Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo DS > Noticias > [Entrevista iDéame] Nacho García, Cofundador de Abylight

[Entrevista iDéame] Nacho García, Cofundador de Abylight

Hugo Fraga
15/07/2011 08:08
Nacho García Abylight

La ciudad de Barcelona es la cuna de grandes obras de arte. Actualmente, la escena cultural de la capital catalana se basa en producciones humildes y en el universo indie: cortometrajes, musica alternativa... Y videojuegos descargables, como los desarrollados por Abylight.

Esta compañia barcelonesa ha desarollado para iPhone, WiiWare y DsiWare principalmente, aunque ahora se encuentran enfrascados en un proyecto para Nintendo 3DS. Su filosofia se basa en ser originales y explotar al maximo los escasos recursos que tienen.

Cosmo Fighters

En el marco deliDeame, el director de Abylight, Nacho Garcia, ha ofrecido su punto de vista sobre la industra en la siguiente entrevista:

¿Cómo crees que ha cambiado la industria del videojuego en los últimos 5 años? ¿Cómo encaja el talento español en toda la industria internacional?
Las nuevas plataformas digitales están permitiendo cierto resurgir de los videojuegos en España de la mano de pequeñas empresas. Dado que la distribución digital es internacional, las empresas españolas se benefician de forma notable ya que solucionan el problema de la exportación, una dificultad crónica en nuestro país no hace muchos años. España tiene un gran talento creativo y creo que en el terreno de las ideas somos muy competitivos. En cambio, seguimos teniendo serios problemas presupuestarios ya que otros países nos llevan una ventaja considerable y eso nos impide, con notables excepciones, entrar en la liga de los grandes juegos “triple A”.

¿Crees que ha cambiado mucho el perfil del jugador de videojuegos?
Ahora el público es muchísimo más amplio. Los videojuegos empiezan a ser un producto de consumo masivo en todas las franjas de edad, y hay juegos para todos los gustos. Antes, el videojuego era mucho más especializado, más para hardcore gamers. Y aunque afortunadamente sigan existiendo, mi opinión es que se ha ampliado la demanda de forma considerable.

¿Qué le dirías a alguien que acaba de dar el salto profesional y empieza a trabajar en una empresa de videojuegos?
El trabajo en videojuegos es muy duro, requiere muchas horas, mucho esfuerzo y es un continuo aprendizaje. Quien trabaja en videojuegos debe sentir una cierta vocación y sentirse recompensado por un trabajo bien hecho. Si lo que se busca es ganar dinero, no es el sector donde menos se gana, pero tampoco en el que más.

A raíz de tu experiencia, ¿qué es mejor para empezar a ganarse la vida haciendo videojuegos? ¿Incorporarse a una empresa ya establecida o emprender y crear la tuya propia?
Una cosa es ser creador de videojuegos y otra es ser empresario. En general, existen más opciones para ganarse la vida en una empresa ya establecida que en un proyecto personal. Claro, todo depende de la habilidad empresarial de cada uno pero en líneas generales es así. Mi recomendación es que, en este sector, conviene trabajar primero en una empresa consolidada, formarse como profesional y llegar a involucrarse en los procesos de toma de decisión. Si en un momento dado uno decide establecerse por su cuenta, es mejor hacerlo con prudencia y ser siempre consciente de que se puede perder todo lo invertido.

Con 30.000 nuevos juegos cada año, ¿cómo puede uno diferenciarse y sobrevivir haciendo videojuegos?
Ciertamente es un mercado altamente competitivo. Las buenas ideas siempre tienen más oportunidad de abrirse camino, pero una buena idea no es suficiente, también hay que saber venderla. Para un pequeño desarrollador, una buena estrategia puede ser encontrar un nicho de mercado que no esté demasiado saturado

¿Cómo valoras iniciativas como iDÉAME que buscan acercar a los desarrolladores que han visto cumplido su sueño y a los aspirantes a participar en el mundo de los videojuegos?
iDÉAME es una iniciativa muy honesta. Ojalá los que empezamos hace algunos años hubiésemos tenido algo similar. Además, todos los ponentes que participamos somos muy humildes y estamos encantados de hablar con todo el mundo tanto durante las conferencias como en los pasillos.

Este año se estrena iDÉAME++, el primer concurso de jóvenes talentos del videojuego en el que los estudiantes presentan sus proyectos para intentar ganarse la vida haciendo videojuegos: ¿Qué consejo le darías a estos estudiantes sobre cómo se trabaja haciendo videojuegos en España?
En España hay muchas empresas de videojuegos pequeñas o aún diría minúsculas. En estas empresas solemos trabajar con escaso presupuesto y mucha, mucha prisa. A cambio suele ser un trabajo con bastante “buen rollo” y fuertemente vocacional. Se trabaja mucho. Como dijo Edison, el talento es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración.

¿Qué crees que puede aportar un videojuego en 3D a la experiencia de juego?
Aporta lo mismo que unos gráficos más detallados, el color y las texturas: más realismo, más inmersión. Combinando el efecto 3D con los acelerómetros y el face-tracking, creo que podrían hacerse algunas cosas experimentales bastante interesantes.

Ahora que hay muchos dispositivos en los que poder jugar cuando y donde quieras y salen miles de juegos cada mes, ¿crees que las 3D sin gafas pueden ser una opción para diferenciarse del resto?
Desde luego que el efecto 3D es un elemento distintivo pero al final, lo más importante es el software en sí, efectos gráficos aparte. Yo creo que la Nintendo 3DS vende unidades por la pantalla 3D, pero también por juegos como Zelda, que es un juego grandioso aunque lo viésemos en blanco y negro.

Noticias populares
Noticias relacionadas
1 comentarios
Mensajes recientes
rolando
rolando 15/07/11 18:15:19
00
Ha estado muy bien la entrevista, tanto por las preguntas como por las respuestas, muy buenas.
Saludos¡
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.