[Entrevista] José Arcas nos habla de Wii U

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09/07/2012 00:20

Blogocio: Por otro lado, también vemos que Wii U es una consola, como decían en el E3 Reggie o Iwata, para que alrededor de ella, en el salón de las casas, se junte la gente. En ese sentido vemos que trae de serie aplicaciones que Wii no trajo en su día, o que 3DS ha tardado en tener. Hablamos de navegador, de reproductor de fotografías y contenidos multimedia. ¿Habrá muchas otras aplicaciones en este sentido? ¿Cuál es la estrategia de Nintendo? ¿Quieren que Wii U a parte de una consola sea un centro multimedia, o simplemente quieren que tenga estas opciones en un segundo plano y seguir centrándose en los videojuegos?

El objetivo de Wii U es, evidentemente, una vez que entra en el salón, ofrecer algo más allá de los juegos. No sólo porque sea relevante para nosotros, de cara a la competencia del salón por decirlo así, sino también todo lo que veamos lógico que pueda incluir la consola y tenga sentido incluirlo. Por ejemplo, cosas como el navegador web, el vídeo-chat, o ese tipo de aplicaciones, tienen sentido en una consola que probablemente sea la consola más enfocada en Internet en la historia de Nintendo. En ese sentido, que tu puedas estar jugando a un juego y quieras consultar algo en internet rápidamente, tiene sentido. Que tengas vídeo-llamadas para poder interactuar con otros jugadores cuando quieras quedar con ellos, o charlar con ellos mientras juegas, tiene sentido. E incluso Miiverse se apoya mucho en toda esta comunicación entre usuarios, entre consolas... Con lo cual, cosas como vídeo-chat o cosas como Youtube perfectamente integrado, tienen sentido por incluso la forma en la que se juega. Que tú puedas estar viendo un vídeo de Youtube en tu mando en el salón, y que si en algún momento lo quieras compartir, no tienes que limitarte a enseñárselo al de alado en el mando de Wii U e ir pasándolo, puedes decidir lanzar el vídeo de Wii U a la televisión. Ese tipo de cosas son las que tienen sentido para nosotros, porque tienen sentido en la concepción de Wii U. Por ejemplo, Wii U no reproduce Blu-Ray, ni estamos pensando que haga ningún otro servicio en ese sentido, pero sí tiene sentido que haya vídeo en streaming, porque al final es una consola completamente conectada a Internet, y que en esa estructura encaja que tenga este servicio. Todavía no he confirmado que traerá y que no traerá, pero sin lugar a dudas, el objetivo es que Wii U esté mucho más integrada, no solo con Internet sino con la propia televisión. Desde el propio control de la televisión en el mando, hasta cualquier posible servicio de vídeo que pueda llegar a la consola. - José Arcas, responsable de marketing de Wii y Wii U en Nintendo Ibérica

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Blogocio: Hablas de Miiverse, y es precisamente una de las cosas que más nos sorprendió a todos en el Nintendo Direct del pre-E3. Cuando todo el mundo esperaba que Nintendo simplemente se igualase a su competencia con respecto al tema on-line, evoluciona ese concepto o revoluciona ese concepto, con una red social integrada dentro de su consola y dedicada a los videojuegos. ¿Cuál es la intención de Nintendo con esto? Porque además lo queréis tener en smartphones, lo queréis tener en web, es decir, se quiere que Miiverse sea accesible desde todos los dispositivos posibles, incluso desde Nintendo 3DS. ¿Cuál es el futuro de Miiverse? ¿Cuál es la intención de Nintendo con este servicio?

Nuestra intención con Miiverse no es ni revolucionar ni ir un paso más allá de lo que hay ahora mismo, sino hacerlo como Nintendo entiende las cosas, para bien o para mal. En ese sentido, Miiverse es el salto on-line 100% de Nintendo, no es solo una plataforma social, sino que también está perfectamente integrada con todos los juegos. No se trata simplemente de un sitio en el que tu puedas escribir y que te lean, porque para eso hay herramientas como Facebook o Twitter que están perfectamente desarrolladas para eso. Sino que esté íntegramente "metido" en la consola y en los juegos. Si queremos que Miiverse en 2013 llegue a 3DS, es porque dentro de esta estructura de Nintendo Network en la que tú tendrás tu usuario único, también lo puedas tener para Nintendo 3DS. Es decir, que tu seas Hugo Fraga por ejemplo en Wii U, y que lo seas también pronto en tu Nintendo 3DS. Como el juego te permite comunicación entre usuarios, e incluso escribir en el muro de los juegos, sí es interesante poder acceder a esa información desde otros dispositivos. Cualquier dispositivo que pueda adaptarse a un navegador HTML, podrá acceder a consultar la comunicación de Miiverse. Hablamos de PCs, tablets, smartphones, etc... Porque realmente tiene sentido que esa comunicación sea accesible, si yo dejo un mensaje en el muro de New Super Mario Bros U de que no consigo pasar el mundo 5-7, y lo que quiero es que la gente me conteste, tiene sentido que yo pueda acceder a esa información en otro momento, para que cuando llegue a casa ya la tenga consultada e inmediatamente me ponga a jugar. Por eso, sale de lanzamiento con Wii U, a lo largo de 2013 llegará a 3DS, y será accesible para consulta y para la interacción de mensajes desde cualquier dispositivo adaptado a la navegación web. Con lo que, sin duda es un salto que daremos nosotros, incluso la forma de integrarlo es una forma muy “Nintendo” de hacerlo, pero creemos que por primera vez en 30 años, vamos a ofrecer la posibilidad a los usuarios de realmente encontrarse en sus consolas con otros usuarios. Todos los nintenderos, por decirlo así, que están jugando, van a poder encontrarse alrededor de su Wii U. - José Arcas, responsable de marketing de Wii y Wii U en Nintendo Ibérica

Blogocio: Hablamos de que Miiverse va a suponer que mis dos consolas van a estar asociadas a una cuenta, voy a ser Hugo Fraga en mi consola, esa va a ser mi ID ¿Hablamos de una eliminación o simplificación de los códigos de amigo?

Sí. Nintendo siempre va a proteger la comunicación. De nuevo para bien o para mal, Nintendo siempre lo va a proteger. Y además lo que sí va a permitir es crear varios niveles en la misma consola. Esto significa que hay varios usuarios, cada usuario tendrá su Mii, su identidad en la Wii U, y además tú tendrás, si los dos entramos en la misma consola, tendrás tu red de amigos, tus objetivos con tus tablones, tus comunicaciones, y yo tendré la mía. De cara a seguridad, es relevante para que tu puedas decidir cómo accedes, y luego también sí ofrecer a otras compañías que decidan utilizarlo como quieran. Sin lugar a dudas, ya hemos visto algunos acercamientos por parte de Nintendo a simplificar el acceso al tema de los códigos de amigo, por ejemplo Nintendo 3DS tiene un único código por consola, juegos como Mario Kart incluso te permiten añadir sin necesidad de meter código, y sin duda esto será mucho más sencillo y accesible desde Wii U. De momento no tenemos todos los detalles, pero será mucho más fácil encontrarte con otros, hablar con ellos, añadirlos como amigos y empezar a comunicarte con ellos. - José Arcas, responsable de marketing de Wii y Wii U en Nintendo Ibérica

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