¿Es Fallout 4 el juego del año que estábamos esperando?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Opinión - ¿Es Fallout 4 el juego del año que estábamos esperando?

Lo nuevo de Bethesda es la última gran apuesta del 2015 para asaltar el trono de mejor lanzamiento, pero, ¿está a la altura de otros pesos pesados?

Red ADN
10/11/2015 20:00
Un nuevo 'Fallout' sale al mercado este 10 de noviembre, un hecho que lleva asociado una pregunta automáticamente: ¿es lo mejor que vamos a encontrar en las tiendas para nuestra consola? ¿Ha vuelto Bethesda a revolucionar la generación? Tras muchas horas de juego, nos quitamos el sombrero, pero tenemos claro que su impacto no va a ser tan grande como el de 'Skyrim' o el propio 'Fallout 3'.
Fallout 4

Fran Pineda @franshepard

'Fallout 4' es un grandísimo juego, y que como suele ocurrir con todos y cada uno de los lanzamientos de Bethesda, el sector se “detiene” y sólo mira en una dirección: ese RPG con el que el estudio capitaneado por Todd Howard espera sorprendernos. No obstante, y como decimos en el análisis, la compañía compite contra sí misma a la hora de desarrollar un nuevo proyecto, y con 'Fallout 4' si bien hay cosas que hacen muy bien – en especial todo aquello que proponen – existen otros apartados algo descuidados y por lo que, a mi juicio, no merece el galardón de GOTY 2015.

Bethesda es de las pocas compañías que compite contra sí misma a la hora de desarrollar un nuevo proyecto

"¡Oh dios mío, Bethesda no logra el premio por el Juego de Año!" Tranquilos, esto no es indicativo de que estemos ante un mal título, todo lo contrario. De hecho 'Fallout 4' es sin lugar a dudas el juego más completo de Bethesda hasta la fecha. Aquí unas cuantas reflexiones sobre lo que hace bien el RPG ambientado en Boston, y qué se ha descuidado por el camino para no merecer ser el GOTY 2015.

Lo mejor y lo peor

Un nivel de inmersión como pocas veces ha visto un RPG sandbox. Bethesda vuelve a demostrar que es capaz de meternos de lleno en increíbles mundos, ya sea dentro del marco de la fantasía o el postapocalipsis.

Boston se rinde ante nosotros. Levantar un asentamiento para acoger a refugiados y hacer del lugar nuestra propia “ciudad”. Explorar zonas abandonadas tras el holocausto nuclear. Construir todo tipo de armas y armaduras. Completar encargos para los habitantes de Boston. Es difícil aburrirse en ‘Fallout 4’, las posibilidades son infinitas.

Ágil y directo. 'Fallout 4' puede que mire más hacia a la acción con respecto a anteriores capítulos de la marca, pero ello lo hace más accesible y en algunos casos divertido.

Vale que Bethesda diga que lo importante de sus títulos es la inmersión y ofrecer una amplísima cantidad de tareas a realizar; pero ya va siendo hora de que veamos un argumento a la altura de otros RPG. En este sentido, 'The Witcher 3: Wild Hunt' ha supuesto un grandísimo salto hacia adelante tanto para el género como para el resto de títulos de mundo abierto.

Los fans de la marca ‘Fallout’ no estarán del todo contentos. Se han dejado varios detalles y apartados por el camino a favor de otros para llegar a un público más amplio. El uso casi anecdótico del VATS o un sistema de conversaciones que limita la experiencia rolera no terminan de convencerme.

Sabemos que los gráficos no siempre importan; pero aunque también se valore el sobresaliente apartado artístico de la obra, duele ver en pleno 2015 un motor que afea el conjunto. Animaciones faciales muy poco detalladas, texturas que no sacan partido de la potencia de PlayStation 4 y Xbox One, un framerate que se resiente… Esperemos que en Bethesda den el salto visual para el esperado 'The Elder Scrolls VI'.

Bethesda, habiendo completado un juego de altura, no ha innovado todo lo esperado, algo que a la larga le pasará factura

Fernando Borjas @fernando_borjas

¿Es 'Fallout 4' un gran RPG? Sí. ¿Estamos ante el mejor juego del 2015? No, falta innovación para ello. Tras sumergirnos muchas horas en el juego de mundo abierto de Bethesda, sentimos que estamos ante un gran juego, pero ni de lejos lo que esperábamos para una de las sagas que ha marcado los videojuegos en los últimos años. Bethesda, como siempre, ha creado para nuestro disfrute un vasto mundo repleto de posibilidades para perderse, pero no tenemos la sensación de que haya arriesgado especialmente.

La propuesta es excesivamente conservadora respecto a 'Fallout 3', una obra maestra, pero al fin y al cabo un juego de hace siete años, algo que contrasta con el riesgo que han tomado otros grandes estudios en los últimos años con sus sagas más icónicas. 'Grand Theft Auto', 'Metal Gear Solid' o 'The Witcher' (próximamente también 'Final Fantasy') son ejemplos de grandes licencias que se la han jugado dando un salto hacia delante y han triunfado; Bethesda, habiendo completado un juego de altura, no ha querido seguir ese sendero, y creo que a la larga le pasará factura.

Lo mejor y lo peor

Está a años luz del nivel narrativo que ha logrado CD Projekt con 'The Witcher 3: Wild Hunt'. Nos encantan los juegos masivos e inmersivos, pero nos hubiera gustado vivir una historia con personajes más carismáticos en el yermo de 'Fallout 4'

Sin embargo, derrocha carisma. Nos encanta su ambientacion postapocaliptica, los escenarios, los enemigos, los refugios, los asentamientos. El mundo de 'Fallout 4' ha sido diseñado con maestría; un mundo que no nos aburrimos de explorar.

Hay que valorar positivamente poder jugar a 'Fallout 4' desde una perspectiva más shooter (se nota el consejo de id Software), algo que hace el juego más divertido y completo, y que echamos mucho de menos en 'Fallout 3' Precisamente esto abrirá esta cuarta entrega a un público aún más amplio; no todo el mundo está dispuesto a enfrentamientos pausados eligiendo la parte del enemigo a la que queremos disparar.

Mucho se comenta estos días acerca de que el apartado técnico de 'Fallout 4' no es tan importante cuando tienes delante un mundo tan amplio y rico. Estoy de acuerdo, pero a medias; Bethesda ha decicido no esforzarse tanto con el apartado visual para centrarse en otras cosas, pero el resultado es un juego poco atractivo a la vista que sin duda va a envejecer mucho antes de tiempo. Además, cada vez son más los jugadores con una PS4 o Xbox One en casa que esperan sacar partido de su nuevas consolas precisamente con lanzamientos como este.

Otros atículos

Consulta aquí nuestro análisis ¿Tienes pensado hacerte con Fallout 4?

53 Participantes

Fecha fin
17Noviembre
  • Sí, lo tengo reservado desde hace tiempo
    11% (6 votos)
  • Sí, las críticas que he visto me han convencido
    11% (6 votos)
  • Sí, pero más adelante, cuando baje de precio
    38% (20 votos)
  • No, está por debajo de mis expectativas
    8% (4 votos)
  • No, no me gusta el género/la saga
    13% (7 votos)
  • No tengo las plataformas para las que sale
    19% (10 votos)
Encuesta finalizada

39 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
PochiND18
PochiND18 22/11/15 18:16:18
00
Odio los 20 minutos explicando tonterias con los dibujos animados.
0 0
Infinity
Infinity 13/11/15 18:42:42
10
A partir de "¿es lo mejor que vamos a encontrar en las tiendas para nuestra consola? " he dejado de leer ....

Ya vale con olvidar a ciertas plataformas ...
1 0
Kluck69
Kluck69 11/11/15 20:27:14
10
Lo de los FPS me echaba para atrás, pero viendo que en XBOX ONE se pone peor, menos mal que compraré la PS4 y cuando este mas o menos todo parcheado y lo de hablar por solo 4 opciones... Bueno, al estilo TTG
1 0
Momin
Momin 11/11/15 15:20:25
00
Ha resultado ser muy mediocre. Antes me juego el 3 o el NV.

Sigo teniendo esperanzas en Xenoblade, la verdad es que tiene una pinta tremenda y visto lo visto dudo que me decepcione.
0 0
Sin avatar
ScottSummers 11/11/15 08:45:16
00
Yo no entiendo lo de que el uso del VATS es anecdótico. ¿No lo usamos cuando nos viene en gana? He podido jugar sólo una hora y he avanzado cero, pero ya podía usarlo como siempre...
0 0
Sin avatar
Devildante 11/11/15 04:21:02
13
@Carun solo alguien q nunca jugo un maldito metal gear en su vida dirai eso.. capo, juga todos y despues hablamos, Xenoblade no le llega ni a los talones a estos juegos, nintendo no tienen ni cara para tener un juego en GOTY xD

volviendo al tema, que se yo, depende de cada uno, a los q jugamos los viejos fallouts, sabemos lo q nos vamos a encontrar y nos va a encantar desde el incio a fin... pero otros que son "nuevos" en esto, van a quejarse y llorar muchisimo
1 3
Carun
Carun 11/11/15 02:50:19
27
El goty sera Metal Sobrevalorado Gear V...

Para mi sera Xenoblade X...Fallout 4 dudo que lo pueda jugar este año
2 7
Alain
Alain 10/11/15 23:03:15
00
Mirando el grafico, veo aqui hay pocos usuarios con la maquina apropiada... Yo creo que este juego valia en PS3 no me creo que no. Mi PC...

Procesador: Q6600 a 2,8 HZ sin overclock
Placa: Asrock g42c-gs socket 775
disco duro: SSD 120 GB (juego instalado en SSD)
Grafica: HD 5830 (Si, calienta la condenada)
Ram: 8GB (2x4) CL7
Win 7 x64 original

Es poquito, pero es potente y hace su función, tira del juego perfectamente en Medio y quizás con un parche en Ultra.

Para los que me digan "todavía sigues con ese socket!!!"

Se que ha día de hoy hablamos de socket superiores a 775, mejoro el PC según lo necesito. Hasta el momento vale esta configuración. mi gasto es pequeño lo que me permite otros lujos y cuando quiera mejorar otra cosa me sale mejor de precio.
0 0
Alain
Alain 10/11/15 22:45:00
00
Hoy probé el juego, esta bien, aun tengo que mirarlo con detalle pero esta guapo. Quizás no valga el dinero que vale, pero a largo plazo con los conocidos DLC que incluyen puede ser memorable y se amortice. Fallout se precia de ofrecer facilmente 500 horas de juego, si este lo cumple, es una buena compra.

Gráficamente, bueno, ya sea sacrificar algo a cambio de algo que en mi escasa partida no puede ver una cosa es clara. Fallout es año ahora misma Day one, dadle 4 años y la comunidad Moders crearan un Minecraft posapocaliptico
0 0
Baka
Baka 10/11/15 22:36:48
00
Buen artículo
0 0
monty
monty 10/11/15 22:19:02
00
Lo probaré en la ps4 de un amigo.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 10/11/15 21:58:16
00
Por lo que leo parece un Skyrim a lo shooter.
Yo hubiera preferido un juego más enfocado en el rol que en la acción, así se podría ofrecer unas historias y personajes a la altura de los dos primeros Fallout.

Aún así me gustaría probarlo
0 0
Musty_666
Musty_666 10/11/15 21:51:25
07
Resumen propio: si no quieres un sóter puro juega New Vegas.
0 7
SergioDeus09
SergioDeus09 10/11/15 21:39:37
00
Creo que The Witcher 3 va a ser el juego del año aunque no me gusta y prefiera Fallout 4, pero bueno.
0 0
Sasuke
Sasuke 10/11/15 21:33:44
00
No, ni queda cerca de serlo en mi opinión.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 10/11/15 21:17:26
00
No, hay otros mejores como witcher 3. Anque muchos votaremos más por gustos XD

Me hare mas adelante con el, cuando baje precio o salga la version completa.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 10/11/15 20:56:33
03
No hombre no, los reyes hoy dia son CD project, The Witcher 3 es un juego muy superior en todos los aspectos, esta claro que va ser el Goty a no ser que se lo den inmerecidamente al metal gear, pero fallout ni de broma seria goty, seria otra broma mas de la industria de los videojuegos...
0 3
DarkFire
DarkFire 10/11/15 20:39:49
30
Increíble me parece este mini-artículo. El juego ha salido hoy y me da igual que la prensa reciba antes sus copias porque ningún redactor que se haya dignado a decir cuánto tiempo le ha hechado al juego más horas de las púramente necesarias para llegar al final de la historia pasándose unas cuantas secundarias y poco más. Tiempo muy insuficiente para juzgar si un juego merece ser GOTY o no y mucho menos cuando fue diseñado para jugarlo con toda la calma del mundo. Así es obvio que Witcher 3 presente una mejor narrativa, con personajes construidos durante varios libros y otros 2 juegos. Aquí, toca conocerlos en el sitio, completar sus misiones, hacer preguntas absurdas, matar a sus maridos a ver como reaccionan...

Si no me creéis, jugáos Skyrim en el tiempo que tardasteis con este y ya me contaréis a ver. Sin leer los libros, las facciones quedarían mal explicadas, los dragones serían combates repetitivos porque no habría tiempo de experimentar con builds y nos perderíamos a muchísimos personajes "secundarios" muy interesantes.

En resumen, antes de juzgar ya el juego, juguémoslo como es devido. El análisis de Skyrim se publicó 4 días después de su salda, un tiempo extra que os podría haber venido muy bien para hacerlo.
3 0
KingSimphony
KingSimphony 10/11/15 20:13:37
00
Sí. Se levanta la sesión por mi parte.
0 0

SeccionesNoticiasArtículosAnálisisVídeosLanzamientosImágenesJuegosSagasDesarrolladorasSites

OtrosRed SocialForosConsolasEncuestasBlogoquestRSS

Juegos destacadosNBA 2K18OverwatchAssassin's Creed: OriginsAnthemLa Tierra-Media: Sombras de Guerra

Red ADN

© 2017 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Comunicación creativa

Política de privacidad Política de cookies Publicidad Contacto Usuarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.