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[Especial] Los 128 bits de Grand Theft Auto

Redacción
27/10/2009 22:00

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Hoy en día no hay nadie que desconozca el sello “GTA”, ese juego inmoral donde puedes dar palizas a los peatones y robar coches. Y no es mentira, pero aquellos que solo ven la polémica no saben ver que el género de esta saga de videojuegos es el negro. Probablemente sea el mismo público que aplaude películas de cine negro como “Uno de los nuestros” o “El Padrino” pero a la hora de ponerse en el rol protagonista, los jugadores nos convertimos en potenciales asesinos de instituto. O eso dicen. Pasando por encima de la polémica, en Blogocio queremos pasearnos por la saga de Grand Theft Auto repasando la santa trinidad que se alzó poderosa en los 128 bits y que acabó de conquistar el mercado para la compañía Rockstar, convertiéndose en referente absoluto en el mundo de los videojuegos. Comenzaremos con el juego que lanzaría definitivamente la saga con su salto en 3D en la generación de los 128 bits....

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Tras haber sido traicionado y tiroteado al finalizar un atraco por Catalina, su novia, Claude Speed tiene la suerte de sobrevivir a pesar de su arresto inmediato. La fortuna le da otra oportunidad y, tras un ataque al convoy policial en el que se encontraba, Claude queda libre para vengarse de su ex. Ayudado por otros compañeros delincuentes, a través de realizar diversos trabajitos, Claude se ganará la simpatía de los miembros más poderosos de los clanes criminales. Nuestro amigo esta dispuesto a cualquier cosa para adquirir poder y lograr desviar hacia él la atención e intereses de Catalina para darle, así, el golpe de gracia. 20091023_00065.jpgLa primera cosa que fue aplaudida por crítica y jugadores fue la posibilidad de pasear, a las anchas, por un extenso mapa basado en la ciudad de Nueva York, símbolo de la libertad. El libre albedrío es, y se ha convertido, en una de las grandes bazas de GTA desde sus inicios, no solo en este título y es uno de los responsables de popularizar el término "sandbox" asociado a un juego. Para completar el juego y seguir la linea argumental, teníamos que pasar una serie de misiones. Eso si, en el momento que nos viniera en gana y en el orden que quisieramos. Siempre podíamos relajarnos paseando por un parque, conducir a toda velocidad por las carreteras, tontear con prostitutas, pelearnos con algún macarra… os hacéis una idea, ¿verdad? Las tres islas de las que se compone el mapeado daban mucho de sí. El caso es que GTA III fue, y sigue siendo, un buen producto de cara al público de videojuegos así que el éxito no llegó a sorprender a nadie. Una gran ciudad siempre genera polución, desgraciadamente, Liberty City gráficamente es bastante gris a excepción de algunas bellas postales de atardecer junto a la costa. Los efectos climatológicos también alteraban nuestra percepción de la ciudad, o del mar en el caso de encontrarnos sobre una barca. Hay momentos en que la niebla era demasiado espesa y no veíamos tres en un burro cuando se formaba la bruma...¡y no estabamos jugando a Silent Hill! 20091023_00066.jpgLos coches estaban bien modelados y los efectos de reflejo sobre ellos sorprendían a nuestros ojos, lo único que chirriaba era la desaparición milagrosa de las partes del coche demasiado alteradas, en especial el capó delantero, que pasabamos de tenerlo abollado y levantado a desaparecer directamente. Dañar mucho a un coche nos llevaba a contemplar una explosión bastante efectiva aunque se echaban de menos más piezas volando. El juego contaba con personajes bastante bien detallados pero es en las escenas cinemáticas donde se notan más las imperfecciones. Las "manoplas" con textura que tienen los personajes por manos cantaban demasiado y se podían apreciar con facilidad las conexiones entre las diferentes partes del cuerpo. GTA III no podía presumir tampoco de carecer de clipping, presente en algunas ocasiones pero no demasiado molesto. La ambientación sonora fue, para la época, sobresaliente y los personajes contaron con la voz de actores de la talla de Michael Madsen, Kyle MacLachlan, Joe Pantoliano o Michel Rapaport. A la hora de ponernos al volante, podíamos escoger entre 8 emisoras musicales, cada una con un estilo diferente, y una emisora con programas de debate y opinión. Con esto no resultaba nada complicado amenizar los ratos en los que conducimos, eso si, si te centrabas en una emisora es probable que acabaras hasta el gorro de las mismas canciones ya que el contenido de cada una de ellas no era lo suficientemente extenso. 20091023_00068.jpgEl marco cronológico de GTA III se situaba justo al comienzo del siglo XXI, las futuras entregas de este juego se ambientarían en años anteriores buscando, por un lado u otro, el nexo con los personajes de este juego. Dentro del desarrollo de la historia, íbamos conociendo a un amplio escaparate de personajes inmersos en batallitas personales con otras bandas. La posición de mercenario de nuestro personaje principal no dejaba demasiado profundizar en los motivos de los roces así que siempre flotaba esa sensación de que no nos lo contaban todo. La relación más estrecha con nuestro personaje tal vez la podíamos encontrar en el personaje de Asuka Kasen, el personaje más carismático del juego, subjetivamente hablando, incluso mas carismático que el personaje principal porque, admitámoslo, era bastante soso.Una vez completado el juego, al finalizar las misiones, el equipo de Rockstar quiso mantener la jugabilidad. Por una parte nos permitía seguir disfrutando de Liberty City pero, por otra parte, no logramos hacernos una idea clara de cual es la situación del protagonista al “finalizar” el juego. Sin duda, jugar a GTA III hoy en día es descubrir uno de los juegos que marcarían muchas de las pautas a seguir en el sector del entretenimiento digital. Por supuesto, el principal aliciente es conocer más detalles sobre los personajes e historia del entramado mundo de Grand Theft Auto. Un jugador actual podría encontrar ciertas carencias, sin embargo, es un título digno de experimentar y tener en nuestra estantería de clásicos. [puntuacion]8,5[/puntuacion] La revolución que supuso GTA III, y sobretodo la inyección de capital, hizo que Rockstar se pusiera manos a la obra para lanzar en 2002 una obra maestra...

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Tommy Vercetti acaba de salir de la carcel y su jefe, Sonny Forelli decide mandarlo a Vice city con la intención de cerrar un trato y establecer una franquicia de su imperio en la soleada ciudad. Tommy llega pues a Vice City, contando con el abogado Ken Rosemberg como cicerone. A punto de cerrar el trato acordado con Forelli, Tommy es víctima de una emboscada que le hace perder todo el dinero del mafioso. Sin amedrantarse por el enfado de Forelli, Tommy comenzará a explorar la ciudad en busca de pistas que le lleven a su asaltante y, de paso, oportunidades para abrirse camino hacia la fortuna. 20091026_00001.jpgVice City hizo que todos los fans de GTA III se enfundaran en una camisa de flores para revivir los años 80 como ningún juego, en lo que llevamos de siglo XXI, lo ha hecho jamás. La misma acción, características enriquecidas, buena música, sol, playa, chicas y, sobretodo, una ciudad por conquistar. El título esta ambientado en 1986, lo que supuso iniciar un marco cronológico (obviando GTA London, ubicado en 1961). Vice City se convirtió en la primera referencia temporal del actual universo GTA hasta la salida, años mas tarde, de la precuela Vice City Stories. Para hacer tangible dicho marco, en Vice City podemos encontrar referencias y personajes vinculados con GTA III, como Phill Cassidy o Donald Love. El jefe de Tommy es Sonny Forelli de Liberty City, si habeis jugado al GTA III, seguro que os suena el apellido. La referencia que tomó Rockstar a la hora de desarollar los acontecimientos de Vice City fueron las película "Scarface (El precio del poder)", de la que años mas tarde se realizó un juego GTA style, y "Carlito's Way (Atrapado por su pasado)" ambas dirigidas por Brian De Palma. Se podría decir que el juego es un reconocido homenaje que refleja la pasión del equipo de Rockstar por sendas películas, y es que no son pocos los paralelismos que podemos encontrar. El personaje de Rosemberg es prácticamente calcado del que interpreta Sean Penn en "Carlito's Way" y la mansión Díaz trata de ser un fiel reflejo a la que posee de Pacino en "Scarface", película con la que también comparte la espectacular traca final. 20091026_00002.jpgLos grises y apagados colores de Liberty City contrastan considerablemente con la colorida pseudo-Miami del juego. Bañada por la luz del sol de día y por las luces de neón de noche, Vice City es visualmente más atractiva que su predecesora, aunque es cierto que se tratan de dos escenarios completamente distintos. Del agobio de los rascacielos pasamos a una ciudad estructurada en su mayoría por barriadas de edificios modestos, muchos canales por los que navegar y pequeñas islas con ostentosas mansiones. El toque vintage lo ponía un HUD que combina los colores de la nostalgia, el cían y el magenta, por no hablar de una pantalla de menú encantadoramente hortera. Aunque la iluminación sea una de las grandes protagonistas, no hay que descuidar el resto del apartado gráfico. El modelado de personajes se mejoró y contaba con mayor detalle a pesar de continuar con el lastre del "efecto manopla". Se agregó la posibilidad de, ocasionalmente, cambiar el vestuario de nuestro personaje principal, algo que parece imprescindible hoy en día en los juegos del estilo sandbox, hace 7 años era algo de agradecer. La posibilidad de viajar en helicóptero mostraba la patente  mejora del motor gráfico, capaz de renderizar a mayores distancias. La inclusión de vehículos aéreos no hizo que se descuidaran a los utilitarios de tierra y mar, se incremento el tipo y número de barcos, motos y coches con un mejor acabado y unas mejores físicas mostradas en los impactos. Aunque pueda parecerlo, GTA Vice City no se nutre de catálogo de M80 Radio. El equipo de Rockstar se esforzó mucho más a la hora de conseguir las licencias del gran número de canciones de las que se nutren las nueve emisoras de radio de las que dispone, una espectacular banda sonora que hacía que nos lo pensáramos dos veces antes de bajar de nuestro vehículo. Desde Michael Jackson a Judas Priest, pasando por Tito Puente, nadie quedaba fuera de onda. Al igual que en la anterior entrega, el doblaje también contó con una buena inversión que logró reunir un reparto excepcional encabezado por Ray Liotta interpretando a Tommy Vercetti y al que le acompañaban nombres como Tom Sizemore, Danny Trejo, Philip Michael Thomas, Burt Reynolds e incluso la pornostar Jenna Jameson. 20091026_00003.jpgLa jugabilidad no variaba demasiado respecto a la anterior entrega, es decir, teníamos libre albedrío para hacer lo que quisiéramos cuando y en el orden que quisiéramos. Los añadidos de la ropa y misiones secundarias, no necesarias para completar la trama principal, fueron la novedad más destacable aparte de añadir acrobacias para los vehículos y la inclusión más carreras, a las cuales podíamos acceder al comprar un concesionario de coches. Pero lo mejor de todo fue que en este juego, Rockstar atribuyó a Tommy Vercetti el carisma que carecía el personaje principal de Grand Theft Auto III y tuvimos la oportunidad de manejar, simple y llanamente, a un tipo cojonudo. Solucionando este problema los jugadores teníamos una mayor inmersión en la historia principal y tomaron nota para el futuro. [puntuacion]9[/puntuacion] Grand Theft Auto: Vice City tuvo a todos los jugones más que entretenidos mientras Rockstar trabajaba en la nueva revolución de la saga. ¿Se podía superar lo conseguido con Vice City? Ya lo creo que sí, dos años mas tarde aterrizaba en las tiendas...

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Tras cinco años viviendo en Liberty City, Carl Johnson regresa a Los Santos tras conocer la muerte de su madre, como resultado de unos disturbios. Una vez en la ciudad, su hermano, Sweet, le pone al día y las cosas no pintan nada bien. La banda de su barrio, los Groove Street Families, se encuentra en horas bajas y azotada por la droga. Por si fuera poco, el oficial Tenpenny, un miembro corrupto de la policía de Los Santos, le amenaza con acusarlo del asesinato de un compañero del cuerpo si no accede a hacerle algún trabajo. Carl decide ganar el respeto de su barrio reconquistando las zonas de otras bandas. Sin embargo, pronto se verá traicionado por alguien de su propia banda y los acontecimientos le llevaran a abandonar Los Santos. Lejos de perder su orgullo, Carl viajará a otras ciudades que le llevaran a personajes destacados en las organizaciones mafiosas locales. Trabajando para ellas, aspirará a conseguir el suficiente poder como para volver a Los Santos y devolver la dignidad a su barrio y, sobretodo, a su familia. 20091026_00005.jpgGrand Theft Auto: San Andreas, clausuró la trilogía de la franquicia GTA destinada a Playstation 2, XBOX y PC (sin contar la portabilidad para Playstation 2 de las entregas destinadas a la PSP, las entregas "stories"). El aliciente principal de San Andreas fue la oportunidad de recorrer no una ciudad, sino todo un estado. Rockstar lo había vuelto a hacer, pero ahora más grande. La saga trata por primera vez el tema de las bandas y mafias afro-americanas e hispanas y lo enmarca arrancando desde la marginalidad que podría estar inspirada por algún film de Spike Lee. Esta vez, el universo Grand Theft Auto, nos situa en la decada de los 90, en un punto intermedio entre los acontecimientos de Vice City y los vistos en GTA III, construyendo, de esta manera, un puente entre ambas. La historia es independiente pero siempre tiene personajes comunes. Y es que en el mundillo de los maleantes todos se conocen. Tras verlos en Vice City, volvemos a encontrarnos con Ken Rosemberg y Kent Paul y la historia nos proporciona algo más de feedback sobre personajes de GTA III como Catalina y Salvatore Leone, incluso Claude, el protagonista del primer GTA tridimensional, al que vemos hacer un cameo. El alarde gráfico y técnico de este título lo eleva al podio de los mejores juegos de la generación de los 128 bits. El equipo de Rockstar reescribió el motor gráfico de Vice City para meterse en el bolsillo al público que había disfrutado paseando por la Miami ficticia. El resultado superó las expectativas y metió en el saco las alabanzas no solo de los usuarios, sino de todos los críticos de la prensa especializada. 20091026_00006.jpgNo fue el detallado modelado de los personajes lo primero que llamaba la atención visualmente, sino el color y la textura de la imagen. San Andreas goza de un colorido más realista y mucho menos saturado que el de las anteriores entregas. La iluminación, acorde con la climatología, facilita una inmersión completa en los escenarios. La modificación de la textura de la imagen según el tiempo, o la velocidad a la que nos desplazamos, fue digna de aplauso. Por supuesto, en Grand Theft Auto, los vehículos tienen mucho protagonismo. Entre coches, motos, bicis, barcos y aviones, el modelado de los más de 200 vehículos del juego es excelente, así como su comportamiento cuando se dañan. Lo único reprochable es que se pasaron un poco con los reflejos de las carrocerías de los coches y en ocasiones parecía que conducíamos vehículos de cristal. Las tres ciudades con las que cuenta el estado de San Andreas estaban muy detalladas pero donde realmente brilló este juego es en recrear los escenarios rurales, hasta ahora desconocidos en la saga. Los bosques y el desierto asombran por su magnitud y realmente se disfruta de paseando por dichos escenarios, incluyendo los pequeñós pueblos que se podían encontrar. Todo un agradecido contraste con las ciudades  que hacían de la experiencia de juego algo más relajante. Otra de las cosas admirables de Rockstar es que demuestran que, para tener un buen título, no son necesarias escenas de video con espectaculares y millonarias escenas CG. Las escenas cinemáticas con el motor del juego bastan y sobran para contar una historia. Evidentemente, el modelado de los personajes supera también a los presentados anteriormente y el efecto “manopla con dedos pintados” no está tan presente. Se mejoran también las expresiones faciales de los personajes y la captura de movimiento incrementando el nivel de interpretación de nuestros entrañables sacos de polígonos. 20091026_00007.jpgLa premisa inicial de la banda sonora de GTA: San Andreas es claramente hip-hop y gansta rap por la índole del protagonista. Sin embargo, volvemos a contar con diversas emisoras de radio con las que entretener al jugador. Rock, funky, reagge, house e incluso country se añaden al ya mencionado rap para confeccionar el menú sonoro del juego. La emisora de country, K-Rose, fue la gran sorpresa y se llevo la palma entre los aficionados del juego. Resulta inevitable poner esa música para conducir entre los frondosos bosques del condado e invadir pueblos atropellando a unos cuantos rednecks. A parte de la música, el juego contó con un extensísimo doblaje de extras que ayudaron a pincelar las calles con peculiares frases, fruto de la interacción de estos con Carl o con otros peatones. Por supuesto, para el doblaje principal volvieron a reservar a un elenco de lujo. A Samuel L. Jackson, Chris Penn y James Woods, entre otros, se unieron los raperos Ice T, Frost y Young Maylay para poner voz a los personajes del juego. La jugabilidad es la misma que en otros títulos de Grand Theft Auto con algunos añadidos, destacando la gran capacidad de personalización del personaje. La forma física influye en el rendimiento y aspecto de Carl. Visitas al gimnasio nos convertirán en todo un musculitos y aumentaran nuestra resistencia. Por supuesto, si nos ponemos guapos necesitaremos peinado y ropas acordes a nuestro nivel de sex appeal ya que, entre misión y misión, podíamos tener citas con alguna novia de las que echáramos (pero no, no voy a hablar de la controversia del Hot Coffe). Nuestro personaje, al fin, sabe nadar y el agua no será ningún problema a no ser que nos pasemos buceando. Respecto a la dificultad, algunas misiones del juego resultaban desesperantes, sobretodo las de aviación. Pilotar aviones se hace un poco complicado, aunque hay que admitir que, cuando se conseguía volar con habilidad, los aviones se vuelven vehículos indispensables y volar se torna una experiencia relajante haciendo el mapa de San Andreas no lo bastante grande, aunque se hace enorme si vas caminando por el desierto de noche y no tienes ningún vehículo a mano. A este GTA le podríamos atribuir, también, una pequeña pincelada de RPG. A medida que los utilizáramos, nuestra experiencia con las armas y los vehículos iba aumentando hasta alcanzar nuevas habilidades, tanto al volante como utilizando nuestras armas preferidas. Definitivamente otro indispensable de estanterías. El cuidado y extenso mapeado, tanto rural, como urbano, y las muchísimas posibilidades que da de sí este título le hacen merecedor de un hueco en la “librería” de clásicos. Es un consuelo saber que lo tenemos a mano desde el bazar de Xbox Live. [puntuacion]9,5[/puntuacion] En la actualidad... Con GTA IV, Rockstar tenía la responsabilidad y la presión de superarse y, aunque graficamente es espectacular, recibió tantos halagos como críticas al reducir las posibilidades del juego, sobretodo si lo comparamos con GTA San Andreas. El hecho de que le esté sacando partido a la misma ciudad con diferentes historias es excelente y, sin duda, ha vvuelto a marcar ciertas pautas en el entretenimiento digital. Pero, como dicen en los epílogos de las películas de Conan, eso es otra historia...
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4 comentarios
Mensajes recientes
Lahighieri
Lahighieri 28/10/09 12:35:04
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Excelente artículo, para una saga antológica. Recuerdo cuando jugué GTA III en Pc hace ya 4-5 años. Toda una revolución, el nacer de un nuevo genero que sin duda al sol de hoy es de los mas rentables.
Si bien me parece que la actualidad de la saga no podría ser mejor, espero para próximas entregas que se retomen sus bases, donde el abanico de posibilidades era abrumador y donde eras mas que un simple recadero, caso de Vice City y San Andreas.
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mikisaibot
mikisaibot 27/10/09 23:58:18
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¡Muy buen articulo!

Aunque para mi las notas serían algo diferentes, GTA 3 un 9,8 por la revoluciónque supuso, GTA VC un 9, y GTA SA un 8, me gusto menos la verdad.
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Loki
Loki 27/10/09 23:28:30
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GRANDÍSIMO ARTÍCULO! molaría ver los GTA en formato 128 bits xD
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Uxio
Staff
Uxio 27/10/09 23:14:35
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Grandísimo artículo, me hubiese gustado ver también los GTA antiguos, pero la temática era de 128 bits, y está muy muy bien, me ha encantado revivir toda la saga, al que más he jugado es al III tanto al original como en PSP con Liberty city stories, es una gran saga, nunca te aburres de recorrer la ciudad y hacer el cabra xd.
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