¿Tienen éxito los juegos single player?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Opinión - ¿Tienen éxito los juegos single player?

Tras el cierre de Visceral Games y el giro de timón en la nueva aventura de Star Wars, merece la pena preguntarse si los juegos para un jugador de verdad lo están haciendo bien.

27/11/2017 16:56
Tras el cierre de Visceral Games por parte de Electronic Arts, alegando que los juegos single player no tienen mercado, analizamos la tendencia de los últimos grandes juegos que han salido sin modo online.
Fer

Star Wars 1313

Como jugadores siempre nos duele ver el cierre de un estudio. El cierre el pasado martes de Visceral Games ha sentado muy mal entre la comunidad, que tenia mucho cariño al estudio por ser los creadores de la saga Dead Space que tan buenos momentos nos hizo pasar en la pasada generación. Y no sólo eso, en su recorrido también encontramos Battlefield Hardline, El señor de los Anillos: el retorno del rey, Dante’s Inferno o Army of Two: Devil’s Cartel.

Electronic Arts, propietaria del estudio, explica que el cierre se ha debido a las bajas expectativas de venta de los títulos que tenían entre manos, haciendo hincapié en que en el mercado actual no hay lugar para aventuras single player. En otras palabras, no salen rentables si no tienen modo online. Imaginamos que sus palabras vendrán apoyadas por una serie de informes de ventas que lo avalen, pero cómo jugadores no podemos dejar de sentir que nos han robado un pedacito de nuestra alma.

¿De verdad están muertos los juegos single player?

Hace años no existía el modo online por lo que todos los juegos eran single player o como mucho multijugador local, y los juegos vendían estupendamente. Por suerte seguimos recibiendo grandes aventuras sin modo online, la más exitosa de ellas es sin lugar a dudas The Witcher 3: Wild Hunt. Según VGChartz, medio que usaremos para analizar las ventas, la última aventura de Geralt de Rivia acumula entre todas las plataformas un total de 7 millones de unidades vendidas, todo un éxito entre crítica y jugadores, y eso que en su versión PC se sacó sin DRM porque CD Projekt confiaba en que no se piratearía.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3

Más recientemente hemos recibido juegos single player que pese a la buena acogida de la crítica no han vendido tanto como cabría esperar. Ahí tenemos por ejemplo a Resident Evil 7, una obra maestra del género de terror que según Capcom ya ha logrado vender 4 millones de unidades en todo el mundo. Un muy buen número que aún así no cumple con las expectativas de la empresa, que esperaba alcanzar esa cifra en abril.

Pero no todas las grandes franquicias single player tienen éxito. Mass Effect: Andromeda no tuvo la misma suerte y desde su lanzamiento apenas ha vendido 2 millones de copias entre todas las plataformas a nivel mundial. Un descalabro financiero grave que ha provocado que en Electronic Arts congelasen la saga de forma indefinida.

Mass Effect: Andromeda no tuvo suerte y desde su lanzamiento apenas ha vendido 2 millones de copias entre todas las plataformas.

No siempre es así, ya que una nueva IP como Horizon Zero Dawn, exclusivo de Playstation 4 ha vendido más de 3,5 millones de unidades, cifra que se disparará con la salida de su edición completa a finales de año. No le ha ido nada mal tampoco a la última entrega de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el magnífico juego de Nintendo que roza los 5 millones de unidades, casi el 90% de ellas en Nintendo Switch, una consola recién llegada al mercado.

¿Y que hay de los juegos que no son top? Pues bien sin ir más lejos Agents of Mayhem, el sandbox de The Volition ha sido un fracaso que ha provocado numerosos despidos en el estudio, no en vano no llega ni a las 200,000 copias en todo el mundo. Dishonored 2 por su parte ha vendido un 70% menos que su primera entrega, pese a que la campaña de publicidad fue muy superior. Algo parecido está ocurriendo con el recién estrenado The Evil Within 2 , todavía no hay números confirmados pero cada vez se oyen más voces que dicen que no está cumpliendo las expectativas.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Por otra parte el genial Prey nos encandiló a todos con sus propuesta jugable heredera de los System Shock clásicos, toda una obra de arte de pies a cabeza. No llega ni al millón de unidades vendidas, cuando Bethesda esperaba el triple. Otro que pinta bastante mal, aunque sin disponer de números oficiales, es Sombras de Guerra, la última aventura basada en las novelas de Tolkien. Pronto sabremos más datos pero en la industria ya se empieza a hablar de que será el último de la saga.

Como podéis ver los números no engañan y las propuestas single player no venden especialmente bien, dándose muchos casos en los que apenas llega a cubrirse el coste de la producción. Pero ¿y que hay de los juegos multijugador?

Los juegos online dominan el mercado

Por lo que respecta a los juegos online las cifras son muy distintas. Call of Duty: Infinite Warfare , una de las entregas más criticadas y menos vendidas de la veterana saga acumula casi 13 millones de unidades vendidas. Prácticamente la misma cifra que el genial Battlefield 1 que se queda en 12,8 millones. Siguiendo en casa de EA tenemos el primer Star Wars Battlefront de nueva generación, juego duramente criticado por su escaso contenido que pese a ello logró vender 12 millones de unidades.

Overwatch

Overwatch

Si nos fijamos en los grandes éxitos, Blizzard ha confirmado que Overwatch ha alcanzado los 35 millones de jugadores mientras que PlayerUnknown Battlegrounds, el battle royale de Blue Hole Studios todavía en producción ya acumula 10 millones de unidades vendidas como early access en Steam. Toda una locura

Por todo ello debemos rendirnos a la evidencia: Electronic Arts tiene razón y los juegos enfocados al multijugador venden muchísimo más que los single player, cuando ambos tienen costes de producción similares. Por lo que no es de extrañar que las producciones se dirijan a ese mercado y poco a poco los proyectos single player vayan quedado relegados a proyectos de menor envergadura. Y aunque cómo jugadores nos disguste, lo cierto es que las empresas se basan en las cifras de venta a la hora de desarrollar juegos de manera que nosotros somos directamente culpables de la actual tendencia del mercado.

En nuestra mano está revertir esta situación en la que se da prioridad a títulos multijugador con microtransacciones.

En nuestra mano está revertir esta situación en la que se da prioridad a títulos multijugador con microtransacciones que a aventuras para un jugador con una buena trama, un diseño de arte excepcional y buenas mecánicas de gameplay. Siempre nos quedarán juegos como Uncharted o The Last of Us pero debemos ir con cuidado ya que de seguir así éstos juegos están en peligro de extinción.

PlayerUnknown's Battlegrounds

PUBG

¿Y vosotros que opináis? Contadnos qué creéis que deberíamos hacer para inclinar la balanza y defender las aventuras para un solo jugador.