Entrevista: Xbox One y el mercado español

Reportaje

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04/06/2014 13:05

Los primeros pasos de Xbox One en España

Pero, ¿cómo se convence a un jugador para que se haga con una consola de lanzamiento, teniendo en cuenta el gran desembolso? ¿Las marcas se dirigen siempre al mismo tipo de jugador? La estrategia de Xbox One durante este primer año, y sobre todo en la época de lanzamiento el pasado mes de noviembre se ha centrado en atraer a jugadores fieles a la compañía con licencias exclusivas de gran peso, como 'Forza Motorsport 5', 'Ryse: Son of Rome' o 'Dead Rising 3', y sobre todo, el mayor éxito de la consola desde su aparición: 'Titanfall'. Aunque el público principal al que se ha dirigido la consola cambiará en los próximos meses para hacerse más y más amplio:

Como comentábamos, el objetivo es "targetizar" al jugón al principio, y sobre todo intentamos crear mucho ruido en el lanzamiento de la consola, anunciandonos en medios generalistas, TV, etc., anuncios masivos que llegaran a la mayor cantidad de gente posible. Ahora en adelante queremos ampliar el público apostando por productos para niños y mujeres como 'Xbox Fitness'. J.J.G.

Xbox 360

Dos generaciones conviviendo en las estanterías

Tras el lanzamiento de Xbox One, Microsoft, al igual que Sony o Nintendo, tiene el reto de hacer convivir dos productos muy distintos en el mercado: Xbox One, con un gran potencial a largo plazo, pero con un parque muy pequeño de consolas vendidas y Xbox 360, en el ocaso de su vida útil, pero con cientos de miles de unidades vendidas en nuestro país y con poseedores que siguen demandando juegos mes a mes. 

Por otro lado, parece que las compañías están muy interesadas en seguir lanzando grandes títulos para consolas de la pasada generación, como es el caso de los exclusivos 'Titanfall' y 'Forza Horizon 2' o 'Call of Duty: Advanced Warfare' y 'FarCry 4', entre otros, por parte de las third parties. Por esta razón, la vida de consolas como PS3 y Xbox 360 parece que será más larga de lo que muchos imaginábamos. Será en 2015 cuando las compañías se empiecen a centrar en lanzamientos exclusivos para la nueva generación y dejan la pasada atrás.

¿Cómo se ve desde Microsoft la convivencia entre las dos plataformas? ¿Cuánto tiempo de vida le queda en el comercio a la ya veterana Xbox 360?

Creemos que ambas consolas tienen una larga cola de compatibilidad. Auguramos 5 o 6 años más de vida de Xbox 360 en el punto de venta, debido a la demanda de productos de todo tipo para la consola. En lo que a Microsoft respecta, se sigue trabajando en el desarrollo de apps y se apuesta fuerte con productos exclusivos muy para jugones como es el caso de 'Titanfall ', que también se ha lanzado en 360. J.J.G.

Xbox One

España: ¿estamos preparados para el salto digital?

Si ya estuvo presente en la pasada generación, la apuesta por los contenidos digitales, tanto títulos completos como DLC, será cada vez más importante con consolas como Xbox One y PS4. Pese a la afición que tenemos muchos por el formato físico, con ese afán por añadir una nueva caja a la estantería, a día de hoy la inmediatez manda. Poder comprar y precargar un juego antes de su lanzamiento y poder comenzar a jugarlo inmediatamente después de ser lanzado es algo con lo que hace años no podíamos contar. Con las descargas digitales nos aseguramos nuestra copia, sin importar si el juego se ha agotado en formato físico en su lanzamiento, en una industria de venta al por menor que cada vez apuesta más por la ventas con reserva. ¿Quién no se ha quedado sin un juego al no tenerlo reservado con anterioridad?

Pese a que cada vez las descargas digitales tienen más peso en nuestro mercado, en España no podemos equipararnos todavía a países como Estados Unidos o Japón, este último con un auge cada vez mayor de este tipo de contenido. ¿Cuál es la estrategia de Microsoft de cara a la nueva generación en nuestro país? ¿Cuál es el papel de las tiendas minoristas en el creciente negocio de la venta digital en España?

Hemos notado un incremento de descargas digitales en los últimos años. El modelo de negocio de Microsoft apuesta fuerte por trabajar con los retailers (minoristas) en los puntos de venta, hacer partícipes a los clientes. Microsoft apuesta por la venta de códigos digitales de descarga en puntos físicos y es una estrategia que les ha funcionado bien en los últimos años.

En cuanto al mercado español, aunque no nos han podido dar datos concretos se preve una tendencia positiva en las descargas digitales en nuestro país en los próximos años. J.J.G.

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