Análisis Evolve

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Evolve (PC, PS4, Xbox One) > Página 4

Supremacía en la cadena alimentaria

09/02/2015 10:00

La versión más salvaje de CryEngine

Evolve’ es un título que sale en exclusiva para las plataformas next-gen y PC, algo que sin duda se nota. Turtle Rock Studios desechó la posibilidad de publicar el juego en Xbox 360 y PlayStation 3, y dado el tamaño de los escenarios y la multitud de efectos que se suceden en pantalla esto es algo comprensible. CryEngine ha sido el motor elegido por el estudio para elaborar el salvaje shooter, mostrando una versión completamente diferente de lo que vimos en ‘Crysis 3’ o ‘Ryse: Son of Rome’, por citar algunos ejemplos.

El detalle de personajes y bestias está altamente conseguido. En los cazadores por ejemplo podemos ver todo tipo de cicatrices, detalles en el pelo o apreciar elementos en sus armaduras; mientras que la bestia ofrece no solo características que van más allá de su tamaño, sino también púas y otras características que la dotan de un grandísimo detalle, mención especial cuando con algo menos de la mitad de vida apreciamos los disparos y heridas de la batalla.

Sin lugar a dudas son los escenarios los que más destacan en la utilización del motor CryEngine. Partículas, efectos de lluvia sobre las superficies, el movimiento de las plantas y la vegetación así como el texturizado entre otros detalles dotan al producto de un auténtico espectáculo visual. A día hoy sabemos que el título llegará a PlayStation 4 y Xbox One a una resolución de 1080p y 30 imágenes por segundo; aunque  desde el estudio han asegurado que podrían alcanzar los 60fps con el correspondiente parche posterior al lanzamiento del juego. Las versiones de ‘Evolve’ para consolas lucen francamente bien, rayando a un buen nivel de efectos e iluminación en líneas generales, y aunque pueda parecer que esos 30fps se quedan cortos, la imagen cuenta con una gran fluidez.

Evolve

Otro caso contrario es la versión de PC, la cual nos ha sorprendido muy gratamente. Con un PC compuesto por una CPU Intel i7-4790K y una tarjeta gráfica AMD Radeon R9 280 Dual-X; hemos logrado alcanzar una tasa de 60 imágenes por segundo constantes a 1080p, con todas las opciones gráficas en Ultra, además de activar la Tessellation para terreno y lluvia. La optimización del título en compatibles ha sido una grata sorpresa, pues con equipos más modestos formados por una CPU AMD FX-8350 y una gráfica Nvidia GTX 660 OC hemos obtenido los mismos resultados, aunque sin maximizar las opciones de tessellation. En cualquiera de los casos, Turtle Rock Studios ha logrado una grandísima versión para PC que ofrece un resultado técnico superior a lo visto en consolas en términos de detalles técnicos sin tener que desembolsar un pastizal en la máquina.

A pesar de contar con una jugabilidad endiabladamente divertida, la falta de modos y bestias puede jugar en contra de su duración

Concluyendo con el apartado sonoro, ‘Evolve’ nos llega en perfecto castellano, algo que sin duda es de agradecer. El estudio ha conservado algunas de las claves que conformaban a ‘Left 4 Dead’, en especial las conversaciones de los personajes, el lenguaje soez y algún que otro chiste de por medio. Cada una de las voces encajan a la perfección con los diferentes personajes, un gran detalle por parte de 2K haber realizado un doblaje sobresaliente. Por su parte los temas sonoros se diluyen en la acción del título, siendo tan solo destacables mientras perseguimos a la bestia o tratamos de huir de los cazadores, aun así, éstos acompañan a la perfección los momentos de tensión. En lo que respecta a los efectos sonoros, tanto armas, pisadas, como en especial los sonidos de los monstruos suenan contundentes, siendo éstos últimos los que se llevan la palma.

Lo nuevo necesita amigos

Resulta muy difícil valorar a ‘Evolve’ como producto, como juego. Es una cualidad que siempre ha caracterizado a los juegos cooperativos. El motivo de que requieran de un grupo de gente, a ser posible conocida, para adentrarnos en ellos es un hándicap por el cual no están dispuestos a pasar muchos usuarios. No nos equivocábamos líneas atrás al mencionar que ‘Evolve’ abre un nuevo camino en el género de los shooters en los que la cooperación es primordial. De hecho, cuando ésta hace acto de presencia queremos más, más y más. Es muy divertido jugar a lo nuevo de Turtle Rock Studios en compañía y saber que hay compenetración con tu equipo, y si encima cada jugador sabe interpretar a la perfección su rol, la adicción llega a cotas desmesuradas. En la otra cara de la moneda está el usuario solitario, el que quiere hacer las veces de villano, en este caso de bestia; también muy divertido y tal vez menos exigente a la hora de jugar en relación a la cooperación y sincronía que necesitamos si optamos por los cazadores.

Evolve

No obstante, las carencias de ‘Evolve’ son otras. Si bien como obra que para jugar con amigos o usuarios que controlen el mismo idioma puede ser un juego francamente entretenido, a la larga nos encontramos con que la idea cae poco a poco en saco roto. Más allá de que volvamos una y otra vez a la importancia de estar en comunicación con el grupo, el jugador que haga las veces de bestia verá como pronto el compendio de criaturas se queda escasa.

Los niveles, aunque extensos en número, acaban pareciéndose demasiado entre sí en lo referente al  diseño, que unido a los modos de juego desembocan en un producto que puede pecar de repetitivo llevadas unas cuantas horas. No cabe duda de que los fans de ‘Left 4 Dead’ serán quienes mejor sepan apreciar la esencia de ‘Evolve’, el resto de usuarios tal vez solo perciban la superficie, un juego en el que más allá del 4vs1 conviertan en un desestresante diario, sea o no en compañía.

‘Evolve’ tiene muchas virtudes, su diseño de personajes, una jugabilidad endiabladamente divertida pero a la par difícil de dominar;  además de ser un juego con el que si contamos con el grupo de gente adecuada puede convertirse en una auténtica gozada. Si no cumplimos éste último requisito puede que el juego de Turtle Rock Studios pierda encanto, carisma incluso y por lo tanto no termine de cuajar. No es descabellado pensar en que ‘Evolve’ pueda encontrarse ante el mismo caso que ‘Titanfall’. El tiempo ha convertido al shooter de Respawn Entertainment en un juego redondo. Puede que el lanzamiento posterior de más modos de juego, criaturas y escenarios hagan de ‘Evolve’ un título casi obligatorio para todo tipo de jugadores, pero a día de hoy serán los incondicionales fans de la acción cooperativa y por supuesto ‘Left 4 Dead’ quienes más partido saquen de él.