Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > [Entrevista iDéame] Arturo Monedero, Director Creativo de Delirium Studios

[Entrevista iDéame] Arturo Monedero, Director Creativo de Delirium Studios

Hugo Fraga
14/07/2011 12:36

Mediante una nota de prensa, Nintendo nos ha enviado una serie de entrevistas realizadas a algunos desarrolladores que están presentes en la edición de este año del idéame. Vamos a ir mostrándolas, para que conozcais de primera mano que piensan y que proyectos llevan entre manos. También dan consejos a los jóvenes que quieran introducirse en este mundo y no saben muy bien como hacerlo.

Arturo Monedero

En los próximos dias, los redactores de Blogocio acreditados en el iDéame tratarán de entrevistarlos y captar sus impresiones del evento y completar  las entrevistas que os vamos a mostrar.

Para empezar, os mostramos la entrevista a Arturo Monedero, Director Creativo de Delirium Studios, que presenta en el iDéame su primer juego para 3DS, Los Delirios de von Sottendorff y su mente cuadriculada

Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada

Los bilbaínos Delirium Studios son un estudio de desarrollo tan polivalente como creativo. Han hecho de todo: desde simulaciones en tres dimensiones  hasta advergames, pasando por lo que más nos interesa a nosotros: videojuegos tan interesantes como su proyecto Kinito Ninja. Si algo no les falta a estos vascos es experiencia, buen hacer e imaginación para todo lo que hacen.

Establecida ya como una de las grandes a nivel nacional, en esta compañía se preocupan por el futuro del software español, una preocupación implícita en el papel que tienen dentro de esta industria nacional. Su director creativo, Arturo Monedero, es un carismático líder con ideas frescas de la industria y sobre los estudios pequeños, y quiere ayudar con esas ideas a los que se inician en este sector.

En la presente entrevista, Monedero explica los secretos de su desarrolladora, los consejos que ofrece a los nuevos creativos y su visión de futuro: las 3D gracias a la nueva Nintendo 3DS.

¿Cómo crees que ha cambiado la industria del videojuego en los últimos 5 años? ¿Cómo encaja el talento español en toda la industria internacional?
La industria del videojuego está en constante evolución. Yo no hablaría de años, sino que me atrevería a decir que la industria del videojuego sufre cambios por momentos. Por eso debemos buscar modelos económicos rentables. La apertura a estudios pequeños es la clave para poder hacerse un hueco en este sector, gracias al abaratamiento que suponen los canales de distribución online.

¿Crees que ha cambiado mucho el perfil del jugador de videojuegos?
Creo que hay que distinguir dos tipos de jugadores. Los que jugaban con solo diez años en los 80 y los que se han incorporado ahora. Los primeros, treinta años después, siguen jugando y siguen disfrutando de la misma manera. Los segundos, los llamados social gamers, podrían incluso aborrecer el videojuego hace 30 años y ahora encuentran una oferta adecuada para ellos. Las mujeres y las personas mayores son un claro ejemplo.

¿Qué le dirías a alguien que acaba de dar el salto profesional y empieza a trabajar en una empresa de videojuegos?
Que se agarre, que vienen curvas… Y que trabaje. Que trabaje duro.

A raíz de tu experiencia, ¿qué es mejor para empezar a ganarse la vida en el sector: incorporarse a una empresa ya establecida o emprender y crear la tuya propia?
Lo mejor es empezar a trabajar en una empresa para aprender las dinámicas propias del sector. Si luego quieres dar el salto y crear tu propio estudio, es muy positivo que antes te hayan enseñado bien. Todo será más sencillo, aunque habrá que empezar de cero ensayando y errando.

Con 30.000 nuevos juegos cada año, ¿cómo diferenciarse y sobrevivir haciendo videojuegos?
Creando un estilo propio, no escatimando calidad y buscando un hueco poco explotado. En definitiva, divertir, que es de lo que se trata. Los pequeños estudios de desarrollo no tendremos la baza de contar con grandes presupuestos, pero en cuanto a creatividad… No tenemos límites.

¿Cómo valoras iniciativas como iDÉAME que buscan acercar a los desarrolladores que han visto cumplido su sueño y a los aspirantes a participar en el mundo de los videojuegos?
A veces me sigo viendo más cerca de los aspirantes que de los que han cumplido su sueño. Valoro muy positivamente este tipo de iniciativas ya que aprendo e intento transmitir todo lo que a mí me hubiera gustado saber al empezar

Este año se estrena iDÉAME++, el primer concurso de jóvenes talentos del videojuego en el que los estudiantes presentan sus proyectos para intentar ganarse la vida haciendo videojuegos. ¿Qué consejo le darías a estos estudiantes sobre cómo se trabaja haciendo videojuegos en España?
Que se especialicen en un campo, intenten detectar cuál es el que más les llena, y centren sus esfuerzos en ser los mejores en esa área.

¿Qué crees que puede aportar un videojuego en 3D a la experiencia de juego?
Logra un nuevo nivel de inmersión. Bien aprovechado, puedes transmitir cosas que hasta ahora no eran posibles.

Ahora que hay muchos dispositivos en los que poder jugar cuando y donde quieras y salen miles de juegos cada mes, ¿crees que las 3D sin gafas pueden ser una opción para diferenciarse del resto?
Totalmente. Como he citado anteriormente, para destacar tienes que encontrar tu sitio. Ahora es el momento de las imágenes en 3D, y nosotros hemos apostado por ellas para diferenciarnos.

Noticias populares
Noticias relacionadas
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.