Análisis Etrian Odyssey 2: Untold: The Fafnir Knight

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Etrian Odyssey 2: Untold: The Fafnir Knight (Nintendo 3DS)

Regresan los calabozos y las mecánicas cartográficas

La saga 'Etrian Odyssey' prosigue su consolidación en las portátiles de Nintendo con el lanzamiento del segundo capítulo de la serie en forma de remake

29/01/2016 10:15
Haciendo uso de mecánicas únicas, Atlus nos presenta con 'Etrian Odyssey 2: Untold: The Fafnir Knight' la posibilidad de explorar una serie de calabozos mientras somos nosotros mismos los que trazamos el camino de nuestra aventura. Bajo la piel de nuestro avatar y quien le da nombre al subtítulo, The Fafnir Knight, tendremos que recorrer los escenarios en compañía de un grupo de personajes entre los que destacamos a Ariana, princesa del reino de High Lagaard
Etrian Odyssey 2: Untold: The Fafnir Knight

Aquellos no familiarizados con la saga se extrañarán  al ver que 'Etrian Odyssey' es un título fuera de lo ordinario, con un sistema de exploración en mazmorras basado en la anotación tanto de los caminos de sus laberintos como de los objetos que esconden, haciendo uso de la pantalla táctil, combinándose este aspecto con desafíos en los que los protagonistas tendrán que enfrentarse a enemigos en frenéticas batallas por turnos, haciendo gala de una mecánica de juego que cada vez se ve más ausente en los RPG modernos. Bajo esta premisa se nos presenta ‘Etrian Odyssey 2: Untold: The Fafnir Knight’, juego que nos permitirá tanto la posibilidad de crear nuestra propia aventura como de seguirla en la piel de nuestro protagonista, The Fafnir Knight.

De esta forma el título nos ofrece dos vertientes nada más iniciar una nueva partida, siendo el Classic Mode la opción para crear nuestros propios héroes bajo los parámetros de distintas clases, algo que se pudo llevar a cabo en el juego original de Nintendo DS, mientras que en el Story Mode, novedad de esta versión,  seguiremos y escoltaremos a Arianna, princesa del reino de High Lagaard, en su misión de realizar una ceremonia en lo más profundo de Ginnugagap Ruins con el objetivo de proteger al mundo de un mal que aparece cada siglo. En este modo también contaremos con la compañía de Flavio, Bertrand y Chloe, con lo que se nos propone una narrativa con la que acompañarnos en las decenas de horas que nos mantendrá el título pegados a nuestras Nintendo 3DS.

Imagen asociada al video 29235

Las batallas contarán con un despliegue de habilidades ofensivas y defensivas

Llegados al momento de la exploración, nos encontraremos en primera persona inmersos en un mundo con entornos cuidados y bellos acompañados de una banda sonora que cambiará de suave y relajada a frenética y rítmica en cuanto entremos en las batallas contra los enemigos, batallas en las que tendremos un despliegue de opciones tanto ofensivas como defensivas, incluyendo las habilidad mágicas o modificadoras de estados, para salir airosos y obtener la experiencia necesaria para subir de nivel y fortalecernos. No obstante, en algunos picos del título, esta práctica se podría resumir en entrenar, restaurar puntos de salud y regresar a la ciudad para vender los objetos obtenidos, ya que contaremos con límites en el inventario, por lo que el juego se arriesga a caer en la monotonía.

En cuanto a la exploración, nos encontraremos en primera persona inmersos en un mundo con entornos cuidados y bellos.

Asimismo, estas batallas se dividirán en dos grupos, siendo las más comunes las aleatorias en las que atacaremos por filas, teniendo gran importancia en este momento la personalización con la que cuenten los cinco protagonistas, hasta el punto de que este factor puede llegar a decidir alguna que otra batalla durante el juego.

Por otro lado, encontraremos a los FOE, enemigos de gran fuerza que supondrán un gran peligro en la mayoría de los casos, quienes se moverán por el mapeado de tal forma que será necesario aprender sus patrones de movimiento para esquivarlos. No obstante, en caso de necesidad, el juego nos da la opción de convertir a nuestro protagonista en el Fafnir Knight, el cual podrá sacarnos de más de un apuro a través de sus potentes ataques, aunque sin llegar a ser decisivo en la victoria o la derrota.

Además, para no hacer tan complicadas las partidas debido a la imposibilidad de cambiar de clases, el título pone a disposición del usuario los Grimoires, piedras que aparecieron en el primer 'Etrian Odyssey Untold' y que regresan nuevamente para ofrecer nuevas habilidades y ataques que los protagonistas no podrían obtener de otra forma. No obstante, el sistema que plantea estas piedras peca de basarse en la aleatoriedad tanto su localización como en su ejecución,  destacando también la acumulación en el inventario, llegando a provocar molestias en lo que concierne a la búsqueda del Grimoire adecuado  en el amplio listado, restándole con ello valor a las piedras.

Mucho más que exploración y batallas

Ahora bien, el juego no sólo se limita a la exploración, la cartografía y las batallas, siendo también una parte relevante del mismo las misiones secundarias que nos irán encargando en las diferentes zonas del reino de High Lagaard, ya sean asignadas en los gremios, en las tabernas o en la Corte.  Sin embargo, la riqueza de la ciudad no sólo se encuentra en estas misiones.

En esta zona también encontraremos la posada, que servirá como lugar de guardado y de restauración de salud;  así como The Café, en el que podremos elaborar platos de comida con los ingredientes que obtengamos en los calabozos, teniendo cada uno un efecto diferente.  Esto supondrá a su vez una expansión de la jugabilidad, ya que estos mismos platos podrán ponerse a la venta para obtener beneficios.

En cuanto a la historia y su narrativa, como ya hemos mencionado, dirigiremos a un grupo de cinco protagonistas los cuales deben de evitar con un mal regrese y destruya el mundo, suponiendo con ello uno de los clichés más usados en la fantasía. No obstante, lo compensa con unos personajes cuidados y construidos decentemente, poseyendo cada uno una personalidad y forma de ser propia que irán evolucionando de forma natural a lo largo de la aventura.

La historia opta por los clichés, no obstante, lo compensa con unos personajes cuidados y bien construidos

Asimismo, al situarnos desde el punto de vista de nuestro avatar, se nos permitirá interactuar en diversos momentos mediante la elección de diálogos predeterminados, lo que ayudará a que la inmersión en el contexto narrativo sea más profunda. No obstante, en lo que respecta al audio de los mismos, cabe mencionar que en el doblaje se podrían haber explayado más allá de las exclamaciones de sonidos acompañados de un diálogo escrito. Y en cuanto a este último, cabe mencionar que el juego nos ha llegado en perfecto inglés, aunque afortunadamente es un nivel muy básico que será entendible fácilmente.

Un buena manera de comenzar el año en tu 3DS

El título será accesible a todos los públicos al añadir distintos niveles de dificultad, en el que destaca “Picnic”, siendo este un modo de juego para aquellos que no sólo no estén acostumbrados a la franquicia, sino a los RPG en general,  mientras que los modos de dificultad tradicionales se mantienen con el propósito de suponer un reto para los más veteranos. Finalmente, el título cuenta con el modo New Game+, al que podremos traspasar todo nuestro progreso con el fin de buscar nuevas alternativas en nuestra aventura.

De esta forma, ‘Etrian Odyssey 2: Untold: The Fafnir Knight’ se convierte en un título a tener en cuenta de cara a este inicio de año para Nintendo 3DS, cumpliendo con los parámetros mínimos que se establecen en la saga y ofreciendo novedades que le dan frescura a la misma. Quizás aquellos que no estén familiarizados pueden sentirse perdidos en un principio, sobre todo si el idioma supone una barrera, pero si superan este obstáculo, podrían llegar a conocer una de esas joyas ocultas que todas las consolas esconden.

8.2

La inmensidad de misiones a cumplir

Una duración que se expande más aún con el New Game+