Entrevistamos a KPI Gaming, un prometedor equipo español de eSports

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Reportaje - Entrevistamos a KPI Gaming, un prometedor equipo español de eSports

Los jugadores de KPI Gaming han ganado todos los torneos a los que se han presentado en Barcelona Games World

Fabio Fraga
12/10/2016 18:15
Recientemente y con motivo de la Barcelona Games World, en JuegosADN hemos podido charlar con KPI Gaming, un recientemente formado -aunque prometedor- equipo de eSports, cuyo objetivo es situarse próximamente como uno de los grandes equipos a nivel nacional.
KPI Gaming

De hecho, en la citada feria celebrada durante el pasado fin de semana en Barcelona, los jugadores de KPI Gaming han ganado todos los torneos a los que se han presentado: 'Counter-Strike, 'Hearthstone' y 'FIFA 17'. En el caso del juego deportivo de EA, el jugador de KPI Gaming se ha colocado en la octava posición mundial, por lo que los logros de este equipo de eSports van, poco a poco, en aumento. Responde a nuestras preguntas Jorge Carcajona, new business manager del equipo.

¿Cómo explicarías a alguien no relacionado con el sector, qué son exactamente los eSports? ¿Cuál es tu papel dentro de los e-Sports?

La definición básica sería Electronic Sports, es decir, deportes electrónicos. Electrónicos en este caso, es porque son videojuegos (ocio digital) y deporte por el nivel de exigencia a la que se somete en este caso a los jugadores. Para llegar hasta donde están estos chicos, no solo hay que tener un talento especial, sino que requiere un nivel de habilidad y sincronización importantísimo (ya sea con mando o teclado + ratón), unas capacidades psicológicas que le permita ser rápido de reflejos, control del stress, rápida toma de decisiones y ante todo, tener la disciplina de un deportista olímpico.

En cuanto a mi papel en los esports, actualmente colaboro en KPI GAMING, en la parte de staff, especialmente con la búsqueda de nuevos patrocinadores.

¿Cómo empezaste profesionalmente en el mundo de los e-sports, y en qué momento decidiste dejar otras ocupaciones?

Después de muchos años disfrutando de los videojuegos de forma casual y/o competitiva, nos juntamos una serie de personas que veníamos de distintas industrias (publicidad, medios, comunicación, marketing, eSports, finanzas, legal…), pero con la pasión por los videojuegos como factor común, tras mucho brainstorming consideramos que con el expertise que teníamos podríamos tratar de darle una vuelta al sector… y así nació KPI-GAMING.

¿Cómo logra sobrevivir un jugador de eSports actualmente?¿Puede vivir de este trabajo?

La supervivencia en los eSports viene por las remuneraciones económicas que puedan percibir de sus correspondientes clubs, los premios si consiguen ganar y lo que puedan conseguir a través de sus streams personales.

Ahora mismo, desde mi punto de vista y generalizando, es difícil que un jugador pueda vivir de los eSports

Ahora mismo, desde mi punto de vista y generalizando, es difícil que un jugador pueda vivir de los eSports actualmente a nivel España.No obstante, el crecimiento del sector está permitiendo que la mejora vaya a ser sustancial y de esta manera los jugadores podrán cumplir sus correspondientes sueños de ser profesionales.

A la vista está, como hay clubs de fútbol están creando sus propios clubs de eSports…

KPI Gaming

Cuéntanos ventajas y desventajas de tu profesión, que seguro envidian muchos jugones...

Buah… ¿ventajas? puede sonar a topicazo, pero… para nosotros es vocacional… se aprende muchísimo y el nivel de disfrute es espectacular. Nos llevamos muy bien todos la verdad. Es genial dedicar tu tiempo a algo por lo que tienes pasión.

Pero claro, todo tiene un precio, como por ejemplo las horas que se le dedica al proyecto y los largos debates entre nosotros para ver que es mejor y que no en cada momento. Vamos, lo que es montar una empresa en toda regla.

¿Recibís algún tipo de apoyo de empresas o entidades españolas? ¿Crees que en España podríamos hacer algo más para potenciar los eSports?

Ninguna en nuestro caso, nos encontramos en proceso de búsqueda de patrocinadores/sponsors que nos ayuden a financiar el proyecto. Cualquier ayuda siempre será bien recibida, con lo que en este caso, siempre se va a poder hacer algo más para potenciar los eSports.

Es importante para que los eSports lleguen a calar mucho más hondo, que se deje de atribuir a éstos la imagen de alienación, asocialización, infantilismo…

Pero si que es cierto, que hay que empezar la casa por sus cimientos y es importante para que los eSports lleguen a calar mucho más hondo, que se deje de atribuir a éstos la imagen de alienación, asocialización, infantilismo… los eSports no son un juego de niños, no son el entretenimiento de unos chavales… son una disciplina que requiere por parte de sus jugadores el mismo nivel de exigencia, motivación y perseverancia que puede tener una persona que quiere llegar lejos en cualquier otro deporte.

Háblanos de KPI Gaming, tu equipo. ¿Cuántos sois en él y en qué juegos competís?

KPI nace en septiembre de 2016 (hace un mes prácticamente) con 2 metas:

1. Profesionalizar a los jugadores: tenemos la firme convicción de que los jugadores tienen que ser tratados como deportistas y como tal, se les exigen unos objetivos a cambio de una remuneración económica.

2. Ser un producto atractivo para las marcas: Queremos ser un portal atractivo para las marcas en orden de cumplir sus objetivos de comunicación. Es un sector emergente, con un desarrollo exponencial. Cada vez llega a más gente y el público que puedes encontrar cada vez es más amplio, no solo en términos de edad, sino en términos de consumo… ya no solo hay “jóvenes de 16 años” como se quiere hacer creer.

Para todo esto, contamos con jugadores de primer nivel en las disciplinas de COUNTER STRIKE, HEARTHSTONE y FIFA. Con una Gaming House (300 m2 de casa y 200 m2 de jardín, con su piscina, su gimnasio, sala de cine con proyector, y muchas mas comodidades, donde conviven y entrenan los jugadores de COUNTER STRIKE y de FIFA.

En cuanto al número de miembros, son 11 jugadores (5xCSGO, 4xHearthstone y 2xFifa) y el Staff lo formamos 8 personas.

KPI Gaming

¿Cual es el objetivo inmediato y a largo tiempo de KPI Gaming? ¿Cuál es la meta final?

Nuestro objetivo inmediato es seguir trabajando y compitiendo, de tal manera, que consigamos ponernos en lo alto de la escena española de eSports y tratar de estar lo más cerca posible de la escena europea. Con el tiempo, ir creciendo como club, con nuevos equipos, mejores condiciones, etc.

¿La meta final? Que tanto nuestros jugadores como la gente que forma el staff de KPI pueda dedicarse a los eSports como manera de ganarse la vida.

Tema polémico... el dopaje. ¿Pasáis los jugadores de e-Sports algún tipo de control antes de competir?

No… en España no hay una legislación concreta que trate el tema del dopaje en los eSports.

¿Crees que, en este sentido, los eSports controlan perfectamente el dopaje físico e informático, o debería haber más controles?

En el caso del dopaje físico, si se llega a decidir que hay que llevarlo a cabo, pues se hace… si se defiende la idea de que los jugadores son deportistas… lo tienen que ser para todo.

Todavía hay alguna que otra vez que nos encontramos con algún tramposillo. Pero bueno, son fácilmente reconocibles...

En el caso del informático… imagino que hablamos del tema de cheats o trampas en los juegos… lo cual está controlado, sobre todo en los torneos presenciales. Todavía hay alguna que otra vez que nos encontramos con algún "tramposillo". Pero bueno, son fácilmente reconocibles...  si del dopaje informático hablamos sobre los ordenadores, ahora mismo todos los players suelen tener equipos potentísimos que les permiten desarrollar sus funciones de la mejor manera posible.

¿Llegarán a ser algún día tan mediáticos como el fútbol o la Fórmula 1?

¡Ojalá! Desde nuestro punto de vista, España es muuuy fan de lo suyo y ahí donde tenemos españoles fuera de nuestras fronteras, los defendemos con uñas y dientes.¿El fútbol? nuestro deporte por antonomasia, los mejores jugadores del mundo juegan en la liga española. ¿La F1? ¡Lo empezó a reventar cuando vimos que un Español (Fernando Alonso) tenía al resto de los pilotos a sus pies! Al igual que pasa con el resto de los deportes. En España da igual a qué se juegue, siempre que haya un español, todo el mundo está ahí.

Esperemos poder tener equipos españoles de eSports "petándolo" en la escena europea… ya verás como se acaba animando todo el mundo y ponemos a los eSports en el lugar en el que tienen que estar :)

KPI Gaming

Convertir la que llaman como Gaming House en vuestra particular oficina o lugar de entrenamiento tiene que ser el sueño de cualquier jugador profesional. ¿Cómo es la convivencia con jugadores tan competitivos de géneros tan distintos en lo profesional como 'LoL', 'FIFA' o 'Counter Strike'?

La verdad es que la experiencia de la gaming house está siendo increíble… sobre todo para los jugadores. Para ellos, tener gaming house es lo máximo a lo que se puede aspirar a la hora de tener un nivel de entrenamiento de alto nivel. 

La convivencia entre ellos (CSGO y FIFA), está siendo magnífica, son todos muy amigos y se conocen desde hace mucho tiempo; esperemos que todo siga en la misma línea :)

0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.