En una semana como esta...#22: Kingdom Hearts II, Dreamcast Special y juegos-salud

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - En una semana como esta...#22: Kingdom Hearts II, Dreamcast Special y juegos-salud

¿Queréis conocer algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante!

Pedro Cano
25/10/2015 14:42
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.
Artículos

¡Fin de semana y nueva entrega de 'En una semana como esta...'! Para aquellos que se acaban de incorporar a esta entrega especial de artículos sobre el pasado de los videojuegos o, simplemente, os habéis saltado alguno, aquí os dejamos los seis primeros capítulos de esta temporada (#1#2#3#4, #5, #6). 

¿Estáis preparados? Una semana más vamos a coger prestado el DeLorean para darnos un paseo por el pasado. Esta semana os aseguramos que os vais a soprender con la lista de juegos más vendidos del mes de septiembre hace 13 años. Mientras se calienta el motor del DeLorean, recordaros que todas las semanas hasta que vosotros queráis tendremos esta sección del pasado. Ahora sí, atención pasajeros del DeLorean Blogocio, última llamada a los rezagados, preparados, cinturones, 3, 2, 1... Aceleramos, pisamos a fondo y nos vamos hasta... el 23 de octubre de 2002.

Cuando Kingdom Hearts II no conseguió derrotar a Madden NFL 2003

Hace ya trece años que apareció la lista de juegos que vais a contemplar en unos momentos pero, como podréis comprobar, algunos de los títulos aún tienen su serie en pie. De la misma manera que ocurre hoy día, los meses de septiembre y octubre suelen llegar cargados de títulos. Por aquel entonces, aparecieron más de una decena de juegos pero solamente seis lograron entrar en el top 10 de ventas del mes. A pesar de los grandes nombres que entraron en la lista, ninguno fue capaz de destronar el que también había sido más vendido en el mes de agosto, 'Madden NFL 2003'. El juego creado por EA Tiburon y Budcat Creations seguía líder tras recibir la bendición de los medios especializados, con notas entre el nueve y el diez para la versión de PlayStation 2.

La lista final quedó compuesta por los siguientes títulos:

1. Madden NFL 2003 / PS2 / EA / $49

2. Kingdom Hearts / PS2 / Square EA / $50 

3. Super Mario Sunshine / GC / Nintendo / $50

4. SOCOM: U.S. Navy SEALS/ PS2 / SCEA / $60

5. Tekken 4 / PS2 / NAMCO / $50

6. Star Fox Adventures / GC / Nintendo / $50

7. Yu-Gi-Oh! Dark Duel Stories / GBC / Konami / $29

8. Animal Crossing / GC / Nintendo / $50

9. Grand Theft Auto III / PS2 / Rockstar / $50

10. Yu-Gi-Oh! Forbidden Memories / PS / Konami / $30

Por cierto, ¿habéis comprobado los precios de hace trece años? Apenas diez dólares más baratos que hoy día. Ahora por curiosidad, ¿a cuáles de ellos habéis jugado? Desde aquí casi os podemos asegurar (si nuestra memoria no falla) que al menos hemos jugado siete de los diez títulos mostrados, ¿quién da más?

Artículos

Cuando Dreamcast llegaba firmada por el propioShoichiro Irimajiri, presidente de Sega

A pesar de que la última consola de Sega disfrutó de una pequeña carrera, aproximadamente unos tres años, se han contabilizado hasta 16 versiones/ediciones diferentes de la consola y que seguramente algún día repasemos en este mismo especial. Muchas de ellas eran muy parecidas entre sí y a la original, diferenciándose únicamente en alguna pegatina exclusiva y poco más, tal y como ocurre con la edición que nos ocupa hoy.  

Un 19 de octubre de 1998, la compañía nipona hacía pública una nueva edición de Dreamcast pero que solo estaría al alcance de aquellos que fueran partners, de hecho, finalmente se le conoció como Dreamcast Partners. Para poder adquirir una de estas ediciones de tirada limitada se debía ser miembro de lo que se conoció como Sega Partners Club, una membresía que apareció únicamente en Japón y que proporcionaba contenido exclusivo a los miembros. Generalmente recibían discos coleccionables conocidos como Dreamcast Express y que generalmente contenían demos. Además, los miembros de este club recibían una tarjeta que les daba acceso a una cuenta donde podían acumular puntos (Dream Point Bank) para canjear por merchandising, periféricos, descuentos...

Pues bien, como hemos dicho anteriormente, los miembros de este club fueron los únicos y afortunados en acceder a la compra de una Dreamcast Partners. Pero, ¿qué tenía de especial esta edición? Como podéis comprobar en la imagen superior, la única diferencia era un panel ovalado sobre la cubierta del CD-ROM. Dicho óvalo contenía la firma del presidente de Sega, Shoichiro Irimajiri, en la parte superior, y el nombre del miembro del Sega Parters Club (propietario) en la parte inferior. Aunque era una edición exclusiva, el precio fue exactamente el mismo que el de la consola original. Se pudo reservar días después de este anuncio pero llegaría justo a finales de la campaña navideña. Hace algunos años este modelo fue uno de los más buscados y valorados en tiendas electrónicas como ebay pero ya es prácticamente imposible que alguien se quiera desprender de una consola de este tipo. Ediciones como la de Seaman o CODE: Veronica son algunas de las más cotizadas actualmente.

Artículos

Cuando la industria del videojuego comenzó su interés en el campo de la salud

A pesar de la corriente que existe en contra de los videojuegos por su relación con alguno de los aspectos más oscuros del ser humano, parece que no hay estudios científicos que se pongan de acuerdo en este sentido. Sin embargo, sí que hay una gran cantidad de artículos e investigaciones científicas que exploran y ratifican los beneficios de los videojuegos. Hace ya algún tiempo publicamos un artículo bastante completo al respecto, denominado 'Los beneficios de ser gamer', en el que sacábamos a la luz que juegos tan conocidos como 'Rayman Raving Rabbids', 'Super Mario 64' o 'Super Mario Kart' beneficiaban al individuo en el tratamiento o prevención de ciertos problemas como la dislexia o enfermedades mentales.

No lo sabemos a ciencia cierta, pero es posible que muchos de estos artículos que rondan las bases de datos científicas hayan sido fuente de inspiración de aquella idea de Nintendo de desembarcar en el territorio de la salud. Sin embargo, esto no es nada nuevo, y en nuestro viaje por el pasado con DeLorean hemos tenido que parar en el 25 de octubre de 1998, momento en el que Click Health anunciaba que tres de sus juegos habían sido usados en ensayos clínicos mejorando la salud del paciente.

Los medios de la época se hicieron eco de la noticia y hasta mostraron gameplays de los tres juegos (para SNES y PC), cada uno de ellos enfocado a un problema o enfermedad diferente. Así pues, 'Packy & Marlon', está destinado a jóvenes con diabetes de manera que el juego les enseñaba a gestionar dicha enfermedad. 'Bronkie the Brochiasauris' tenía como objetivo los pequeños con asma, y a la vera del dinosaurio verde aprendían a tener conocimiento de su enfermedad así como cuidar de ellos mismos. Por último, 'Rex Ronan', fue un juego diseñado para ilustrar los efectos dañinos del tabaco. ¿Quién conoce más juegos de este tipo?

6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Akainu
Akainu 28/10/15 03:53:34
00
Vaya que la diferencia de precios en países desarrollados es otro cuento.

En esos años un juego costaba como mucho Bs. 200-250 y ahora tiene suerte si lo consigues a Bs. 3000 XD
0 0
danielvega0079
danielvega0079 26/10/15 00:54:27
00
Los juegos siempre han sido caso, pero ahora son mas XD

Joder, cada vez que veo un DC, me trae nostalgia del pedazo de consola... cuantas horas me pase ahi
0 0
JCarlos94
JCarlos94 25/10/15 18:52:14
00
Puede ser que hayáis confundido KH 1 con el 2? si el 2 es de 2005, no puede tener 13 años xD
0 0
Origen
Origen 25/10/15 18:33:01
01
La verdad es que los videojuegos siempre han sido caros, no es cosa de ahora. Recuerdo que fui con mi madre a por el Majora's Mask de N64 despues de dar guerra en casa sobre el durante siglos. En ese entonces vivia en Barcelona y alli lo tenian a la friolera de 15.290pts.
0 1
Godotnix
Godotnix 25/10/15 15:42:55
00
Que tiempos en los que había juegos de Yu-Gi-Oh! en las tiendas
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.