Entrevista Monster Hunter 4 Ultimate

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Especial - Entrevista Monster Hunter 4 Ultimate

Charlamos con Ryozo Tsujimoto, productor de la serie, sobre la nueva entrega de la saga de Capcom, preparada para aterrizar en Europa

Fernando Borjas
17/01/2015 09:00
'Monster Hunter' aterriza en Nintendo 3DS tras dos años desde su primera incursión con 'Monster Hunter 3 Ultimate'. ¿Cómo ha cambiado la saga desde entonces? El fenómeno parece no tener fin en Japón, donde cada entrega arrastras millones de jugadores a las tiendas. En Occidente cuesta algo más, quizás entre otras cosas por la barrera que puede presentar el juego al entrar por primera vez. 'Monster Hunter 4 Ultimate' pretende poner solución a esto y seguir mejorando la fórmula. Ryozo Tsujimoto, productor de la serie nos cuenta esto y mucho más.
Artículos

La gran cacería está a punto de comenzar

La llegada de 'Monster Hunter 4 Ultimate' ya es una realidad en nuestro continente; el próximo 13 de febrero, aprovechando la llegada de New Nintendo 3DS a Europa y Norteamérica, será también el turno de la saga vendeconsolas de Capcom en Japón. Tras lanzarse la cuarta parte originalmente en septiembre de 2013 en el país nipón y esta versión "definitiva" hace tan solo unos meses, por fin tenemos la oportunidad de introducir el cartucho en nuestras portátiles aquí también. 

Las novedades de esta cuarta entrega no son pocas (de ellas os hablamos en las impresiones que publicamos hoy mismo), así que hemos tenido mucho de qué hablar con el productor de la saga, Ryozo Tsujimoto, figura tradicionalmente muy relacionada a 'Monster Hunter'. Tsujimoto se ha acercado a nuestro país para atender a los medios y promocionar el juego, del que espera que afiance la posición en Occidente de una saga a la que ya se le queda Japón muy pequeño. Los cazadores acérrimos no faltan en nuestras tierras, aunque sí es cierto que podrían ser muchos más.

Bienvenido a nuestro país. La primera pregunta puede ser comodín, pero es casi obligada. 'Monster Hunter' es una saga con un público realmente fiel que no falla con cada nueva entrega. Para un jugador que quiere introducirse con este 'Monster Hunter 4 Ultimate', ¿por qué es este un buen momento?

Es una buena idea comenzar con este título porque hemos mejorado el sistema, mejorando la fluidez de los movimientos. Por ejemplo, al escalar ahora puedes subir las paredes, moverse a derecha-izquierda; no como antes que solo podías subir arriba y abajo. También hemos añadido mucho más dinamismo y fluidez; antes por ejemplo para cualquier desnivel en el terreno tenías que saltar y eso paraba un poco la acción. Ahora ya de manera fluida si el desnivel es ligero, el personaje automáticamente lo salta y por eso hemos conseguido mucho más dinamismo, una forma de jugar mucho más sencilla.

También es la primera vez que hemos incorporado el multijugador cooperativo online en una máquina portátil. Eso quiere decir que ya no solamente se puede jugar en local, sino que también a través de internet con la misma máquina portátil podrás jugar y aprender de usuarios experimentados a través de la red. 

Una entrega cargada de novedades

Hablando de las nuevas armas disponibles en esta cuarta entrega. ¿Qué nuevas posibilidades jugables nos van a aportar que no fueran posibles con las armas ya conocidas?

En 'Monster Hunter' hasta ahora teníamos hasta ahora 12 tipos de armas distintas; en esta ocasión hemos subido el número hasta 14; tenemos pensado seguir añádiendo nuevas armas. Cada arma añade una forma distinta de jugar al juego, una forma de divertirse diferente y por ejemplo una de las dos nuevas armas que hemos incorporado es el bastón insecto. La forma de manejarla es: a la vez que luchas haciendo técnicas de "palo" tienes un insecto sobre el hombro que puedes lanzar al enemigo para que le chupe la sangre, así que es una nueva estrategia que podemos emplear a la hora de luchar. Luego también por ejemplo el hacha de carga se puede utilizar usando primero la espada de una mano y el escudo puedes ir aumentando la energía para en el último momento cambiar al hacha de carga y lanzar un ataque potente. 

Monster Hunter 4 Ultimate

De los nuevos monstruos introducidos en esta entrega, ¿cuál es en tu opinión el que más va a sorprender a los jugadores? ¿y tu favorito?

El monstruo que más mención requeriría es Goa Magara. Este monstruo tiene mucho que ver con la historia del juego; es un monstruo muy grande, negro, sin ojos y está rodeado de misterio. Este monstruo tiene también el nuevo sistema que hemos añadido de estado virus y bueno, es una de las novedades. 

"Goa Magara tiene mucho que ver con la historia del juego; es un monstruo muy grande, negro, sin ojos y está rodeado de misterio"

Hablando de la localización del juego, con cada entrega pasa normalmente un año o más desde el lanzamiento japonés hasta que lo recibimos en Occidente. Básicamente ¿es esto debido al tiempo de localización que requiere? Y ¿cómo de complejo es el proceso de localización de un juego como este?

La verdad es que intentamos acortar los tiempos de localización el máximo posible. En este caso nos ha costado localizar el juego un poco menos de un año y la verdad es que es bastante complicado porque este juego tiene muchísimo más texto de lo que parece a simple vista. Tiene casi tanto texto como cualquier RPG. La traducción es costosa, requiere mucho tiempo, pero también necesitamos hacer muchos ajustes. Siempre apuramos el tiempo al máximo para hacer tanto los ajustes de jugabilidad como los ajustes de texto y al final esto siempre conlleva retrasos de última hora o tiempos largos de localización.

Monster Hunter 4 Ultimate

Nos llegan frecuentemente noticias de que en Japón se han venido lanzando varios paquetes de trajes para el juego, entre los que se incluyen algunos basados en personajes de juegos como Street Fighter, Sonic o sagas de Nintendo como The Legend of Zelda. ¿Van a llegar todos a Occidente o algunos se van a quedar en Japón?

Los trajes que tienen que ver con licencias de anime y manga, estos no los podremos traer fuera de Japón porque los acuerdos son demasiado complicados y no es posible, pero el resto de trajes que tienen que ver con otros videojuegos y que requieren colaboraciones con otras empresas de videojuegos sí que saldrán. Además en contrapartida, en la versión occidental del juego tendremos también trajes de 'Street Fighter', 'Resident Evil', o algunos por ejemplo diseñados por Tetsuya Nomura de Square Enix ['Final Fantasy', 'Kingdom Hearts'] que no estuvieron en la versión japonesa.

Monster Hunter 4 Ultimate

Ya ha pasado más de un año desde el lanzamiento en Japón del juego original ('Monster Hunter 4'). ¿Que feedback os ha llegado de los jugadores japoneses durante todo este tiempo de algunas novedades como los tutoriales? ¿Crees que estos tutoriales van a lograr contentar al público occidental?

Sí, los tutoriales en Japón han tenido éxito, ayudan a aprender a manejar el juego, pero en Occidente la realidad es que tenemos muchísima más gente que todavía no ha jugado a 'Monster Hunter' que en Japón. Entonces solo con un tutorial pensamos que no sería suficiente y por eso hemos creado una demo, que más adelante diremos cuándo estará disponible, en la que se puede aprender a jugar. En esta demo tenemos dos modos que en Japón no estuvieron; uno de los modos es el modo para principiantes y el otro para experimentados. En en modo para principiantes se enseña paso a paso todo lo básico para poder jugar al videojuego.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ranzord
Ranzord 08/02/15 00:13:44
00
Espera, ¿para occidente van a poner trajes de Street Fighter o creados por el diseñador de Kingdom Hearths? Joder, movimiento buenísimo. A la gente le va a encantar eso, en serio. ¿Como no se ha aireado más?

Yo creo que hasta les funcionará mejor que las de los mangas de la versión japonesa xD

Una semana, cazadores. Una semana y se abre la veda.
0 0
Sin avatar
deviljho 18/01/15 01:07:39
00
un codigo del demo plis
0 0
ToonLink
ToonLink 17/01/15 15:07:06
00
Obviamente, el que más le va a impresionar a los jugadores novatos y expertos será Goa Magara, el monstruo estrella como lo fue en su día Lagiacrus, presentando el problema de un virus misterioso nocivo para los demás seres vivos.
Y sí, también es mi favorito, ya que sus ataques, su rage mode, de atacar, su agudo grito (aunque a veces cambia a más grave anunciando su inminente rage mode), etc me encantan, además de la música que suena de fondo y el equipo que te puedes hacer con sus materiales. Es sencillamente expléndido como monstruo.
0 0
sly
sly 17/01/15 14:58:41
00
Yo nunca he tocado un MH,y creo que va siendo hora y ahora mas con el multijugador online,seguramente de primeras tendré que elegir entre el Majoras mask y Monster haunter 4, pero me parece que va siendo hora de abrirse a nuevos caminos y experiencias.Espero que me guste tanto como un buen pokémon o TloZ, o claro esta.Un tekken que me encantan
0 0
Rumic
Rumic 17/01/15 11:43:12
00
@adri_tales siempre puedes hacer como yo, cuando fue la oferta de comprar copias a mitad de precio convencí a unos amigos y se lo compraron todos xD uno incluso se compró una WiiU para jugar online.

Vamos que hay que expandir la palabra para que la conozca más gente y como aquí vende más la portátil de Nintendo es mas fácil atraer a más gente, ojalá se hagan más retos 3DS presenciales, por que este juego llama al atención al verlo.
0 0
adri_tales
adri_tales 17/01/15 11:24:05
20
Jajaja controlar a un rathalos e irse de rathians...
Hay unas ganas enormes de tener el juego, y el online en europa, o al menos en españa es casi obligado.

Tengo codigos para la demo si alguien quiere mp son gratis jaja
2 0
AlexBlue
AlexBlue 17/01/15 11:18:10
00
Realmente estoy de acuerdo con eso del modo monstruo, realmente no sería lo mismo y obvio se volvería des balanceado xd
0 0
RIPLIS
RIPLIS 17/01/15 11:10:53
00
Sería interesante verlo en Vita
0 0
DarkFire
DarkFire 17/01/15 10:17:55
00
Interesante. Realmente, sería genial poder jugar como un monstruo, pero implicaría crear controles para todos y cada uno de ellos además de que resultaría un poco difícil desarrollar una cámara que resultara espectacular y práctica a la vez dado que los cazadores podrían meterse debajo, detrás... No digo que sea imposible, pero va a llevar tiempo

Por otro lado, según he podido leer por ahí, new3DS mejora bastante el framerate y tiene mejor conexión. En la 3DS original, se puede jugar perfectamente, pero las mejoras se notan.
0 0
Rumic
Rumic 17/01/15 10:16:36
10
Como me gustaría conocer a este hombre para que me firmase alguno de los juegos...

Estoy completamente de acuerdo con el sobre el modo monstruo, desestabilizaría el juego y rompería su esencia, algunos podrían usar el monstruo para dejarse matar y ganar recursos fácilmente.
En Evolve es más sencillo por que no tienes que hacer armas, eliges un cazador predefinido y te lanzas, no tienes que currarte el equipo ni el arma, es de acción directa.
Son juegos con una esencia parecida pero no tienen nada más en común.

Sobre los trajes exclusivos en occidente me encanta, me parecen mucho más interesantes que los japoneses.

Y como ha esquivado elegantemente para no decir que les ha encantado el salto de consola para mejorar ingresos, seguro que Capcom no se contendría tanto xD
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.