Estamos creando. Volumen 2

Especial

Página 5

28/06/2012 00:10

- Ideateka/ Ludei

Ludei, la filial de Ideateka especializada en videojuegos y tecnología, ha dado un paso importante para el desarrollo de aplicaciones y juegos en móviles y web. Se trata de CocoonJS, una plataforma de tecnología HTML5 que permite implementar en cualquier teléfono juegos desarrollados en JavaScript basados en Canvas. Esta plataforma reduce el gasto de desarrollo en móviles y web, ya que el mismo código sirve para ambos formatos. En esta web hay más información sobre CocoonJS, mientras que aquí podemos testear juegos en este lenguaje en PC y aquí nos explican como hacer lo propio en iOS.

Obviamente, el objetivo principal de esta plataforma es que las empresas la utilicen para el desarrollo de videojuegos, y en Ludei quieren dar ejemplo con el desarrollo de un título en este lenguaje. Aún no se pueden dar detalles de este juego, aunque advierten que será "un proyecto innovador dentro del área de los juegos con plataforma multijugador en dispositivos móviles". Saldrá en los próximos meses, sin una fecha concreta todavía.

Comunitat Valenciana

- Akaoni Studio -

Hasta cuatro proyectos totalmente distintos tienen entre manos tienen los chicos de Akaoni. Tras hacerse un nombre (y de que manera) con Zombie Panic in Wonderland, título que triunfó especialmente en tierras niponas, ahora intentan exportar este título a nuevas plataformas y, además, iniciar nuevas experiencias con licencias totalmente genuinas para seguir triunfando tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras.

Su proyecto más inmediato es Zombie Panic in Wonderland Plus, la versión para teléfonos móviles del juego de Nintendo Wii. La versión de iOS ya se ha lanzado y está funcionando muy bien, especialmente en Japón y Estados Unidos, y por ello en Akaoni Studio están preparando contenido descargable para el mismo. Se trata de tres niveles adicionales de Alicia en el País de las Maravillas. La parte del juego de la versión para Android ya está implementada, y actualmente trabajan en la adaptación a las tiendas Android.

Pero no es su único trabajo relacionado con esta licencia. Actualmente están desarrollando Zombie Panic in Wonderland 3DS (título provisional), un proyecto con prioridad alta. La portátil de Nintendo también recibirá su ración de este juego, del que ya preparan la arquitectura base y están adaptando las herramientas de juego a la nueva plataforma. A través de diversos prototipos y pruebas gráficas, probarán las posibles novedades a incluir en esta versión para Nintendo 3DS.

Tienen también dos proyectos desconocidos en fase de preproducción. Uno es un título para iOS y Android, del que pronto emprenderán el desarrollo. El otro es un título para PS Vita, aún en preproducción a causa de una interrupción temporal. Se vislumbra un buen futuro para la compañía.

- Devilish Games -

Nuestros amigos valencianos son expertos en advergaming y juegos para navegador. Actualmente están inmersos en varios proyectos, unos más similares a sus especialidades y otros más ambiciosos que verán la luz en los próximos meses. De momento, se sabe que están trabajando en varios advergames, entre los que se encuentra uno especialmente interesante que utiliza la realidad aumentada. Este advergame saldrá en un par de meses.

A su vez, y con motivo de las Olimpiadas, están preparando cuatro pequeños juegos para web y redes sociales basados en deportes. Estos juegos se lanzará durante la celebración de los juegos de Londres de este verano, y os ofrecemos una captura de uno de ellos. Además, también están portando algunos de sus juegos a una nueva plataforma de descarga digital que consideran "muy atractiva", aunque aún no pueden decir de cuál se trata.

Artículos

Como colofón a sus trabajos actuales, están desarrollando un título multiplataforma muy ambicioso. Este videojuego aún está en fase de preproducción y no se pueden ofrecer muchos detalles al respecto, aunque en Devilish Games esperan poder lanzarlo a lo largo de 2013.

- Distopia Studios/Bionic-Thumbs -

Los responsables de Distopia Studios hicieron un buen trabajo con sus juegos, especialmente consiguiendo el éxito con sus títulos con los avatares de Xbox 360 y su plataformas Plugemons, lo que les supuso la oportunidad de convertirse en empresa oficial bajo el nombre de Bionic-Thumbs. Ahora desarrollan juegos de bingo y casino, como la máquina de póquer en la que trabajan actualmente. Pero este trabajo les deja tiempo para seguir en el mundo del videojuego.

Ellos mismos acaban de presentar su videojuego Dictator's Inferno al concurso Dream.Build.Play, donde ya quedaron entre los 20 mejores con su videojuego Plugemons. En este plataformas controlamos a un dictador muerto que ha sido condenado a una terrible versión del infierno. En este lugar, avanzaremos sin ver nada más allá de lo ya explorado, utilizando la típica técnica del ensayo y error para conseguir llegar al final.

Imagen asociada al video 17540

Un programador está versionando Plugemons: Part 1 a iOS, una versión casi terminada del juego que se lanzará simultáneamente a la de Windows Phone 7. Por último, una empresa externa está desarrollando las versiones de iOS y Android de su videojuego SG Project. Se trata de un shooter en primera persona con un apartado técnico realmente conseguido, y lo mejor es que está hecho a medida para los dispositivos móviles.

Además de estos proyectos, en Bionic-Thumbs están desarrollando un juego multijugador con zombis. Aunque no tenemos más información al respecto, sí que os podemos ofrecer una galería de imágenes del mismo.

¡Hasta la próxima!

Este ha sido nuestro repaso a la actualidad de la industria española del videojuego en esta ocasión. El trabajo ha sido mayúsculo, aunque la satisfacción de poder reunir en un artículo todo el presente y futuro de nuestras compañías ha valido la pena. Ese será un esfuerzo que hagamos cada cuatro meses aproximadamente, lapso de tiempo en el que reuniremos información y contactaremos con las compañías para ofrecer un nuevo Estamos Creando.

Como veis, en esta ocasión hemos añadido nuevas compañías que no aparecían en la primera entrega, y hemos intentado ampliar la información ofrecida sobre todos los proyectos actuales. A pesar de ello, no siempre es posible acceder a todos los desarrollos, ya que hay importantes contratos de confidencialidad de por medio.

Somos conscientes de que hay más compañías aún en España. Por ello, si echáis en falta alguna empresa que conozcáis, o formáis parte de una y queréis que os incluyamos en este artículo periódico, utilizad el formulario de contacto de Blogocio para avisarnos.

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