Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Entrevista: Nintendo en Radio Blodec

Entrevista: Nintendo en Radio Blodec

Fabio Fraga
01/02/2010 16:12

Cabecera Blodec

El pasado jueves 28 de enero, Nintendo nos hacía  una visita a nuestro programa de radio on-line Radio Blodec. Jose Arcas, Responsable de Prensa Especializada de Nintendo España, charló con nosotros, para darnos su opinión sobre diversos puntos de interés de la compañía de Mario, además de repasar todo el catalogo de juegos que Nintendo lanzará/distribuirá este mismo año, que no son pocos. Los usuarios de Blogocio.net, no se lo han puesto fácil a Jose, preguntando y interesándose por temas muy de actualidad, que ciertamente preocupan a los usuarios. Sin duda, uno de los temas que más ríos de tinta ha provocado en los últimos años, es el cambio de estrategia de Nintendo, intentando abrir mercado, para que los videojuegos no sean cosa de un tipo especifico de público, intentando involucrar a personas que antes no solían jugar. Además de un cambio de estrategia muy claro, Nintendo cambió el color del logo, para dar una imagen diferente: "Cuando haces un cambio de estrategia muy grande, como ha sido el caso de Nintendo en los últimos años, también tu imagen cambia. Ha sido un poco, por identificar un gran cambio dentro de la compañía", asegura. Jose Arcas lo tiene claro, "Nintendo ha querido abrir mercado, es evidente, pero no creemos que el objetivo haya sido hacer un producto casual, cuando decimos que es un producto para todos los públicos, significa que yo como jugon, puedo disfrutar perfectamente de un Wii Sports". No es partidario de esa distinción que ha provocado la industria los últimos años, entre público casual y hardcore, y menos aun, que e entendamos por juego casual, un juego malo y poco trabajado. "Yo creo que prueba de eso, de que Nintendo intenta hacer realmente un equilibrio, son cosas como Professor Layton o New Super Mario Bros", aunque no oculta su interés por lo que llegará este año, títulos para un público muy fiel: "lo que sí es cierto, es que es el momento de recuperar muchas otras cosas, y creo que 2010 se presenta como un año fuerte". Por otra parte, se lamenta bastante de la sensación de abandono que han tenido los jugadores de Wii, sobre todo por parte de las third party, desarrollando mucho más para otras plataformas, y promocionando solo los títulos que no llegarían a Wii. "Los lanzamientos denominados gamers para Wii, en origen han tenido muy buenos desarrollos, han hecho muy buenos títulos, pero luego las editoras no lo han tenido del todo claro. Y hemos visto como juegos para Wii con muy buenas notas, se han apoyado muy poco comercialmente, respecto a otros con peores notas de otras consolas". Sin embargo, Jose Arcas ve un rayo de luz, y asegura que las empresas ya están empezando a cambiar: "La tendencia no ha estado muy clara. Creo que las compañías se han cubierto las espaldas, pero poco a poco, están demostrando que se pueden hacer otras cosas". Este año estará lleno de títulos third party de calidad, por lo que si las ventas acompañan, las compañías comenzarán a creer más en Wii.

wii2.jpg

Las ventas es un tema que preocupa mucho a Nintendo y a los terceros desarrolladores. Uno de los puntos más importantes para que un juego venda bien, es el tema de la traducción al idioma de Cervantes. Si un juego no llega traducido a España, prácticamente se está suicidando el producto. Nintendo lo sabe, por eso la política de la compañía de Mario, es que todo llegue en perfecto castellano, sin embargo, Nintendo no es responsable de lo que las demás compañías hagan: "Las compañías son libres de hacer lo que quieran con sus juegos, esa máxima hay que mantenerla, y evidentemente, aunque Nintendo sea la dueña de la consola que va a recibir ese juego, en ningún caso Nintendo puede hacer algún tipo de presión, porque eso lo decide la third party". Jose nos recuerda también que "no debemos olvidar que esto es un negocio", algo que en muchas ocasiones, se nos olvida. Pero si hay un punto en donde ha sido criticada Nintendo los últimos años, es de no ofrecer en Europa o América, el catalogo completo de juegos de Wii. Y no, no estamos hablando de juego muy "especiales", que solo gustarían en territorio japonés... Hablamos de títulos como Project Zero o Excitebots: "Nintendo no es una compañía a la que le guste hacer eso, y pasó en España con Sin & Punishment en su día, y la verdad es que la sensación que deja entre los usuarios es fea, porque da la sensación de que no estas apoyando a ese tipo de juegos." Jose Arcas asegura que hay muchos factores que influyen en estas decisiones, pero la más importante es el presupuesto, y si un título no tiene el presupuesto necesario para ser lanzado correctamente, con su doblaje, simplemente, se cancela su lanzamiento. Y por fin, llegamos al último tema en lo referente a ventas, y máximo culpable de las malas cifras que rodean a la mayoría de juegos de Wii, la piratería. Pese a quien le pese, y por muchas excusas que se puedan imaginar, los fabricantes de tarjetas y chips, además de los usuarios que utilizan estos dispositivo, están acabando con la industria, poniendo en peligro muchos estudios, y por supuesto, muchos puestos de trabajo. Jose recuerda que el sector de los videojuegos, no es un mundo diferente, y da soporte a millones de personas, directa o indirectamente. " Es un tema muy complicado. Lo cierto es que por mucho que lo intenten las industrias, es difícil que el usuario no se sienta atacado, es difícil a nivel legal... Creo que la única forma, es la de concienciarnos realmente de la magnitud del problema".
Hay datos que demuestran el daño que hace esto, y es que España, pese a ser el sexto país del mundo en consumo de videojuegos, está a la cola en desarrollos. Curiosamente, la gráfica también se invierte en cuanto a piratería, es decir, los países que más videojuegos desarrollan, son los que menos indice de piratería tienen. Porque dan de comer, aunque sea difícil de decirlo así... [...] La piratería crea una industria paralela, que mueve millones, y hay verdaderas mafias ganando dinero de la piratería, y ni un solo céntimo de lo que ingresan vuelve al videojuego. Si Nintendo gana dinero con los videojuegos, es para hacer más videojuegos. Pero si los piratas que fabrican esos dispositivos, ganan dinero, no es para hacer más videojuegos, sino para seguir pirateando videoconsolas. - Jose Arcas

nintendo-pink-dsi-box.jpg

Una de las principales bazas de las compañías, para evitar en menos medida la piratería, es la distribución digital. Las tiendas virtuales además, debido a sus inexistentes gastos de distribución, son una oportunidad excelente para que nuevos estudios, den a conocer sus ideas al gran público, y puedan de esta forma, ganarse la vida, haciendo lo que más les gusta: "Nintendo tiene muy claro que dependemos de creadores. Creemos en las ideas al 100%, y creemos en ellas surjan donde surjan, surjan en un barrio de Madrid, en Galicia, en Barcelona, en Valencia..., y las apoyamos en la medida de lo posible." Eso sí, afirma que un apoyo económico sería contraproducente para estos estudios, y para la propia Nintendo. "Si decidiésemos apoyarlos económicamente, no podríamos ser ecuánimes, no podríamos estar dándole a todo el mundo que quisiera, o crear un fondo anual para todo el mundo que llamara a la puerta. Como ellos están demostrando que son capaces de hacer un producto de calidad, sin necesitar mucho dinero, lo que nosotros estamos intentando ofrecerles, es nuestra maquinaria de promoción." Preguntado sobre la linea de juegos a bajo precio, y las cajas negras que disfrutarán los juegos para mayores de 15 años en Japón, Jose asegura que no llegarán, al menos a corto plazo, pero no son estrategias descartables. Además, hace hincapié en algo que estamos viendo muy a menudo, la espantosa manía de criticar a los videojuegos pos sus contenidos, cuando es la industria que más controlada está en ese sentido: "Somos la industria que más segmenta por edades, y que más claramente lo hace, muchísimos más que el cine y la televisión, y aun así nos siguen “mirando” un poco raro". Otro de los puntos más criticados de las consolas de Nintendo en los últimos años, sobre todo por los usuarios que disfrutan de otras consolas de nuevo generación además de Wii, es el complicado y tedioso sistema online, mediante códigos de amigo. Nintendo, según nos cuenta Jose, es posible que sobreproteja a sus usuarios con este sistema. Un fallo que posiblemente se solucione en futuras consolas, pero recuerda que gracias esto, las consolas son las más seguras: "Es cierto, Nintendo en ese sentido es sobreproteccionista, y su máxima en el juego online, es que sea sencillo, seguro y gratuito. Con juegos como Mari Kart, se solventó con cierta comodidad". Recuerda que otros títulos, como en el caso de Monster Hunter 3, se saltará esta barrera de los códigos de amigo, plagiando el sistema japonés, e incorporando salas públicas. Un título que distribuye la propia Nintendo en occidente, puesto que se trata de una saga "muy muy potente en Japón, y aquí se quiere que lo sea...". Además asegura que "Monster Hunter es un juego, que tiene todos los ingredientes, para convence a la gente que hasta ahora no ha adquirido una Wii". Para los más críticos, o los más preocupados con el tema de LAG, Jose ha asegurado que se va a invertir en servidores, para que el LAG no sea un problema.

visual logo wiiware [1]

Siguiendo con el tema del online, la principal desventaja de Nintendo esta generación, es la no inclusión de demos mediante descarga. Sí es cierto que en Japón, en ciertas ocasiones, se han distribuido demos de juegos, mediante otros juegos, o incluso gratuitamente en las tiendas. Sin embargo, estas demos no han llegado a occidente, y la cantidad de demos ofrecidas, es realmente irrisoria, si las comparamos con las demás plataformas de la actual generación: "La verdad es que no se si llegarán. Se han hecho demos de Wii Ware, es cierto que el servicio era una prueba, y por el momento no va a continuar, lo que no significa que no pueda volver. No es descartable, pero hay cosas que en medio de una generación, son difíciles de solucionar." The Legend of Zelda Wii:
Paso palabra... (risas). Zelda probablemente sea el lanzamiento más mimado de Nintendo, creemos que para este año si o si. Porque además, Miyamoto tenía claro que tenía que empezar por el control. Sin ni tan siquiera tener claro el aspecto visual del juego, Miyamoto tenía claro que lo importante era que el Wii MotionPlus, fuera casi una extensión del brazo de Link. Creo que el momento de Zelda será el E3. - Jose Arcas
Super Mario Galaxy 2:
Lo cierto es que es de las pocas veces, que Nintendo se ha atrevido a hacer una segunda parte del juego plataformas por excelencia de una consola. Evidentemente, sigue la misma linea, pero creo que va a sorprender bastante. [...] Para mi es de los juegos favoritos, me encanta, y estoy deseando la segunda parte.- Jose Arcas
The Last Story:
(Recordemos que la entrevista, fue realizada un día antes del anuncio oficial del juego.) De ese te puedo decir menos, la verdad. De momento, no tenemos mucha información al respecto. - Jose Arcas
Luigi's Mansion:
(Risas) La verdad es que todo lo que son patentes y registros de marcas, son una fuente maravillosa para todos. De momento no hay nada con respecto a Luigis Mansion, personalmente me encantaría, porque es un juego genial, pero de momento no hay nada al respecto. - Jose Arcas
Metroid Other M:
Metroid en este caso, ha hecho lo que Mario no hace mucho, volviendo a las 2D o 2,5D. En este caso, Metroid vuelve un poco a ese viejo estilo, un poco alegado de los Prime, y además con un estudio como Team Ninja detrás, que suele hacer cosas bastante espectaculares, y que creo que a Metroid le encaja perfectamente. Los más nostálgicos vamos a tener motivos para alegrarnos de Metroid Other M. - Jose Arcas
Sin & Punishment 2:
En Nintendo 64 me quede con unas ganas enormes, luego lo pude disfrutar gracias a la consola virtual, y estoy deseando que llegue la segunda parte, porque la mecánica me vuelve loco... - Jose Arcas
Endless Ocean 2:
Es uno de esos desarrollos que aparecen de la nada, pero el primero ha tenido muy buena acogida, porque también salió a un precio bastante reducido, incluso era de los juegos que permitía interactuar por Internet. En este caso es compatible con Wii Speak, y aumenta las zonas del primero. Es un juego que no a todo el mundo le gusta, pero a los que le gusta este tipo de juegos y mecánica, la verdad es que desafía. - Jose Arcas
Remakes de Pokémon Oro y Plata:
Para muchos son los mejores Pokémon hasta la fecha, y la verdad es que estas reediciones aprovechan un poco más el sistema de pantallas, trae también el Pokewalker, que es también un añadido curioso... Y a la gente que le gusta pokémon, les va a encantar. - Jose Arcas
Pikmin 3:
La verdad es que de momento.... no hay nada al respecto. El juego esta confirmado, efectivamente, lo dijo el propio Miyamoto. Pikmin es uno de esos desarrollos que esta empezado, pero que ahora mismo ha habido otras prioridades, como Mario Galaxy o Zelda... La verdad es que quiero saber algo de él pronto. - Jose Arcas
Esto es solo una porción de la entrevista realizada por Blogocio.net a José Arcas, Responsable de Prensa Especializada de Nintendo España. La entrevista completa aquí.
Noticias relacionadas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Nientiendo 03/02/10 04:58:44
00
He aquí una info noticia para DsWii:

"Ivy The Kiwi?" será lanzado en Wii y DS

El juego para móviles de Prope llega a las consolas de Nintendo.

Como todos sabemos, Yuji Naka (uno de los creadores de Sonic) hace mucho tiempo ya no está en el Sonic Team, y dirige su propio estudio -Prope- creado en parte con capitales de Sega. Desde su fundación, Prope ha creado dos títulos: Let's Tap (para Wii y lanzado en varias aplicaciones para el IPhone) e Ivy The Kiwi?, el cual sólo había sido lanzado para móviles con la tecnología Windows Phone.

Según una revista japonesa, Ivy The Kiwi? ahora tendrá un lanzamiento para Nintendo Wii y Nintendo DS, llegando posiblemente como descargable a la DSiWare y la Wiiware. El juego trata sobre una pequeña criatura que busca a su madre a través de 50 niveles en dos dimensiones. El personaje se mueve automáticamente, y será nuestro papel guiarla creándole plataformas donde ella pueda caminar. Las plataformas también sirven para evadir obstáculos o impulsar a Ivy The Kiwi? en el aire y así romper paredes. No hay fechas de lanzamiento por el momento.
0 0
damian
damian 02/02/10 15:00:55
00
que bobo, pense que hablaban de nintendo cuando decian sucursal.........
X0
0 0
a3hmax
a3hmax 02/02/10 05:31:38
00
Al menos puedo descargar la emision, por habermela perdido.

PD. IMPORTANTE: Como hay tantas personas al igual que yo que no pueden participar en los consursos por vivir fuera de españa (incluso fuera de europa) ¿no podrian entonces regalar tarjetas de puntos de nintendo para los que estan afuera?
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 02/02/10 02:11:40
00
Muy buen trabajo con el resumen Fabio!
0 0
damian
damian 01/02/10 23:43:20
00
Ni deben saber donde queda argentina lo vagos esos. Tan bien que vendria!
0 0
HoroHoro
HoroHoro 01/02/10 22:48:58
10
Estoy contigo 100% arzenath para cuando la sucursal en Argentina?
1 0
Arzenath
Arzenath 01/02/10 22:17:04
10
¿Para cuando la sucursal en Argentina ¬¬?
1 0
Sin avatar
pinilla 01/02/10 21:29:00
10
Si no dice nada... En Nintendo Ibérica conocen menos a Nintendo que cualquier redactor o visitante constante de un blog o página que trate sobre Nintendo.

Son como la Nintendo Acción, que lo único que hacen es repetir lo que todos ya sabemos mostrándolo como una gran exclusiva.
1 0
damian
damian 01/02/10 21:01:54
10
Asi que metroid sera "sidescroller"...
1 0
R.Genesis
R.Genesis 01/02/10 20:25:14
20
@Gallade

Hombre, tengo que presumir de tener un juegazo y que lo tengo gratis xD
2 0
xofox
xofox 01/02/10 19:43:00
10
Exelente entrevista. Lo que más me agradó fue sin duda : "Zelda probablemente sea el lanzamiento más mimado de Nintendo, creemos que para este año si o si"
1 0
Gallade
Gallade 01/02/10 19:37:29
10
Como sabía que tarde o temprano iba a salir R.Genesis con su Metroid Prime Trilogy xDDD
1 0
risk
risk 01/02/10 18:43:02
10
a mi me usto mucho
1 0
BlAcK
BlAcK 01/02/10 18:27:31
10
Fantastistupenda emisión.
1 0
R.Genesis
R.Genesis 01/02/10 18:25:11
10
Muy buena emisión, y más todavia porque me tocó Metroid Prime Trilogy que lo estoy esperando con ansias a que llegue a mi casa =D
1 0
Gallade
Gallade 01/02/10 17:57:45
10
Muy buen repaso, además ésta fue de las pocas emisiones que escuché entera y lo hicisteis estupendamente
1 0
Arzenath
Arzenath 01/02/10 17:41:21
20
Por menos imaginación que tengan, los remakes vendieron más que la droga
2 0
Sin avatar
Nientiendo 01/02/10 17:38:49
30
Remakes de Pokémon Oro y Plata:

Para muchos son los mejores Pokémon hasta la fecha, y la verdad es que estas reediciones aprovechan un poco más el sistema de pantallas, trae también el Pokewalker, que es también un añadido curioso… Y a la gente que le gusta pokémon, les va a encantar. – Jose Arcas

-_-!!!!!!!!
Se ve que ya no tienen imaginación -_-
3 0
Eatr61
Eatr61 01/02/10 17:32:39
10
Que numeros salieron?
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.