En una semana como esta...#21: Troleo de Sega a Sony, Pocket Pikachu e Intellivision

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¿Queréis conocer algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante!

17/10/2015 11:42
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.

¡Fin de semana y nueva entrega de 'En una semana como esta...'! Para aquellos que se acaban de incorporar a esta entrega especial de artículos sobre el pasado de los videojuegos o simplemente os habéis saltado alguno, aquí os dejamos los cinco primeros capítulos de esta temporada (#1#2#3#4, #5). 

¿Estáis preparados? Una semana más vamos a coger prestado el DeLorean para darnos un paseo por el pasado. Esta semana os aseguramos que os vais a reir con el troleo que intentó hacerle Sega a PlayStation y los medios. Mientras se calienta el motor del DeLorean, recordaros que todas las semanas hasta que vosotros queráis tendremos esta sección del pasado. Ahora sí, atención pasajeros del DeLorean Blogocio, última llamada a los rezagados, preparados, cinturones, 3, 2, 1... Aceleramos, pisamos a fondo y nos vamos hasta... el 13 de octubre de 1999.

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Cuando Sega troleó a Sony y a los medios

El día 13 de octubre de 1999 muchos de nosotros estábamos tan ilusionados como si fuera la noche de Reyes, y es que en apenas unas horas llegaría a Europa lo que a la postre sería la última consola de Sega, Dreamcast. Aunque todavía no se había puesto de moda la palabra hype, aquello que dijéramos en su momento lo teníamos por las nubes porque la campaña de marketing de la compañía nipona así nos lo había vendido. 

En las semanas anteriores al lanzamiento europeo, los medios no hacían más que dar las cifras de las reservas que se habían hecho hasta el momento, y que justo un día antes llegaban a las 100.000 en toda Europa, según la propia compañía. Sega pondría a la venta la cantidad de 300.000 unidades con la intención de llegar al millón consolas vendidas en los primeros meses del año 2000. Las expectativas estaban estaban muy altas después del éxito cosechado en Estados Unidos, donde batieron récord con 225.132 unidades vendidas en 24 horas, más de medio millón en las dos primeras semanas y algo más de un millón tras la campaña navideña. En Europa, también fue un éxito, vendiéndose unas 400.000 unidades en las primeras semanas y llegando al medio millón en época de fiestas. Este ritmo no se mantuvo y tardó prácticamente un año en llegar al millón que tenía previsto para los primeros meses del año 2000.

Los más futboleros recordaréis que muchos equipos de fútbol europeos como Arsenal o Deportivo de La Coruña llevaban SEGA sus camisetas.

Sin duda parte de este éxito se debió s un gran campaña de marketing a todos los niveles. Aquellos que sois más futboleros es posible que recordéis que muchos equipos de fútbol europeos como Arsenal, Saint-Étienne, Sampdoria o Deportivo de La Coruña llevaban la marca nipona en sus camisetas. Pero quizás lo más sonado en ese momento fue cuando Sega lanzó su último cartucho promocional usando a PlayStation (dominadora del momento). Los medios especializados se hacían eco de una noticia que llegaba enviada por la propia Sega en la que se mostraba una fotografía en la que la fachada de PlayStation UK había sido "adornada" con una pintada (grafiti). La pintada rezaba así: "Best Before 14/10/99", que viene a ser algo así como "PlayStation, lo mejor antes del 14 de octubre 1999" (más tarde se convertiría en el eslogan de Dreamcast), que es cuando Dreamcast vería la luz en Europa. Sega argumentaba en el comunicado que la pintada había sido realizada por un fan incondicional de la marca apoyando la llegada de la nueva consola. La noticia se hizo viral hasta que medios locales se acercaron a la sede de PlayStation en Londres y se encontraron que no había ni rastro del grafiti. Efectivamente todo había sido una artimaña de Sega para hablar de su consola justo antes del lanzamiento, y lo consiguió. Lamentablemente, no hemos sido capaces de encontrar un archivo de calidad donde podáis ver dicha broma, pero os invitamos a darle un vistazo a estas pequeñas imágenes donde se puede distinguir la pintada que posteriormente se convirtió en el eslogan insignia.

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Cuando Pocket Pikachu nos ponía en forma

El mismo día que se lanzó Dreamcast en Europa, el 14 de octubre de 1999, Nintendo nos informaba que Pocket Pikachu o Pokémon Pikachu como se conoció en Occidente, recibiría una nueva versión con pantalla a color. La sorpresa que se guardaban los nipones no era esta única novedad, el gadget estaría dotado de un puerto de infrarrojos que le permitía comunicarse con 'Pokémon Gold/Silver' de Game Boy Color.

Para aquellos que no conocen este artilugio, Pokémon Pikachu se asemejaba a otro gadget del que sí es posible que hayáis escuchado hablar, el famoso Tamagotchi, comercializado por Bandai en 1996. No obstante el modo de juego de Pokémon Pikachu distaba un tanto del juguete de Bandai, ya que no teníamos que lavar, alimentar, hidratar... a nuestro electrizante amigo. Nuestra única tarea era sacarlo a pasear en el sentido literal, lo podíamos enganchar en nuestro cinturón u otros lugares de nuestra ropa para usarlo como podómetro. El gadget respondía a nuestros movimientos y se dedicaba a contar los pasos para transformarlos en watts, que era la divisa del juego y con la que podríamos hacer regalitos a nuestra mascota amarilla. A lo largo del juego había hasta 20 actividades diferentes que se iban desbloqueando a medida que la relación mascota virtual-jugador se hacía más fuerte. No obstante, si decidíamos dedicarnos a la vida sedentaria y no sacar de paseo al pobre Pikachu, éste se enfada hasta el punto que no nos reconocía como jugadores.

Además, Pokémon Pikachu contó con una de serie minijuegos que nos obsequiaban con regalos para nuestra querido amigo amarillo. Quizás una de las características más interesantes de este gadget fue su compatibilidad con Game Boy Color y 'Pokémon Gold/Silver'. A través de un puerto de infrarrojos esta conexión nos permitía transferir watts del gadget al videojuego, los cuales nos permitirían hacernos con nuevos ítems en el juego de la portátil. ¿Alguien en la sala tuvo un Pocket Pikachu?

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Cuando Activision recuperó Intellevision

Curiosamente, en el mismo año que tuvieron lugar las dos anécdotas anteriores, 1999, exactamente un 12 de octubre apareció la siguiente noticia en los medios. Activision hacía feliz a los más nostálgicos de la industria del videojuego, y es que la compañía americana anunciaba su nuevo juego, un recopilatorio con 30 de los títulos más queridos de la consola de Mattel. Entre ellos se incluían títulos como 'Football', 'Star Strike', 'Space Battle Space', 'Armada', 'Sub Hunt', 'Auto Racing', 'Night Stalker', 'Pinball', 'Hockey' o 'Stadium Mud Buggies'. La colección apareció en PlayStation al precio de 29,99 dólares, con lo cual, podíamos revivir los clásicos de inicios de los 80 por un dólar cada juego.

Intellivision apareció a finales de 1979 de forma experimental, pero en 1980 ya se podía adquirir la versión comercial en Estados Unidos

Es posible que a la mayoría de vosotros no es suene de nada el nombre de Intellivision porque dependiendo de vuestra edad es posible que no estuviérais ni en proyecto. La consola que podéis observar en la parte superior apareció a finales de 1979 de forma experimental, pero en 1980 ya se podía adquirir la versión comercial en Estados Unidos. A Europa y Japón llegaría dos años más tarde, para desaparecer del mercado en 1984 con un balance de tres millones de unidades vendidas y más de un centenar de juegos en su catálogo. Intellevision fue la única consola creada por la famosa juguetera Mattel hasta que en 2006 apareció la malograda HyperScan

Intellevision llegó con la idea de acabar con la hegemonía que había implantado Atari y su consola del momento, Atari 2600. Sí, esa consola que recibió el desastroso juego 'E.T. The Extra-Terrestrial' que tras su estrepitoso fracaso terminó enterrado en un vertedero de Alamogordo en Nuevo México. Ese mismo juego que desenterró el equipo de Microsoft hace muy poco tiempo para crear un documental y acabar con la leyenda. Mattel e Intellivision fueron superadas por Atari y la marca de juguetes se puso a trabajar en Intellivision II, una consola más potente, que se quedó sin ver la luz debido a la presencia de Atari 5200 y ColecoVision. Las consolas estaban de moda pero entonces llegó la famosa crisis de 1983 que acabó con muchas de las compañías que probaron suerte en este sector, pero eso ya es otra historia. ¿Cuántos viejunos han tenido la oportunidad de ponerle las manos encimas a una Intellivision?