Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > [Entrevista] Diagnóstico del sector. Jose Vicente Pons, Director General del estudio de desarrollo de videojuegos Exelweiss

[Entrevista] Diagnóstico del sector. Jose Vicente Pons, Director General del estudio de desarrollo de videojuegos Exelweiss

Jose Miguel Blasco
29/11/2008 09:00

20081127_0001.jpgHoy para realizar nuestro particular diagnóstico tenemos con nosotros a Jose Vicente Pons, Director de Exelweiss, uno de los estudios que más tiempo llevan trabajando en este sector en nuestro país. Quizás algunos de vosotros los conozcais por el portal de juegos on-line mundijuegos, lider en este sector. pero como podreis comprobar en la entrevista que les hemos hecho, tienen una larga trayectoria en el desarrollo de videojuegos.

Vemos que Exelweiss desarrolla juegos de muy variadas plataformas y estilos, aunque tienen muchos juegos para dispositivos móviles. Son desarrollos más modestos, aunque en su contra está el gran número de versiones a realizar para llegar al mayor numero de móviles. ¿Cuál es su experiencia en este sector? ¿Es más complicado de lo que parece el desarrollo de estos juegos?

El desarrollo para móviles hasta la entrada de los dispositivos de 3ª generación se parecía, en cuanto desarrollo, a las antiguas plataformas de 8 bits. Últimamente se ha complicado debido a la enorme cantidad y diferencia de dispositivos ya que para cualquier desarrollo hay que abarcar una gama muy amplia, desde los antiguos Nokia serie 30 hasta el nuevo Iphone.
Más que complicado le llamaría tedioso, sobre todo para los testers por la cantidad de dispositivos a probar


20081127_0002.jpgQuizás para muchos de nuestros usuarios la palabra advergaming no les suene gran cosa. Se trata de juegos realizados para promocionar un producto o con fines educativos. Pero Exelweiss lleva ya años desarrollando juegos de este tipo para empresas e Instituciones como el Ministerio de Defensa, Repsol YPF, Wanadoo etc. ¿Cree que este sector esta poco explotado y que muchas empresas desconocen las virtudes de promocionarse mediante estos juegos?

Cuando empezamos intuíamos una pronta explosión que aún no ha llegado. Sí se hacen pequeños juegos que no son la esencia del advergaming. Las empresas dedicadas a ello no pueden llegar a las grandes corporaciones ya que no cubren todas sus necesidades y son las casas de publicidad las que destinan una muy mínima parte al advergaming al desconocer los beneficios que reportan.

Así que entramos en un pequeño circulo de que al no destinar un presupuesto al advergaming los juegos que se hacen no son advergaming real por lo que no se ven los beneficios que reportan. Un advergaming mínimo tiene un coste a partir de los 15.000€ y hasta ahora son pocos los que pasan de 3.000€. En USA rondan de $50.000 en adelante. Un advergaming de $150.000 es lo normal.

Uno de sus productos estrella es el portal de juegos on-line Mundijuegos. La gran cantidad de visitas diarias y usuarios registrados lo convierten en uno de los líderes del mercado ¿Con lo complicado que es hacerse un hueco en este sector, cuál es el secreto de su éxito?

Intentamos ponernos en el lugar del usuario. Tenemos usuarios de todas las edades y diversidad en cuanto a la cultura en Internet, así que procuramos que los interfaces de los juegos sean muy sencillos, simplificando las reglas al máximo, la aplicación servidor se encarga de todo y la aplicación cliente funciona a un simple click.
Y los juegos son los clásicos de toda la vida, los que todo el mundo conoce.

20081127_0004.jpg20081127_0003.jpg

Han diseñado juegos para PC, dispositivos móviles, para entornos web...¿Entran en sus planes dar el salto a una licencia de nueva generación como PS3, Wii, DS etc?

De momento tenemos ese tema aparcado. La transformación de Mundijuegos pasando de ser un portal de juegos multijugador, a una red social de jugadores y la localización a otros idiomas para el lanzamiento internacional nos tiene muy ocupados para pensar en otras cosas.

Hablando de temas más generales, que opinan de la actual saturación de juegos existente. ¿Cree que el mercado puede seguir absorbiendo la gran cantidad de juegos de todo tipo y plataformas que se crean? ¿Piensa que existe de verdad una excesiva industrialización del sector y una carencia de creatividad?

Es de dominio que un 10% de los juegos tienen el 90% de las ventas. Esta claro que las curvas de crecimiento son finitas y saturan el mercado de ahí el interés por la innovación de los estudios de desarrollo. En el otro lado de la balanza tenemos a las publicadoras que no están por esa labor y prefieren una continuación de un producto de éxito o una licencia de una película.
Algunos de estos publicadores están viendo con el rabillo del ojo el potencial de los juegos casuales. No todo el mundo esta dispuesto o le interesa esas mega-producciones sólo para una pequeña parte de jugadores (los hardgamers) los casualGamers son mayoría y también juegan por eso el éxito de la Wii y la DS

20081127_0005.jpg20081127_0006.jpg

Otro tema muy de moda ahora es la crisis. Se ha dicho en multitud de ocasiones que el sector es inmune a esta crisis global y que incluso puede seguir creciendo aunque a menor ritmo. ¿Opinas así o crees que se va a notar más de lo esperado? ¿Con la saturación de juegos antes mencionada, unida a la crisis crees que puede haber un crack como el de año 83 o ahora la industria es mucho más sólida y estable que antes?

Ningún negocio es inmune a la crisis. De una forma u otra puede afectarte, ya sea por disminución directa de ingresos, o bien por consecuencias colaterales (impagados, dificultades en obtención de financiación bancaria, etc.). De hecho algunas grandes empresas están reduciendo costes, ya sea eliminando estudios de desarrollo o despidiendo a parte del personal.

El modelo de negocio de venta tradicional --juegos en caja de venta en minoristas-- va a desaparecer –no se sabe cuanto tiempo aguantará-- pero la tendencia son los juegos online multijugador o no, masivos o no.

Aunque estoy completamente de acuerdo en que hoy en día es una situación ventajosa frente a otros sectores.

20081127_0007.jpg20081127_0008.jpg

Otra de las controversias del sector es la dicotomía entre prensa escrita y prensa on-line. Parece ser que los medios on-lines le ganan cada vez más espacio a la prensa escrita debido sobre todo a su inmediatez. ¿Crees que la prensa escrita tiene futuro en este sector o acabará completamente devorada por la on-line?

Pensar que la prensa escrita desaparecerá es como vaticinar la desaparición de los libros o de la TV, que a su vez y en sus inicios sentenció a la radio. Desaparecerán los que no sepan amoldarse a los nuevos tiempos -- segundamano en papel acaba de cerrar y adquirir el dominio pisos.net lo que da a entender que quiere apostar por Internet aunque aquí lo tendrá más difícil que en la prensa ya que no tendrá el monopolio e Internet es más tecnología que tinta impresa -- y vean que es un medio no interactivo ni inmediato por lo que sus noticias tendrán que ser más trabajadas, verificadas y ser una extensión de la online. A todos nos gusta leer la prensa en el desayuno o almuerzo.

Como todos sabemos la industria de videojuegos es prácticamente inexistente en nuestro país a pesar den ser uno de los países que más videojuegos consumen. Las instituciones públicas y privadas no acaban de confiar en este sector a pesar de que los beneficios son muy altos ¿Qué les diría a todas esas instituciones para intentar cambiar su opinión y que confíen más en él?

Se están dando los pasos para que esto cambie. Desde Valencia se fomentó la creación de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID) (www.doid.org) y ya tenemos el primer congreso CDV2008 que se celebrará en Valencia los días 20,21,22 de Noviembre. A parte de reuniones, desayunos, etc con las instituciones.

20081127_0009.jpg20081127_0010.jpg

Por último y para acabar. Muchos de nuestros usuarios que tienen una edad media bastante joven, seguro que sueñan con ser en el futuro programadores y diseñadores de videojuegos. ¿Qué les puede decir para que no se desanimen y sigan trabajando para en un futuro llegar a hacer aquello que más les gusta?

Pues que empiecen de de abajo, no intenten hacer el megajuego que nadie a hecho. Que se especialicen en IA, física, comportamientos, lógica, diseño, producción, modelado, niveles, animación etc. Las empresas valoran mucho estas especializaciones y el tener minijuegos completamente terminados.

Otras entrevistas de la serie "Diagnóstico del sector"

  • [Entrevista] Jonh Tones, redactor-jefe de la revista Xtreme
  • Noticias relacionadas
    4 comentarios
    ¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
    Mensajes recientes
    ADNBot
    Staff
    ADNBot 28/11/08 23:52:27
    00
    Lo cierto es que toda Europa tiene mucho camino por recorrer en cuanto a videojuegos se refiere, y algunas van para atrás (ubicofcof)...

    Más que minijuegos una superproducción a nivel Ninty podría darle un gran impulso a los videojuegos en Europa.
    0 0
    Ryuhei
    Ryuhei 28/11/08 10:14:01
    00
    Gran entrevista, enhorabuena.
    A ver si en España empezamos a despegar en lo del desarrollo de videojuegos. Pero hace falta arriesgarse, y de momento lo veo difícil.
    0 0
    shomin
    shomin 28/11/08 08:47:45
    00
    Que gran visión del sector tiene el Sr. Pons. Lo único en lo que discrepo es en que la venta tradicional de juegos en caja desaparecerá para pasar a descargarlos online, yo creo que siempre habrá gente que prefiera la venta física de los juegos(y entre ellos,yo).
    Que gran trabajo entrevistando a estas personas con un gran conocimiento en lo que a videojuegos se refiere. Yo tambien espero que la DOID pueda encontrar alguna solución a la situación del desarrollo de juegos en nuestro país.
    0 0
    lagie
    lagie 28/11/08 04:04:28
    00
    muy buena la entrevista, me parecieron buenos los puntos de vista de Don Joseito ...xD
    0 0
    Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
    Puede obtener más información pulsando 'aquí'.