¿En qué trabaja Retro Studios para Wii U?

Reportaje

Página 2

Fabio Fraga
04/06/2013 00:05

Rumores sobre el estado de la empresa

Durante los últimos meses hemos escuchado rumores de todo tipo sobre la empresa. Rumores que, a decir verdad, no dejaban bien parada a Nintendo y hacían dudar sobre la situación del famoso equipo. Según el rumor, Nintendo estaría reestructurando Retro Studios, pero no por simple crecimiento natural, sino que querría enderezar su rumbo y reinstalar la "filosofía Nintendo", eso tras una supuesta "fuga" de personal descontento.

Retro Studios [1]

Por ello, al parecer la compañía ha sufrido en el último año muchos despidos y, a la vez, muchas contrataciones de nuevo personal. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Oficialmente no hay una sola palabra por parte de Nintendo, pero estos rumores sin fuente fiable, fueron ampliamente desmentidos por el estudio, el cual salió al paso desde su Facebook: "Totalmente mentira. Todo está muy bien en Retro Studios".

Lo que sí podemos confirmar es la enorme contratación de personal que la compañía realizaba hace más de un año. Contrataciones que tocan muchos puntos de la empresa, desde directivos a ingenieros de todo tipo. Por ejemplo, nuevos ingenieros de software para "picar" código y otros artistas, animadores y traductores.

Retro Studios se nutría de esta manera de empleados procedentes de grandes compañías como Naughty Dog, Vigil Games, Red Fly Studios y Moonbot Studios. Pero estas contrataciones no se han frenado, el aumento de personal es notorio y a principios de este año conocíamos nuevas contrataciones por parte de la first-party. Empleados procedentes de otros estudios como Junction Point, Vigil y Bioware Austin.

Artículos

Supuesta foto del nuevo edificio de Retro Studios

Todo esto no hace más que evidenciar un claro aumento de personal, un claro aumento en el grupo de desarrollo, y no una simple renovación del personal, como se apuntaba desde algunos medios. Y la prueba está en que el equipo nunca ha estado tan nutrido, por lo que se explica la nueva ubicación del estudio. El equipo se volvió demasiado grande como para seguir en sus instalaciones iniciales en el 1835A de Kramer Lane en Austin (Texas), por lo que se han mudado a un nuevo emplazamiento de la misma ciudad, en el 12345 de North Lamar Boulevard. Se trata de un edificio bastante más grande.

¿A qué es debido este aumento de personal? Sobre esto existen muchas posibilidades y rumores al respecto, que comentaremos en las siguientes líneas.

Proyectos imposibles y rumoreados

Por supuesto, todo puede ser debido a un simple aumento de personal dado el salto a la next-gen. Es por todos sabido que Nintendo ha reconocido tener un cuello de botella, ya solventado, en el inicio de esta generación con Wii U. Un cuello de botella provocado por falta de personal, puesto que la nueva generación requiere más mano de obra en los estudios.

Por ello, en algunos estudios internos de la compañía, se han tenido que mover grupos de ayuda de unos a otros lugares, para concluir el desarrollo de algunos juegos. Afortunadamente, esto ya se ha solventado en los estudios japoneses, y quizás Retro Studios, con la llegada de personal, previó esta situación antes de tiempo y evitó un cuello de botella. Es decir, que uno de los motivos simplemente podría ser el aumento de personal para la next-gen, aunque quizás sería un aumento demasiado significativo, con cambio de oficina incluída.

Artículos

Cómo podría ser 'Metroid' con un aspecto más realista

Otro de los rumores apuntan a que Nintendo estaría nutriendo el estudio porque, realmente, lo estaría convirtiendo en dos grupos de desarrollo de un tamaño considerable, o al menos sí estarían trabajando en dos proyectos paralelos, aunque esta división en grupos no se haya realizado de forma física.Todos los rumores, en mayor o menor medida, aseguran que Retro tiene dos proyectos entre las manos, de ahí la contratación de nuevo personal y la necesidad de las nuevas oficinas, algo que entra dentro de la lógica probable.

Y otra pregunta que seguro os haréis es ¿cuales son estos dos proyectos? Bueno, aquí tenemos rumores para dar y tomar de los últimos meses e incluso años. Debemos tener claro que, aunque puedan existir dos grupos de trabajo, uno de los mismos sería el encargado de desarrollar el próximo gran título del estudio, y el segundo estaría encargado de desarrollar un proyecto más pequeño (aunque no por ello menos interesante) o herramientas de desarrollo para el equipo principal.

Enfoquémonos primero en esta posibilidad. Retro Studios es una compañía que ha estado siempre en la punta de lanza de nuevas tecnologías en las consolas de Nintendo. Son muy habilidosos creando sus propios motores y adaptando otros en los sistemas en los que trabajan. Ahí tenemos el caso de 'Metroid Prime 3: Corruption', uno de los títulos con mejor apartado visual de Wii. Un rumor insistente es que uno de los grupos de trabajo de Retro estaría creando un potente engine para Wii U que pudiera sacar el máximo partido a la consola de forma sencilla.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
38 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
cabg
cabg 09/06/13 22:19:47
00
a mi me encanto la trilogia prime, y ciertamente me encantaria otro juego del estilo, peri si sacan un nuevo dk o un starfox no me sentiria desepcionado, auque si realmente tienen mas de un proyecto psss mucho mejor
0 0
Mewtwo
Mewtwo 08/06/13 05:59:35
00
De lo mejor que pueden sacar (segun yo) es algun metroid, que es casi seguro, un star fox (o ambos), un diddy kong racing (aunque no sea un gran juego y no es muy probable estaria bueno aunque ya viene mario kart) y como ya dijeron seria de lo mejor es algo que hay que ver, un Donkey Kong 64 para wii U pero a que va, que salgan con sorpresas y que con ese aumento de personal no solo sea un juego, que vengan dos o tres xD
0 0
soragranda
soragranda 06/06/13 10:52:43
00
Rumores dicen algo a lo halo....... pero claor un shooter ip nueva

otros dicen metroid....starfox ...donkey kong....yo ya no se que sea pero apurense!
0 0
Torbacker
Torbacker 05/06/13 12:42:57
00
@McFayden Na tranquila, no eres la unica, a mi el OtherM me encanto por la manera de presentar a una joven Samus que acababa de perder a su "bebe" y por el desarrollo del juego, aunque el prime también tenia su toque.

Yo la verdad espero que retro nos sorprenda, me parece recordar que tambien tenian a gente de Cryteck en su equipo, y si no es cosa mia xD
0 0
el_castor
el_castor 04/06/13 23:13:11
00
Yo creo (o espero mas bien) que si, estan con dos proyectos.
Y creo (o espero mas bien) que esos proyectos seran un nuevo Star Fox (el proyecto mayor, la vuelta de la saga por todo lo alto, muy a lo Adventures), y una nueva IP, madura, epica, de esas que ahora mismo necesita Ninty (rollo Zelda, Metroid, o Fire Emblem), el primero para estas navidades, y el segundo para mas adelante.
Aunque que carajo, un Metroid estaria muy bien tambien... Pero ya es demasiado para este equipo! Necesitamos otro Retro Studios, maldita sea! XD
0 0
learkx
learkx 04/06/13 22:40:13
00
excelente articulo, últimamente en la red se ha especulado sobre esto

http://www.ign.com/boards/threads/scenario-startropics-is-retro-studios-big-wii-u-game-based-on-recent-rumor-speculation.453049515/
0 0
MikauLeon
MikauLeon 04/06/13 20:46:00
00
no soy a vasto con los juegos...
0 0
pikapika
pikapika 04/06/13 19:39:32
00
Si tienen 2 proyectos para publicar lo suyo es que hagan uno para wii u y otro para 3ds para wii u que fuera nueva ip, y para 3d metroid DREAD genial que todos queremos que hagan creo , y este metroid dread me daria igual 2d o 3d en priemera o en tercera persona , pero que tenga una historia de PELI y EPICA que nintendo muy jugable y todo eso pero prefiero historia a graficos o jugabilidad
0 0
Sasuke
Sasuke 04/06/13 16:42:46
00
@MCFadyen Los Prime, a mi parecer, se salen (menos el 2, que no me gustó nada su planteamiento); el 1 en su época fue... no sé, no tengo palabras; algo nuevo en la saga, innovador, desde otro punto de vista muy interesante para aportar aire fresco, etc.

El Other M. también me encantó. Si permitieran moverte en primera persona, sería una mezcla de Prime y Other M. (ahí no tendría mucho sentido).
Yo espero que hagan otro tan bueno como los Prime 1/3 y Other M., aunque viendo esa imagen en primera persona del artículo, estoy deseando otro en primera persona (acabo de completar el Super Metroid otra vez XD) de Retro Studios para comenzar fuerte n__n
0 0
Silver7
Silver7 04/06/13 16:34:32
00
Por una parte tengo la sensacionde que no sera nada de metroid, ya que seria encasillarse en la misma saga (salvo DKC returns), y creo que nos sorprenderan con otra saga, y creo que tambien de las grande de nintendo, y algo me da a que sera algo de Star fox. Mi apuesta iria a que nos enseñaran el nuevo star fox.
0 0
pjehmaster
pjehmaster 04/06/13 15:03:40
00
Me encantaría que fuesen dos proyectos: la secuela directa de Star Fox 64 (Lylat Wars) en gloriosas HD y la continuación de Donkey Kong Country Returns.
Me encantó la trilogía Metroid Prime, pero me gustaría que Retro le diese más tiempo a la saga de Samus
0 0
Sin avatar
ceguz12 04/06/13 14:40:38
00
Estoy desesperado por la llegada del E3, estoy bastante seguro que no me decepcionaré. Este articulo ha hecho subir mi hype, casi hasta me da una taquicardia smiley.
0 0
GAMER002
GAMER002 04/06/13 10:46:22
00
Espero que sea un nuevo metroid.
0 0
Linkblood
Linkblood 04/06/13 09:23:45
00
@Mc Fadyen

Pues a mi me esta gustando mucho el metroid other M (me lo estoy pasando ahora)

Un crossover entre los mundos de Star Fox y Metroid no estaria nada mal, siempre y cuando lo sepan llevar bien.
0 0
luisCAMACHO
luisCAMACHO 04/06/13 08:28:28
00
raven blade?
una IP totalmente nueva desconocida?
Metroid?
Star fox?
esperemos esos Nintendo Direct,que ya falta poco
0 0
Reyheaven
Reyheaven 04/06/13 06:16:51
00
Por este tipo de noticias, analisis o articulos es que me gusta tanto blogocio, gracias por dejarnos ser parte de su red.
0 0
evergrud
evergrud 04/06/13 03:24:56
00
Me da a mi que va a ser una nueva IP,ya lo vereis.
0 0
Sasuke
Sasuke 04/06/13 03:23:46
10
Y yo, como este año han anunciado varios pesos pesados hace un tiempo, que estaba sin mucho hype (solo por ver cómo será el nuevo Mario en 3D, Smash y poco más)... No quiero hypearme y desilusionarme después, pero sí confío en que nos darán un par de sorpresas junto a los vídeos/demos de los ya anunciados juegos (Metroid/DK 3D/F-Zero/Star Fox).

PD: Ojalá metan a Goku en el Smash (mayor, con una contra Abajo B en la que pegara un grito y el KI que le rodeara golpeara a los enemigos cercanos mientras se transforma en SSj ese segundo que durara la contra/grito *-*).

PD2: Hype aumentandoooo >.<
1 0
Naito
Naito 04/06/13 03:07:08
00
Es genial leer sus articulos cheesy felicidades. Bueno, yo creo que sin importar que proyecto vaya a presentar Retro Studios no nos va a decepcionar, un nuevo Metroid, Starfox, Crossover, IP antigua, IP nueva. Realmente no sabria por cual decidirme, todos son buenos proyectos y pensar que solo falta una semana para conocer ese secreto que tenian guardado por tanto tiempo aumenta mi hype smiley aunque se que eso tampoco es muy bueno XD

@blogocio seria genial ver un articulo sobre sus expectativas con el nuevo Super Mario 3D, ya que tambien nos ha dejado muchos misterios estas ultimas semanas, despues de dejarnos para Wii dos entregas tan creativas.
0 0
PaoloNientiendo
PaoloNientiendo 04/06/13 02:40:07
00
"Esta información improbable, no es lo único interesante que se ha escuchado en los últimos años, en cuanto al desarrollo de proyectos, pero sí que une dos franquicias a las que se les ha relacionado con Retro Studios los últimos años: 'Star Fox' y 'Metroid'."

Creo yo que, un crossover entre los universos de Metroid y Star Fox sería uno de los aciertos más grandes que haya hecho Nintendo en los últimos años, una apuesta que considero crearía gran expectación no solo entre seguidores de la compañía, sino en la industria en general.

La idea de mezclar universos con rasgos comunes puede resultar en algo más que interesante y de paso crearía un efecto positivo para impulsar las ventas de la consola de sobremesa, pero en fin, será cuestión de saberlo dentro de una semana y estamos que comemos ansias por ver el material que tanto hemos estado esperando desde aquel Nintendo Direct de enero.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 04/06/13 02:34:11
00
@danielfg medio @blogocio entre los que me he de incluir XD yo espero un metroid o un satr fox mezcla entre 64 y adventures.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.