Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Entrevista a Over The Top Games (Radio Blodec - Prog.13)

Entrevista a Over The Top Games (Radio Blodec - Prog.13)

Hugo Fraga
02/07/2009 13:04
20090121_00012.JPGEL EQUIPO DE ‘ICARIAN’ CONSIDERA QUE EL CAMBIO A ‘NYXQUEST’ ES “LA SOLUCIÓN MÁS RÁPIDA” PARA SEGUIR HACIENDO VIDEOJUEGOS. (Colaboración externa de Asadapi) - La modificación retrasará su salida en America. La desarrolladora madrileña Over the Top Games ha asegurado que la modificación del nombre original ‘Icarian: Kindred Spirits’ por ‘NyxQuest: Kindred Spirits’ ha sido la solución “más rápida” para poder continuar haciendo “lo que más nos gusta: hacer videojuegos”. Tras la salida al mercado europeo de ‘Icarian Kindred Spirits’ el pasado 20 de junio, una empresa alemana presentó contra el equipo de Over the Top Games una denuncia al entender que el nombre del juego de Wiiware podía crear confusión con uno de los títulos disponibles en su catálogo. Los chicos de Vallecas decidieron entonces no entrar en polémicas y modificaron el título original al actual ‘NyxQuest: Kindred Spirits’. En entrevista para Radio Blodec, Enrique Orrego, artista 3D y encargado del diseño de niveles de ‘NyxQuest’, aseguró que la noticia fue “una mala sorpresa” para todo el equipo ya que “nadie se esperaba esto”. “No creemos que haya sido justo ni que exista un conflicto legal” a lo que añadió que el nombre final elegido fue la opción “más segura”. Para Mauro López, director técnico del título de WiiWare, se trataba de buscar “la mejor solución” para el juego y para la empresa.
“Somos cuatro personas. Preferimos dedicarnos a hacer juegos de calidad y no a hacer otro tipo de polémicas. Queríamos una solución rápida, disfrutar del éxito de Icarian. Ha sido buscar la solución más rápida que nos permitiese seguir haciendo lo que nos gusta, que es hacer videojuegos”, explicó.
20090123_00072.jpgEl cambio de nombre ha supuesto un retraso en la salida para las consolas americanas, ya que el juego ha vuelto “a su fase de testeo”. El desarrollo de ‘NyxQuest: Kindred Spirits’ ha durado prácticamente un año. “Comenzamos a mirar las primeras cosas a principio de marzo, pero nos pusimos en serio a finales de mayo de 2008. Y así hasta hace escasas semanas”, reconoció López. Al principio el equipo estuvo analizando una idea “muy fugaz” para WiiWare enmarcado en otro género diferente a las plataformas. Sin embargo rápidamente desecharon esa propuesta y se decidieron por ‘NyxQuest’.
“Desde el principio tuvimos que ser bastante realistas a la hora de elegir el look gráfico, el gameplay, el número de niveles,... porque somos sólo cuatro personas. Tienes que saber hasta donde puedes llegar y hasta donde no”, explicó el encargado técnico de ‘NyxQuest’.
Tanto Orrego como López reconocieron que al inicio del desarrollo, el juego era “más dificil” por lo que tuvieron que ajustar la dificultad tras descubrir que los usuarios “no juegan igual que los creadores”.
“La dificultad ha sido el proceso más duro. De hecho, teníamos conceptos como el de vidas que hemos ido quitando. Se ha ido puliendo desde que teníamos el juego en modo plastilina, donde Nyx ni siquiera era Nyx”, comentó Orrego.
20090123_00073.jpgPadres, amigos, familiares, novias,... se convirtieron durante un año en los verdaderos testers de ‘NyxQuest’ y de los que aprendieron “muchos detalles”. “De cada uno que ves jugar sacas una pequeña retroalimentación. Ves lo que falla, donde se queda clavado, que es lo que no le queda claro...”, según López. En cuanto a la jugabilidad, los dos entrevistados reconocieron la similitud del control con el juego ‘Lost Wind’ y justificaron su parecido “porque los dos son un título de plataformas y hacen uso del puntero”. Sin embargo, consideran que hay “suficientes diferencias” para no considerar el control de NyxQuest “una copia” del juego desarrollado por Frontier Developments.
LIMITACIONES TECNICAS
33616506rd7.jpgLejos de las criticas que aseguran que los 40 megabytes máximos permitidos por el sistema WiiWare son pocos, los chicos de Over the Top Games consideraron que la mayor limitación eran ellos mismos. “Ser cuatro personas significa menos horas de trabajo en total para poder sacar el proyecto” aseguró el director técnico de NyxQuest. Orrego se defendió de las criticas que consideran que los escenarios de ‘NyxQuest’ están vacios, asegurando que no atiende a razones de limitaciones técnicas sino “por darle consistencia a la historia y por razones de jugabilidad”. “Tener un fondo complicado te distrae. Si lo llenamos de columnas y de objetos, te confunde la vista. Tampoco queriamos transmitir eso. Es un compendio de jugabilidad y de arte visual”, dijo. Una de la gran parte de la capacidad máxima del juego de WiiWare recayó en la banda sonora de ‘NyxQuest’, compuesta por el norteamericano Steven Gutheinz.
“Juan Álvarez - encargado de Conceptos y de 3D - lo conocía de bandas sonoras de películas, de algún corto. Nos pusimos en contacto con él y le enviamos unas imágenes de lo que teníamos en ese momento del juego. Le gustó y nos pusimos a trabajar juntos. Todo a distancia. Estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho”, según López.
Finalmente, el 20 de junio ‘NyxQuest: Kindred Spirits’ llegó al Canal Tienda de Nintendo a un precio de 1.000 puntos. Un lanzamiento esperado por todo el equipo de Over the Top Games y muchos usuarios de Wii. López se mostró contento por el “buen recibimiento” que está teniendo el juego tanto por los jugadores como por los medios especializados, con puntuaciones medias de ocho sobre diez.
“Da mucha ilusión leer los comentarios en los foros de que el juego está gustando”, manifestó. “Como desarrollador te centras tanto en el juego que no piensas en como va a ser la aceptación. Nunca piensas: este juego va a barrer el mercado”, afirmó Orrego.
A la hora de promocionar el producto, Nintendo España se volcó con el cuarteto de Vallecas en las labores de marketing.
“Nintendo España tiene muy poquito que ver en las labores de desarrollo. Todas las empresas afincadas en Europa trabajan a través de Nintendo Alemania”, explicó el director tecnico de NyxQuest.
Tras la salida del juego, la desarrolladora madrileña recibió felicitaciones por parte de otros pequeños estudios como Ronimo Games, responsables de ‘Swords & Soldiers’, así como ex compañeros de Pyro Studios con los que han trabajado algunos de los integrantes de Over the Top Games.
NUEVOS PROYECTOS
19944833ag4.jpgLa época estival va a servir al equipo de ‘NyxQuest’ para recargar las pilas tras el duro año de trabajo, mientras esperan llegar a las deseadas 20.000 copias del juego para cubrir la inversión inicial. Además aprovecharán para probar como funciona el nuevo Wii Motion Plus y profundizarán sobre sistema online de Nintendo que podrían implementar en futuros juegos. Mientras tanto, van a retomar algunas ideas que se quedaron en el tintero y que podrían recuperar para un futuro título. En este sentido, no descartan una segunda parte de ‘NyxQuest’ pero tampoco crear otro juego diferente al de plataformas que aproveche algunos elementos usaron durante el desarrollo del juego de WiiWare.. Nuevos títulos propios, trabajos para otras desarrolladoras fuertes, saltar al formato físico de Wii,... son algunas de las puertas que Over the Top Games no quiere cerrar de cara al futuro. Para ello, prevén un incremento de la plantilla “de forma controlada” con el objetivo de abarcar “un poco más sin dejar de lado los juegos de calidad y el mimo puesto a Icarian”, manifestó López. Además manifestaron estar estudiando “algunas propuestas externas” pero no pudieron adelantar nada. De momento, el estudio Over the Top Games no tiene pensado trasladar ‘NyxQuest’ a otras plataformas de descargas online como Xbox Live o PS Store “al menos tal y como lo conocemos”.
“El juego se pensó desde el principio para Wii y el control no se puede adaptar para esas plataformas. En caso de hacerlo sería plantearse un juego diferente”, explicó a Radio Blodec el responsable técnico del juego.
Tambien descartaron trabajar para Nintendo DS en un plazo corto de tiempo, aunque admitieron que durante el desarrollo de ‘NyxQuest’ se les pasó por la cabeza trasladar la aventura de Nyx a la portatil de Nintendo.
FERIA E3
screen7.jpgDurante la entrevista Enrique Orrego y Mauro López también opinaron sobre la presentación de Proyect Natal para Xbox 360 en el último E3. En opinión de López, el dispositivo creado por Microsoft “va a estar más dirigido a juegos del estilo Wii Sports que a otro tipo de juegos”. Asimismo algunas de las funcionalidades del periférico anunciadas durante el evento, como el reconocimiento de voz, le recuerdan “a las antiguas aventuras gráficas conversacionales en las que había varias formas de decir lo mismo”.
“En la actualidad las combinaciones podrían expandirse, pero de alguna manera estará limitado tanto por las acciones que puedes hacer como por las órdenes que puedes dar. Aún así tendrá una interacción muy real”, defendió.
Por su parte, Orrego se sorprendió con los ‘motion controler’ de Sony y descartó que la presentación de la compañía dirigida por Kazuo Hirai fuese “imprevista” ante el anuncio de Proyect Natal veinticuatro horas antes. Además confía en que tanto Microsoft como Sony sacarán a la venta estos periféricos en las fechas previstas; finales de año para Proyect Natal, y primavera 2010 para los ‘motion controler’ de Sony. Sin embargo cree que el resultado final “no será tan idealizado” como lo visto en el E3.
SOPORTE DIGITAL
IcarianLos representantes de Over the Top Games también debatieron sobre el futuro de la industria, especialmente ante la posibilidad de que en la próxima generación de consolas se imponga el soporte digital frente al físico. En opinión del encargado del diseño de niveles de ‘NyxQuest’ “es posible que las descargas digitales cojan importancia en un corto plazo”. No obstante, no ve tan claro que se conviertan en la única forma de distribución. Mauro López fue más allá y destacó que el soporte digital “cambiará el tratamiento de los desarrolladores con las tras grandes empresas de la industria”. “No habrá intermediarios y habría libertad creativa”, auguró. Este sistema podría traer “una reducción del precio final del juego” aunque se perderían elementos fetiche como la caja de plastico y podrían aumentar los tiempos de descargas. De igual manera, admitió que la conexión de Internet “puede ser el mayor lastre para este tipo de descargas”, especialmente en juegos “pesados” como los actuales de PlayStation 3.

----------------------------------

Muchas gracias a los chicos de Over The Top Games por concedernos esta estupenda entrevista, en la que hemos descubiertos muchísimos detalles interesantes. Gracias también a Asadapi por encargarse de su transcripción, y gracias a todos vosotros, los usuarios, que cada día hacéis posible que la Red Blogocio siga existiendo.
Noticias relacionadas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
xofox
xofox 02/07/09 20:05:01
00
mucha suerte al equipo en el futuro
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/07/09 16:56:34
00
Alguien sabe cuantas unidades ha vendido este juego?
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/07/09 16:51:48
00
Unos comentarios (constructivos) sobre sensaciónes que tuve al escuchar la entrevista:

- Dejar un poco de lado vuestras parras personales, al menos en medio de la entrevista.
- Organizad un poco la entrevista, hay que valorar el tiempo de los entrevistados.
- El ritmo se puede mejorar, ya que lo debéis llevar vosotros (quizás sería bueno marcarse un tiempo fijo para la emisión, así a modo de incentivo)

Quizás sólo es fruto de la poca experiencia, pero poco a poco, y escuchando las sugerencias, podéis hacer un muy buen trabajo.

Un saludo!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/07/09 16:27:44
00
¡Es un juegazo!
Por ser de WiiWare, aprovecha perfectamente sus funciones. Espero que hagan más juegos, pero algo más actuales xD.

Yo, como muchos tenemos todavía a Icarian, ¿actualizamos?
No sé, por lo menos yo, si debemos actualizar, a mi Icarian me trae recuerdos, he hecho varias noticias de ellos gracias a DsWii. Por eso no sé si actualizar, muy buena noticia chicos, esperemos que haya alcanzado muchas ventas y que llegue a América y a Japón con el mejor reconocimineto posible.

¡Chao!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/07/09 16:23:39
00
NUEVO VIDEO PROMOCIONAL DE "THE CONDUIT"
centrado en el apartado online con wiispeak

http://www.revogamers.net/noticias-3878-The-Conduit-listo-para-el-lanzamiento.html
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 02/07/09 16:17:09
00
Es un JUEGAZO!!! Ya se llame Icarian o NyxQuest!!
0 0
Offtopic
Offtopic 02/07/09 15:43:12
00
Claro que era la solución más rápida, es un simple cambio de nombre, no afecta en nada al juego.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.