Análisis Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan (Nintendo 3DS)

Pasión por las mazmorras

Una propuesta clásica de acercamiento al dungeon crawler puro y duro, con un sistema de combate sólido y que apuesta por lo seguro

Andreu Presa Rodríguez
11/09/2013 00:00
La búsqueda del legendario árbol de Yggdrasil sirve como punto de partida para una nueva dosis de exploración de mazmorras, batallas sin tregua y muertes entre terrible sufrimiento. Un periplo no apto para todos los públicos, en el que se homenajea una vez más uno de los géneros clásicos del videojuego, pero en el que se sigue sin poner remedio a sus principales problemas. ¿Quién osará aceptar el desafío?
Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

El dungeon crawl enteramente clásico, también conocido como roguelike, es uno de los géneros pioneros del mundo del videojuego. Títulos como 'Wizardry' o 'Telengard' hicieron las delicidas de los primeros jugones de PC allá por la década de los 80, para muchos años más tarde terminar desembocando en estilos de juego bastante menos encorsetados y enfocados a aportar mayor diversión a un público mucho más amplio, dando lugar a juegos de culto como el omnipresente 'Diablo'.

En el terreno de las consolas, en cambio, el género ha sido mucho menos explotado. Aunque en su día franquicias de la talla de 'Dragon Quest' hicieron sus pinitos adentrándose en el mundo de la exploración de mazmorras, son muy pocos los referentes modernos a los que hincar el diente, y quizá fuera por ello por lo que Atlus sorprendió a todos hace unos años con la llegada de una nueva franquicia dedicada a tan prehistórico estilo: 'Etrian Odyssey'.

Jugabilidad añeja y algo tosca, un aspecto simple y una dificultad endiablada eran las señas de identidad de un título que ha dado ya lugar a tres secuelas, la última de las cuales, 'Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan', supone el estreno en la actual portátil de Nintendo. ¡Es hora de "levear"!

Corazón de aventurero

El planteamiento de 'Etrian Odyssey IV', al igual que el de las entregas que lo han precedido, es enteramente el de los clásicos de hace ya varias décadas como puede serlo el propio 'Wizardry'. Nuestro cometido básico será el de adentrarnos en laberínticas mazmorras bajo una perspectiva en primera persona, combatir sin descanso para subir de nivel, combatir más para acumular materiales y comprar armas, combatir jefes para abrir paso a más mazmorras y, ya de paso, echar unas cuantas docenas de combates extra porque aun así es común andar corto de nivel y estadísticas.

En muy segundo plano queda el apartado argumental, que simplemente cumple con lo básico al situarnos a la cabeza de un grupo de aventureros que llega a la magnífica ciudad de Tharsis en busca de fama y fortuna. Será allí donde descubramos la existencia del legendario árbol Yggdrasil, bien visible en el lejano horizonte y foco de la obsesión del adinerado Conde de Tharsis. La misión que nos planteará es clara y sencilla: hallar el origen de Yggdrasil y desvelar los misterios que guardan sus raíces. La trama, a partir de este punto, se convierte en algo meramente testimonial.

Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

Tharsis, el punto de inicio de la senda del dolor

Todo el peso de la aventura queda pues en manos de la exploración y los enfrentamientos contra centenares y miles de enemigos, para lo cual deberemos comenzar por crear un grupo de exploradores a nuestra medida. Tal y como sucedía con 'Dragon Quest IX', 'Etrian Odyssey IV' prescinde de personajes propios para permitir crearlos a nuestro antojo, pudiendo elegir entre un total de siete clases (posteriormente ampliado a otras tres) y hasta cuatro apariencias distintas para cada una de ellas.

Una libertad que conlleva como contrapartida una total ausencia de empatía o personalidad por parte de los integrantes de nuestro grupo, cosa que, sumada a la falta de diálogos y al entero desarrollo en primera persona de todo el juego, los limita a un mero nombre acompañado de estadísticas y un avatar en su pantalla de estado. La falta de personalidad propia o un hilo conductor de cierto peso se convierte así de entrada en uno de los principales lastres de 'Etrian Odyssey IV', haciendo de él, como en ocasiones anteriores, un producto especialmente atípico para los aficionados al RPG más convencional.