Evolve

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Evolve

Goliath contra el mundo

Un escenario de grandes dimensiones, cuatro cazadores y una criatura letal... 'Evolve' es la evolución de los juegos de "cazador de monstruos".

Fabio Fraga
09/11/2014 17:40
Turtle Rock Studios y 2K Games tienen entre las manos uno de los proyectos más espectaculares y sorprendentes del año, que ha causado bastante revuelo en las ferias del sector celebradas en 2014, y que llegará el próximo año. Se trata de 'Evolve', una nueva y original propuesta multijugador muy interesante, que ofrece juego competitivo y cooperativo al mismo tiempo, mientras intentamos dar caza a grandes criaturas.

Una alpha que deja buen sabor de boca

Recientemente 'Evolve' ha estado en fase de prueba alpha, permitiendo a los usuarios de PC y las plataformas next-gen jugar unos cuantos días a esta propuesta. Aunque había relativamente poco contenido disponible, y sólo hemos podido ver una pizca del juego, no cabe duda de que la propuesta nos ha gustado mucho, y son comprensibles las buenas críticas que ha recibido en ferias y otros eventos.

'Evolve' es un juego enfocado, por lo que sabemos y hemos probado, únicamente al juego on-line con otros usuarios, aunque se aleja del formato shooter tradicional y busca algo más elaborado, que de vez en cuando resulta interesante. La mecánica es muy sencilla, cuatro "cazadores" y un solo monstruo al que derrotar. Aunque al principio esta mecánica resultaba parecida a otros juegos ya existentes, como la franquicia de Capcom 'Monster Hunter', las sensaciones con 'Evolve' son totalmente diferentes.

Que un jugador controle al monstruo abre un abanico de posibilidades mucho mayor

Y es que dotar a la criatura de inteligencia no artificial, es decir, que un jugador controle al monstruo, abre un abanico de posibilidades mucho mayor. Al contrario que en la serie de Capcom, en donde el monstruo se rige por una serie de pautas que, una vez reconocidas, vuelven al objetivo predecible y relativamente sencillo de derrotar, 'Evolve' complica las cosas situando a un quinto jugador dentro de la piel de la criatura.

El adversario, por primera vez, es inteligente de verdad, y usa técnicas más propias de una persona, en lugar de pautas preestablecidas. Podrá escapar, atacar, elegir un rival en concreto e incluso, acechar a los jugadores para atacar en el momento idóneo. Se terminó la cacería, esta es una batalla entre dos inteligencias igualadas, el grupo de cazadores y la criatura. La sensación es la de estar en un laberinto gigante en donde sólo puede quedar uno de los bandos.

Evolve

El adversario por primera vez es inteligente de verdad

Mezcla de géneros

Quizás sea una sensación propia, pero la comparativa con 'Monster Hunter' es, una vez que lo he probado, bastante desacertada. Posiblemente la jugabilidad tenga algo de los shooter futuristas que hemos visto últimamente, como 'Titanfall' o 'Call of Duty: Advanced Warfare', pero la idea jugable es diferente. Una mezcla de 'Titanfall' en el Laberinto de Creta, en donde no simplemente eres el cazador, sino también la presa, el "Minotauro" puede sorprenderte en cualquier momento.

Centrándonos más en el proprio juego que en las impresiones jugables en sí, la versión alpha comienza preguntándote las preferencias de personajes. Como sabéis, el juego consiste en un equipo de cuatro cazadores y el monstruo, por lo tanto 5 clases: monstruo, trampero, asalto, médico y support. Todas las partidas deben tener un jugador de cada tipo, así que las preferencias elegidas al comenzar (que luego pueden cambiarse) se anteponen en la sala previa, pero es cierto que muchas veces tendrás que jugar en clases que no te gustan.

Es importante que, aunque las preferencias sean otras, el jugador sepa controlar bien los cuatro tipos de cazadores. Un usuarios que sepa controlar bien al monstruo, lo tendrá relativamente fácil si el grupo de cazadores no se compenetra bien, y no cumple con su labor dentro del grupo. En ese sentido, y sobre todo en las primeras partidas, el monstruo tiene cierta ventaja al controlar sólo una persona su rol. Es muy probable que, cuando los jugadores tengan práctica en jugar en equipo, el papel de monstruo sea bastante más complicado.

El objetivo es interceptar al monstruo lo más rápidamente posible

Nada más aparecer en el mapa la estrategia varia, dependiendo de si te ha tocado controlar al monstruo o a los cazadores. El monstruo tendrá que escapar, derrotando otras criaturas de menor tamaño para comérselas y subir, cuanto antes, al nivel 3. Si los jugadores no evitan esta evolución de la criatura, por supuesto tendrán una partida mucho más complicada. El objetivo es interceptar al monstruo lo más rápidamente posible, y esto sólo es posible si cada uno cumple su rol y utiliza con inteligencia sus habilidades especiales.

Evolve

Cuatro tipos de cazadores

La propia clase indica las funciones, el médico debe curar al grupo, la clase asalto sirve para bajar vida a la criatura, el support debe apoyar a sus compañeros y el trampero localizar y atrapar la criatura. No cumplir tu rol dentro del equipo significa, lo más seguro, que el monstruo gane la partida.

Por ejemplo, una de las clases más divertidas de controlar es la de trampero. Su papel no consiste en bajar vida al monstruo, aunque obviamente lleva un arma que puede hacerlo. Sin embargo su rol está en facilitar a otras clases que bajen vida al monstruo, reduciendo el peligro. En primer lugar podremos localizar al monstruo en el mapa mucho más rápido si el trampero hace uso de su mascota, que olisqueará al monstruo y podremos ver sus huellas por el mapa.

Una vez localizado, el trampero dispone de una serie de habilidades que limitan los movimientos del monstruos, desde campos de energía que lo encierran en zonas concretas por un tiempo limitado, hasta proyectiles que se clavan en el suelo y detienen a la criatura cuando pasa cerca. Una vez reducido el movimiento del monstruo, acabar con él es más sencillo. Cada clase tendrá habilidades propias que, al usarlas con inteligencia, suponen una gran ventaja con respecto a Goliath.

Tendremos un sistema de progresión y personalización del personaje bastante básico, al menos por lo que se ha visto en la alpha

El juego tendrá un sistema de progresión y personalización del personaje bastante básico, al menos por lo que se ha visto en la alpha, aunque tampoco nos dejó profundizar mucho. Las clases podrán subir de nivel, realizando diferentes "logros" dentro de la cacería, que van desde hacer daño a la criatura hasta usar bien las habilidades de la clase. Al subir de nivel podrás desbloquear habilidades y mejoras. También podrás subir la maestría del personaje, es decir, la efectividad de sus habilidades, como rastrear mejor o hacer más daño. Lo mismo sucede con la criatura.

En el caso de Goliath, antes de las partidas podremos repartir diferentes puntos de mejora para algunos de sus ataques, aumentando el porcentaje de daño o el radio de alcance de cada uno.

Evolve

El juego tendrá un sistema de progresión y personalización

El largo recorrido, la incógnita por el momento

Aunque el alpha estaba bastante limitada, prácticamente sólo para probar el balanceo y el funcionamiento de los servidores, la experiencia resultó ser bastante interesante. Creo que es un juego que puede dar mucho juego y horas de diversión a los jugadores, aunque falta por ver cómo mantendrá a los jugadores enganchados durante meses. Actualmente la principal incógnita de 'Evolve' no es si se trata de un juego divertido o no, sino si tendrá suficientes opciones de mejora para no llegar a aburrir rápidamente con el tiempo. Para saberlo, tendremos que esperar a la versión final.

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Lobo_Negro
Staff
Lobo_Negro 10/11/14 10:34:55
00
Yo me lo pasé bien jugando la Alfa. Estuve probando el juego con un par de amigos y, la verdad, cuando puedes hablar para hacer las cosas bien no sueles tener tantos problemas. El balanceo es un poco extraño. Si no sabes manejar al monstruo estás fastidiado, a no ser que los cazadores no sepan ni disparar. Y aunque sepas manejar al monstruo bien, si los cazadores son algo decentes, tienes más posibilidades de perder. En todo lo que jugué en la Alfa, el monstruo tenía un ratio de 1-2 victorias de cada 10 partidas. Y de las partidas en las que perdía el monstruo, algo menos de la mitad duraban 5 minutos o menos. El resto, entre 15 y 25 minutos. Curiosamente en las que ganaba el monstruo no tenía por qué estar al 3. De hecho en alguna partida nos ganó un monstruo de nivel 1 (aunque en esas, el médico y el de apoyo no sabían usar sus personajes).

Sobre el contenido del juego, en la propia Alfa, al iniciarla te decían que el juego contaría con otro grupo de cazadores (en total 12, 3 de cada clase) y un tercer monstruo, además de más modos de juego (y creo que más mapas, que 3 son muy pocos). Habrá que ver cómo son esos modos.

Yo lo tenía reservado ya en Amazon (por eso de que no pagas la reserva y lo puedes cancelar sin coste hasta antes de que lo vayan a enviar), y la Alfa me ha convencido para que lo compre de salida.

Lo que más me fastidia es que la Beta sólo la vayan a poder probar los de Xbox One, lo que significa que el resto nos tendremos que fastidiar y esperar a que salga el juego para ver cómo dejaron el balanceo.
0 0
Sasuke
Sasuke 09/11/14 21:50:10
00
Habrá que esperar, pero no parece que merezca la pena invertir 70€ de salida (como con Destiny) antes que esperar a que cueste menos de la mitad. Esperaré al análisis.
0 0
berezor
berezor 09/11/14 19:12:20
00
bueno eso de un escenario de grandes dimensiones grande grandes no es la verdad los e visto mas grandes mas bien es normalito ya que te suelen encontrar enseguida la mayoria de veces a mi no me parecio muy innovador solo lo de ser un monstruo y a ver si le ponen mas modos de juegos porque sino va a ser muy repetitivo y como bien dices al final del articulo te aburres rapido por lo menos en la Alpha.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.