Entrevista con Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios

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Blogocio aprovechó su presencia en la GDC 2015 para colarse en su pequeño despacho temporal para preguntarle por algunos de los temas de actualidad

Pedro Cano
16/03/2015 23:42
Desde la distancia, el presidente de Worldwide Studios en Sony Computer Entertainment parece ser un tipo amigable, e incluso hasta podríamos usar una expresión campechano. En las distancias cortas y gracias al hueco que nos hizo en su apretada agenda, pudimos comprobar que es exactamente como aparenta ser, un persona afable y dispuesta a discutir sobre cualquier tipo de asunto. Es por ello que pudimos conversar abiertamente sobre las claves del éxito de PlayStation 4, la masiva presencia de indies en el universo PlayStation o sobre la competencia y la realidad virtual.

Sony Computer y el presidente de Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, llegaron a la Game Developers Conference 2015 casi con el mismo objetivo que la pasada edición, es decir, poner en órbita Project Morpheus (en este caso las mejoras del dispositivo de realidad virtual exclusivo de PlayStation 4) y seguir mostrando su apoyo a los estudios indies. Y es que como ya comentamos durante la semana del evento, la GDC es un acontecimiento en el que los grandes títulos brillan por su ausencia. Prácticamente todo el contenido se centra en el desarrollo de nuevas técnologías con una aplicación inminente o a corto plazo en la industria del videojuego o bien, títulos sobresalientes de pequeños estudios indies. Los grandes barcos de batalla como ya sabéis, se suelen dejar para el E3

El papel de Yoshida y Sony en la GDC no era otro que poner en órbita Project Morpheus y seguir mostrando su apoyo a los estudios indies

Con este panorama y con la reciente noticia en la que se informaba que PlayStation 4 ya se había colocado en más de 20 millones de hogares en todo el mundo, acudimos a nuestra cita con el presidente. Eso sí, antes hicimos una parada para probar el nuevo dispositivo de realidad virtual Project Morpheus, del que ya podéis leer nuestras impresiones. Como gran valedor e impulsor del dispositivo de realidad virtual, fue el propio Yoshida quien comenzó la entrevista ejerciendo de entrevistador y preguntándonos por nuestra opinión sobre Morpheus. Evidentemente, no nos extendimos tanto como en el artículo que hemos escrito pero nuestras palabras fueron en la mìsma dirección. 

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Acto seguido cambiamos de rol, y Blogocio ocupó el lugar de entrevistador. Pero al igual que John Romero hace un año, no pudo evitar hacer un comentario sobre nuestra grabadora, que de hecho es un smartphone de color azul. En este caso, más que por el uso del propio teléfono como herramienta de trabajo, el presidente ensalzó el color, así que ya sabéis porque PlayStation tiene el azul como color corporativo.

PlayStation 4 y su éxito de ventas

Blogocio: Antes de comenzar nos gustaría darle las gracias por hacer un hueco en su agenda para atendernos [asiente con la cabeza]. Nos gustaría comenzar por una información que se ha hecho pública recientemente, y es que PlayStation 4 ha alcanzado los 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Eso quiere decir que es la consola de Sony más rápidamente vendida de la historia; ¿cuál a su parecer la clave de este éxito?

Shuhei Yoshida: En PlayStation hemos trabajado realmente muy duro para intentar traer un sistema verdaderamente potente, creemos que es el sistema más poderoso dentro del mercado de consolas pero además con el añadido de que es muy fácil de usar por la gente y lo que es mejor aún, muy fácil en términos de desarrollo de videojuegos. Los desarrolladores así lo creen y por tanto, esto nos proporciona una gran facilidad de producir una enorme variedad de juegos para todo tipo de público. Aunque es cierto que varios de los títulos aparecen en otras plataformas, otros aparecen únicamente a PlayStation, eso sin contar aquellos que llegan de forma exclusiva y digital casi de forma semanal.

En las próximas semanas y posteriores meses recibiremos una gran cantidad de títulos y gran parte de culpa la tienen los indies. Los indies ya no solo hacen pequeños juegos, veremos grandes títulos como 'No Man's Sky' que llegarán de forma exclusiva a PS4.

En alguna ocasión le hemos escuchado decir que una de claves del éxito es el botón Share, ¿nos lo explica?

Exacto, además de todo lo que comentaba anteriormente, tenemos la característica “share”, que aunque no es una exclusividad porque ya existía, sí que es cierto que hemos facilitado muchísimo su integración. Ahora hacer streaming es tan fácil com apretar el botón share y me consta que un elevado número de personas lo han hecho por primera vez usando PlayStation 4. De hecho, yo siempre que juego lo hago emitiendo en directo porque para mí es super divertido tener gente viendo como juego y deja sus comentarios. Me encanta cuando estoy confundido o bloqueado en una parte del juego y la gente comienza a decirme que vaya a la izquierda, a la derecha, haz esto o lo otro, o que buen trabajo hiciste... es como jugar con tus amigos de siempre y la gente realmente adora esta característica.

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PlayStation y los indies

Estamos en la GDC y se suele decir que esto es territorio indie, así que la siguiente pregunta está muy relacionada con este ya gran grupo de desarrolladores. Con cada año y evento que pasa, se está viendo cómo el fenómeno indie cobra más fuerza en la industria del videojuego. ¿Qué cantidad de recursos totales está dedicando Sony a apostar por el mercado indie?

Es difícil decir cuanto invertimos en indies, porque tenemos los first parties de los cuales soy responsable pero además invertimos en pequeños juegos digitales como 'Helldivers', realizado por un equipo sueco con mucho talento pero muy pequeñito (Arrowheads). Este título, como sabrás, se acaba de lanzar y es un shooter único, ya que es un título multijugador para PS4, PS3, y PS Vita en el que no importa la plataforma desde la que accedas. Esta característica es muy singular y exclusiva, producto de que los equipos indies, al saber que no pueden competir con los grandes títulos triple A, tienen que sacar a la luz las más extraordinarias ideas. Esta explosión de creatividad o características únicas nos motivan para seguir invirtiendo en equipos indies de todo el mundo.

Pero, ¿cuánto de cara o barata resulta esta inversión en comparación con los grandes títulos?

A ver, nosotros también trabajamos en grandes títulos pero como ya sabéis toman mucho tiempo y muchos recursos por lo que no podemos lanzar uno cada mes, como ocurre con los indies. Invertir en equipos indies es muchísimo más barato y debido a esto podemos tomar más riesgos, de manera que podemos invertir en proyectos que no sabemos si realmente van a funcionar. En el caso de que no funcionen la pérdida económica no estan grave, pero si decidimos gastar 50 millones de dólares en una idea completamente nueva, realmente da un poco de miedo.

Por tanto y volviendo a la pregunta anterior, nuestra filosofía es tratar de hacer un balance entre los grandes juegos triple A que todo el mundo quiere disfrutar en su PlayStation 4 y en los que se muestra de lo que es capaz la consola, pero a la vez queremos invertir en nuevas y arriesgadas ideas. Pero no solamente eso, estamos viendo cómo los indies están haciendo trabajos estupendos para PC o móviles y es por ello que están consiguiendo el apoyo de los jugadores. Así pues, no solamente tratamos de hacer first parties; algunos solamente necesitan soporte técnico, otros solamente dinero y algunos otros, solamente alguien con quién hablar (aunque saben perfectametne con quién quieren hablar).

Ellos no necesitan hablar con grandes corporaciones que la mayoria de las veces no tienen ni idea. Es por eso que nuestros equipos first party y de soporte técnico, que además son gamers apasionados, se acercan a la mayoría de los eventos indies para intercambiar ideas. Los indies saben que al ser un persona de Sony, pertenece a un equipo donde nos preocupamos por ser creativos y por ayudar a sacar sus ideas adelante; así que como ves, no solamente es dinero lo que invertimos en indies.

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PlayStation y el ecosistema creado a su alrededor

Cambiando de tema, hablemos un poco de la competencia, pero en la otra liga en la que juega PlayStation. Nos referimos al entretenimiento y compañías como Google, Apple o Amazon. Hace muy poco PlayStation presentó su ecosistema incluyendo PlayStation Video, PlayStation Music o PlayStation Vue, ¿Cómo véis el panorama en este sector?

Yo creo que hay lugar para todos; cada uno está creando su propio ecosistema o plataforma para proporcionar al consumidor todo aquello que éste solicita. Toda esta competencia ya es algo normal. A veces nos toca enfrentarnos y otras trabajamos juntos, como ocurre con Google y los teléfonos móviles, o la estupenda inclusión de YouTube en PS4, PS3 y PS Vita. Es inevitable que de la misma forma que nosotros hemos abordado algunos ámbitos o sectores algo menos relacionados con el gaming como es el entretenimiento, ellos intenten entrar en una zona donde nosotros ya somos competentes, ya que los videojuegos es la actividad más popular en cualquier dispositivo.

Hablando de diferentes dispositivos; ¿qué opina del crecimiento de los móviles o smartphones como plataforma de juego? Parece que no se quieren quedar atrás y también han apostado por la realidad virtual.

Antes del lanzamiento de PlayStation 4 hubo muchos análisis sobre los motivos por los que la gente jugaba a juegos en móviles, es decir, en plataformas que no estaban realmente dedicadas a ello. Muchos de ellos concluyeron que es porque todos tienen acceso a un teléfono móvil y no querían gastar dinero en consolas, pero nosotros hemos demostrado que estaban equivocados con la llegada de PlayStation 4. Está claro que muchos han preferido hacerse con una PlayStation 4 para jugar sus grandes títulos en la televisión que ya tienen en casa. Nosotros creemos que tan pronto se les proporcione un valor único e inigualable hay sitio para todos.

En este sentido, pensamos de forma similar en cuanto a Morpheus. Gear VR de Samsung y Google Cardboard han llevado la realidad virtual a los móviles, pero está limitada en términos de realización y experiencia ya que depende de la duración de la batería y por supuesto no cuenta con la monitorización de posición, por tanto no pueden recrear o igualar la experiencia que proporciona Morpheus. No obstante ofrecen la ventaja del wireless y el fácil uso, por eso digo que hay sitio para todos, así es como yo lo veo.

De nuevo muchas gracias por dedicarnos parte de su tiempo.

2 comentarios
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AMpzni
Staff
AMpzni 18/03/15 16:42:51
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Es curioso el cómo coincide la última respuesta de Yoshida a uno de los temas más recurrentes de estos días. Yo también creo que cada dispositivo tiene su porción de mercado, pero que no necesariamente le arrebata a otro. De hecho, en la pasada generación de consolas se ha vendido lo que no está escrito, con más de 500 millones de consolas vendidas. Con los móviles parece ocurrir algo parecido, no se adueñan del mercado de los videojuegos, pero sí que ofrecen nuevas vías de ingresos para las desarrolladoras.
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