¿Es acertada la decisión de Nintendo de prescindir de una conferencia en el E3?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - ¿Es acertada la decisión de Nintendo de prescindir de una conferencia en el E3?

El encanto de un evento en directo, con un público que vitorea los mejores juegos que presentan ante sus ojos, se perderá con la "Nintendo Digital Event"

Uxío P. R.
04/05/2014 20:00
En 'Explorando el zigurat' hablaremos sobre los movimientos de las empresas de videojuegos, trataremos de desentrañar sus intenciones, comentar y opinar sobre sus acciones y arrojar luz sobre sus enrevesados movimientos, ¡aquí te esperamos! Todas las decisiones de las empresas están plagadas de matices, aquí todo el mundo procura no enseñar sus cartas hasta el último momento; si han copiado algo, que no se note; o si algo fracasa, que parezca un triunfo.
Uxío

Esta misma semana, Nintendo anunciaba que una vez más, no ofrecerá una conferencia en vivo desde el E3, el mayor escaparate del año en el mundo de los videojuegos. Sino que será una conferencia grabada, como las famosas Nintendo Direct, pero más amplia y con más contenido.

Seguro que lo habéis adivinado, no estoy conforme con esta política, a Nintendo no le funcionó el año pasado y no entiendo por qué no se vuelve a ofrecer de nuevo la famosa conferencia en tiempo real.

Sé que estamos en tiempos en que lo digital manda, por ello quizá Nintendo, en un esfuerzo por reforzar su imagen de empresa moderna, ha titulado “Nintendo Digital Event” esta ya famosa conferencia, que no dudo de que pondrán toda la carne en el asador, pero como se dice, las viejas costumbres, si son buenas, hay que mantenerlas.

Y es que por muchas posibilidades que ofrezca un vídeo, el subir a un estrado a un buen comunicador, a alguien que transmita la pasión por los videojuegos que la compañía comparte, no tiene comparación, y en Nintendo hay personas de sobra que pueden hacerlo, pero no voy a meterme en quién.

Es cierto que las conferencias en directo tienen un doble filo, si salen mal decepcionas a todo el mundo, pero si salen bien sales como un triunfador, y vendes tu producto a buena parte de las personas que te ven, a las que les das un mensaje claro.

Éste va a ser probablemente el E3 que suponga la última reválida para Wii U, y creo que se debería tratar el tema en una conferencia en directo, independientemente de si se hace el vídeo o no. Cuando tu producto va por detrás no te queda otra que arriesgar.

Una conferencia del E3, tal y como las conocemos, supone la posibilidad de ver a muchos de nuestros desarrolladores favoritos en un mismo escenario, contándonos de primera mano las posibilidades de sus próximos juegos, esto también se puede hacer en un vídeo, pero dejándonos en el camino el encanto y el hype que una conferencia en directo ofrece.

Uxío

Wii y Nintendo 3DS se beneficiaron de grandes conferencias de lanzamiento en el E3

Este nuevo formato de E3 para Nintendo tendrá mucho que demostrar, sin periodistas en directo, sin un auditorio abarrotado que se deshace en aplausos ante un nuevo y espectacular título, pasaremos a un vídeo que podrá ser visto por todo el mundo, pero para los que no asisten al E3 le quita sensación de eso, de que estamos en la feria más importante.

Que nadie me malinterprete, Nintendo puede hacer un gran papel en el E3, pero para mi gusto, prescindir de la conferencia en directo le resta algún punto de entrada. Afortunadamente parece que intentarán transmitir sus productos de formas atractivas.

Nintendo América pondrá al equipo Treehouse a jugar en directo a los futuros juegos de Nintendo, sin guiones, algo que puede resultar muy atractivo para los jugones. Despido el artículo de opinión deseando el mejor de los E3 posible para todas las empresas, y que por favor Nintendo vuelva a la conferencia tradicional en el futuro.

41 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 08/05/14 15:46:03
10
Buen articulo , solo haran otra vez conferencia cuando muestren nuevas consolas , cuando no presenten ninguna haran las digitales.
1 0
david2310f
david2310f 05/05/14 17:31:21
10
Eammmm pueden vivir 15 años en pérdidas solo por sus 2 éxitos... ¿Crees que son como nosotros que dinero recivido es dinero gastado?
Tienen dinero y si quisieran podrían invertir en lo que quisieran, solo en este año invirtieron un par de humildes millones solo para recuperar acciones.
1 0
Benamik
Benamik 05/05/14 16:36:17
10
Prevalezco el poder ver la conferencia traducida a mi idioma con un subtitulado oficial a ver una conferencia donde no me entero de muchas cosas y otras muchas cosas se confunden por una mala traduccion.

Al fin y al cabo lo que importan son los juegos, no los chillidos del publico.

Ademas en los ultimos años hemos presenciado como las conferencias ahora ya no son creiable en el tema aplausos y gritos, porque se nota muy fingidos y exagerados por cualquier cosa lo hacian en conferencias de sony y microsoft la gente gritaba y aplaudia. y ya se notaba forzado y pagado para que la gente creyese que se estaban flipando de verdad.
No era creible para nada, chillaban por cualquier cosa, hasta del anuncio mas chorra.
Viendo que contratan a gente para hacer el locaza ante cada anuncio ¿que sentido tiene ahora eso en el e3?

la unica que no se noto forzada y sincera fue la del año pasado de sony cuando echaron la pullita a microsoft por el tema de conexion obligatoria. Ahi si que fueron aplausos sinceros y gritos reales, al igual que lo del zelda tp por el tema de ver un zelda realista tras el wind waker.

Ademas se informa igual, todo eso al dia siguiente aunque no haya habido conferencia lo pasan por las televisiones de alli todo lo anunciado.

De hecho con el digital events estan llegando a mas gente, porque tambien se centran en los europeos y asiaticos, traduciendolo a todos los idiomas, ya no esta tan centrado solo en america.
1 0
victor9022
victor9022 05/05/14 14:41:32
00
creo que nintendo no quiere volver a hacer una conferencia tradicional en el e3 por lo que pasó en la que presentaron wii u, que nadie supo entonces si era una nueva consola o un nuevo mando de wii. se ve que les salió tan mal que no quieren repetir la experiencia. en el nintendo direct del e3 vimos por primera vez (creo recordar) el super mario 3d world y donkey Kong tropical freeze, pero lo que se vio de esos juegos no sorprendió nada, por culpa de que la gente esperaba que el nuevo super mario fuese como el galaxy y que lo nuevo de retro studios fuese un metroid, pero con el tiempo esos juegos gustaron mas (por ejemplo cuando se vieron los trailers de las duplicerezas o crankie Kong). y bueno, esta vez será distinto de un nintendo direct aparte de que los últimos nintendo direct fueron mas entretenidos con sakurai yendo al grano y el direct del mario kart con muchas novedades, como los haiku, las noticias a las 8 y cosas mas divertidas que cuando habla iwata.
0 0
a3hmax
a3hmax 05/05/14 11:56:20
00
¿Porque de entre miles de empresas presentandose en el E3 solo 5 tienen conferencia?

Porque es increiblemente costoso, solo alquilar el teatro Nokia (antes llamado teatro Kodak) cuesta millones, y eso es sin contar todo el montaje del evento.

Despues de eso esta el mal recuerdo de las ultimas conferencias de Sega entre otras, la gente no aplaudia nunca sin importar lo que mostraran, asi que Sega ante los gastos y los malos resultados de las conferencias decidio cortar por lo sano y hacer lo mejor para ellos: NO hacer mas conferencias.

Y de hecho los Angeles es una de las peores ciudades para hacer este tipo de eventos, costos exorbitantes, poca colaboracion del publico apatico, problemas con el montaje, tiempo limitado, y demas contratiempos, todo para que a final de cuentas lo unico importante sean los juegos mostrados y el resto del espectaculo sea algo anecdotico.
0 0
Busy
Busy 05/05/14 08:50:08
10
Chicos odio decir esto pero es lo mejor
Vamos! quienes vinieron la conferencia de MS y Sony el año pasado sabran a que me refiero...
Yo doy por perdido volver a escuchar esos gritos cuando mostraron Melee, Nintendo DS o TP...
Este sentimiento de "necesidad" que tenemos todos sobre las conferencias" no es nada mas que un factor nostalgia.

Independiente a esto, creo al igual que algunos que el hacer una conferencia mas abierta es importante para vender un producto pero Nintendo ya ha sufrido mucho con sus bajas de acciones como para ariesgarse

@david2310f y tu crees que desarrollar juegos, contratar empleados, pagar impuestos o publicitar les resulta gratis? vamos que eso de que Nintendo caga plata es algo tan infatil, claro que no digo que no disponga de fondos solo que no hay compañia alguna (salvo aquellos que no saben de negocios) que se de el lujo de andar regalando "dulces y billetitos" a todo el mundo
1 0
cabg
cabg 05/05/14 08:13:19
00
bueno yo solo digo algo, estoy de acuerdo con lo del articulo si tuviéramos la certeza que nintendo fuera a hacer lo del año pasado, pero lo de este e3 no se sabe ni como va a ser, si será todo pregrabado o habrá partes en vivo, quien sabe y ahora hacen las cosas ingeniosas
0 0
NeilTNT
NeilTNT 05/05/14 06:27:45
10
El señor Iwata es un genio. Ha debido pensar: "¿Como podemos organizar un evento en la feria más importante del mundo para que no de unos resultados tan desastrosos como el Nintendo Direct del año pasado y que dio la puntilla a WiiU?, pues muy fácil, hacemos otro igual y ya terminamos de joderla". Creo que en estos momentos de bajón necesitamos no solo vídeos con juegos, sino ver que a Nintendo de verdad le interesa sacar a WiiU del ostracismo. El vídeo que acompaña a esta noticia es un ejemplo muy claro. GameCube, una consola que se alejaba cada vez más y más de PS2 fue capaz de levantar a todo un auditorio emocionado al presentar un nuevo Zelda. Eso es lo que ha sido Nintendo, emoción y diversión, y con Iwata se ha convertido en una mera empresa de entretenimiento barato.
1 0
hex
hex 05/05/14 06:12:00
10
Cuando los Oscar se entreguen de manera "digital" mejor apaguemos el televisor y vamos al Zoologico a divertirnos XD porfavor asi no es E3, las ND funcionan pero el E3... el E3 es otro mundo!
1 0
Sora
Sora 05/05/14 05:35:36
00
La verdad por como han sido los ultimos E3, prefiero un video online 100% dirigido al consumidor, ya que me emociono de = forma xDDD, para que todos esten contentos Nintendo deberia colocar grabaciones de vitoreos (?)
0 0
Mewtwo
Mewtwo 05/05/14 04:54:01
10
Algo a tener en cuenta para ellos no es como lo hagan si no lo que muestren, no importa,,, igual sabesmos que habra smash, zelda, x, y con eso sorprendera al publico, y lo que hara que el publico tenga buena reccion no solo sera ver zelda, o los pj de smash nuevos si no los juegos nuevos,,, igual este año es algo que se disfrutara ya que como ya habra salido MK y ya salieron otros tienen que mostrar cosas nuevas
1 0
Dark_Evil
Dark_Evil 05/05/14 03:51:28
10
Tengo dos puntos de vista por un lado una conferencia en vivo presencial, trae consigo criticas las cuales les pueden ayudar para mejorar el producto final, aunque la desventaja es que hay mas medios de comunicación Norteamericanos que se vuelcan mas a conferencias de Mycrosoft y Sony.

Mientras tanto un "Evento Digital" trae consigo mayor cobertura, casi todos lo podrían ver y que nos interesa la compañía, aunque si no nos parece es mas difícil ver nuestra inconformidad, es como en la direct de Mario Kart Wiiu mostraron a Metal Peach y Wtf it´s that, fue la opinión de muchos.

Ambas cosas traen ventajas y desventajas solo espero que revivan WIIU para replantearme comprar una (lo dudo mucho considerando el tiempo para su sucesora), y dos que no lo arruinen con una Conferencia Digital aburrida, sosa, sin contenido, sin franquicias olvidadas (Metroid please), y con fechas de sus juegos(Super Smash Bros 3ds).
1 0
Mortox
Mortox 05/05/14 02:46:50
00
Ya veremos en junio que nos presenta nintendo en el E3 de este año, que creo que seria la ultima oportunidad para rescatar Wii U.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 05/05/14 01:40:06
00
No, no es acertada, yo queria una conferencia de las de toda la vida.
0 0
chief_raa
chief_raa 05/05/14 01:17:15
10
La mala publicidad que obtuvo la consola de nintendo "wii u" afecto la imagen de nintendo.
1 0
crofesi
crofesi 05/05/14 00:42:20
10
Para ser sincero yo no veo las coferencias de E3 en directo por que las encuentro tediosas y algo aburridas. Yo prefiero leer o ver un resumen de la ciferencia. Si, entiedo que nintedo se esta arriegando al hacer esto y pes una navaja de doble filo. Pero vamos haber que les ocurre. Aunque seria bueno que se hiciera un foro en Miiunivers donde los fans puedan expresar su opiniones en el dia del evento.
1 0
charlybros
charlybros 04/05/14 23:48:37
10
por supuesto que NO, solo hay que ver lo mal que les fue el año pasado. Pasaron desapercibidos en el E3, solo los muy nintenderos ven los direct. Al E3 va todo tipo de gente ya que no es solo una conferencia de videojuegos. El año pasado la gente fue a ver a Sony y M$ no a Nintendo. Pero si no tienen mucho que mostrar, solo actualizaciones de juegos que ya conociamos y una que otra novedad pues entiendo porque quieran prescindir de ello.

Pero al parecer muchos estan conformes asi...y poco a poco se van desvaneciendo de la presencia del E3. Y diran que los eventos de Best Buy y Smash son la ostia pero...ahh para cuanta gente es eso?! solo para los de Estados Unidos! O sea enfocado para un pequeño grupo de fans porque no todos podremos disfrutarlo. En cambio las conferencias las ve todo el mundo. Al final publicidad es lo que importa y alguien que me diga que trae mas publicidad las conferencias o los direct?? ahi esta la respuesta.
1 0
Linkblood
Linkblood 04/05/14 23:33:48
00
LAs cosas como son, un video grabado va ser "perfecto" a la hora de mostrar el producto sin errores, pero como un buen espectáculo no hay nada. Aun que no tiene mucho que ver, un buena obra de teatro siempre te va a trasmitir mas que una buena pelicula, las cosas en vivo y directo siempre sera mejor que lo digital.
0 0
Sin avatar
noe1407 04/05/14 23:24:21
20
Siendo frios, un Nintendo Direct para Nintendo es la mejor forma para informar sus novedades, es un espacio muy controlado por ellos por lo cual la informacion llega como ellos quieren, es un ahorro muy importante y eso que se ahorran prefieren hacer una campaña para hacer llegar sus juegos a los que de verdad importa, sus consumidores(Ejemplo de los BestBuy) no varios pseudoperiodistas que están mas interesados en criticar que presenciar las novedades.

Incluso para los que comentan aqui, dudo que vayan a E3 por cual para el decir que prefieren una conferencia en vivo es relativamente irrelevante y en eso me incluyo, de todas maneras al final lo voy a presenciar por un estreming en mi compu.

Aunque eso si, a mi me gusta ver las reacciones del publico cuando presentan cosas chingonas, eso es algo que falto el pasado E3,
2 0
PepeMoli
PepeMoli 04/05/14 23:24:01
00
Los hay de ambas opiniones, y en los comentarios se ve claro. ¿Sería mejor una presentación en directo o con unos vídeos es mejor?

Pufff yo tengo claro que una presentación en directo mueve más masas. Se puede palpar la emoción, se queda más nítido en el recuerdo... Aunque todo depende del material claro.

Sinceramente, espero que como mínimo traigan algo de ese nuevo Zelda. Hace falta artillería pero que muy pesada para hacer un boom.
0 0
Christianic
Christianic 04/05/14 23:14:13
00
Creo que si o tal vez no o si, bueno no sé, con un Direct o conferencia no tengo problema.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.