En una semana como esta... #8: Epilépticos por Pokémon y EA compra Ubisoft

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8 ¿Queréis conocer algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante!

20/12/2014 14:35
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.

Nos adentramos en la época navideña y casi de la misma forma que ocurre actualmente, las noticias sobre videojuegos, lanzamientos o nuevos periféricos comienzan a disminuir para dar paso a lo que son puramente ventas. Es por eso que esta semana nos llegan algunas de las anécdotas más curiosas del pasado en lugar de lanzamientos. 

Nos encontramos sumergidos en la octava semana desde que iniciáramos esta nueva serie de reportajes semanales y seguimos sorprendidos por el apoyo que nos estáis dando. Os lo agradecemos y es por eso que repartiremos 1.000 cubis como algunos de vosotros nos pedíais, eso sí, os lo vais a tener que currar. Para los nuevos o los despistados, aquí os dejamos un enlace para que disfrutéis de los artículos anteriores como ya es habitual (#7, #6#5, #4#3#2#1).

Advertencia: Os aconsejamos leer la primera parte del artículo antes de visionar el siguiente vídeo. Podría causar un brote epiléptico. 

Imagen asociada al video 29873

El anime Pokémon causó brotes de epilepsia entre los niños japones

Vamos que nos vamos, última llamada a los rezagados, preparados, cinturones, 3, 2, 1... Aceleramos, pisamos a fondo y nos vamos hasta...

... el día 16 de diciembre de 1997, semana en la que hasta 700 niños japoneses comenzaron a sufrir síntomas parecidos a los de la epilepsia. Por aquella época Tokyo TV estaba emitiendo la serie de anime que ya triunfaba en Game Boy, Pokémon, para ser exactos el capítulo 38 llamado 'Dennō Senshi Porygon' o 'El guerrero computerizado Porygon' y entonces llegó el problema. Después de la emisión, los hospitales japoneses reportaron la llegada de hasta 200 niños con síntomas similares a los de un brote epiléptico. Hubo incluso algunos pequeños que mostraron serios problemas de respiración. 

La secuencia contiene flashes de luces rojas que se apagan y encienden durante un total de cinco minutos

En el vídeo que os hemos dejado al principio del articulo se muestra una de las secuencias que podría haber sido la causante de dicha situación. La agencia Reuters llegó a reportar hasta 618 niños con convulsiones, vómitos, irritación de ojos y otros síntomas a los 20 minutos de empezar la emisión. Uno de los ministros japoneses compareció ante los medios al poco tiempo del incidente para confirmar que 120 pequeños seguían hospitalizados junto con un adulto de 58 años que también había mostrado dichos síntomas. 

La secuencia contiene flashes de luces rojas que se apagan y encienden durante un total de cinco minutos y que según indicaron los médicos, esta secuencia de destellos podría estar causando epilepsia fotosensible. Ante tal suceso, la televisión dejó de emitir dicho capítulo e incluso comercios dedicados al alquiler de películas también retiraron la cinta de las estanterías. Así pues, muchos fans solo pudieron conocer a Porygon a través del juego. ¿Alguna experiencia desagradable entre los blogocieros?

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Cuando Electronic Arts se hizo con parte de Ubisoft

Corría la mañana del 20 de diciembre de 2004 cuando la compañía francesa Ubisoft tuvo que pellizcarse varias veces porque no creía lo que estaba viendo en la prensa financiera. Electronic Arts anunciaba que se había hecho con un paquete de acciones que suponía el 20% del total de Ubisoft Entertainment. Con el mercado francés ya cerrado pero con Wall Street en plena vorágine financiera, los americanos a través de la firma europea Talpa Beheer BV asestaban un golpe cuanto menos sorprendente a un rival directo. La compañía californiana se convertía de esta manera en el segundo mayor accionista de Ubisoft tras el propio Yves Guillemot, propietario de un 22,8% de las participaciones.

Aunque Yves Guillemot no cambió su discurso y emitió un comunicado al resto de accionistas como si la entrada de EA fuera igual a la de otro miembro cualquiera, representantes del equipo francés mandaron un comunicado a la agencia Reuters en términos bien distintos:

Pendientes de recibir más información, consideramos que la operación ha sido un movimiento hostil. Creemos que esta operación tiene como objetivo los estudios de Ubisoft, los cuales ya están listos para encarar la nueva generación de consolas

En 2010, Electronic Arts se deshizo por completo de todas las acciones de Ubisoft apelando a un cambio en su prioridad estratégica

Sin embargo, Jeff Brown, el por entonces vicepresidente de EA y portavoz de la compañía expresaba que su intención no era más que la de ser muy buenos accionistas y no necesariamente activistas. Como el propio Brown confirmó, esta adquisición fue un movimiento premeditado puesto que hacía meses que la compañía encargada de títulos como 'FIFA' o 'The Sims' estaba al tanto de la actividad de Talpa Beheer. Además, tenían informes de la organización y forma de trabajar de la compañía francesa. El traspaso se valoró en una cantidad que osciló entre los 85 y 100 millones de dólares según Wall Street Journal. Algunos otros medios y analistas apostaron por una cifra cercana a los 100 millones, exactamente 96 millones de dólares.

Seis años más tarde, en 2010, Electronic Arts se deshizo por completo de todas las acciones que tenía de Ubisoft apelando a un cambio en su prioridad estratégica. ¿Qué hubiera pasado si EA siguiera con parte de las acciones de Ubisoft tal y como está hoy día la compañía francesa?

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PSP recibe películas digitales y Nintendo responde con el adaptador multimedia para GBA y DS

Con una semana de vida en tierras japonesas, lugar donde se lanzó en primer lugar, PlayStation Portable aún no tenía películas en UMD pero un distribuidor japonés ya vió en la pequeña de Sony un posible negocio. La página web PDA Cinema Contents prometía que a partir del 24 de diciembre de 2004 los propietarios de PSP tendrían la posibilidad de comprar películas para descargarlas en la Memory Stick Duo de la portátil. El coste de estas primeras películas en formato MPEG-4 se encontraban entre los 294 yenes y los 399 yenes, unos 2,82 dólares3,82 dólares según las divisas de 2004.

En respuesta a PSP, Nintendo no tardó en lanzar su adaptador multimedia para poder almacenar archivos MP3 y MPEG-4

Las películas se pudieron comprar en otros territorios, pero a menos que los usuarios supieran japonés creemos que no tendrían mucho éxito, ya que algunas de estas primeras películas fueron 'Idari-mimi no Yousei' (The Fairy in the Left Ear) o 'Kanmai no Shima' (God's Dance Island). Ante tal perspectiva, Nintendo no tardó en lanzar su adaptador multimedia para poder almacenar archivos MP3 y MPEG-4. Aunque anunciado el 15 de diciembre de 2004, el periférico vería la luz en febrero de 2005 bajo el nombre de Play-Yan y con un precio de 5.000 yenes. Meses más tarde desapareció de las tiendas para dejar paso a la versión micro de dicho dispositivo.

Play-Yan usaba una tarjeta SD y tenía un tamaño similar al de un cartucho de GBA. El gadget se podía usar en Game Boy Advance SP, Nintendo DS, DS Lite y Game Boy Micro. Debido a la cantidad de energía que requería Play-Yan se desaconsejó para GBA original. El dispositivo funcionaba hasta cuatro horas si se reproducían películas y aproximadamente entre ocho y quince horas musicales dependiendo del tiempo que se mantuviera la pantalla encendida. Como muchos otros de los inventos de Nintendo solo estuvo al alcance de unos pocos y a través de la página web japonesa de Nintendo. Que levante la mano quien haya visto películas en su PSP o en las portátiles de Nintendo gracias a este artilugio.

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Cinco preguntas por 200 cubis cada una, y el tiempo comienza... ¡Ya!

Han llegado las vacaciones de Navidad, así que suponemos que estaréis cansados de preguntas y exámenes, pero seguro que os atrevéis con unas cuantas más. Los primeros que escriban la respuesta correcta para cada una de ellas se llevan 200 cubis. ¿Será solamente un blogociero el que se lleve los 1000 cubis? ¿Se repartirán entre cinco blogocieros? Depende de vuestra sabiduría videojuguil y rapidez. Aquí van las preguntas:

¿Quién es nuestro mejor amigo en 'Tony Hawk Underground'?

¿Qué juego es el sucesor espiritual de 'Super Stardust HD' y 'Super Stardust Delta'?

¿Cuál era el nombre del héroe del juego de 1982 llamado 'Pitfall!'?

¿Qué título envía a los jugadores a Phobos para acribillar espectros, almas perdidas y cacodemonios?

¿A qué se dedicaba la otra compañía que creo el fundador de Atari?