eSports: La guía de las competiciones más importantes

Reportaje

Los eSports continúan su crecimiento meteórico y a estas alturas, historia y fechas de las grandes citas son prácticamente obligadas para seguir el panorama competitivo electrónico

28/08/2014 11:53
El término eSports se está haciendo cada vez más popular entre los jóvenes de todas las nacionalidades, y no es de extrañar que en unos años la prensa generalista les dedique un espacio entre sus páginas como hoy día ocupan fútbol o baloncesto en nuestro país. Aunque la historia establece que el primer torneo competitivo en el mundo de los videojuegos se celebró en el año 1972 en la Universidad de Standford, es a finales de los 90 y principio del año 2000 donde los contratos profesionales empiezan a aparecer en la escena jugona. Desde entonces, número de jugadores, de torneos, de seguidores, premios en metálico y tamaño de los eventos siguen una curva de crecimiento exponencial.

Recientemente nos hicimos eco de un estudio que mostraba los números del fenómeno eSports en el continente americano y realmente nos dejaba con la boca abierta. Sorprendentemente la cifra de torneos se ha multiplicado por seis en los últimos tres años, alcanzando el número de 48.000 eventos planeados para 2014. No solamente el número de eventos, los premios también se han multiplicado y quedar primero de uno de los grandes acontecimientos garantiza un buen pellizco como explica nuestra compañera Inés Barriocanal en el siguiente vídeo.

Imagen asociada al video 28635

Aunque todavía es un campo que no está perfectamente regulado, como ocurre en otras disciplinas deportivas, empiezan a aparecer organismos que se encargan de la organización de estos acontecimientos en las diferentes regiones mundiales. Sin entrar en detalles, Major League Gaming (MLG), Electronic Sports League (ESL), World Cyber Games (WCG), Electronic Sports World Cup (ESWC) o World e-Sports Masters (WEM) son algunos de los nombres que se encuentran detrás de los grandes torneos electrónicos. Muchas de las competiciones organizadas por estas compañías reciben una atención exclusiva, sin embargo, otras tantas forman parte de eventos relacionados con el sector como ocurre con la DreamHack Winter, Gamescom o incluso la próxima Comic Con de Nueva York.

El número de títulos incluidos en el catálogo de deportes electrónicos no llega a ser tan amplio como el número de torneos que se esperan para 2014, pero cada vez son más los que se apuntan a la moda incluyendo un modo competitivo entre sus opciones de juego. 'Spacewar' empezó la primera competición en el año 1972 y más tarde se unieron títulos tan populares como 'Space Invaders', 'Tetris', 'Pac-Man', 'Donkey Kong' o 'Netrek', catalogado en 1993 como el primer juego de los deportes electrónicos online. Más recientemente, juegos que pertenecen al género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) como 'League o Legends''Dota 2' y shooters como 'Call of Duty' o 'Counter Strike' copan las primeras posiciones de la lista de más jugados. Por tanto, los torneos más importantes de títulos como estos últimos son los que acapararán las siguientes líneas.

E-sports

¡Que comience el espetáculo!

League of Legends y Dota 2 lideran el número de torneos, seguidores y premios

Hoy día ambos títulos son los que gozan de mayor popularidad y prácticamente entre ellos dos se reparten más del 50% de jugadores y torneos del panorama electrónico competitivo total. A pesar de estas cifras, es el título de Riot Games el que se lleva el gato al agua, casi duplicando las cifras de 'Dota 2'. Tanto 'League of Legends' como el título de Valve reciben infinidad de campañas competitivas al cabo del año y en los lugares más variopintos del planeta, pero ambos tienen dos citas inevitables para todos los fans, League of Legends World Championship y The International, respectivamente.

Algo más de dos millones se entregarán en esta cuarta temporada, con un millón de premio a repartir entre los miembros del equipo campeón

El torneo de 'League of Legends' ya va por su cuarta temporada y su próxima edición tendrá lugar el próximo mes de octubre en la capital de Corea del Sur. La primera edición tuvo lugar en junio del 2011 como parte de la DreamHack de Suecia repartiendo 100.000 dólares en premios. La segunda y tercera edición se trasladaron hasta el mes de octubre en la ciudad de Los Ángeles con un millón y dos millones de dólares de recompensa, respectivamente. Algo más de dos millones se entregarán en esta cuarta temporada, con un millón de premio a repartir entre los miembros del equipo campeón. Los 16 mejores equipos del mundo se repartirán en cuatro grupos con cuatro equipos cada uno. Dos de los grupos se jugarán su pase a cuartos en Taipéi del 18 al 21 de septiembre, mientras que los dos grupos restantes lo harán en Singapur del 25 al 28 de septiembre. Los cuartos de final se jugarán en Busan (Corea del Sur) durante los días del 3 al 6 de octubre. Los semifinalistas jugarán en Seúl los días 11 y 12 del mismo mes y la gran final llegará el 19 de octubre en el Seoul World Cup Stadium Sangam Stadium, recinto con capacidad para 66.800 espectadores.

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