de las nuevas temporadas que ya no veo por haber retirado a humberto velez el mejor homero(homer en su pais)de la historia reconocido hasta por matt groening lastima!!
0 0
Uxio
Uxio 03/07/08 08:36:02
00
Aclarar que ése es una reproducción aproximada del juego, el juego original nunca más lo veremos porque desapareció...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/07/08 08:26:51
00
Solo una cosilla, como se mueve la nave para arriba y para abajo? Solo la puedo mover para delante y para detras y es un poco frustrante. El jueguecillo no esta mal, un poco caotico pero es entretenido.

Mataaaaaaaaaaaaaaar!!! xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/07/08 01:34:23
00
ups... el 0 (cero) parece una o... pero es cero.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/07/08 01:33:23
00
SIMPSONS.
Capitulo: 3
Temporada: 18º

Por si se os a pasado, vuelvo a dejar la direccion del remake: (tranqulos el juego no come)

http://www.sinnesloschen.com/1.php

Si quereis activas las funciones elevadas: "Mareos, Epilepsia, Pesadillas, mensajes subliminales"

Una vez ejecutado el juego, y cuando veáis la pantalla de presentación del juego pulsad "0".
vais al menu de opciones elevadas, entrais y poneis el codigo:
35-34-31-54-12-24-45-43

Me duele mucho la cabeza XD
0 0
Baka
Baka 02/07/08 21:04:22
00
Felicidades!!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/07/08 20:50:22
00
¿A que capitulo de los simpsons corresponde la foto?
para ver si no es otro mito jejejej
0 0
Ruk
Ruk 02/07/08 19:52:20
00
Muy buen artículo Uxio, tanto esta nueva línea como la Historia de Nintendo son geniales, felicidades ^^
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/07/08 19:25:46
00
excelente articulo.

habia oido esta "leyenda urbana" o mito del videojuego, peró nunca de forma tan extensa.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/07/08 16:43:53
00
jajajajjaja Buenisimo. Si este juego existiera para wii lo compraba XD Un juego qeu da migrañas, ataques epilecticos y con el que oyes voces de ultratumba!!! venderia millones XD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/07/08 16:38:04
00
Joder, da hasta miedo. Yo, por si acaso, no lo pruebo , enhorabuena, está muy bien el artículo, ¡quiero más series de artículos!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/07/08 16:14:33
00
quiero el original.. para que juego mi ermmanooooo jajajaj y asi tendre k evitarme ciertas mal de cabezas...
0 0
Uxio
Uxio 02/07/08 15:29:22
00
Muchas gracias a todos por esos comentarios, pensé que alomejor no gustaba por cambiar tan radicalmente de temática respecto a Historia de Nintendo, como os ha dicho Hugo, ahora tendremos Expedientes X, además de otros artículos y cosillas que se van preparando, la semana que viene, el siguiente Expediente X.
0 0
VictorAP
VictorAP 02/07/08 15:05:01
00
Mierda...me da error al ejecutarlo, (me quedo sin dolor de cabeza, mareos y bomitos )
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/07/08 15:03:24
00
acabo de jugar a la recreacion varios minutos y vaya mareo... he jugado hace 15 minutos y aun me duele la cabeza xD como mola xDDD
0 0
VictorAP
VictorAP 02/07/08 14:45:50
00
bajando el remake , por si acaso escribire mi epitacio.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.