TRiDÉAME: Tres de 3D

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El viernes día 11 de Marzo será recordado por muchas cosas y casi todas ellas nefastas

Javier Franco Lozano
12/03/2011 14:00
Pero también fue el día donde Nintendo 3DS se presentaba en sociedad en España, un rayo de luz entre tanta oscuridad que conviene ahora levantar en alto.

 

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La portátil capaz de ofrecer imágenes en 3D sin gafas se daba cita en una presentación con el showman Andreu Buenafuente en un miniprograma donde se hablaba - y bromeaba - sobre la consola y algunos desarrolladores de renombre iban contando sus experiencias con 3DS. Esa misma tarde asistimos Ares y yo al iDÉAME Maestro, un nuevo encuentro entre desarrolladores y estudiantes o afines al sector, para que cualquiera pudiese acercarse a escuchar de primera mano a tres personalidades hablando, reflexionando y hasta profetizando acerca de una consola que verá la luz el 25 de Marzo y que tiene nuestra reserva de uñas bajo mínimos. Bautizado como "TRiDÉAME: Tres de 3D", se hacía uso del juego de palabras para traer 3 personas que hablaran sobre el 3D en general y su empleo no solo en 3DS sino en el resto de plataformas. ¿Moda pasajera? ¿Un mundo nuevo de posibilidades? ¿Visual o jugable? Los ponentes eran Roberto Álvarez, fundador de Over the Top Games y creador del videojuego “NyxQuest: Kindred Spirits”, Tyrone Rodríguez, Productor y diseñador de Nicalis Inc., y creador de “Cave Story 3D” para Nintendo 3DS y Enric Álvarez, fundador de Mercury Steam, el estudio encargado de desarrollar el pasado Castlevania: Lords of Shadow. Tres voces tan respetadas como interesantes.

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La primera pregunta a la que se enfrentaron era evidente, ¿qué oportunidades ofrece el 3D de serie en el plano de la jugabilidad? Enric rompió el hielo reconociendo que la primera vez que se puso delante de la pantalla de 3DS por primera vez pensó "vaya... una barrera menos".

Quitar un obstáculo entre el juego y la percepción que tenemos de él, su disfrute. Ya no es necesario engañar al cerebro, no hacen falta gafas, ni teles carísimas, puedes llevarlo encima... Como desarrollador se agolpan las ideas. A Mercury Steam le gusta meterse en líos, crear mundos. Para ellos tener una barrera menos es muy importante, es como el que se quita unas gafas que no necesita y lo ve todo más claro.

Rob también coincidió en que a su estudio le gustaba probar cosas nuevas y 3DS ofrecía un montón: 3D, realidad aumentada... Tyrone pensó que el mero hecho de tener el efecto visual de las 3D convierte la experiencia en algo distinto.

Es algo parecido a lo que sucede con Super Street Fighter IV, es una jugabilidad en 2D pero la vista en 3D lo cambia todo. Poder hacer Cave Story en 3D aunque su jugabilidad sea 2D es una experiencia nueva, increíble.

Enric recordó Descent, un videojuego de 1995 que se atrevió con las 3D, revolucionó en su tiempo saltando de las 2,5D. Aquello lo cambió todo, el 3D fue una revolución y 3DS puede logarlo de nuevo. Asegura que en medio minuto ya te enamoras de la consola.

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13 comentarios
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Mensajes recientes
Sin avatar
Padoconlonson 14/03/11 02:35:46
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el @10 se hizo referencia a si mismo XD
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goku_yami
goku_yami 13/03/11 20:17:02
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dentro de poco podremos decidir por nosotros mismos si el 3D es jugable o solamente es solamente visual.... por mi parte yo creo que será algo jugable y cada vez mas explotado y mejor echo con el paso del tiempo
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Horo_Horo
Horo_Horo 13/03/11 10:47:18
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Les digo que este evento es el que mas me gusta, lastima que en Argentina no se haga.
Me han aclarado una gran duda y es que los juegos en 3d no son muy caros y difíciles de hacer. Me gustaría saber cuales son las herramientas que usaran para estos juegos
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a3hmax
a3hmax 13/03/11 05:15:51
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A mi lo que me dejo un poco frio es la respuesta tan sincera de Roberto a la pregunta:

"¿Os planteáis exportar juegos de 3DS a otras futuras plataformas en 3D?

Rob: De momento solo hay una plataforma en 3D y solo pensamos en esa. Si luego resulta que hacen Wii 2 en 3D ya pensaremos en eso…"

O sea, descartaron de tajo a Ps3 o las supuestas 3D a futuro de 360.... eso es ser directo, quizas demasiado.

Y tambien por supuesto la premisa de Enric de que 3DS ayudaria a disminuir la cantidad de contenido cutre, debido al aumento de los costos de desarrollo.
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Zivalve
Zivalve 13/03/11 03:27:48
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@10 Eso es, además es bueno, a mi me pasaba mucho en Mario 64 que nunca le daba a los bloques flotantes porque no sabía realmente cuan lejos estaban, supongo que eso ahora se acabará y si es una mejora importante a la jugabilidad. Normalmente ese tipo de comentarios de que no sirve para NADA, provienen de fanboys.
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LoqOs195
LoqOs195 12/03/11 22:29:38
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pero no se porque siguen diciendo que el 3D solo es algo "visual" y que no aporta nada a lo jugable, si ya se hablo BASTANTES veces de que al aplicar el efecto profundidad, la distantica entre los horizontes y el jugador se notan tanto que es mucho mas preciso el, por ejemplo PILOTWINGS, calcular la distancia con mucha mas precision para lograr atravesar el aro (por ejemplo), osea que le da mas precision a la hora de hacer acciones en el juego que se requiere de calculos y eso me parece una interesante mejora jugable, pero obvio no tanto como la pantalla tactil o el sensor de movimiento, pero tampoco digan que es 100% "visual" y nada mas -.-
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lestatlioncourt
lestatlioncourt 12/03/11 21:55:40
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Felicidades España por sus ideames.. Este ha sido muy interesante ojalá en mi país algún día alguien se Idee u ideame !

Ciao..!
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Guillermate
Guillermate 12/03/11 18:51:20
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Algún día iré a un evento de estos.
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BerNaL
BerNaL 12/03/11 18:38:57
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Para mi es una portátil tremendo, completo con tecnologia de lo mejor, gracias NINTENDO por esta maravilla
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Zivalve
Zivalve 12/03/11 17:16:00
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Me parece bueno que se hagan estos eventos para introducir más a la gente en el mundo de los videojuegos, que a día de hoy, cada vez es más importante para la tecnología y el mundo globalizado en el que vivimos.

OFF-TOPIC: El otro día mandé un e-mail a Nintendo preguntando el precio de 3DS, en mi país Chile, me respondieron que eso no dependía de ellos por los impuestos y todo eso, sin embargo, se me comento que el precio de México sería de 5.999 pesos de allá, para que se hagan una idea, al cambio son como 352 Euros, para que vean lo caro que sale acá
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YoHaNe
YoHaNe 12/03/11 17:02:17
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Hay mucha diferencia entre verlo en 2D y en 3D. Las tres dimensiones no añaden mucho valor jugable, pero hacen un juego más atractivo (sobre todo si las cámaras están bien diseñadas). Espero, como bien dice adi86, que no haya muchos bodrios.
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adi86
adi86 12/03/11 15:49:15
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si, solo espero como comenta el texto, que con lo caros que seran fabricar juegos no veremos muchos "bodrios", eso esperamos todos

Tengo mucho hype por ver un trailer del mario kart 3ds, dios mio tiene que ser genial

alguno sabe la fecha para el lanzamiento de este???

un saludo a todos
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MYFW
MYFW 12/03/11 15:18:49
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"la 3DS será recordada con el paso de los años por el 3D por encima del Street Pass o el acelerómetro, será la característica más destacada por todos."

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