En una semana como esta...#17: Pokémon, Burger King y gadgets para GBA

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - En una semana como esta...#17: Pokémon, Burger King y gadgets para GBA

¿Queréis conocer algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante!

Pedro Cano
12/09/2015 16:30
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.

La pasada semana lanzamos la primera entrega de la segunda temporada de 'En una semana como esta...', y que por cierto, todavía podéis leer si no lo habéis hecho ya. Para los que ya lo han hecho, aquí vamos con el segundo episodio. Eso sí, no hablaremos del 20º aniversario de PlayStation, ni del 30º aniversario de 'Super Mario Bros', tampoco del 16º aniversario de Dreamcast y mucho menos del primer aniversario de Xbox One en Japón.

Una semana más y mientras el bueno de Marty McFly no nos diga nada, vamos a coger prestado el DeLorean un ratito. Mientras se calienta el motor del DeLorean, recordaros que todas las semanas hasta que vosotros queráis tendremos esta sección del pasado. Ahora sí, atención pasajeros del DeLorean Blogocio, última llamada a los rezagados, preparados, cinturones, 3, 2, 1... Aceleramos, pisamos a fondo y nos vamos hasta... el 12 de septiembre de 2003.

Artículos

Cuando Game Boy Color se convirtió en un smartphone

A principios de 2001 llegaba la nueva portátil de Nintendo que se introducía de lleno en la sexta generación y que estaría en proceso de fabricación hasta 2008. A pesar de la buena recepción de la pequeña Nintendo algunos de los jugadores pedían a la gran N que lanzase periféricos o algún tipo de accesorio para aprovechar al máximo las cualidades de la consola. Dos años más tarde, en 2003, aparecería la conocida Game Boy Advance Special Project o GBA SP, como se le conoce normalmente, con las ventajas que ello supuso. Ahí no quedó todo; ese mismo año Digital Act Corporation echaba un capote a los nipones lanzando Campho Advance, un dispositivo que ofrecería la posibilidad de hacer lo que hoy conocemos como videoconferencia.

Digital Act Corporation lanzaba en 2003 Campho Advance, un dispositivo que ofrecería la posibilidad de hacer videoconferencias

El dispositivo usaba un cartucho que tenía una microcámara interior y por supuesto, incluía un headset con ariculares y micrófono. Lo único que se debía hacer era enchufar el cartucho a una línea de teléfono y marcar el número deseado con el control de Game Boy Advance. Tal y como ocurre en los smartphones actuales, gracias a la pantalla de GBA se podía hablar y ver a la persona que se encontraba al otro lado del teléfono, mejor dicho, de otra GBA con el gadget incluído. El dispositivo llegaría en la campaña navideña por un precio de 13.000 yenes, por aquel entonces, 110 dólares. No fue necesario este cambio de divisas puesto que el dispositivo no vio la luz más allá del archipiélago nipón. 

Finalmente, el videófono se lanzó a finales de julio de 2014 con un precio 6.000 yenes por encima del anunciado inicialmente. La microcámara que contenía el cartucho era una cámara CMOS de 0.11MP y un framerate de 5fps. Además, incluía una libreta de contactos, que según los propios desarrolladores, era tan divertida como un juego. 

¿Sabíais de la existencia de este gadget de GBA?

Artículos

Cuando Nintendo usaba Burger King para promocionar la primera película de Pokémon

Abandonando el año 2013 para seguir viajando al pasado, llegamos hasta 1999, exactamente el 10 de septiembre. En esta fecha, Nintendo anunciaba un acuerdo con la famosa cadena de comida rápida que daría comienzo el 8 de noviembre de 1999 y finalizaría el 21 de diciembre del mismo año. La campaña costaría 22 millones de dólares (de los de hace 16 años) y aunque no se confirmaba el motivo, todo indicaba que era para promocionar la nueva película de Pokémon que se estrenaba el 12 de noviembre.

En la promoción de Nintendo en Burger King había hasta 60 figuras Pokémon para coleccionar, todas ellas acompañadas por una carta

Semanas más tarde se confirmaban los rumores y todo era parte de la campaña publicitaria de 'Pokémon: The First Movie'. En dicha promoción había hasta 60 figuras para coleccionar, todas ellas acompañadas por una carta (hasta 151 cartas en las que el reverso era una de las 10 escenas de 'Mewtwo Strikes Back'). Estas figuras coleccionables se dividieron en siete clases diferentes de manera que algunos de los Pokémon eran un llavero, otros eran juguetes luminosos, también los había saltarines...

Además de toda esta colección que se iba completando a medida que se íbamos comprando más y más veces el menú correspondiente, había un set de 6 cartas de 23 quilates doradas y plateadas que se podían comprar en los restaurantes de esa cadena durante la promoción (aunque hoy día es posible adquirirlas a través de Amazon o ebay). Los seis personajes elegidos para estas cartas especiales fueron Charizard, Jigglypugg, Mewtwo, Pikachu, Poliwhirl y Togepi. Estas cartas venían en unas pequeñas cajas de color azul y rojo y en su interior guardaban una Poké Ball con la carta y un certificado de autenticidad.

¿Alguno de vosotros tiene algún objeto de esta promoción?

Artículos

Cuando los compañías de videojuegos mostraban sus títulos en las universidades

Para finalizar nuestro viaje al pasado, ¿qué os parece si volvemos de nuevo al 2003? El día 12 de septiembre de ese año saltaba a los medios lo que podríamos considerar una acción promocional pero nada habitual y por supuesto tiene poco que ver con la de Nintendo y Burger King. En esta ocasión, Electronic Arts, Eidos, Midway, Ubisoft y la US Army (sí, no es ningún error) visitarían 17 universidades de Estados Unidos para mostrar sus últimos títulos. Todo ello tendría lugar en una estación con 50 pantallas y sería gratis para todo el mundo. El objetivo de todos los involucrados en este evento era conseguir que 20.000 jugadores se acercaran a las estaciones de juego.

Aunque no se confirmaron las plataformas, sí que se anunciaron los títulos que llegarían:

EA Sports 

'NBA Live 2004'

'Rugby 2004'

'NHL 2004'

'Madden NFL 2004'

'Tiger Woods PGA Tour 2004'

'NASCAR Thunder 2004'

'NCAA Football 2004'

'FIFA Soccer 2004'

EA Sports BIG 

'SSX 3'

'NFL Street'

'NBA Street Vol. 2'

EA Games

'Need for Speed Underground'

'Freedom Fighters'

'The Sims'

Eidos

'Backyard Wrestling: Don't Try This at Home'

'Legacy of Kain: Defiance'

Midway

'RoadKill'

'NFL Blitz Pro'

'NHL Hitz Pro'

'Spy Hunter 2'

Midway Sports

'NFL Blitz Pro'

'NHL Hitz Pro'

Ubisoft

'Prince of Persia '

'Batman'

'XIII'

'Beyond Good & Evil'

Rainbow Six 3

'Ghost Recon: Jungle Storm'

'Ghost Recon: Island Thunder'

'Crouching Tiger Hidden Dragon'

US Army

America's Army

Actualmente la única forma de ponerle las manos encima a un juego antes de que salga a la venta es asistir a algún evento de videojuegos, alguna demo o incluso las más que de moda betas. ¿Os imáginais por un momento que se repite la historia en vuestro país y plantan 50 pantallas en vuestra universidad o instituto con los juegos que llegarán en 2016? Volvamos a la realidad, lo más cercano en este momento es lo que nos ofrece PlayStation Experience.

Esto ha sido todo amigos; esperamos que os haya gustado. Ya sabéis, si conocéis alguna anécdota interesante que tuviera lugar en una semana como esta hace algunos años, la podéis compartir con nosotros en los comentarios.

11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Velcósitro
Velcósitro 25/09/15 00:36:03
00
Vaya, yo tengo el Golem de BK... pero no lo obtuve ahí, me lo regaló un primo.
0 0
Akainu
Akainu 19/09/15 07:44:25
00
Todos concordamos: lo de GBA es lo más interesante y que no teníamos ni idea XD

Aún recuerdo esos días del '99 viendo los comerciales de la promoción de BK y casi llorando porque a los BK de mi país nunca llegaron. Y hasta el sol de hoy ninguna promoción de BK llega a mi país. Cosa extraña puesto que se supone son los competidores directos de McDonald's y a ellos sí que les llegan todas las promociones que anuncian en la TV.
0 0
22elidan
22elidan 14/09/15 17:17:21
00
Soy el unico q se ha dado cuenta q no es el 30 aniversario de smash bros? Supongo q la rferencia era a Mario Bros
0 0
charlybros
charlybros 14/09/15 04:54:27
00
aun conservo algunas de las figuras de BK con mucho, mucho celo. Y no sabia que las cartas eran de oro?
0 0
Legault91
Legault91 13/09/15 15:24:08
00
Muy soprendido con el periferico de GBA.
0 0
Fernn
Fernn 13/09/15 07:06:25
00
Dios mío, yo quiero una de esas cartas de 23 quilates, ¿cuánto costarán en la actualidad? considerando que deben ser de colección, con el certificado y todo.
0 0
Nagger
Nagger 12/09/15 21:02:03
00
Me ha dejado alucinado lo de GBA, esa consola no deja de sorprenderme. No puedo dejar de revisar a menudo su catálogo, está lleno de joyas imperecederas.
0 0
King.Byakko
King.Byakko 12/09/15 18:17:10
00
Sorprendido por ese periferico de gba.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 12/09/15 17:54:15
00
Lo de la conferencia en gba no sabia XD
0 0
javifg92
javifg92 12/09/15 17:47:37
00
Alucinante lo del periférico de videoconferencia para GBA. Me pregunto qué habría sucedido si se hubiera lanzado en Occidente
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.