Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > [Exclusiva] Entrevista a Delirium Studios

[Exclusiva] Entrevista a Delirium Studios

Hugo Fraga
05/05/2010 17:26

20100424_00007.jpg

Estamos a mediados de semana, y seguramente muchos de vosotros pensabais que, al no haber entrevista mañana en Radio Blodec, esta semana estaría vacía de exclusivas. Nada más lejos de la realidad, y es que en Blogocio perseguimos la rabiosa actualidad con el mayor tesón imaginable. En esta ocasión, os mostramos la primera entrevista que Delirium Studios concede a un medio especializado en videojuegos. Delirium se encuentra actualmente en boca de todos, ya que hace tan solo una semana han anunciado su primer proyecto para WiiWare, Kinito Ninja. Además, trabajan desde ya hace un tiempo en un MMORPG para PC, llamado “XII”. Como el desarrollo de Kinito Ninja es aún muy prematuro, en esta entrevista nos hemos centrado en su estudio. ¿Cuántos son? ¿Cómo decidieron entrar en este mundo? ¿Qué experiencia tienen? ¿Para cuándo su primer juego en el mercado? Todas estas preguntas, y muchas más, se resuelven en la entrevista que os dejamos a continuación. Delirium Studios, una nueva empresa que se une a las que ya hemos entrevistado recientemente en Blogocio, destinadas a hacernos disfrutar de la segunda edad de oro del software español.

20100424_00004.jpg

Antes de comenzar, y como es ya costumbre, ¿podrías presentarte y explicarnos cuáles son tus funciones en Delirium Studios?
Mi nombre es Asier Quesada y conjugo la dirección de Delirium Studios con la docencia de dos asignaturas relacionadas con los videojuegos en la Universidad de Cesine.
¿Cuántas personas forman parte de vuestro estudio y a que partes del desarrollo se dedican exactamente?
Delirium Studios cuenta con 5 personas y una importante ayuda externa freelance. Nuestro equipo base se compone de las siguientes personas: Asier Quesada: Dirección General y Dirección Comercial Arturo Monedero: Director creativo Iván Armada: Director de Programación Mauro Pavan: Animador Igor Ramos: Diseñador
¿Qué experiencia anterior tenéis a la hora de desarrollar videojuegos? Ya sea en vuestro estudio o en otras empresas del sector.
Nuestra experiencia se centra fundamentalmente en el mundo de la animación y del advergaming. Tenemos mucha experiencia en la realización de este tipo de juegos y de juegos flash. Obviamente, esto nos ha dado una importante experiencia y conocimientos. Muchos errores que hemos cometido no los volveremos a cometer.
Como desarrolladores para WiiWare sois completamente nuevos, pero vuestra empresa tiene ya un tiempo, y de hecho estáis estabilizados en un sector muy próximo al de los videojuegos como es el diseño y la animación 3D. ¿Cómo surgen la idea y las ganas de meterse en un mundo tan complicado como el desarrollo de videojuegos para consolas?
Era nuestro objetivo desde el principio. Si en un momento dado dejamos nuestros anteriores trabajos y nos lanzamos a la aventura de crear nuestro propio estudio, era fundamentalmente para esto, para hacer lo que nos gusta: Videojuegos. Era la única opción. Si bien, nuestra estrategia ha sido más bien cauta: ir creciendo poco a poco con nuestros servicios a empresas, ofreciendo soluciones de animación 2D y 3D, así como simuladores de Realidad Virtual y Advergames. Pero si bien esto es en lo que nos hemos centrado los últimos 3 años, a la par, hemos ido dando forma y perfilando los dos proyectos que están llamados a ser la espina dorsal del estudio los próximos 3 años: XII, el MMORPG y el Kinito Ninja para WiiWare.

20100424_00001.jpg

Vuestra experiencia y vuestros trabajos previos, como diseñadores y animadores, o como desarrolladores de advertgames, ¿os han permitido adaptaros con mucha más facilidad a las exigencias del desarrollo de videojuegos?
Efectivamente, la dirección de todos estos proyectos nos han dado la experiencia y el know how suficiente. Incluso con nuestra experiencia anterior, era un salto demasiado grande como para hacerlo de primeras. Sin embargo aún somos cautelosos y este primer juego tiene mucho de investigación y de labor de estudio de la consola.
Cuando un empresa como vosotros empieza su aventura en este sector, ¿es quizás la financiación el mayor problema que se encuentra? ¿Qué tipo de ayudas, subvenciones o soluciones encontráis actualmente a este problema?
Sin duda, poco a poco parece que no sé ve tan mal desarrollar un videojuego. Es quizá la mayor barrera que nos encontramos, convencer a los inversores de que un videojuego es un producto de importante peso cultural que además factura más que el cine y la música juntos. Ahora empiezan a aparecer centros como DigiPen en Bilbao: Una auténtica Ingeniería en Videojuegos, con lo cual se creará un talento que hasta ahora no hay. Las Instituciones empiezan a ver que puede convertirse en un motor de la economía y lo ayudan con subvenciones. Esto junto con mucho esfuerzo y sacrificio de los que estamos dentro de este mundo hará que volvamos a aquella época dorada de los 80 del software español y consigamos un tejido empresarial fuerte.

20100424_00003.jpg

¿Por qué WiiWare? Sabemos que es una plataforma en la que desarrollar es barato, pero también es muy restrictiva en cuanto al espacio disponible para un título. ¿Creéis que esta limitación de espacio es un inconveniente, o una ventaja porque os iguala a empresas con mucho más presupuesto?
Efectivamente es relativamente barato y el canal de Wiiware nos da una gran ventaja, ya que de golpe se solucionan los problemas económicos que de siempre traía la distribución de un título. Sin duda esto supone una gran ventaja. ¿Poco espacio? Sí, pero el talento se hace caber. Para nosotros los pros son más que los contras. Es cierto que tenemos que optimizar al máximo y no cabe todo lo que nos gustaría, pero como bien dices nos iguala mucho a las grandes empresas. Podemos sacar un producto de calidad similar con un presupuesto mucho menor.
¿Hay alguna fecha aproximada de cuándo podremos ver in-game de vuestro título para WiiWare? ¿Para cuándo os gustaría tenerlo en el mercado?
Finales de 2011 es la fecha en la que están enfocados todos nuestros esfuerzos.
Ha sido un placer poder entrevistaros, y esperamos seguir de cerca vuestro trabajo y poder informar a nuestros usuarios de todos vuestros progresos.
Muchas gracias Hugo, un saludo a todos.

20100424_00005.jpg20100424_00006.jpg

Noticias relacionadas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ares
Ares 06/05/10 23:10:00
10
En Wiiware hay cada joyita... y la de usuarios de Wii que ni sepan que existe!
1 0
Uxio
Staff
Uxio 06/05/10 13:04:13
10
Interesantísimo conocer nuevos estudios que están trabajando cosas tan interesantes en WiiWare, les seguiremos de cerca.
1 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 06/05/10 07:20:40
10
Interesante entrevista.

Mucha creatividad y empuje veo en la industria española, y auguro una segunda edad de oro...es que te pones a nombrar estudios nacientes y no paras. Y la calidad parece que acompaña. Es un buen momento para ser jugon y vivir en España, creo que se acercan cosas extraordinarias.
1 0
a3hmax
a3hmax 06/05/10 06:03:30
10
¿QUIENES ESTAN A FAVOR DE UNA ENTREVISTA EN BLODEC? Yo, por supuesto.

Me parece muy comico el juego, desde la primera vez que lo vi me agrado el aspecto artistico, y nunca habia pensado en la limitacion de la memoria como una especie de marco limite para ayudar a las empresas pequeñas a estar a la par de las grandes, que en vez de ingenio se la pasan haciendo refritos ultimamente. Nos a pasamos criticando a nintendo por no incrementar el tamaño de las descargas, pero pensandolo bien como que se la han jugado muy bien para convencer a los productores mas pequeños.
1 0
P-chan
P-chan 06/05/10 00:52:18
20
Me ha encantado el diseño grafico de Kinito Ninja.

Deseando echarle el guante

A ver para cuando el MMO
2 0
asadapi
asadapi 05/05/10 23:55:08
30
Estaremos vigilándoles muy de cerca.
3 0
cloud_strife_91
cloud_strife_91 05/05/10 22:12:00
30
Siempre interesa saber más sobre los estudios desarrolladores en nuestro País, es un placer ver este tipo de entrevistas así como oirlas en radio blodec.

Parece que Wiiware es bastante usada por compañías pequeñas ya que facilita la posibilidad de acercarse al público, aún existiendo PSN y Xbox live, mucha suerte a Delirium Studios con su actual proyecto.
3 0
fabio
Staff
fabio 05/05/10 21:20:51
30
Una alegría como siempre, cuantos más estudios españoles y juegos de calidad de los mismos, mejor...

El proyecto esta previsto para finales de 2011. Es decir, aun tienen casi dos años por delante. hay muy buenos juegos de Wii Ware que ni llegan al año de desarrollo, por lo que intuyo que se mimará y se hará algo "grande".

Todo mi apoyo a Delirium Studios.
3 0
Javitxu
Javitxu 05/05/10 19:57:03
20
Sueño con el día en que nuestra industria madure lo suficiente como para incluso permitirse juegos malos, clones de fábrica. Ahora nos tenemos que acostumbrar en hacer malabarismos y tirar de ingenio para sacar un producto distinto, barato y de calidad.

Os deseo muchísima suerte en vuestra aventura y, por supuesto, me haré con vuestro juego en cuanto salga. A ver si entre todos apoyamos el videojuego español y no se deje de crecer.
2 0
jorgito
jorgito 05/05/10 19:47:53
20
Da gusto vuestro esfuerzo y amor por lo que hacéis. ¡Sois los mejores, chicos!
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.