En los brazos de Morfeo

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Columnistas - En los brazos de Morfeo

Una reflexión al sueño que nos propone Sony con Project Morpheus, el dispositivo de realidad virtual para PlayStation 4 presentado en la GDC 2014

Antonio Rubio
21/03/2014 13:05
'La Cuadratura del Círculo' es el lugar donde encajan las reflexiones acerca de la nueva generación a través de la nueva máquina de Sony, desde el verdadero centro de nuestra experiencia como jugadores, entre esos botones cuadrado y círculo junto al triángulo y la equis. Circunferencia perfecta de nuestro entretenimiento.
Artículos

La Game Developers Conference 2014 (GDC) celebrada en San Francisco nos ha propuesto un sueño a los jugadores de PlayStation. Y para ello ha utilizado un nombre en clave que no puede ser más simbólico: Morpheus. “Lo antes posible y al menor precio posible” llegará a todos los usuarios de Sony el dispositivo de realidad virtual firmado por la compañía japonesa, recordemos, totalmente asentada en el mundo no solo de los videojuegos sino también en el ámbito tecnológico.

Rivalizando con Oculus Rift

Los detalles técnicos más relevantes pasan por ofrecer una resolución de 960x1080p con un ángulo de visión de 90º y una velocidad de refresco de 1000hz para una pantalla LCD de 5 pulgadas; además cuenta con giroscopio, acelerómetro, audio en 3D así como conexiones HDMI, USB y jack para auriculares. Este dispositivo es compatible con la cámara de PS4 con soporte para el DualShock 4 y el PS Move. Una apuesta en firme por parte de Sony siguiendo los pasos de Oculus Rift. Es de esperar que Microsoft y Nintendo ofrezcan datos más detallados sobre sus movimientos en este sentido, presumiblemente en el E3 2014.

Artículos

Nuestro compañero Pedro Cano ha realizado la cobertura del evento durante estos días y es uno de los afortunados que ha podido probar el aparato con el que Sony busca hacer soñar a su público: “Para vosotros, jugadores”; ya sabéis de lo que estoy hablando. La apuesta por la realidad virtual parece un movimiento con el que la industria intenta dar el siguiente paso en la inmersión dentro del videojuego. Del dicho al hecho hay mucho trecho y son numerosos los factores que pueden decantar esta idea hacia el éxito o el fracaso, mucho antes incluso de llegar al gran público. Hablamos de costes, del apoyo por parte de las empresas, del propio diseño del aparato…y mil cosas más que pueden hacer inclinar la balanza que mueve tanto dinero.

Un medio, no un periférico

Sin embargo dejadme llevar por los brazos de Morfeo y soñar con lo que podría suponer un éxito de esta realidad virtual y su aplicación a los videojuegos de una manera adulta. Porque la intención de este Project Morpheus no es la de jugar en principio a títulos pobres, de dudosa mecánica. La intención de Sony es que la realidad virtual “es un medio, no un periférico” por lo que, a tenor de sus convicciones, podamos quizá hacer un salto de fe hacia la inmersión dentro del videojuego como nunca antes lo hemos visto.

Los juegos en primera persona no son más que el embrión de lo que puede suponer la aplicación a una tecnología como esta. ¿El usuario de hoy en día está preparado para lo que supondría una verdadera revolución dentro del medio? Y digo bien “revolución” porque el empuje hacia la inmersión favorecería en gran medida la ambientación dentro del título, de sentirnos de verdad alguien dentro del medio, y esto inevitablemente implicaría un cambio de mecánicas. Hasta ahora estamos acostumbrados a que entre nuestros ojos y la televisión hay un espacio que se encarga de recordarnos que lo que estamos viviendo no es real. En este sentido un dispositivo como Project Morpheus que esté bien diseñado y que especialmente sea cómodo y ligero, rompería en gran medida nuestra barrera consciente.

Thief

Así, rápidamente, se me ocurren algunos títulos que se verían amplificados gracias a esta tecnología; y hablo de títulos de sobra conocidos por todos. Imaginaos pasear por 'Skyrim' con vuestras armas en la mano, atentos a cualquier sonido que pueda llegar en 360º, el viento, vuestros pasos, hasta pequeñas o grandes amenazas capaces de provocaros un escalofrío por la espalda; Imaginaos otros grandes títulos de infiltración como 'Thief' o Dishonored en los que la inmersión por parte del jugador es tan profunda. Más allá os invito a que penséis por un momento en vivir la frenética experiencia 'Titanfall' a través de un dispositivo como el que plantea Sony. ¿O tan descabellada parece la idea de un partido al 'FIFA' a este nivel de inmersión? ¿no es como lo vemos cada vez que jugamos en la vida real? 

"Hay planteamientos que parecen diseñados para esta tecnología"

Con ello no digo que todos los géneros tengan cabida en Morpheus, pero sí hay planteamientos que parecen diseñados para esta tecnología, especialmente uno minoritario y silencioso como es el de los simuladores, mucho más allá de los trenes o los aviones.  No cuesta imaginar carreras a 'Gran Turismo' o al último título de Fórmula 1 con este aparato. Actualmente, no nos parecen extrañas esas partidas con hasta 6 monitores capaces de ampliar nuestro campo de visión, cómodamente sentados en asientos con todo lujo de detalles. Ya mucho más atrás, en la época de los salones arcade, recuerdo que las máquinas más envidiadas por el personal eran aquellas que nos permitían encerrarnos en una cabina, aislados de todo, para disfrutar de una partida con la mayor inmersión posible. 

Thief

Personalmente opino que esta tecnología funcionará si sabe adaptarse a la concepción del videojuego, esto es, buscar el papel activo del usuario a través de una serie de mecánicas, dentro de una ambientación, capaz de sumergir al jugador, en la que sea posible contar una historia.

"Un sueño donde podremos vivir experiencias como nunca antes"

 En la mitología griega, Morfeo era capaz de inducir el sueño a los humanos y meterse dentro de los mismos, adivinando sus pensamientos. La tecnología que ha presentado Sony persigue ese concepto: Ser quien nos traslada a un sueño donde podremos vivir experiencias como nunca antes las hemos experimentado. Y como en los sueños, estas vivencias se acaban cuando despertamos, cuando abrimos los ojos y somos conscientes de la realidad, pero de la que no nos importaría desprendernos una vez más con un nuevo sueño, una nueva experiencia. Entonces comprendemos que en esos momentos estamos en los brazos de Morfeo.

10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Rigar 23/03/14 18:56:55
00
Yo estoy ahorrando para un Oculus Rift.

Pero los poseedores de PS4 creo que NO deberíais perderos una experiencia así, "Esto va a cambiar por completo el mundo de los videojuegos", es la frase que más he escuchado en boca de muchas personas que han probado Oculus Rift en su DK1, que no era gran cosa y ya flipaban, con P.Morpheo y Oculus Rift en sus versiones comerciales, viendo las declaraciones de intenciones de ambas empresas...sí o sí va a ser terrorífico.
0 0
Pikanegro
Pikanegro 23/03/14 01:11:13
00
Yo a esta tecnología la veo muy verde todavía. .. yo por ejemplo teniendo un tv de 55 Samsung.... no me daria mucha gracia ver la calidad de imagen peor... si algún dia tengo la oportunidad de probarlas espero llevarme una sorpresa
0 0
Sasuke
Sasuke 22/03/14 05:52:24
00
Buen artículo Antonio; yo desde que escuché los primeros rumores tenía ganas de conocer más. Ojalá en un tiempo trajeran al BEC o a algún lugar de por aquí las Oculus Rift o Morpheus para probarlas.
0 0
Adrianalex
Adrianalex 21/03/14 21:01:42
00
Ya queda menos para los VRMMORPG que tanto deseo, a lo SAO con el NerveGear/AmuSphere, aunque me gustaria que estuviera tan desarrollado como en aw y el Neuro Linker XD

solo imaginarmelo me muero de placer XD
0 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 21/03/14 18:10:50
00
no me gusto el articulo, porque esperaba una revision, o que al menos el redactor ya que pudo provarlo nos de alguna impresion de la experiencia, sin embargo se limita a opinar sobre como se podria usar, una pena.
0 0
DracoRubi
DracoRubi 21/03/14 17:48:29
00
@Artimaña probablemente los hipermetromiopes tengáis algún problema, pero podéis usar lentillas. O tal vez haya siio para las gafas, quién sabe.

Para los miopes no creo que haya ningún problema, nos quitamos las gafas y listo.
0 0
artimaña
artimaña 21/03/14 16:51:43
00
Buen articulo , pero yo no me veo con estos cascos puestos y ademas llevo gafas.
0 0
LEA
LEA 21/03/14 15:17:43
00
En parte me da pena haber nacido en esta época, sobre todo por la tecnología. Seguro que dentro de 100 años, no será nada raro vivir nitidamente en sueños o partidas de videojuegos gracias a la realidad virtual pura y depurada. Ver que esto puede llegar en unos años me alegra, pero a la vez me apena que no veré lo extrapolado al infinito de esta tecnología. Así como muchas personas que vivieron la llegada de algo tan impactante, novedoso e increible como el Telefono, capaz de comunicar a una persona con otra a miles de kilómetros de distancia no vieron la actualidad de poder llevar ese dispositivo en un bolsillo con total autonomía, yo no veré la realidad virtual perfeccionada. O quizás si, ojalá así sea.

Gran artículo Antonio =)
0 0
DracoRubi
DracoRubi 21/03/14 14:43:32
00
Yo de sólo imaginar jugar al Infamous con realidad virtual... Tengo que cambiarme de ropa interior.

Debe ser toda una experiencia.
0 0
VictorAP
VictorAP 21/03/14 13:23:41
00
A falta de una TV FullHD en casa (solo HDready) el día que me plante una Ps4 esto va a ser compra obligatoria.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.