En una semana como esta...#24: Xbox, Nike-GT4 y los números rojos de Nintendo

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¿Queréis conocer algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante!

15/11/2015 16:25
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.

Tras una semana de ausencia debido a la celebración del evento más importante de este año para Blizzard, su Blizzcon, regresamos con una entrega más de 'En una semana como esta...' Gracias a vosotros y a vuestro apoyo ya llevamos nueve capítulos en nuestra segunda temporada. Esta semana viajaremos con el DeLorean por los primeros cuatros años del nuevo siglo. ¿Estáis preparados? Comienza la cuenta atrás, 3, 2, 1... Aceleramos, pisamos a fondo y nos vamos hasta... el 15 de noviembre de 2001.

Xbox

Cuando Microsoft se introdujo en el mercado de las consolas

El próximo domingo se cumplirán 14 años que la compañía americana Microsoft irrumpía en el panorama de los videojuegos con su consola de sobremesa Xbox. Actualmente, que se haga un presentación por todo lo alto del próximo dispositivo electrónico de una compañía (no solamente consolas) ya no es de extrañar, pero a principios de siglo aún no nos tenían acostumbrados. Había mucha expectación por la puesta en escena y la respuesta del público a esta nueva consola, es por eso que Microsoft decidió hacer una gran fiesta de lanzamiento en la ciudad de New York, fiesta que os recordamos en las siguientes líneas.

Los de Redmond reservaron la tienda Toys "R" Us situada justo en la famosa localización neoyorquina Times Square, la cual disponía de una superficie superior a los 900 metros cuadrados. Allí, un joven de 20 años llamado Eduardo Glucksman, era el primero en recibir la consola de las manos del propio Bill Gates (también firmada) tras 16 horas de cola. "The future of gaming starts today, and it starts with the Xbox," gritaba el magnate embriagado de orgullo y alegría. En la misma fiesta de lanzamiento se incluía la aparición de la WWF con Duane "The Rock” Johnson a la cabeza, ya que los de verde habían invertido unos 500 millones de dólares en el show de lucha con la intención de llegar a audiencias de entre 13 y 30 años.

Las colas fueron kilométricas pero parece que el aburrimiento brilló por su ausencia puesto que los allí presentes recibieron camisetas, gorras, donuts, cafés y otros artículos para amenizar la larga espera (además del evento de la WWF). El día del lanzamiento se distribuyeron más de 400.000 consolas y el juego de Bungie, 'Halo', fue el más buscado entre las estanterías. ¿Quién de vosotros tuvo la primera Xbox? ¿Quién mandó a sus padres a la cola el día del lanzamiento en su país?

Artículos

Cuando Nintendo obtuvo las peores ventas en 40 años pero quiso comprar Bandai

Corría el 13 de noviembre de 2003 cuando los medios se hacían eco de una noticia nada prometedora para el futuro de la gran N. La compañía nipona compartía unas pérdidas de 26,8 millones de dólares en la primera mitad del año fiscal 2003 (Abril-Septiembre), algo que no ocurría en los 40 años que llevaba la empresa de forma pública. Según los propios análisis llevados a cabo por Nintendo, parte de la culpa de estas pérdidas millonarias se debían a las bajas ventas de GameCube antes de que se decidierá disminuir su precio de venta (septiembre de 2003). A estos malos resultados hubo que sumar el crecimiento del yen que también influyó en algunas de las inversiones de Nintiendo, haciéndole perder algunos millones. Sin embargo, la portátil Game Boy Advance era la que sacaba las castañas del fuego, aunque no lo suficiente para evitar los números rojos. 

A pesar de las malas noticias, Nintendo ya tenía planeados todos sus movientos incluyendo parte de la presentación del E3 del año siguiente. Los que tengan buena memoria recoradarán que en E3 del año 2004, Nintendo presentó Nintendo DS, dejó muy leves detalles de lo que más tarde sería Wii y vimos a un Miyamoto con el escudo y la espada de Link entre otros acontecimientos.

Solamente un día después de las noticias financieras, la publicación japonesa Sentaku revelaba que Nintendo podría estar negociando para hacerse con Bandai. Esta historia aún tenía tintes más realistas puesto que un mes antes Nintendo se hacía con algo más de un millón de participaciones del stock de Bandai, que representaban un 2,6% de la compañía. De esta forma, Nintendo se convirtió en el décimo mayor accionista con intención de escalar posiciones. Ahora, 12 años más tarde, ya conocemos como terminó todo y la buena salud de la que gozan ambas compañías.

Artículos

Cuando las ediciones coleccionistas eran más prácticas, al menos para Gran Turismo 4 y Japón

Las ediciones coleccionistas tan de moda en los últimos años, también existieron hace bastantes años, eso sí, solamente llegaban a un número limitado de juegos, no como hoy día. Rebuscando en el pasado, hemos dado con una de las que entonces fuera una de mis favoritas y que nunca llegaría a mi estantería. El 9 de noviembre de 2004, Sony, Polyphony Digital y la firma deportiva Nike anunciaban un acuerdo para lanzar una edición limitada del juego de conducción para Japón.

El pack recibió el nombre de 'Nike/Gran Turismo Limited Edition' y llegaba con un par de zapatillas exclusivas como las que podéis apreciar en la imagen superior, una camiseta y una copia de 'Gran Turismo 4' con una carátula única y diferente a la aparecida en versión estándar. Los tres objetos llegaban dentro de una maletín de aluminio con la firma en la parte frontal del director y diseñador de la serie 'Gran Turismo', Kazunori Yamauchi. Dicha edición estaría disponible para PlayStation 2 a un precio de 32.000 yenes o lo que es lo mismo, 300 dólares de la época. El pack estaba limitado a 1.000 unidades y se pondría a la venta el mismo día del lanzamiento, un 3 de diciembre de 2004

Además de estos componentes físicos, Sony reveló que los poseedores del pack tendrían acceso de forma instantánea a un coche especial que había sido diseñado por Nike. La manera de desbloquear este juego se hacía haciendo de uso de la camiseta que venía incluida en el bundle y la cámara EyeToy. Al tomar una fotografía de los dibujos impresos en la camiseta, dicho automóvil aparecería de forma automática en nuestro garage. El coche diseñado estaba abierto a todos los jugadores, pero no de forma tan sencilla, el resto lo debían lograr consiguiendo ciertos objetivos. ¿Alguien recuerda el diseño futurista de aquel coche? ¿Conocíais esta edición coleccionista?