¿Es realmente Nintendo Switch más cara en Europa que en EEUU?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - ¿Es realmente Nintendo Switch más cara en Europa que en EEUU?

Las verdaderas razones por las que Switch cuesta algo más de 300€ en España

Hugo Fraga
13/01/2017 22:40
Nintendo Switch ya está presentada al completo y la polémica ha surgido en torno a su precio de salida. La conversión dólar-euro ha cambiado, pero no precisamente de la forma que muchos se esperarían. ¿Pagamos más los europeos que los americanos? Tratamos de resolver esta polémica cuestión con datos e información que no se ve a simple vista.
Nintendo Switch

El polémico precio de Nintendo Switch en España

Una de las polémicas más importantes durante el día de hoy ha sido el precio de Nintendo Switch. Para muchos es el justo, para otros es caro. Con respecto al precio de la consola solo me gustaría destacar una cosa lógica: cuanto más barata menos tecnología. Sí, a todos nos habría encantado que costase 200€, cuanto menos mejor, pero por ese precio seguramente tendríamos una consola con una tecnología y una potencia menor que la de Wii U. Si queremos una consola capaz de mover Dragon Quest XI, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, y preparada para recibir versiones de los principales AAA multiplataforma, lo siento, pero hay que pagarlo. 

En Switch no sólo hay que garantizar ese mínimo de potencia, sino también toda la tecnología de los Joy-Con, la capacidad de ser portátil, etc. Dicho esto pasamos al segundo punto del día de hoy, la paridad dólar-euro. Han sido muchos los que han asegurado que era injusto que la consola costase aquí más que en EEUU, pero… ¿es esto cierto? Empecemos con nuestro razonamiento. Aunque no soy economista, pido perdon por cualquier error que pueda cometer, y aviso de que redondeo los resultados quitando decimales.

Nintendo Switch

El precio de Switch en EEUU es de $299. No obstante lo que no todo el mundo sabe es que cuando se anuncia un precio para este país se hace sin impuestos. Es decir, a ese precio aún hay que sumar los impuestos que varían en función del estado. Este sería el valor de Switch en algunos estados de EEUU:

En el Estado de Tennessee el TAX es del 9,75%, Switch costaría $328.

En el Estado de Nueva York el TAX es del 8.8%, Switch costaría $325.

En el Estado de Florida el TAX es del 6%, Switch costaría $316.

En Miami Dade el TAX es del 1%, Switch costaría $302.

En Delawere, Montana, Oregon, New Hampshire y Alaska por ejemplo, el tax es 0%. Son Estados libres de impuestos. Switch costaría en estos estados $299.

Por tanto podemos ver que la diferencia de precio no es tan exagerada como muchas personas se empeñan en indicar. Pero entonces, ¿cual es la razón de que en el pasado si tuviésemos la sensación de que existía paridad $=€ incluso antes de aplicar los impuestos en EEUU? Esto se explica con el valor de la moneda.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Un euro cada vez menos fuerte que el dólar

Pongamos por ejemplo 2006, cuando se lanzó al mercado Wii. En aquel momento la paridad rondaba el 1,31. Es decir, por cada euro te daban 1,31 dólares. Nuestra moneda tenía un valor un 31% superior al de la moneda de EEUU. Por tanto, en el momento de hacer la conversión del precio base de la consola nos ahorrábamos un 31% de su valor, luego le sumábamos nuestro IVA, y el resultado estaba más o menos compensado. Aplicando un pequeño redondeo (que aplican todas las empresas para igualar el precio en Europa) obteníamos que el precio anunciado en EEUU sin impuestos era en apariencia igual al anunciado en Europa con impuestos. 

Pero hoy en día esto no sucede porque le valor del euro ha bajado de forma importante, algunos dicen que debido a la situación política, como el tema del brexit, por ejemplo. Actualmente la paridad ronda el 1,06, es decir, por cada euro nos dan 1,06 dólares. Nuestra moneda tiene un valor un 6% superior a la de EEUU. Teniendo en cuenta esto, si cogemos la base de $299 y la pasamos a nuestra moneda serían unos 281€. Si a esta cantidad le sumamos el 21% de IVA que tenemos en nuestro país obtenemos 340€. ¡Nos la están vendiendo por tanto más barata cuando la compramos a 330€ en Amazon o a 320€ en Media Markt!

Nintendo Switch

Nintendo no vende Nintendo Switch más cara en Europa que en EEUU, Nintendo vende la consola más barata, pero como tenemos una carga impositiva más alta, el precio final es más caro, pese a la mayor fortaleza de nuestra moneda. Teniendo en cuenta la paridad del euro y el dólar, si nuestros impuestos fuesen equivalentes a los de Nueva York, por ejemplo, tendríamos que pagar 303€ por la consola. En resumen, hacia donde hay que cargar las tintas es hacia nuestro sistema impositivo, hacia nuestros políticos. No se trata de conformismo, se trata de entender la razón por la que suceden las cosas. No hay que criticar sólo por deporte, es mejor analizar la situación, ver cuál es el problema, y en ese momento en ocasiones os daréis cuenta de que no hay razón para la queja, o de que no dicha queja no se dirige a los verdaderos responsables. En este caso en mi opinión estamos ante la segunda de las opciones.

Si Nintendo Switch se paga más cara en Europa es por la carga impositiva, no por Nintendo. Pero cuidado, porque la consola podría ser aún más cara. Si el valor del euro sigue bajando y en algún momento el dólar se coloca más fuerte, el valor de la consola podría subir. Afortunadamente una vez anunciados precios oficiales, las empresas no suelen hacer subidas o bajadas en función de la moneda. Espero que esto os haya ayudado a entender mejor el precio de Switch, ahora podréis opinar con más objetividad sobre este tema. ¡A disfrutar del sector!

Splatoon 2
103 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Light
Light 15/01/17 22:05:52
00
El artículo está muy bien para explicar está diferencia de precios, pero esto a las competencia también le pasa, no me parece una excusa convincente. Para mí es demasiado cara para el hardware que ofrece. Seguramente con tantas cosas en los Joy Con y demás innovaciones habrán elevado los costes a mi parecer de forma innecesaria. Por mí ya había suficiente innovación con lo de ser híbrida, aspecto que aplaudo. Pero esto del precio y el online de pago (con esto Nintendo ha acabado de perder mi confianza igual que con Sony y Microsoft) me han quitado todo el hype por la consola. El Zelda que apunta a GOTY (y creo que me quedo muy corto) lo jugaré en Wii U y el Mario cuando rebajen la consola junto a otros exclusivos de Nintendo que vayan sacando.
0 0
Sin avatar
unrealsituation 15/01/17 02:25:12
00
En lo referente al tipo de cambio, todo un acierto el artículo.
Lo de potencia, catalogo, online, etc, es discutible y cada uno se compra lo que quiere.
Yo sí la compraré a finales de año.
0 0
Universal
Universal 14/01/17 21:26:22
31
Mi opinión general sobre las consolas (en general):

Puede que la tecnología se tenga que pagar, ¿pero es necesaria tanta tecnología y potencia para hacer buenos juegos? No sera que no han habido juegos buenos a lo largo de los años.

Dentro de unos años (6, por ejemplo), seguro que quieren sacar una Ps5. Y yo pregunto, ¿será necesaria? si para mí la ps4 ya fue innecesaria. La calidad y graficos de un juego de la ps3 ya era más que suficiente para que los juegos fueran buenos y disfrutables.

Por ejemplo, la 2DS tiene menos potencia que la 3DS, pero puedes jugar a los mismo juegos. Por más mierda que tenga la New 3DS, ¿le hace falta para jugar a los juegos cuando puedes hacerlo con la 2DS? (ahora vendrá gente diciendo que tiene un par de juegos exclusivos)

Que puedas crear una consola de más potencia, para mi no justifica que se tengan que hacer juegos que requieran dicha potencia, si con menor potencia puedes hacerlos igual de buenos.

¿Que a mayor tecnología más precio? Sí. ¿Que es necesaria tanta tecnología para hacer juegos? No.

Los juegos de pokemon reflejan un poco esto. Son juegos para portatiles (por tanto con consola de menos potencia) pero que aun así no tienen problemas vender, en ser populares y que la gente se entretenga con ellos (aunque objetivamente hablando hay muchos otros jrpj mejores, pero por historia y esas cosas). Al final lo que importa es el juego en sí, no es necesario que tenga súper gráficos ni que requieran mucha potencia para arrancarlos.

Mi opinión sobre la Nintendo Switch:

Puede ser una oportunidad para si puede hacerle frente a la PS4 o la One en cuento a consola de mesa, pero ya veremos como acaba.
3 1
Sin avatar
minush58 14/01/17 18:54:30
00
Definitivamente no me la vendieron y fue por 2 razones: Precio de lanzamiento execivamente caro para mi gusto (aunque ya me lo esperaba ya que Nintendo generalmente es caro) y el online de pago. Y con éste último punto creo que mandaron al diablo a miles de usuarios que veían éste servicio como un diferencial de Nintendo, ahora hay que pasar por caja ya para todo (igualito que sus competidoras). Porqué no le copian con un HW a la altura?, que por lo que se ve quedará muy corta.
Y para los que empiecen a decirme que soy hater, noooo, yo era muy Nintendero pero nos han venido dando la espalda desde Wii, WiiU y nos siguen viendo la cara sabiendo que los fans les vamos a comprar cualquier porquería sólo para jugar sus franquicias, por lo pronto que no cuenten conmigo (por lo menos no de lanzamiento o hasta que bajen de precio la consola). Hagan las cuentas: 300dll por la consola + 60dlls por un juego + otros 60dlls de inscripción por el servicio online (que sseguramente será parecido al de Sony y MS) = 420dlls por un HW que me parece que queda corto?? No gracias!
Sólo espero que switch venda bien, porque de no ser así las 3rds comenzarán a abandonarlo
0 0
chouji
chouji 14/01/17 16:32:40
00
A mi esto me la suda, Nintendo tiene que preocuparse de sacar su consola a buen precio, que sale 30€ mas cara de lo normal? pues no se compra, se espera a un día sin IVA o a que la rebajen y ya.
0 0
jorge123
jorge123 14/01/17 15:17:59
08
A mí lo que me jode es que tenga 32Gg y el zelda ya necesita una actualización de 13,4Gg. No entiendo por qué le ponen tan poca memoria
0 8
nostromo
nostromo 14/01/17 15:00:59
42
A mi caro me parece PS4 por 400 euros, nadie se quejó. La potencia lo es todo al parecer hoy día, incluso más que los juegos. Nadie valora la tecnología del mando o que es una portatil, que al conectarla a la TV tiene SUFICIENTE potencia como para reproducir juegos de sobremesa. Si a alguien no le convencen los gráficos que hemos visto, entonces juegos como The Order sería de lo mejorcito de PS4, y por su puesto the last guardian una verguenza de juego que dice muy poco de la plataforma... ¿estais de acuerdo?
4 2
ff7master
ff7master 14/01/17 14:37:45
00
Estoy totalmente de acuerdo con el redactor, la tecnología se paga.
Queremos que sea de potente mínimo como One, que tenga el tamaño de WiiU Game pad (eso encarece el producto) con batería infinita (cosa que no tiene PS4/One) con pantalla lo más grande y a máxima resolución posible (cosa que tampoco tienen las otras) y que valga 250€ . Tetas y sopas no caben en la boca.
Yo esperaba 400€ es más, me habría gustado más pagar 400€ si eso incluye que sea más potente, pero el precio ya da que pensar.Asi que pagar 400€ me habría dado más seguridad, cosa que aún no sabemos lo potente que es hasta que podamos comparar los juegos multi. Estaba claro que Wii por 250 en su dia, potente no podía ser.
0 0
Sin avatar
Nycterix 14/01/17 14:14:07
01
Aplaudo el intento de aportar luz sobre esto pero, por el camino, yerras el tiro un par de veces:

- Lo primero, y más importante, es que pese a que tu razonamiento es cierto y lógico, te dejas por el camino algo vital: Nintendo repercute ese gasto impositivo en el comprador final mientras que una inmensa mayoría de las grandes empresas (Sony o Microsoft, sin ir más lejos) asumen ellas mismas el gasto, dejando el precio final en Europa equivalente al precio sin impuestos de USA (siempre con el cambio euro-dólar, eso sí). ¿Que Nintendo Switch es más cara por una razón impositiva en Europa? Cierto. ¿Que Nintendo evita asumir dicho impuesto y hace que lo pague el usuario final? También.

- Lo de que es cara por incluir una tecnología puntera y un precio más económico impediría que disfrutáramos de juegos como Breath of the Wild o futuros triple A es rotundamente falso. La consola ya sale desfasada en lo tecnológico (a nivel de 'tripas', para que nos entendamos) y solo hay que ver como EA ha confirmado que sus FIFA de Switch no funcionarán con Frostbite si no que usarán el motor anterior. Lo mismo con que multitud de los juegos punteros en lo técnico de EA o Ubi no hayan sido anunciados. Sobre Breath of the Wild, por cierto, hablamos de un videojuego nacido y diseñado para una consola lanzada en 2012.

En cuanto a que el precio es el que es por ser una tecnología a la altura, es otro error. Las entrañas de Switch vienen, en su mayoría, calcadas de lo que es una NVidia Shield (con arquitectura propia, eso sí), una tablet que puede mover ciertos videojuegos a 4K (la definición de la pantalla de Switch es 720p) y no pasa de los 200€. Sin duda, el mayor sobrecoste del hardware son esos JoyCon con vibración háptica, giroscopio y acelerómetro, algo que habrá que ver cuánto uso recibe. Con estas, PS4 y Xbox One, consolas que doblan e incluso triplican a Switch en capacidad de proceso, se venden (y se gana dinero con ellas) a 230-250€. Nintendo ha apostado por los sobrecostes en Switch y solo hay que ver ese Pro Controller a 70€ o las correas para JoyCon rondando los 30€. Lo mismo con esos juegos con PVP de 65€.
0 1
Pikaze
Staff
Pikaze 14/01/17 13:00:39
11
Muy de acuerdo con el artículo de Hugo.
No voy a mentir diciendo que el precio me parece ideal, ya que yo la hubiese puesto (con pleno desconocimiento de lo que lleva dentro, OJO) a 250€, pero hay que entender que no pagas por una consola, sino por dos.

Por otro lado, en parte no entiendo que haya tanta indignación con el precio de la consola, ya que una vez la pagas se acabó, cuando el verdadero crimen son los periféricos.
Tendrán mucha tecnología, pero 50€ por un Joy-Con es una guarrada. Si a eso le sumas la base de carga, el mando pro, otro Joy-Con...al final acabas pagando casi lo mismo por la consola que por un segundo mando y los repuestos.
1 1
RobertoMS
RobertoMS 14/01/17 11:25:34
02
A los que les sigue pareciendo cara les recuerdo que Nintendo no puede vender a pérdidas... Tienen que hacer dinero con cada consola. Un iPhone es caro, switch no lo es tanto
0 2
DanielLugo
DanielLugo 14/01/17 10:48:35
40
Soy estudiante de contabilidad y finanzas, y me agrada que alguien por fin se acuerde de los impuestos para estos cálculos, que siempre se pasan por alto. A mi la consola cuando tenga un catálogo sólido dentro de un par de años me la pillaré.
4 0
Kase
Kase 14/01/17 10:29:26
016
Consola cara aquí y en China. A mi que no me vengan con milongas de que la tecnología hay que pagarla, que encima la pantalla que tiene es enana y los accesorios carísimos. La consola me interesa, pero no para pagar más de 250 euros nueva, así que toca esperar a pillar una de segunda mano.
0 16
Adon
Adon 14/01/17 08:20:33
00
Sería una chulada que llegará a ese precio a México, pero parece que llegará a 465 dólares y los juegos a 70.
0 0
ismitis
ismitis 14/01/17 07:19:47
00
Señores, a sanidade e educación pública ten que pagarse dalgún sitio. Entendo que a ninguén nos gusta pagar impostos, mais tamén son consciente de que os videoxogos son un "capricho" comparado cos servixos públicos.
0 0
cherries
cherries 14/01/17 06:35:16
00
Gracias por explicarlo, se agradecen estos articulos.

En mi caso, siempre suelo esperar al menos dos años a que se infle el catálogo, y esta vez no va a ser menos. Tengo unas ganas de ver el octopath y el dragon quest xi en movimiento que para qué.

Además,sobre los pack, pensad que aun pueden sacar direct anunciandolos. Lo malo es por el que reserve ya, pero bueno. Está claro que tarde o temprano habrá.

Del online, no opinare si solo sabemos q hay que pagar y que te dejan un juego al mes. Hasta que no expliquen más, nanai.
Igual con la CV.

Y que aún queda el E3, paciencia, muucha paciencia xD.
0 0
tranu
tranu 14/01/17 06:19:26
00
Muy bien explicado por el redactor del artículo. Mis felicidades por el texto! Aunque me sigue pareciendo cara
0 0
monty
monty 14/01/17 04:39:38
11
Chicos, Nintendo Switch va a ser la consola unica de Nintendo con todos los estudios de Nintendo trabajando para ella, por caro que sea, es mucho más barato que Wii U+ 3DS.
1 1
AMpzni
Staff
AMpzni 14/01/17 03:17:56
02
Empiezo a entender el cabreo generalizado acerca del precio, pero no de la consola, sino de toda la nueva familia que está al venir.

No me parece que 320€ sea un precio caro para el hardware, y no vengáis con cosas del estilo que PS4 o One valen menos, que hasta hace nada estaban por 400€ cada una xD.

Tampoco me parece mal que un juego AAA como Zelda, llegue a 65€ de forma excepcional. El problema está en todo lo demás.

Si bien espero que con los meses, el precio de los juegos baje, al igual que ocurrió con 3DS y Wii U, actualmente querer reservar un juego remasterizado como Mario Kart 8 te sale a 60€. Ni en Wii U de salida y comprando los dlcs salió tan caro. Y además eso, que viene de Wii U, coste de desarrollo mínimo.

Yo soy el primero al que le encantan las sagas Splatoon y Mario Kart, y la reacción de Nintendo a los más que fieles 13 millones de poseedores de Wii U es que nos compremos el mismo juego otra vez, si queremos disfrutar de un nuevo modo de batalla, algún personaje o los gráficos mejorados. Sin opción a pagar por únicamente actualizarse.

Luego tenemos un servicio en línea que habrá que pagar mes a mes, habrá DLCs, los juegos vienen "capados" si no tienes los más de 100 amiibo existentes...

Y ahora se nos presenta una consola nueva totalmente incompatible con lo anterior, o eso tengo entendido (parece que Nintendo no lo quiere decir muy alto). Así que si queréis jugar con amigos, podéis volver a pasar por caja gastando 80€ por dos Joy-Con o 70€ por un mando pro. En esto sí, Nintendo, has conseguido superar a una dura competencia.

Me pregunto cuánto dinero podría dejar de ganar Nintendo haciendo compatible su nueva consola con el mando de Wii U y el mando pro de dicha consola, teniendo en cuenta las bajísimas ventas de Wii U. Y conste que además Wii U ha durado sólo 4 años, uno de ellos a ralentí.

¿Y de qué sirve hacer que sus consumidores más fieles tengamos que pagar otra vez? Pues básicamente que si pensábamos comprarnos 2 mandos, ahora nos compraremos 1 y en vez de comprar 4 juegos en el primer año, probablemente nos aguantemos con dos. Ah, pero con lo que uno no se aguanta es con la rabia.

No me gusta nada está sensación de que se nos trate como a usuarios de iPhone que necesitan renovar su teléfono de 1.000€ a cada año. No, creo y quiero pensar que los nintenderos no somos así, nos gustan los juegos de Nintendo y estamos dispuestos a pagar mucho dinero en ellos, pero no porque nos guste tirar el dinero, sino porque disfrutamos como unos enanos de los videojuegos de Nintendo.

Si Nintendo no cambia, quienes van acabar cambiando son los jugadores.
0 2
RCR
RCR 14/01/17 02:43:40
00
Palabras de Reggie señores:
“Vemos a cada lanzamiento como algo único en cuanto a las cosas que se deben hacer correctamente para éste. He estado involucrado en lanzamientos desde el Nintendo DS. Cada uno ha sido diferente. En este caso lo que encontramos fue que con el repertorio de lanzamientos que se viene – no sólo en el primer día sino en abril y hasta el verano e incluyendo la temporada de fin de año con Super Mario Odyssey – queríamos permitirle al consumidor comprar el software que ellos quisieran y aproximarnos a un precio atractivo. Eso nos llevó a fijar el precio de la consola en $299 dólares y a la idea de permitirle a los compradores decidir el juego que ellos quisieran adquirir” – fue la respuesta ofrecida por Reggie."
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 14/01/17 02:37:14
00
LOL, no si habra que aplaudirlo al final el precio , el precio vas a la tienda y es el que es, y es una pasada, a mi ya me ha hecho posponer la compra de salida se me fastidio el tema hasta mas adelante, es que una pasada , hoy dia venden por ahi PS4 slim a 180 pavos en MM aqui en canarias, y veras el precio de esta...
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.