eSports: La guía de las competiciones más importantes

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - eSports: La guía de las competiciones más importantes

Los eSports continúan su crecimiento meteórico y a estas alturas, historia y fechas de las grandes citas son prácticamente obligadas para seguir el panorama competitivo electrónico

Pedro Cano
28/08/2014 11:53
El término eSports se está haciendo cada vez más popular entre los jóvenes de todas las nacionalidades, y no es de extrañar que en unos años la prensa generalista les dedique un espacio entre sus páginas como hoy día ocupan fútbol o baloncesto en nuestro país. Aunque la historia establece que el primer torneo competitivo en el mundo de los videojuegos se celebró en el año 1972 en la Universidad de Standford, es a finales de los 90 y principio del año 2000 donde los contratos profesionales empiezan a aparecer en la escena jugona. Desde entonces, número de jugadores, de torneos, de seguidores, premios en metálico y tamaño de los eventos siguen una curva de crecimiento exponencial.

Recientemente nos hicimos eco de un estudio que mostraba los números del fenómeno eSports en el continente americano y realmente nos dejaba con la boca abierta. Sorprendentemente la cifra de torneos se ha multiplicado por seis en los últimos tres años, alcanzando el número de 48.000 eventos planeados para 2014. No solamente el número de eventos, los premios también se han multiplicado y quedar primero de uno de los grandes acontecimientos garantiza un buen pellizco como explica nuestra compañera Inés Barriocanal en el siguiente vídeo.

Aunque todavía es un campo que no está perfectamente regulado, como ocurre en otras disciplinas deportivas, empiezan a aparecer organismos que se encargan de la organización de estos acontecimientos en las diferentes regiones mundiales. Sin entrar en detalles, Major League Gaming (MLG), Electronic Sports League (ESL), World Cyber Games (WCG), Electronic Sports World Cup (ESWC) o World e-Sports Masters (WEM) son algunos de los nombres que se encuentran detrás de los grandes torneos electrónicos. Muchas de las competiciones organizadas por estas compañías reciben una atención exclusiva, sin embargo, otras tantas forman parte de eventos relacionados con el sector como ocurre con la DreamHack Winter, Gamescom o incluso la próxima Comic Con de Nueva York.

El número de títulos incluidos en el catálogo de deportes electrónicos no llega a ser tan amplio como el número de torneos que se esperan para 2014, pero cada vez son más los que se apuntan a la moda incluyendo un modo competitivo entre sus opciones de juego. 'Spacewar' empezó la primera competición en el año 1972 y más tarde se unieron títulos tan populares como 'Space Invaders', 'Tetris', 'Pac-Man', 'Donkey Kong' o 'Netrek', catalogado en 1993 como el primer juego de los deportes electrónicos online. Más recientemente, juegos que pertenecen al género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) como 'League o Legends''Dota 2' y shooters como 'Call of Duty' o 'Counter Strike' copan las primeras posiciones de la lista de más jugados. Por tanto, los torneos más importantes de títulos como estos últimos son los que acapararán las siguientes líneas.

E-sports

¡Que comience el espetáculo!

League of Legends y Dota 2 lideran el número de torneos, seguidores y premios

Hoy día ambos títulos son los que gozan de mayor popularidad y prácticamente entre ellos dos se reparten más del 50% de jugadores y torneos del panorama electrónico competitivo total. A pesar de estas cifras, es el título de Riot Games el que se lleva el gato al agua, casi duplicando las cifras de 'Dota 2'. Tanto 'League of Legends' como el título de Valve reciben infinidad de campañas competitivas al cabo del año y en los lugares más variopintos del planeta, pero ambos tienen dos citas inevitables para todos los fans, League of Legends World Championship y The International, respectivamente.

Algo más de dos millones se entregarán en esta cuarta temporada, con un millón de premio a repartir entre los miembros del equipo campeón

El torneo de 'League of Legends' ya va por su cuarta temporada y su próxima edición tendrá lugar el próximo mes de octubre en la capital de Corea del Sur. La primera edición tuvo lugar en junio del 2011 como parte de la DreamHack de Suecia repartiendo 100.000 dólares en premios. La segunda y tercera edición se trasladaron hasta el mes de octubre en la ciudad de Los Ángeles con un millón y dos millones de dólares de recompensa, respectivamente. Algo más de dos millones se entregarán en esta cuarta temporada, con un millón de premio a repartir entre los miembros del equipo campeón. Los 16 mejores equipos del mundo se repartirán en cuatro grupos con cuatro equipos cada uno. Dos de los grupos se jugarán su pase a cuartos en Taipéi del 18 al 21 de septiembre, mientras que los dos grupos restantes lo harán en Singapur del 25 al 28 de septiembre. Los cuartos de final se jugarán en Busan (Corea del Sur) durante los días del 3 al 6 de octubre. Los semifinalistas jugarán en Seúl los días 11 y 12 del mismo mes y la gran final llegará el 19 de octubre en el Seoul World Cup Stadium Sangam Stadium, recinto con capacidad para 66.800 espectadores.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
PepeMoli
PepeMoli 29/08/14 12:20:54
00
Tengo una pregunta... Se dieron premios en metálico a los mejores 8 del VGC?
0 0
Ranzord
Ranzord 28/08/14 20:59:36
00
No sé muy bien qué pensar ante todo esto de los deportes electrónicos.
Que se consideren un deporte me parece factible, después de todo el ajedrez también lo es y nadie dice nada (y el que lo haga queda de gilipuertas).

Lo que no me gusta de todo esto es ese ambiente exageradamente comercial que se le da, sobre todo a los más populares (LoL y CoD). Tanto patrocinador, Doritos por aquí, HD por allá, Mountain Dew por allí, 1080p por acullá... no me gusta nada. Aunque cuando sale algún chaval que no tiene pinta de haberse afeitado en la vida (tanto por descuidado como por no tener ni pelusilla) con pose y mirada de "IMMA BADASS, MUTHAFAKA" me descojono un poco xD

No es que le haga mal a la industria (de hecho esto se hace porque le conviene), ni tampoco significa que la comunidad de jugadores vaya a convertirse en unos egocéntricos que creen que cualquiera que juegue bien ya puede vivir de ello (jeh, ¿ha oído alguien algo de que han montado una UNIVERSIDAD del LoL? Porque yo sí he oído). Pero no me gustan esos buitres planeando. La idea de que algo que en principio es una aficción ahora de repente se empiece a enfocar como un negocio, y además tan rápido, me pone nervioso. No sé, a veces me pongo conspiroide agudo.

No obstante, que se dé un enfoque competitivo a otros juegos me gusta. De hecho, hay muchos juegos que funcionarían en competitivo o se podrían aplicar a ello. Pokémon competitivo, por ejemplo, tiene un metajuego amplio y no tiene una comunidad compuesta por los típicos niños rata (lo sé, palabra abusada) que quieren ser ultra-hardcores-pro-gamers-HD ni gente acomplejada que a la mínima chillan al micrófono como puercas en el matadero. Team Fortress 2 también me sorprende que no se vea mucho más a nivel competitivo. Bueno, claro, la gente va a ver las partidas de LoL o CoD, no TF2; y los patrocinadores no son monjas de la caridad...
0 0
LEA
LEA 28/08/14 20:17:02
00
Añadir que otro compañero del Staff de PokéMaster, @Repr4y fue subcampeón del Mundo en categoría Senior en 2012
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 28/08/14 17:33:39
00
En 2020 a parte de una LVP más potente y con más publicidad que la haga reconocible y demás, habrá torneos online practicamente todos los dias de los juegos más potentes con premios/saldo para la Eshop y demás, con el dinero inmenso que van a ganar en publicidad cuando esto crezca de verdad, eso serán migajas y ademas se retroalimentan pues el saldo de las Eshop se quedaría en las propias compañias al final.
0 0
a3hmax
a3hmax 28/08/14 15:18:58
00
Para que dichos eventos sigan en crecimiento van a tener que optar por mas consolas, aunque claro que enfocarlos a la pc ha ayudado mucho a dicho sistema en estos ultimos años, pero el siguiente paso es prestarle mas atencion a las consolas, y al menos en la situacion actual las de nintendo parecen plantar mejor cara al tener titulos competitivos sobresalientes que no se pueden encontrar en pc.
0 0
Rockss
Rockss 28/08/14 15:02:06
00
E-Sports si, aunque preferible de la mesa de Nintendo. Poco más que Mario Kart, Pokemon y Smash Bros en el competitivo, pero esperemos que se anime el ambiente próximamente con la salida de Smash Bros, que tiene potencial suficiente y por la comunidad de fans.
0 0
Kako
Kako 28/08/14 13:31:41
00
aquí en europa lo veo mas en países nordicos, aquí en españa se lleva mas la terraza del bar, que pasar viciando todas las hora que exige estar a un nivel tan alto, aunque poco a poco se nota mas en nuestro país, pero aun le veo con poco tiron
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.