[Entrevista] José Arcas nos habla de Wii U

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Nintendo nos explica algunas de las interesantes características de la consola.

Fabio Fraga
09/07/2012 00:20
Nueva entrevista con José Arcas, el responsable de marketing de Wii y Wii U en Nintendo Ibérica, con la próxima consola de sobremesa de Nintendo como protagonista. Pepe nos habla de todos los aspectos de Wii U, desde su potencia, hasta los sistemas on-line como Miiverse.
Wii U

Blogocio: Presentasteis en el E3 una nueva consola, con un concepto jugable muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Desde fuera parece que coge un poco lo mejor de 3DS con lo mejor de Wii, porque el mando tanto es pantalla táctil secundaria de la TV, como tiene control de movimiento... Si con Wii era jugar, era creer, y con 3DS era el verlo era creer ¿Cómo vais a conseguir que Wii U llegue a los usuarios? Supongo que una vez más, el que la prueben es vital

Si, sin duda. Nosotros hicimos una presentación más o menos acertada en Los Ángeles, intentando explicar algo que no es tan sencillo. Al fin y al cabo, Wii tuvo un concepto muy claro, que era si sabes jugar al tenis sabes jugar a Wii. 3DS también tuvo un mensaje muy claro, que era 3D sin gafas, y Wii U es un poco más complejo de contar, sobre todo porque hace muchas cosas distintas que la suma, el todo, es más que la suma de las partes. En ese sentido, el mensaje que damos nosotros, el concepto que hay detrás de Wii U, es el juego asimétrico. El juego asimétrico es, la TV y el mando tienen distinto nivel de información, que genera distinta experiencia de juego. Ese juego asimétrico, tanto en juegos multijugador tipo Nintendo Land como en experiencias de un solo jugador tipo Assassin's Creed o Batman, hace que la experiencia sea completamente distinta o, mejor dicho, mucho más potenciada de lo que encontrabas ahora tanto en Wii como en otras consolas. - José Arcas, responsable de marketing de Wii y Wii U en Nintendo Ibérica

Blogocio: Ese concepto de juego asimétrico es lo que más está destacando de la consola. Estamos viendo incluso que este concepto de juego asimétrico puede dar lugar a nuevos géneros en el sector, o a mezcla de géneros que en conjunto hagan una experiencia de juego completamente diferente, lo hemos podido ver por ejemplo en Nintendo Land o Rayman Legends.

Si, creo que sobre todo, bueno, lo de redefinir géneros o no, está sobre todo en manos del software, y creo que es un beneficio a posteriori. Cuando salga algo completamente nuevo pues el público y la prensa decidiréis si es o no un género nuevo. Pero si es verdad que lo que ofrece es algo que no se podía hacer hasta ahora en una consola, y este juego asimétrico hace, por ejemplo, que lo que era un modo cooperativo hasta ahora, se revolucione por completo. Si podéis probar Rayman Legends, veréis como es el modo cooperativo a la enésima potencia, en la que una persona controla a Rayman y la otra controla un personaje que interactúa sólo con el escenario. Entonces tienes que ir cortando cuerdas, bajando plataformas, subiendo escenarios, activando sensores, palancas... todo el rato. Entonces, es una experiencia 100% cooperativa, pero con distinto nivel de información. No es un cooperativo en el que hay dos personas en un escenario intentando acabar con unos enemigos, sino que cada usuario hace una cosa distinta, y por ejemplo esto sí redefine el juego cooperativo. Este juego asimétrico incluso redefine el tema de tener distinto nivel de información en juegos como Nintendo Land, que son cuatro personas que juegan por un lado en la TV, y la quinta juega sólo para ella en su mando de Wii U. Ese entorno, en el que en el salón hay dos niveles de información, de nuevo revoluciona la forma de entender los videojuegos. - José Arcas, responsable de marketing de Wii y Wii U en Nintendo Ibérica

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15 comentarios
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Mensajes recientes
PortgasDAce
PortgasDAce 11/07/12 02:41:58
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Que basura de declaraciones el tipo basicamenten o sabe que lleva el hardware de wiiu esto da pena.
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6pesetas
6pesetas 10/07/12 03:38:02
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@luisj2795 para que tantos gigas?para meter 1000 hora de cinematicas y 1 de juego?tenemos a 360 a base de DVD y sin necesidad de bluray
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luisj2795
luisj2795 10/07/12 01:18:26
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'' Por ejemplo, Wii U no reproduce Blu-Ray, ni estamos pensando que haga ningún otro servicio en ese sentido, pero sí tiene sentido que haya vídeo en streaming, ''

esto confirma que wii U no va a tener lector blue ray, entonces me imagino que seran un nuevo tipo de disco que espero tenga la misma o hasta mas GB que e blue ray
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IDROJ
IDROJ 09/07/12 19:13:56
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Muy buena entrevista. Al final no es que haya contado muchas cosas que no sabíamos ya, pero lo que si me ha quedado claro, que Nintendo vuelve a apostar por otra forma y diferente manera de ver y jugar a los videojuegos. Yo estoy muy contento con mi Wii y la innovación que supuso en su día el mando o la gran variedad de juegos que me ha ofrecido. La Wii U, perece que seguirá el mismo camino, solo espero que todo este cumulo de buenas ideas que traerá la consola, sean bien pilladas por los desarrolladores y puedan ofrecernos esta nueva perspectiva de jugar.

Sobre el tema garficos y potencia, ya lo ha dicho Pepe, Wii U, es mas potente que la actual generación, cuanto, no me importa, tan solo sea mas o menos como esta, me parece genial, y como también muy bien ha comentado, tanto PS3, como Xbox 360, aun les queda algún que otro año de vida con lo cual Wii U, siempre sera mejor.
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6pesetas
6pesetas 09/07/12 14:33:50
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@AdrianRH Tranquilo que para la gamescom y tokyo game show seguiran las mismas frases, asimetria, cooperativo innovador, wii u game pad (la consola es invisible), miiverse y la mas importante de todas "para bien y para mal"
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AdrianRH
AdrianRH 09/07/12 14:30:50
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Y siguen con el mismo rollo.., el que no haya entendido ya lo que puede hacer la Wii U es que es retrasado mental, porque me tienen ya hasta los huevos con que " la gente tiene que probar la Wii U para entender lo que ofrece" yo no la he probado y se de sobra lo que puede hacer, yo lo que quiero es que nos digan de una maldita vez alguna información nueva, no cosas que ya sabemos desde hace meses, es que ya me tienen cansados los cansinos estos ¬_¬
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stratowii
stratowii 09/07/12 13:54:20
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A mí lo que no me convence y me parece mal es eso de intentar vender un nuevo concepto de cooperativo asimátrico como en NSMB U o Rayman legens que el que tiene el wii u gamepad va interactuando con el escenario.

¿Y si quiero o solo puedo jugar yo solo, qué hago, me como los mocos? Es que eso en el single player se pierde y no aporta nada absolutamente nuevo de lo que pueda ofrecer un mario o ese rayman ahora en wii aparte de la potencia gráfica que es mayor.

No me convence para nada y lo del nintendo land menos, venga mandos y venga gente en casa, se creerán que somos todos familia numerosas y hacemos party games día sí día también.
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Eatr61
Eatr61 09/07/12 13:41:12
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Seguís contando lo mismo de siempre.

El concepto lo tenemos ya todos claro, no es tan dificil.

Y no hay una sola novedad, tanto que va a tener, que va a cambiar, que tendrá tantas funciones online, y aun están en silencio tras un año de espera y una E3 desastrosa.

Si no fuera por lo del Miiverse y algún otro juego diría que estamos recibiendo la misma información que la del E3 2011.

Mojaros mas y preguntadle mas cosas.

Tengo unas ganas terribles de que se pase Jose Arcas por Radio Blodec para entrarle en la radio y preguntarle muchas cositas, criticarle y razonarle algunas cosas con respecto a la compañía, empresa, E2 2012 y Marketing y que así de una puñetera vez reciba el FeedBack o por lo menos intentarlo.
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Rumic
Rumic 09/07/12 12:01:25
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vender la opción de Multis con Batman (que ya esta mas que pasado), Mass Effect 3 (sin las dos primeras partes, a este le pondrán dos comics en ligar de uno xD).. no se pero no me convence y los exclusivos anunciados no compensan la compra de una nueva consola de sobremesa.
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Titangea
Titangea 09/07/12 09:47:04
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.. cuando entenderan que el concepto de wiiU ya esta mas que claro, lo unico que queremos es ver lo juegos exclusivos para los proximos meses D:
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yavhet
yavhet 09/07/12 04:58:18
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Esta entrevista, me ha dado un poco de confianza en nintendo. Parece que tienen todo bien planeado, esperemos, no solo por el bien de nintendo, sino por el bien de los videojuegos, que lo que nintendo tenga intenciones de hacer con wii u, le funcione.

La frase:

"Como Nintendo entiende las cosas, para bien o para mal"

Creo que iwata puso escribir 1000 veces a todo el personal de nintendo esa frase. Por que todos la repiten.
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gabe98
gabe98 09/07/12 02:00:10
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Muy buena entrevista!
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linkvron
linkvron 09/07/12 01:21:05
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Felicidades por la entrevista y por lo directa que han sido todas las pregunta; me ha gustado.

@pjehmaster razón no te falta en lo que dices; quizá saquen alguna especie de "En episodios anteriores" para poner al jugador en situación, ya que no creo que saquen las partes anteriores... o a lo mejor nos sorprenden, quién sabe.
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pjehmaster
pjehmaster 09/07/12 01:18:28
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El principal problema que le veo a WiiU es, paradójicamente, la aparición de juegos multis en su catálogo por dos razones:

1º Llegan con muchos meses de retraso (algunos más que otros) y sin demasiadas novedades ni en su contenido ni en sus aspectos técnicos, o al menos eso es lo que se desprende de lo que nos enseñaron en el E3.
2º Batman 2, Assassin's Creed 3, Ninja Gaiden 3, Mass Effect 3, etc. Son segundas y terceras partes de sagas que la gente que no tuvo otra consola además de Wii no ha jugado. Esto puede ser un problema, pues no es lógico pensar que un jugador de estas características se vaya a comprar la conclusion de la trilogía Mass Effect sin haber probado los anteriores capítulos. La solución es sencilla: que lancen los juegos anteriores en formato digital, aunque no creo que vaya a suceder...

A ver si en futuras Nintendo Direct conocemos más contenido exclusivo de los juegos pensados para WiiU y de los multis.
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aldalink
aldalink 09/07/12 00:57:49
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mm esta bien,,pero a lo que vi,ps3 y xbox 360 ni se igualan a el software de wii u,,eso es una buena noticia,,tendria que ver para creer
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