Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > [Entrevista] Diagnóstico del sector. ACUV, Asociación de Creación Universitaria de Videojuegos

[Entrevista] Diagnóstico del sector. ACUV, Asociación de Creación Universitaria de Videojuegos

Jose Miguel Blasco
19/12/2008 07:03

Esta semana presentamos en esta sección uno de los temas que más pueden interesar a nuestros usuarios y que más han solicitado en nuestros foros, el de la inserción laborar en este sector. A nadie se le escapa que es bastante dificil en este país poder trabajar en este mundillo, bien como diseñador, programador o cualquiera de los puestos que se requieren para la realización de un videojuego. Por eso estamos seguros que esta entrevista les puede interesar a muchos de nuestros usuarios que algun dia sueñan con poder dedicarse a lo que más les gusta.

Sin más preambulos pasamos a la entrevista.

20081218_0001.jpg

La primera pregunta supongo es la que se están haciendo nuestros usuarios al ver el nombre de la asociación. ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué os hace constituiros como una asociación?

España es el cuarto mercado europeo en ventas de videojuegos con 790 millones de euros en 2004 y el sexto mercado a nivel mundial, sólo por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia. En el año 2006 fuimos considerados por SCE como el cuarto país del mundo en relevancia, tras EEUU, Japón y Reino Unido, pero sin embargo, estamos en el vagón de cola en desarrollo de software de ocio electrónico, en el décimo puesto. Apenas el 1% de las ventas revierten en estudios nacionales.

El desconocimiento de la industria, la falta de apoyo gubernamental al desarrollo, y la falta de relevancia social de los profesionales dedicados a crear videojuegos son las claves para esta situación desastrosa. Prácticamente no existen empresas que hagan videojuegos de cierta envergadura, lo que impide que se formen profesionales cualificados que alimenten la industria.

Con estos precedentes nace ACUV (Asociación de Creación Universitaria de Videojuegos) con la idea de crear un punto de encuentro para personas interesadas en cualquiera de los muchos campos del desarrollo de videojuegos.

Entre los objetivos marcados están el de formar y orientar a interesados, pero también el de formarnos nosotros mismos. El objetivo principal es el de formar una comunidad de referencia a nivel español en la que todos salgamos ganando y en la poder asesorar en la elección de los recursos mas adecuados para cualquier nivel, área y características.

Muchos de nuestros usuarios estoy seguro que están interesados en ser miembros de vuestra asociación ¿qué requisitos se necesitan para poder apuntarse? ¿Es necesario ser universitario? ¿Tenéis limitación geográfica o está abierta a todo el territorio español?.

Esperemos que sea así y que esta entrevista sirva como medio de promoción para que los usuarios interesados se lancen a este mundo. NO es necesario ningún requisito previo, nada, cero; ni saber programar,ni conocimientos avanzados de algún tema concreto, nada. Lo único que pedimos es ganas de trabajar y aprender, muchas ganas.

En cuanto al ámbito universitario queremos dejar claro que la asociación nace en la universidad y por razones legales y de facilidad de tramites así como de recursos disponibles legalmente solo somos asociación dentro de la universidad. Esto no presenta ningún tipo de obstáculo, es mas, los recursos que nos brinda de forma gratuita la universidad por ser asociación son excelentes. De todos modos, si en un futuro nuestras necesidades crecieran, léase aumentar el numero de miembros y recursos (esperemos que así sea), barajaríamos la posibilidad de ampliarla a ámbito regional o incluso nacional. Eso si, esto no limita para nada de donde tengan que venir los miembros de la asociación, en otras palabras, NO hace falta que seas universitario ni pertenecer a un colectivo en concreto. La asociación esta abierta a todo el mundo da igual su profesión, motivación, grado de conocimientos, etc...

Otro tema muy interesante son los proyectos propios que desarrolláis. Por nuestros foros podemos leer a usuarios nuestros interesados en crear videojuegos o unirse para este propósito. ¿Cómo se pueden unir a estos proyectos? ¿Existen algún tipo de requisitos para participar?.

Como contábamos antes otro de nuestros principales objetivos es la de ser un punto de encuentro para gente que quiera empezar un proyecto y no sepa por donde hacerlo o no tenga la gente para ello. Los proyectos son totalmente independientes de la asociación con plena capacidad de decisión. Desde ACUV solo asesoramos y ofrecemos nuestros recursos. El único requisito es ser usuario registrado de la web (es gratis) por razones de facilidad en la organización y nos ofrece un mayor control sobre los distintos equipos que a su vez permite un mejor asesoramiento.

También promovéis la realización de todo tipo de recursos relacionados con la creación y diseño de videojuegos. ¿Como tenéis organizado este tema?. Y lo más importante ¿Puede todo el mundo acceder a estos contenidos?.

Este es otro de nuestros pilares básicos y en el hacemos especial inca-pie. El método es el siguiente: te registras, nos dices que sabes de un tema y que te gustaría crear algún contenido, nos sentamos contigo y lo hablamos. De acuerdo a varios factores te ayudaremos a elegir el formato mas indicado y te daremos la opción de presentarlo y colgarlo en la web de forma que este disponible para toda la comunidad. Intentamos hacer conferencias cada cierto tiempo y sobre temas variados. Normalmente es el conferenciante el que nos dice sus conferencias y a partir de ahí se pone una encuesta en la web para ver que charla es la mas votada, el publico decide.

Los contenidos son accesibles para todo el mundo, lo único que pedimos es que la gente se registre en la web para que esté al tanto de novedades y noticias que puedan ir apareciendo así como de proyectos y otros asuntos.

Por otro lado, y en relación con tu pregunta, estamos desarrollando un sistema de "aprendizaje" para que la inmersión en este mundo se haga de una forma progresiva y no suicida. Pensamos que es completamente necesario dado el exceso de información que circula por la red y otros medios. Nosotros hemos pasado por ahí y sabemos que es duro, muy duro, que hay libros y libros, artículos y artículos. Una mala elección puede hacer que un determinado tema sea tremendamente pesado, o por el contrario, el mejor del mundo (lo que puede llevar al abandono para siempre el desarrollo de videojuegos).

Lo que queremos es ofrecer una guia que evite este tipo de "contratiempos". Para ello hemos pensado en un sistema de grupos con una o varias personas responsables de cada uno. Los grupos tienen asignados unos contenidos y un orden de estudio de estos contenidos. Además vamos a crear distintas áreas en el foro de nuestra web que irán a la par que estos grupos donde se podrán discutir temas sobre ellos y donde se dará soporte principalmente por los responsables de grupo pero también por cualquier otro usuario. Los temas aun no están decididos al 100% pero podrían ser algo como esto: programación básica, programación avanzada, arquitectura, diseño, gestión de equipos, etc...
Todo esto esta todavía un poco verde pero esperamos tener el sistema maduro y 100% operativo para después de exámenes (léase principios/mediados de febrero).

Pasemos a hablar del sector en general. Me imagino que tenéis una imagen crítica sobre el estado de la industria en este país, de ahí la creación de vuestra asociación. ¿Cual es para vosotros el mayor problema existente actualmente en el sector?

Bueno, realmente no nacemos con ningún propósito critico hacia la industria, mas bien hacia la educación (completamente vacía es España) pero eso es otro tema. Hoy en día el principal problema que hay en España es la falta de capital. Si nos fijamos en España hay bastantes empresas de videojuegos pero la inmensa mayoría se dedican a plataformas de desarrollo rápido(DS, móviles, etc..) y no muy costoso. Es muy raro ver juegos AAA(las grandes producciones como Assasin's Creed, Halo, etc...) aun así los hay, por ejemplo el Sombras de guerra. En cambio, es muy curioso ver como muchas empresas extranjeras subcontratan empresas españolas para diversas partes de la creación de un AAA lo que indica que si que hay profesionales plenamente capacitados.

Quizás con una fuerte inyección de capital y con una solida formulación desde la base(y no una especialización al acabar la carrera) ayudaría a que nuestro país tuviera cifras de producción parecidas a las de consumo.

Otro tema es el asunto de los medios especializados, claramente diferenciados entre medios tradicionales y medios on-line. ¿Qué pensáis sobre el futuro de la prensa tradicional? Y ¿Cuál es vuestra opinión sobre la gran cantidad de medios on-line aparecidos en los últimos años?

Realmente esos medios tienen los días contados. Solo hay que ver como ni uno solo de los grandes periódicos no tiene ya una buena publicación online con su área de foros y blogs de sus periodistas. Y no solo medios escritos, ya es una realidad que todos los canales de televisión tiene sus portales donde suben todos sus programas y el usuario tiene su propia televisión a la carta además de blogs, foros, etc... Es el fenómeno de la web 2.0 extendido y exprimido al máximo, el usuario decide, customiza e interactúa al 100%.

Los nuevos medios son excelentes, permiten a cualquier usuario expresas sus ideas, pensamientos, cualquier cosa sin ningún tipo de censura. El problema es que la gran parte de la sociedad no esta preparada para ellos. Es decir, hoy en día la mayoría de al gente carece de espíritu critico. Esta acostumbrada a ver algo en la tele y creerse lo, no lo cuestiona, no lo razona, no lo discute. Esto aplicado a la gran cantidad información que obtenemos con los nuevos medios de comunicación puede resultar verdaderamente desastroso, de hecho lo es (ej.: cierta cadena de televisión emitiendo un vídeo sobre los móviles que hacen que las palomitas exploten). Por eso creemos que la solución pasa por una educación mucho que enseñe a pensar y despierte el sentido critico para permitir al usuario tener una opinión propia y saber distinguir (mas o menos) la fiabilidad de las fuentes de información.
o Con esta nueva generación de consolas y sobre todo debido al fenómeno de la Nintendo Wii, el sector parece que por fin se ha convertido en un medio de masas¿Qué pensáis de la separación entre casual-gamers y hardcore gamers?

Efectivamente, la aparición de la Wii y su "tipo de juego" ha abierto un mercado inexplorado hasta este momento, el de los casuals-gamers. Ha conseguido atraer a todo un grupo de sectores para las que esto de los videojuegos es algo que hasta ahora les parecía algo muy lejano y complejo. Se han descubierto nuevos géneros que permiten ampliar enormemente el ratio de consumidores. Y todo ello además acompañado de una nueva interfaz realmente atractiva e innovadora. Además, el componente social, muy importante. Se rompe la imagen de soledad y aislamiento del jugón tradicional, ahora tenemos unos juegos sociales con los que pasar una buena tarde con los amigos.

La separación es totalmente acertada. Son mercados totalmente diferentes pero perfectamente compatibles y obviamente hay que vender un producto distinto. Simplemente son mundos aparte pero no excluyentes, un hardcore-gamer perfectamente puede jugar una tarde con sus amigos al buzz y pasárselo de miedo. Y a la inversa, ¿por que no? puede que alguien que entra en el mundo siendo un casual-gamer pueda evolucionar y exigir juegos mas complejos y completos.

Con la masificación de juegos en el mercado, el abuso de franquicias y la repetición de fórmulas una y otra vez...¿No creéis que hoy en día ha bajado mucho el nivel de innovación en el sector? ¿qué pensáis sobre las plataformas de descarga como Wiiware, Xbox Live y PSNetwork, son la última esperanza?

Obviamente con el tiempo los recursos se acaban y cuando surge una nueva idea se explota al máximo. Esto no solo pasa en esta industria, es propio de cualquier mercado. Y es que si la idea es buena y vende bien ¿Porque no explotarla? Sí, es cierto que como en todo los extremos no son buenos pero precisamente esas nuevas plataformas de distribución evitan esos excesos. Todo ese tipo de nuevos modelos permiten que salgan a la luz un montón de buenísimas ideas. Hay juegos muy simples con una idea genial de los que se podría hacer un juego mucho mas complejo y llamativo.

Además, estas plataformas abren infinitas puertas a los desarrolladores freelance que ya no necesitan depender de toda una cadena de distribución para poder vender su producto. Ahora directamente pueden subirlo a estos espacios y la gente evaluara su producto, si es bueno y gusta se venderá. Lo mas curioso es que el método funciona sin ningún tipo de marketing asociado y hay proyectos verdaderamente simples que explotan un concepto nuevo y que han conseguido muy buenos resultados.

Nos gustaría recordar que esto no es nuevo, en los PC's se lleva años con esto, cualquier pagina de juegos tipo flash es un buen ejemplo. Ahora estamos viendo lo mismo pero en las consolas que están diseñadas solo para jugar.

Y una última pregunta ¿Qué futuro le espera al sector en un futuro? ¿Pensáis que en este país va a mejorar el apoyo de instituciones o empresas o como en otros muchos sectores vamos a estar a la cola de Europa?

Esperamos que en un futuro la industria en España mejore exponencialmente. Según nuestro parecer si no se aprovecha este nuevo sector al máximo el país se quedara atrás en un sector que crece y crece independientemente del resto de la economía (que esta en crisis). Y es que el entretenimiento siempre esta ahí, siempre vende, y estamos ante las nuevas formas de entretenimiento, el futuro. Nos gusta pensar que los inversores se darán cuenta de la importancia y potencial de este sector clave y esperamos no quedarnos atrás y poder competir con el resto del mundo. Eso si, hay que moverse YA.

Otras entrevistas de esta sección:

  • Jose Vicente Pons, Director General del estudio de desarrollo de videojuegos Exelweiss
  • Jonh Tones, redactor-jefe de la revista Xtreme
  • Noticias populares
    Noticias relacionadas
    1 comentarios
    Mensajes recientes
    ADNBot
    Staff
    ADNBot 19/12/08 09:31:16
    00
    una muy buena iniciativa
    0 0
    Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
    Puede obtener más información pulsando 'aquí'.