[Entrevista] Virtual Toys responde a nuestras preguntas

Reportaje

Página 2

27/09/2012 12:00
Nos comentaba Roberto que ahora con PlayStation Vita se están centrando muchísimo más en nuevos conceptos jugables. Es decir, si antes el concepto jugable era un porcentaje X a la hora de decidir apoyar o no un proyecto, ahora ese porcentaje es mucho mayor. ¿Es algo que habéis notado vosotros a la hora de trabajar con Sony, que se están preocupando por intentar aprovechar más Vita?

Cada vez es más importante diferenciarte. La máquina es una máquina muy potente, y no vamos a hacer para Vita lo que hemos hecho toda la vida para el resto de plataformas. Se trata de conseguir que la máquina proporcione nuevas experiencias, y para eso tienes que crear ideas originales y divertidas que exploten esas características, y crear cosas nuevas. Es muy importante ser innovador y creativo; ofrecer productos que llamen la atención del usuario.

¿Cuál es tu opinión sobre la industria en España, donde somos grandes consumidores pero no producimos tanto como otros países donde se consume incluso menos?

Yo diría que somos pequeños productores, sin el tamaño de países como Canadá, Francia o como Inglaterra, que tradicionalmente han sido más grandes que nosotros. Pero si miramos en el tiempo nos daremos cuenta de que, tras el boom de los años 80 donde en España había muchas productoras, no había absolutamente nada. Recuerdo cuando creamos Virtual Toys en el 1995 estábamos nosotros, gente como PyroStudios y poco más. Si tú comparas esa época con lo que tenemos ahora, verás que hemos crecido exponencialmente. A veces nos gusta demasiado maltratarnos a nosotros mismos y ser pesimistas. Pero yo soy muy optimista, yo lo veo con otros ojos. Lo que yo veo es que a día de hoy hay más de cuatro o cinco estudios que tienen más de 50 empleados. Eso son palabras mayores.

¿Crees que, en este sentido, plataformas digitales como PlayStation Network han sido el motor que ha ayudado a que la industria española crezca en ese sentido?

Sí.

Artículos
¿Y también a que proyectos que quizás en formato físico no saldrían por lo arriesgado de su idea puedan tener salida en PlayStation Network? Es decir, ¿ayuda a hacer crecer este sector, y además lo hace de forma original?

Sí, totalmente. Volviendo a los años 80, fíjate que aunque está muy lejos y da la sensación que no se parece nada a lo que tenemos ahora, sí que encuentras ciertas similitudes. En aquella época, dos o tres chavales se podían juntar, y con un spectrum en casa hacer un videojuego. Lo que está pasando ahora es eso. Lo que nos proporcionan estas plataformas, estas tecnologías, es que unos chavales con una ambición tengan la capacidad de hacer juegos con pocos recursos, y ponerlo en el mercado.

Por ello, es cierto que estas plataformas ayudan un montón a que la industria crezca en España, porque somos muy creativos. Es cierto que no nos apoya el capital, porque donde estamos atrasados totalmente es la parte económica, y eso es culpa de lo retrógrados y anticuados que son los bancos en España. No son capaces de invertir en nuevas tecnologías como los videojuegos.

Si eso mejora, si el país es capaz de cambiar esa mentalidad, España pegaría una explosión tremenda en producción, porque puedes ver la cantidad de chavales de pequeños estudios, con ideas y haciendo cosas.Si la mitad, o la cuarta parte de eso se financiaran, está claro que aunque muchos fracasarían, pero un porcentaje pequeño triunfa. Pero hace falta inversión; no inversión institucional, porque yo creo que hay bastante apoyo institucional, pero sí inversión privada.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas