[Entrevista] Virtual Toys responde a nuestras preguntas

Reportaje

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27/09/2012 12:00
Artículos
Has mencionado un concepto importante que es el capital riesgo. En varias ocasiones hemos entrevistado a personas del sector y les hemos preguntado cómo financiar un videojuego. Casi todos recomiendan intentar buscar el apoyo de una gran empresa, y muchos te hablan de capital riesgo. Pero es algo que genera mucho miedo a un nuevo inversor. ¿Qué les puedes decir sobre este modelo de financiación?

El capital riesgo es el modelo ideal, porque es el modelo que se utiliza en todos los países desarrollados. Y no nos olvidemos: el capital riesgo no dejan de ser los bancos. Es el brazo armado de los bancos para inversión o participación en empresas. Cuando se habla de capital riesgo, se nos olvida que detrás hay un banco, y en España hay muchas empresas de capital riesgo.

También hablamos de BussinessAngels, que es un capital privado…

Pero no deja de ser lo mismo. Son diferentes variaciones del tipo de inversión, la cantidad, el momento…pero no deja de ser capital riesgo, que es participación en las acciones de la empresa. Entra un capital en tu empresa a cambio de una participación en tu negocio. Tú eres el que tienes que valorar tu negocio y decidir cuánto estás dispuesto a ceder de tu negocio. Tú no tienes dinero, se lo tienes que pedir a alguien y a cambio le vas a ceder una parte de tu negocio.

Lo que es importante es que el contrato que firmes sea un contrato con el que te sientas a gusto. A nadie le ponen una pistola en la sien para que firme un contrato de capital riesgo. Tú tienes que saber hasta dónde quieres llegar, y eso ya es cada uno el que tiene que decidirlo. Pero es el mejor modelo para empezar un nuevo proyecto de videojuegos.

wii u
Y por último, me gustaría que me explicaras los proyectos que tenéis vosotros ahora mismo entre manos, tanto con el apoyo de Sony como sin él.

Ahora estamos terminando un proyecto muy ambicioso de piratas. Es multiplataforma: para PlayStation 3, PS Vita, WiiU y PC. Es un juego de acción online, un MMO con un componente social muy importante. También es muy original, tiene una forma de jugar que no se parece a nada. Te diría casi que es demasiado pretencioso, es incluso un género nuevo. Tenemos muchas ilusiones puestas en ese proyecto.

Llegará a Vita y WiiU… ¿Cómo explotáis estas consolas, sus componentes diferenciadores?

En el caso de este juego, hicimos un documento de diseño específico para cada plataforma. En el caso de WiiU, hay un diseño específico que hace uso del controlador nuevo.

¿Y en el caso de Vita aprovecháis todas sus características?

No todas, pero algunas.

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