[Entrevista] El éxito de 'Maldita Castilla'

Reportaje

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08/02/2013 00:05
Maldita Castilla
10- Aunque tus juegos y los extras son gratuitos, con 'Maldita Castilla' has decidido ofrecer el libreto completo únicamente a los usuarios que han hecho una donación. ¿La gente se anima a donar a un desarrollador independiente?

El manual original del juego realmente es el que hay publicado en la Web. Tiene cuatro páginas quemadas intencionadamente, las que hablan del área final del juego, que debía ser misteriosa e inaccesible para el jugador.

Existe un segundo manual con todas las páginas porque, cuando estábamos trabajando en el, nos apetecía también hablar de esa zona final en la que tanto habíamos trabajado, y decidimos hacer una segunda variante. El caso es que por no hacer spoilers decidimos ponerla como feedback para las donaciones, pero tarde o temprano será también de dominio público (como los demás archivos que guardo en la zona privada). 

No muchas personas se animan a hacer donativos, pero lo interesante es que quien lo hace, lo hace de corazón y por apoyarte personalmente. En un proyecto hecho por amor al arte como es el caso, ¡eso tiene muchísimo valor!

Maldita Castilla
11- ¿Piensas que el público le dedica más tiempo a un juego de pago (porque tiene que amortizarlo) que a uno gratuito?

Es cierto que a la ligera se tiende a dar más valor a un juego por el que se ha pagado, pero también hay jugadores que dan valor a un juego raro, que ha encontrado por sí mismo, y del que se siente descubridor.

El valor que un jugador le de a un juego es cosa suya. Para mí por ejemplo, hay unos cuantos juegos gratuitos hechos por pocas personas que dejan en muy mal lugar a muchos de los AAA de estos últimos años, por mucho que su precio quiera decir de ellos. 

Un jugador inteligente sabe diferenciar un juego bueno de uno que no lo es, independientemente de su "envoltorio" de producción. Y lo mismo pasa con un jugador que busca específicamente un tipo de juego del que se producen pocos títulos.

Maldita Castilla
12- Debido al éxito que está teniendo últimamente el crowdfunding, ¿has pensado en embarcarte en un proyecto más grande con ayuda de la financiación colectiva y páginas como Kickstarter?

El caso es que yo soy defensor del freeware, con lo que realmente no necesito financiación para hacer mis juegos. Mis juegos son un hobby para mí, y con unos cuantos donativos que reciba al año ya cubro los gastos derivados de crearlos.

Por otro lado, los juegos que defiendo y que me gusta hacer, no necesitan ser más grandes de lo que ya son. Si tuviese más recursos, seguramente haría más juegos, pero no juegos más grandes.

13- ¿Qué tienes en mente para el futuro?

Seguir completando mi colección como hasta ahora, mezclando juegos pequeños y medianos, trabajando en lo que me apetezca con total libertad, sin ataduras :-)

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