Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Entrevista a dos profesionales del sector

Entrevista a dos profesionales del sector

Uxío P. R.
21/04/2008 12:20

Imagen flickr

Esta entrevista surgió a raíz de este artículo, que muchos recordaréis, en él os hablaba sobre el personal de las tiendas de videojuegos, desde mi perspectiva de usuario habitual, pero en DsWii nos gusta llegar hasta el fondo de todo asunto ó noticia, y por ello hemos entrevistado a dos profesionales que trabajan en tiendas de videojuegos, para que os aporten una visión mucho más realista de la que yo, como usuario, puedo tener; además nos han hecho una pequeña tira cómica que podéis leer pinchando en la imagen para verla ampliada, mil gracias a P-Chan y Gendoh por dedicarnos su tiempo, es la primera entrevista que hago como redactor de DsWii, y me ha encantado hacerla, sin más preámbulos os dejo con ella:

pd: Gracias a P-Chan por realizar la tira que acompaña a la entrevista: CaballoDragon

 

Muchísimas gracias por concederme esta pequeña entrevista, desde DsWii.es nos encantaría saber más sobre las tiendas de videojuegos internamente, hace unas semanas, he publicado un artículo exponiendo los puntos negativos y positivos que, en general, puedo percibir como usuario de tiendas de videojuegos, pero sin duda usted podrá aclararnos muchas de las preguntas que he planteado en ese artículo, paso a la entrevista:

1- ¿Cree que, en general, el personal de las tiendas de videojuegos ha mejorado en cuanto a preparación, conocimientos etc en los últimos años?

P-chan: Sinceramente no lo se, yo puedo hablar de la tienda en la que trabajo yo, uno de las cosas que se pregunta antes de coger a la gente es cuantas consolas tiene y si tiene idea de videojuegos. Partiendo de esa premisa podría decir que nosotros por lo menos lo intentamos.

Gendoh: Yo creo que sí, ya que cada vez hay más gente aficionada a los videojuegos, dado que es un sector que cada vez llega más a todo el mundo (desde la NDS con sus Training para gente de todas edades o los Singstar/Buzz para jugar en grupo con novias/os, amigos, familiares...). Antaño había que ser más "friki" para jugar. Así que sí creo que ahora los dependientes están más preparados que hace 6 o 7 años. Además, la empresa lo pone fácil para que estemos al día, como alquileres gratuitos para empleados, descuentos sustanciosos en las compras... Así no tenemos exusa para decir que no sabemos de videojuegos xD.

2- Ante una entrevista de trabajo para contratar personal (de los que atienden al público), ¿cuáles son los aspectos a los que se les presta más importancia?

P-chan: Que le gusten los videojuegos, que este enterado/a del mundillo y que tenga alguna consola.

Gendoh: Lo primero que se pregunta en una entrevista de trabajo es (por orden):

- ¿Tienes consola? (enumerarlas).

- ¿Estás al tanto de las distintas novedades para las principales plataformas actuales? ¿Estás informado, ya sea por revistas, internet... de lo que va a salir?

- ¿Eres abierto en el trato con las personas? ¿Tienes problemas para relacionarte?

- Datos generales, como disponibilidad horaria, etc...

3- ¿Se valora el hecho de que al dependiente le gusten los videojuegos?, ¿y el inglés? (ya que muchos vienen en ese idioma)

P-chan: Si, se tiene en cuenta que le gusten los videojuegos a la persona a contratar, el ingles también se tiene en cuenta pero tampoco es decisivo a la hora de contratar.

Gendoh: Por supuesto, como ya he respondido en la pregunta anterior. Con respecto al inglés, no se me preguntó nada al respecto.

4- ¿Cree que un usuario debería tener derecho a probar el juego en la tienda antes de comprarlo, o es algo demasiado costoso? (tener controlada la gente, poner el disco, atender, etc...)

P-chan: La idea esta bien, en la teoría, pero no se puede llevar a la practica, por lo menos con la estructura de la tienda tal y como esta. No tenemos consolas dedicadas a ese menester y como ya dije en el comentario del articulo de Uxio hacer eso, por ejemplo un viernes o un sábado por la tarde seria demencial. Ademas mucha gente vendría solo por probar los juegos y después irse, o se pegaría horas muertas, como ya nos pasa con un guitar hero que nos han puesto los de activision, que hay veces que hay que quitar a la gente con palanca.

Gendoh: Sería lo ideal pero, desde mi experiencia, es totalmente inviable. Hay días en los que no cabe un alfiler en la tienda y hay que estar 2 personas cobrado en mostrador, 1 o 2 atendiendo en la tienda.. no se podría controlar a la gente ni atenderles apropiadamente para que probaran un juego. Para eso está el servicio de alquiler, para poder probar el juego en casa y después comprarlo o no, dependiendo de si te ha gustado.

5 - ¿Qué nivel de conocimiento de cada videojuego se le exige a los dependientes?, ¿podrían aconsejar a los clientes sobre los cinco juegos más conocidos de cada plataforma? (temática, jugabilidad, etc...)

P-chan: Realmente no se exige ningún mínimo, cada cual se informa para tener datos sobre los juegos, bien por internet, alquilándose los títulos...Para ser sinceros lo único que se me escapa un poco es PC porque siempre he sido mas de consola, pero aun así, en el tiempo que llevo en la tienda he aprendido bastante. Respecto a lo segundo mi respuesta es si, podría, mas que nada porque posiblemente me los haya jugado, aunque solo sea por probarlos algunos y otros porque me los haya pasado ya.

Gendoh: Siempre que entra a trabajar un nuevo dependiente, se le enseña la tienda, donde está cada cosa... y además se le dice un poco por encima cuáles son los juegos que más se venden o por los que más pregunta la gente (véase los WWE Smackdown Raw, Singstar, Buzz, Brain Training... ). Con respecto al conocimiento que se le pide a cada dependiente sobre cada juego, la verdad es que no se pide nada en especial, pero a nada que llevas unos días ya sabes cuáles son los juegos por los que más preguntan los clientes.

6 - ¿Qué opina sobre la política de vender juegos sin precintar a precio normal?

P-chan: Te voy a ser sincero, desde el punto de vista del cliente es un poco putada, sobre todo si es para regalar, mas que nada porque me toco una vez a mi mucho antes de entrar a currar. Fui a comprar un Mario Kart de Game Cube y me lo dieron desprecintado y no me termino de saber bien. Pero una vez estas dentro y ves como funciona todo te das cuenta que realmente no pasa nada, los juegos que se abren, que realmente son muy pocos, casi nunca superan las diez unidades y ya me parecen demasiadas, son nuevos a estrenar. Se abren, el contenido se mete en unas bolsitas de plástico tamaño CD y se archivan alfabéticamente por sistemas, eso es todo. Así pues, si el juego que os lleváis es de los últimos se os rellena de los expuestos fuera, siempre estáis es vuestro derecho de no quererlo, pero como ya he dicho son nuevos a estrenar, así que es del todo normal que se cobren al mismo precio, porque de alguna forma tenemos que exponer el producto, no se va a poner todo en el almacén o en las vitrinas. De momento la única compañía que nos envía caratulas promocionales de los juegos para que no los abramos es EA y tampoco nos envía muchas con lo cual siempre terminamos abriendo alguna unidad para exponer el producto.

Gendoh: A mí, personalmente, no me gusta, pero siempre se le dice al cliente lo que hay, así que no se obliga a comprar a nadie. Además, las reservas siempre se dan precintadas (a no ser que nos reserven ya un juego de los de exposición, que entonces sí estará desprecintado).

7 - ¿Existe algún tipo de curso de formación para los profesionales de las tiendas de videojuegos?

P-chan: No, ninguno. El curso de formación lo hace cada uno en su casa jugándose los juegos.

Gendoh: De momento nadie me ha dicho nada al respecto. Los jefes sí que, de vez en cuando, acuden a demostraciones ofrecidas por desarrolladoras.

8 - ¿Se valora el aspecto físico de los aspirantes a este puesto de trabajo?

P-chan: Hombre, es importante puesto que es cara el publico, pero como ya he dicho lo mas importante, y que de hecho se apunta en los curriculums que traen, es las consolas que se tienen y si le gustan los videojuegos.

Gendoh: Yo creo que no es un aspecto predominante a la hora de contratar a alguien, como mucho se puede exigir una forma de vestir acorde con lo que es estar de cara al público y unas condiciones de higiene normales.

9 – Ahora una pregunta un poco más personal, si me lo permite, ¿Le gusta trabajar en este sector?, ¿Qué considera más positivo y negativo?

P-chan: Me encanta trabajar con videojuegos, aunque mi sueño es hacerlos no venderlos, pero eso es un tema aparte. Positivo: Varias cosas, las consolas de nueva generación tanto portátiles como da sobremesa. Por ofrecer formas de poder jugar impensables hace unos años. Las comunidades on-line en el caso de PS3 y Xbox360 que alargan la vida de los juegos. Y ahora no se me ocurre nada mas. Negativo: Pues que en cierta parte el mundo de los videojuegos esta atascado, pasen los años que pasen siempre salen los mismos juegos, todo el rato secuelas de lo mismo, que en cierta parte esta bien, todo el mundo quiere mas y mas entregas de, Tekken, Final Fantasy, Gran Turismo, GTA, Mario Kart...pero eso contribuye a que no se innove y que las desarrolladoras hagan lo mismo una y otra vez y los consumidores compren lo mismo una y otra vez, si la formula funciona, porque cambiar?

Gendoh: De los trabajos que he tenido (y en algunos he ganado bastante más), de este es del que estoy más contento. Mi pasión son los videojuegos, poseo cada uno de las plataformas actuales (y no tan actuales XD) y sé bastante del tema. Me gusta trabajar en algo que entiendo y ayudar a la gente profesionalmente.

10 – Por último, y si usted lo desea puede comentar cualquier aspecto del artículo de DsWii, o sobre esta entrevista del que yo no me haya dado cuenta en preguntar.

P-chan: Creo que lo que tenia que decir ya lo he dicho tanto en la entrevista como en los comentarios del articulo de Uxio. Simplemente dar las gracias por poder expresarme libremente, aunque tarde, y estoy a vuestra disposición para futuras entrevistas, comentarios y demás.

Gendoh: He leído el artículo, y la verdad es que está muy acertado. Da una visión bastante fiable de como funcionan las tiendas de videojuegos. Con respecto a que hay dependientes que no tienen ni idea, quiero pensar que sea en casos muy aislados ya que, en este mundillo y si llevas ya un tiempo trabajando, se aprende bastante.

Uxío P.R. : De nuevo les agradezco el habernos dedicado algo de tiempo, les invito a pasar cuando quieran por DsWii.es y seguir en contacto con nosotros, un saludo de parte de todo el staff.

Noticias populares
Noticias relacionadas
8 comentarios
Mensajes recientes
Baka
Baka 05/06/08 23:47:39
00
Muy bien uxio!, graciosa la cinta e interesante la entrevista
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/04/08 17:46:43
00
Uxio, eres un crack con las entrevistas macho, tu vales también pa periodista xDD. Muy buena, me habies dado ganas de ir al game y pedirles trabajo xD
0 0
Loki
Loki 21/04/08 16:28:16
00
Muy buena Uxio, te felicito por la faena. Sinceramente, después de tu anterior artículo y ahora de éste, puedo tener una visión digamos "personalizada".

Un placer y felicidades!
0 0
Ryuhei
Ryuhei 21/04/08 12:52:41
00
Muy interesante.
Las tiendas especializadas suelen tener personal informado, y aunque haya algún caso contrario, en general recomientdan objetivamente, favoreciendo los juegos de calidad, como debe ser smiley
Otra cosa son las grandes superficies...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/04/08 12:33:38
00
No esta mal Uxio te felicito, Saludos.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 21/04/08 10:05:06
00
Ese P-chan!!! me ha hecho mucha gracia ese chiste jeje, creo que entre mi artículo y esta entrevista hemos acercado este mundillo a toda la comunidad DsWii (que somos bastante), éste era mi objetivo, y creo que entre todos lo hemos cumplido con creces.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/04/08 09:46:26
00
Buenas:

Estaba viendo las noticias con el Reader y me he encontrado con mi tira en primera plana O_O , + 1000 al ego xD.

Espero que vuestros duros comentarios me devuelvan a la tierra.

Un saludo smiley
0 0
DRaGMaRe
DRaGMaRe 21/04/08 09:41:57
00
Buena entrevista pluriempleado xD
Llevo mucho tiempo pensando que el único requisito para coger a alguien en una tienda de videojuegos es que sea tía y que esté buena. En los Game es lo que se ve xD
Y no tienen ni idea claro.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.