Entrevista Dan Adelman (ex Nintendo y productor Axiom Verge)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > PS Vita > Artículos > Especial - Entrevista Dan Adelman (ex Nintendo y productor Axiom Verge)

Charlamos con el ex ejecutivo de Nintendo y Microsoft sobre 'Axiom Verge', un ambicioso metroidvania, y por qué dejar una gran compañía para sumergirse en el fenómeno indie

Pedro Cano
10/03/2015 02:30
¿Qué razones pueden llevar a un alto ejecutivo de una compañía como Nintendo a dejar todo y bajar al barro a involucrarse en el desarrollo de títulos independientes? Hemos podido compartir una entrevista con Dan Adelman, un viejo conocido de la actualidad de Nintendo que recientemente abandonó la compañía para afrontar nuevos retos en su vida profesional. Su primera apuesta, 'Axiom Verge', está a punto de lanzarse, con el objetivo de obsequiar a los jugadores más veteranos con un metroidvania a la altura de las expectativas.

Un ex Nintendo y Microsoft que pulsa el "reset"

Muchos recordaréis a Dan Adelman, máximo responsable de Desarrollo de Contenido Digital para Nintendo América durante 9 años y que recientemente dejó atrás la compañía nipona para abrazar otros proyecto. Pues bien, Dan está embarcado en apoyar personalmente como productor y asesor proyectos ambiciosos surgidos del mundo indie, y actualmente está embarcado en 'Axiom Verge', un metroidvania que promete rescatar lo mejor de clásicos como Super Metroid para traerlo de vuelta a 2015. Dan ejerce de consejero, poniendo todos sus conocimientos y experiencia al servicio de desarrolladores como Tom Happ, ex de Tiburon (un estudio interno de EA), quien acaba de concluir en solitario el desarrollo de este prometedor título. Pese a solo encontrarse Tom detrás del desarrollo, quien se ha encargado de programar, componer la BSO o diseñar la jugabilidad, Sony se ha interesado enormemente en el proyecto, apoyándolo con sus recursos.

Dan pone su experiencia; Tom se encarga en solitario de todo el desarrollo de 'Axiom Verge'. Banda sonora y arte incluidos 

En el marco de la reciente GDC 2015 pudimos charlar largo y tendido con Dan Adelman sobre 'Axiom Verge', que llegará el 1 de abril a Europa para PS4 y PS Vita, y también sobre cómo está evolucionando la industria independiente o el apoyo que actualmente recibe de las grandes compañías.

Axiom Verge

Plataformas, disparos y exploración

Blogocio: Comenzaré por la pregunta que siempre me gusta formular primero ¿por qué los jugadores deberían apostar por 'Axiom Verge', el metroidvania en el que habéis estado trabajando?

Dan Adelman: Porque es el juego por el que has estado esperando los últimos 20 años. Es probablemente el juego de exploración basado en disparos mejor diseñado que he visto en muchos muchos años. Está diseñado no solo desde una perspectiva retro sino también con "sensibilidades" de diseño modernas. Existen habilidades como imitar los glitches [errores de programación] de los juegos retro incluyéndolos como una mecánica en sí misma; podremos usar esos glitches para explorar el entorno.

Ultimamente está muy de actualidad poner en duda o criticar la duración de los juegos; si son demasiado cortos. En el caso de Axiom Verge, ¿qué podemos encontrarnos?

Creo que si optas por jugar todo lo rápido que puedas, avanzando directamente, probablemente el juego te llevará unas 10 horas, pero la realidad es que hay muchos muchos objetos escondidos a través del juego, oportunidades para usar los glitches abriendo pasajes que te permitan atravesar algunas paredes... Si quieres conseguir el 100% del juego, probablemente te lleve 15 o 16 horas de tiempo en total. Aparte de esto hay un modo enfocado a los speedrun, así que para la gente que está metida en el speedruning, lo que hace es que cierra todos los diálogos de texto del juego para que simplemente puedas correr. También hay un medidor de tiempo con el que puedes comprobar cuánto tardas en llegar a ciertas partes del juego y ver tu progreso. 

Axiom Verge

Apuesta firme por el público más hardcore

Entonces ¿el juego va a apostar en cierta manera por el contenido competitivo no?

Es lo que esperamos. En el género hay ya una gran base de fans establecida y dentro de esa base encontramos algunos hardcores muy dedicados que realmente están metidos en los speedruns. Es muy divertido verlos en Youtube y PS4 tiene un modo de vídeo en streaming gracias al que podrás ver a verdaderos speedrunners totalmente en tiempo real. Va a ser bastante emocionante, estoy impaciente por verlo.

¿Qué nos puedes contar sobre la localización? ¿Vamos a poder disfrutar Axiom Verge en español aparte de en inglés?

El juego se ha localizado al inglés, francés, alemán, italiano, español y portugués de Brasil, así que estará accesible para toda la gente que sea posible.

Nos has podido mostrar el juego desde el lado de un desarrollador indie, pero antes trabajabas con indies desde el lado de una gran compañía. ¿Cuáles son las diferencias que encuentras?

Para mi personalmente, es algo mucho más "anatómico", teniendo la capacidad de tomar decisiones por mí mismo. Trabajar con Tom Happ, el desarrollador de 'Axiom Verge', si empezamos a lanzar ideas sobre una nueva idea de marketing o nuevas características para el juego... ya sabes, podemos hablar de ellos y entre los dos podemos decidir en ese mismo momento. El modo speedrun del que te he hablado de hecho es un buen ejemplo de ello. Hablábamos de que podríamos algo especialmente pensado en los fans del género, algo que realmente quisiera, y pensé que sería increíble hacer algo solo para los speedrunners; a lo que Tom contestó: "Sí, puedo hacerlo" y boom!, estaba hecho. Lo bueno es que lanzas ideas y simplemente se convierten en realidad.

Axiom Verge

Cuando te armas de valor y das el paso de dejarlo todo

Imagino que en una gran compañía tienes que seguir y respetar muchos pasos...

Sí, sobre todo entran en juego muchas capas distintas, pero lo mejor de todo es que puedo trabajar en pijama [risas].

¿Por qué decidiste seguir trabajando en desarrollos independientes y no simplemente irte a otra gran compañía como mucha otra gente?

He estado trabajando para grandes compañías como Microsoft o Nintendo por más de 15 años y mucho tiempo lo he pasado trabajando con desarrolladores indie; oyendo su entusiasmo y ganas por lo que están haciendo... es muy contagioso. Durante mucho tiempo he pensado: "quiero hacer eso algún día", pero siempre era "algun día, algún día", y un día me levanté y pensé: "si no lo haces ahora, nunca vas a hacerlo". Así que decidí hacerlo, hable con mi esposa, que me apoyó. Cada paso que tomaba, creando una compañía, etc, pensaba: "¿por qué no lo habré hecho antes? Esto no es tan difícil de hacer". Creo que era el medio más ninguna otra cosa, ya sabes: sueldo estable, sabes lo que vas a tener cada día. Todo era muy cómodo, pero creí que era el momento de dar el paso.

¿A qué tipo de jugador le puede gustar 'Axiom Verge'?

Creo que el juego se dirige a dos tipos de jugadores: los amantes de los juegos retro; aquellos que jugaron 'Rygar', 'Super Metroid' o 'Master Blaster' en su juventud y no han visto juegos como esos en, como decíamos, 20 años. Esto va a ser como recordar las experiencias de su infancia. Obviamente si hacemos exactamente lo que hicieron esos juegos, no vamos a sorprender a nadie nuevo, así que aunque el juego tenga esas "sensibilidades" modernas, va dirigido a ese tipo de público. Además para cualquiera que esté interesado en la ciencia ficción, le gustará el componente scyfy que tiene el juego, el guión, del que no hemos hablado mucho todavía porque es uno de los misterios del juego. Por otro lado el juego va dirigido a los amantes de la acción y los plataformas y a aquellos que disfrutan recorriendo cada rincón buscando cosas ocultas.

Axiom Verge

Las grandes compañías, ¿todavía miran con desconfianza a los indies?

¿En qué lugar quedan los jugadores más casuales? A mi mujer le encanta 'Littlebigplanet', ¿podría jugar a 'Axiom Verge'?

Por supuesto, es muy accesible para la gente. Los controles son muy simples y fáciles de entender. En cuanto a la curva de dificultad, si eres paciente y empleas tiempo en explorar, puedes volverte bastante poderoso. Pienso en jugadores que no se consideren a sí mismos hardcore gamers y creo que lo que más les puede gustar es la parte de la exploración y así después no tener tantos problemas con los jefes finales.

El fenómeno indie dentro de las grandes editoras como Sony, Nintendo o Microsoft ¿Es un problema para estas grandes compañías?

No creo que sea un problema, sino que abre una nueva oportunidad para cierto tipo jugadores de los que las grandes compañías no pueden preocuparse precisamente por lo grandes que son. Sony, Microsoft, Valve o Nintendo se preocupan totalmente por los juegos indie porque añaden mucho sabor al catálogo de sus plataformas, un sabor que antes se había perdido, pero pienso más en compañías como EA. Esas compañías no deberían sentirse amenazadas; como en el caso de Activison y 'Call of Duty': la gente va a seguir comprando 'Call of Duty' y no va a decir: "bueno, voy a comprar 'Axiom Verge', así que no voy a comprar 'Call of Duty'. Hay algunos juegos de grandes dimensiones, 'Skyrim' es otro de ellos, en los que necesitas un gran equipo detrás para conseguir crear ese tipo de experiencia. Pero creo que la gente realmente está hambrienta de otro tipo de experiencias en las que no tienen sentido que inviertan las grandes compañías.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
pablo2093
pablo2093 10/03/15 22:56:28
10
Buena entrevista, muy interesante. La verdad es que Dan Adelman es una persona que merece la pena (igual que Tom Happ).
1 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 10/03/15 15:11:52
10
Es curioso que alguien que ha trabajado en Nintendo decida abandonar, pero todos sabemos que ahora muchas personas se les iluminan los ojos cuando se menciona la palabra indie, y es debido a que hay menos limitaciones a la hora de hacer un trabajo simple pero que sea una obra artística impresionante.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.