¿Tienen éxito los juegos single player?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Opinión - ¿Tienen éxito los juegos single player?

Tras el cierre de Visceral Games y el giro de timón en la nueva aventura de Star Wars, merece la pena preguntarse si los juegos para un jugador de verdad lo están haciendo bien.

Daniel Funes
19/10/2017 16:45
Tras el cierre de Visceral Games por parte de Electronic Arts, alegando que los juegos single player no tienen mercado, analizamos la tendencia de los últimos grandes juegos que han salido sin modo online.
Fer

Star Wars 1313

Como jugadores siempre nos duele ver el cierre de un estudio. El cierre el pasado martes de Visceral Games ha sentado muy mal entre la comunidad, que tenia mucho cariño al estudio por ser los creadores de la saga Dead Space que tan buenos momentos nos hizo pasar en la pasada generación. Y no sólo eso, en su recorrido también encontramos Battlefield Hardline, El señor de los Anillos: el retorno del rey, Dante’s Inferno o Army of Two: Devil’s Cartel.

Electronic Arts, propietaria del estudio, explica que el cierre se ha debido a las bajas expectativas de venta de los títulos que tenían entre manos, haciendo hincapié en que en el mercado actual no hay lugar para aventuras single player. En otras palabras, no salen rentables si no tienen modo online. Imaginamos que sus palabras vendrán apoyadas por una serie de informes de ventas que lo avalen, pero cómo jugadores no podemos dejar de sentir que nos han robado un pedacito de nuestra alma.

¿De verdad están muertos los juegos single player?

Hace años no existía el modo online por lo que todos los juegos eran single player o como mucho multijugador local, y los juegos vendían estupendamente. Por suerte seguimos recibiendo grandes aventuras sin modo online, la más exitosa de ellas es sin lugar a dudas The Witcher 3: Wild Hunt. Según VGChartz, medio que usaremos para analizar las ventas, la última aventura de Geralt de Rivia acumula entre todas las plataformas un total de 7 millones de unidades vendidas, todo un éxito entre crítica y jugadores, y eso que en su versión PC se sacó sin DRM porque CD Projekt confiaba en que no se piratearía.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3

Más recientemente hemos recibido juegos single player que pese a la buena acogida de la crítica no han vendido tanto como cabría esperar. Ahí tenemos por ejemplo a Resident Evil 7, una obra maestra del género de terror que según Capcom ya ha logrado vender 4 millones de unidades en todo el mundo. Un muy buen número que aún así no cumple con las expectativas de la empresa, que esperaba alcanzar esa cifra en abril.

Pero no todas las grandes franquicias single player tienen éxito. Mass Effect: Andromeda no tuvo la misma suerte y desde su lanzamiento apenas ha vendido 2 millones de copias entre todas las plataformas a nivel mundial. Un descalabro financiero grave que ha provocado que en Electronic Arts congelasen la saga de forma indefinida.

Mass Effect: Andromeda no tuvo suerte y desde su lanzamiento apenas ha vendido 2 millones de copias entre todas las plataformas.

No siempre es así, ya que una nueva IP como Horizon Zero Dawn, exclusivo de Playstation 4 ha vendido más de 3,5 millones de unidades, cifra que se disparará con la salida de su edición completa a finales de año. No le ha ido nada mal tampoco a la última entrega de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el magnífico juego de Nintendo que roza los 5 millones de unidades, casi el 90% de ellas en Nintendo Switch, una consola recién llegada al mercado.

¿Y que hay de los juegos que no son top? Pues bien sin ir más lejos Agents of Mayhem, el sandbox de The Volition ha sido un fracaso que ha provocado numerosos despidos en el estudio, no en vano no llega ni a las 200,000 copias en todo el mundo. Dishonored 2 por su parte ha vendido un 70% menos que su primera entrega, pese a que la campaña de publicidad fue muy superior. Algo parecido está ocurriendo con el recién estrenado The Evil Within 2 , todavía no hay números confirmados pero cada vez se oyen más voces que dicen que no está cumpliendo las expectativas.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Por otra parte el genial Prey nos encandiló a todos con sus propuesta jugable heredera de los System Shock clásicos, toda una obra de arte de pies a cabeza. No llega ni al millón de unidades vendidas, cuando Bethesda esperaba el triple. Otro que pinta bastante mal, aunque sin disponer de números oficiales, es Sombras de Guerra, la última aventura basada en las novelas de Tolkien. Pronto sabremos más datos pero en la industria ya se empieza a hablar de que será el último de la saga.

Como podéis ver los números no engañan y las propuestas single player no venden especialmente bien, dándose muchos casos en los que apenas llega a cubrirse el coste de la producción. Pero ¿y que hay de los juegos multijugador?

Los juegos online dominan el mercado

Por lo que respecta a los juegos online las cifras son muy distintas. Call of Duty: Infinite Warfare , una de las entregas más criticadas y menos vendidas de la veterana saga acumula casi 13 millones de unidades vendidas. Prácticamente la misma cifra que el genial Battlefield 1 que se queda en 12,8 millones. Siguiendo en casa de EA tenemos el primer Star Wars Battlefront de nueva generación, juego duramente criticado por su escaso contenido que pese a ello logró vender 12 millones de unidades.

Overwatch

Overwatch

Si nos fijamos en los grandes éxitos, Blizzard ha confirmado que Overwatch ha alcanzado los 35 millones de jugadores mientras que PlayerUnknown Battlegrounds, el battle royale de Blue Hole Studios todavía en producción ya acumula 10 millones de unidades vendidas como early access en Steam. Toda una locura

Por todo ello debemos rendirnos a la evidencia: Electronic Arts tiene razón y los juegos enfocados al multijugador venden muchísimo más que los single player, cuando ambos tienen costes de producción similares. Por lo que no es de extrañar que las producciones se dirijan a ese mercado y poco a poco los proyectos single player vayan quedado relegados a proyectos de menor envergadura. Y aunque cómo jugadores nos disguste, lo cierto es que las empresas se basan en las cifras de venta a la hora de desarrollar juegos de manera que nosotros somos directamente culpables de la actual tendencia del mercado.

En nuestra mano está revertir esta situación en la que se da prioridad a títulos multijugador con microtransacciones.

En nuestra mano está revertir esta situación en la que se da prioridad a títulos multijugador con microtransacciones que a aventuras para un jugador con una buena trama, un diseño de arte excepcional y buenas mecánicas de gameplay. Siempre nos quedarán juegos como Uncharted o The Last of Us pero debemos ir con cuidado ya que de seguir así éstos juegos están en peligro de extinción.

PlayerUnknown's Battlegrounds

PUBG

¿Y vosotros que opináis? Contadnos qué creéis que deberíamos hacer para inclinar la balanza y defender las aventuras para un solo jugador.

56 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
GLink
GLink 22/10/17 19:32:10
00
Jugar a un single player siempre se agradece, es una tendencia que ojalá no desaparezca
0 0
nostromo
nostromo 21/10/17 19:37:28
10
El juego online es una experiencia muy alejada al juego tradicional, pero bueno, igual que ahora la mayoría de niños y niñas de 12 años los vemos pretendiendo ser adultos y acogiendo el machismo como algo normal y permisible, cualquier tendencia que siga la mayoría es la buena para muchos.
1 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 20/10/17 19:47:18
00
Desgraciadamente muy pocos, cualquier mediocridad online vende mas.
0 0
WillWind
WillWind 20/10/17 17:40:08
00
Ciertamente tengo mas preferencia por la vieja escuela, lossingel player y multijugador local, concidero que es mucho mas divertido. Es una lastima que solo por unas estupidas cifras monetarias se valla a perder tanto.
0 0
Musty_666
Musty_666 20/10/17 12:08:39
31
La cosa realmente es la mentalidad del jugador, la asociacion que hay entre dinero que gastas/horas que inviertes. Los juegos multijugador dan un número de horas ilimitado que depende del jugador, además que suelen ser competitivos (casi no hay coops ya, tampoco) y es otra cosa que tienta al jugador, superarse a si mismo.

Realmente la cosa va de rentabilidad, la opción fácil, y esto solo puede lograrse con campañas publicitarias y un trabajo por parte de los juegos SP ofreciendo experiencias únicas, que este año ha habido varias y es una pena que algunas se estén pegando el descalabro.

Esto yo creo que solo va a acabar con un número aún mayor de juegos indie y de producciones doble A, porque hay muchos juegos muy decentes que podrían haberse ejecutado igual con gráficos un poco menos detallados y sin tantos valores de producción. Este año todavía se mantiene sano pero en 2018 a ver que tal va el tema, espero que los SP nunca mueran y no sean relegados exclusivamente a cosas indie.
3 1
Kase
Kase 20/10/17 11:45:29
02
y por qué no juegos como the last of us? historia brutalmente epica y un multi bastante bueno.

El multi esta bien, de hecho yo es a lo que mas vicio, pero por la barbaridad de horas que tiene. Pero juegos como the witcher, horizon, the last of us, zelda botw, persona 5, nier automata son la crema. en lo personal prefiero juegos offline, pero se pueden hacer los dos en conjuntos y buenos.

Aun sueño con la idea de jugar horizon con 3 colegas mas reventando maquinas gigantes al estilo Monster Hunter.
0 2
vcv_majinken
vcv_majinken 20/10/17 08:33:36
22
Hablas como un usurero de EA XD Ojalá mueran los multiplayer online y volvamos al multijugador local, por que eso de los juegos online es un nido de verduleros y chalados a nada que pones el micro
2 2
darklink12
darklink12 20/10/17 01:43:52
00
Multiplayer que es eso? xD
La verdad es que en ese asunto si soy muy de la vieja escuela, prefiero el multijugador local a estar jugando en linea con completos desconocidos, tampoco soy mucho de jugar competitivo así que espero que las compañias no dejen el single player aun lado...
0 0
Sin avatar
Aiken 19/10/17 21:22:02
10
Un juego solo multijugador es mucho más barato de producir y mucho menos esfuerzo creativo. Y para colmo han conseguido popularizar los. Todo ganancias!

Por desgracia tendremos que hacernos a la idea de que cada vez somos menos ....

... y ellos lo saben.

Por suerte aún hay estudios que hacen su trabajo porque les gusta estar orgullosos de su trabajo bien hecho y con pasión por los videojuegos. ....

Esperemos que no consigan acabar con todos estudios que no merecen morir ....
1 0
Fari87
Fari87 19/10/17 21:12:19
40
Igual no venden tanto porque las compañias hacen los singleplayer con pereza o con malas artes para sacar los cuartos a la gente (micropagos, DLCs absurdos de dia 1).

Y luego tambien esta el publico. Los que aprecian la exploracion tranquila y sosegada y perder horas y horas en los muncos de Horizon o Zelda ya tienen una edad y no pueden pasar tanto tiempo. En cambio, la generacion actual quiere resultados inmediatos. No quiere una historia profunda que requiera comerse la cabeza. Quieren sentarse a jugar, sin pensar en nada mas, con los colegas y chulearse online.
4 0
Sin avatar
Aiken 19/10/17 21:10:33
00
Lo mismo ocurre con la industria del cine hace años, y también el la música ... el gran bloque de público consume películas y música "comercial" en lugar de cine y música de "calidad". Yo veo más cine "comercial" ... a pesar que es cine sin "calidad" ... yo creo que es porque nos bombardean con propaganda ... sin embargo aún prefiero una buena campaña en videojuegos.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 19/10/17 21:10:10
00
EA. El mal en persona, nada más que añadir.
0 0
ShinyEstro
ShinyEstro 19/10/17 21:01:14
41
Singleplayer > multiplayer
4 1
LEA
LEA 19/10/17 18:38:26
00
El problema no es que la gente no juegue a juegos single player. Sino que ya no hay tan poca informacion como para tragarse cualquier cosa. Uncharted, The Last of Us, Red Dead Redemption por poner algunos ejemplos, son juegos basicamente single player que han sido y serán grandes exitos en critica y venta, porque son juegos bien trabajados y hechos con mimo. Y eso se nota.

Mismamente lo que ha pasado con Sombras de Guerra, el primero fue un exitazo. Pero como en la industria ahira solo vale exprimir la gallina de los huevos de oro a lo bestia y que dure lo que dure antes que seguir haciendo una buena saga... Pues pasa lo que pasa. Sacan un buen juego, tiene exito y por el ansia de sacar YA lo maximo posible, crean una segunda parte rapidamente con toda la mierda de microtransacciones. Que ya me dirás qué pinta en el Sombras de Guerra las putas cajas y microtransacciones siendo un maldito juego single player.
0 0
artemisa16
artemisa16 19/10/17 18:37:51
114
Creo que los multijugador venden más porque son mas "fáciles" y "casual", me explico.
En un FF tienes que seguir la historia, investigar, conseguir secretos ... En overwatch coges un personaje y a ostia limpia, que también tiene su misterio y ser un profesor player cuesta en los dos casos, pero overwatch para mí es más casual y fácil de jugar que un FF u Horizon.
Creo que no me he explicado bien pero bueno.
1 14
Pikaze
Staff
Pikaze 19/10/17 17:54:17
01
El problema de que los juegos de 1J no venda no sólo se deben a que los consumidores medios prefieren jugar con amigos. También afecta a la política que tienen muchas empresas de que al año de lanzar X juego lanzan una versión completa y a precio reducido. De hecho, tú mismo lo mencionas en el artículo poniendo a Horizon de ejemplo.
Y en mi caso estoy a la espera de la versión GOTY de RE7 (un cantazo en su salida) y la de FFXV (otro cantazo).

En definitiva, lo que intento decir es que un factor relevante en las ventas es que el usuario no es tonto (al menos eso quiero pensar de la mayoría) y si en unos meses va a tener un juego más completo pagando menos ¿para qué se lo va a comprar de salida?
Los juegos multis no sufren esto porque comprar estos juegos más tarde puede suponer o bien que se empiece a jugar cuando la comunidad ya no es tan activa o que cuando nos pongamos a jugar el resto de jugadores nos saquen muchos niveles de ventaja.

Y por otro lado, hay que mencionar que no todos los juegos multis son un éxito ¿quién se acuerda de Evolve? ¿y de For Honor? ¿cuánto ha vendido Street Fighter V? Simplemente venden bien las sagas de siempre.
0 1
pachon87
pachon87 19/10/17 17:44:25
05
Por eso GTA V ha vendido más de 80 millones de copias, porque no es rentable xD
0 5
Cadete123
Cadete123 19/10/17 17:26:35
03
Has dicho una frase que nunca podre creer:
debemos rendirnos a la evidencia: Electronic Arts tiene razón


EA nunca tiene razón. Es un puto cáncer de la industria, solo da mierda, exige mas de lo que da y encima se queja de que no le hacen caso.

Sobre los multis y sobre el simgle... son tendencias, como todo. Y las tendencias suelen cambiar tan rápido como llegan. En cuanto el VR se haga popular y asequible, esta misma opinion sera sobre ella. Y cuando la gente se canse de todo volveran a empezar.
0 3
DarkRuffy
DarkRuffy 19/10/17 17:24:03
161
Imagen subida por el usuario
16 1
Lobo_Negro
Staff
Lobo_Negro 19/10/17 17:23:47
20
Discrepo bastante. Lo que pasa es que las compañías quieren poder sacarte dinero con el mínimo esfuerzo y coste. Mass Effect Andromeda fue un despropósito por no usar al equipo principal de Bioware, y aunque es de un jugador tiene modo online. El Sombras de Guerra se merece la hostia que se dé, porque querer hacer un juego de un jugador Pay to win es deleznable. Gracias a eso Ubisoft reculó y el Assassin's Creed Origins tendrá loot boxes pero con moneda virtual.

The Volition quería hacer un nuevo "éxito" como el Saints Row, pero es que es tan parecido el Agents of Mayhem que no tiene personalidad. Es un copia pega. Normal que no vendas.

Capcom lleva años labrándose una reputación que es normal que la gente desconfíe. No puedes pretender vender chorrocientos así porque sí, sólo porque esta vez el juego sea decente. Square es una lección que aprendió con Tomb Raider, que pretendía que el reboot vendiera lo que no había vendido la saga en muchos años. Y al final lo hizo, pero no en el poco tiempo que quería Square.

Si tú haces un juego BIEN hecho, con mimo, sin pretender tomarle el pelo a la gente, el juego vende. Más o menos rápido, pero vender, vende.

Ahora bien, que la tendencia actual es a vender juegos online con los que sajarte dinero a base de mapas, armas, loot boxes, personajes, vehículos, dlcs varios, etc... Pues si, la hay.
2 0
Rumic
Rumic 19/10/17 17:14:28
32
ME Andromeda se merece todo lo que le pase, no puede ser que Bioware pase a ser uno de los abanderados de los RPG a sacar un TPS insulso, meterle un multijugador que lo quieren 4 gatos hacerlo con uno de sus estudios secundarios (y se nota en la calidad de la producción) y esperar que sus fans lo acepten con los brazos abiertos.

en el tema de lo que ha dicho EA, no le quito razón, sus juegos single player suelen estar entre malos y aburridos últimamente y no creo que nadie esperara que eso cambiase, como era de esperar tratan de meter servicios en todo para sacar tajada en plan micropagos de algún tipo, algo también comprensible viendo el coste de producir esta obras.

Y con el 4K el precio aumentará para que lo aprovechen 4 gatos siendo algo completamente innecesario.

a estos estudios que dicen que no merecen la pena, yo les digo que lo que SI, mientras que sepan hacer un buen producto

Cuphead
Divinity Original Sin 2
Fire Emblem Echoes
Horizon Zero Dawn
Mario and Rabbids Kingdom Battle
Nier Automata
Persona 5
Super Marios Oddyssey
Total War: Warhammer 2
Wharhammer 40k Dawn of War 2
Zelda BotW

y estamos hablando sólo de lo que va de 2017
3 2
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.