El universo mod en PC

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - El universo mod en PC

Breve repaso a algunos de los mejores mods que podemos encontrar en los títulos de PC y lo que supone un modder para la vida útil de estos

Carlos Sánchez
30/03/2014 12:00
La era de la conexión a internet en los videojuegos ha venido acompañada de grandes opciones y de grandes desastres. Antes de la irrupción de las opciones en línea, la gran mayoría de los juegos venían corregidos, sin fallos graves capaces de destrozar una partida al completo, dejarnos atascados en algún punto o a saber que más. Bueno, por lo menos sabemos que el ratio de estos juegos era bastante bajo. Gracias a los beta-tester, que minimizaban el daño, podíamos acceder a títulos sin miedo de sufrir cosas graves.
Clic

Con la llegada de plataformas como Xbox 360 o PlayStation 3, donde el componente en línea es poco más que una obligación, el ratio de fallos ha aumentado. Los principales motivos de esto son el prescindir de los vitales equipos de beta-testers y la posibilidad de lanzar actualizaciones descargables a través de los sistemas en línea. El primer motivo es claro, ahorrar cuando más dinero sea posible. Al ser personas físicas, han de tener sueldo estipulado y no solo eso, tienen que estar asegurados y toda la parafernalia legal exigida a las empresas contratantes. Es un gasto de dinero, pues un equipo de probadores pueden formarlo perfectamente más de 10 personas, por poner un ejemplo numérico

Si X empresa tiene un equipo formado por 30 personas dedicadas a buscar fallos y reportar y cada una de ellas tiene su sueldo, imaginad el gasto. 30 personas a 1.500 dólares cada uno son 45.000 mensuales. A todo esto hay que sumar los gastos extras que corren por parte de la empresa, pongamos 50.000. ¿Y al año? Más de medio millón, algo que se pueden ahorrar prescindiendo por completo de este equipo y optar por la segunda opción. Lanzar una actualización de corrección de errores es más barato (que no gratis ojo), no requiere de equipo alternativo para su creación y se puede sacar cuando se quiera. Eso si se quiere claro, hay quien tiene la caradura de hacer caso y dejar el desastre tal cual está, muy profesional.

Team Fortress 2

Pon un modder en tu vida

Claro que no todo es malo, no podemos ensañarnos con el lado oscuro. Lejos de esta zona, hay una playa de arena blanca donde habita una especie protegida por las leyes digitales, los modders. Benditos sean y que duren eternamente estos jugadores, capaces de darle la vuelta a los desastres que nos traen algunos equipos de desarrollo. Su principal motivación llega en forma de contenido para los juegos que permitan la implementación de nuevas variantes en su código. Skins, armas, armaduras, nuevas texturas, mejoras en iluminación, etc. También podemos encontrar parches para corregir graves fallos técnicos de juegos que prometían más de lo que daban en su versión final.

Cuando un jugador oye la palabra mod, seguro que de forma automática le viene a la cabeza Bethesda. La creadora de juegos la serie 'Elder Scroll's o 'Fallout' da total libertad a los jugadores para crear el contenido que les de la real gana en sus juegos. Todos los juegos  de la compañía vienen con un kit de creación que permiten abrir el código de modificación de estos e insertar las ya comentadas con anterioridad. Pero además podemos encontrar mejoras para aumentar la calidad visual de los juegos. Todo esto tiene un coste claro, en forma de rendimiento del equipo. Los mods de mejora visual exigen más potencia por supuesto. Esto aumenta exponencialmente cuando hablamos de los ENB, ahí se disparan que es una barbaridad.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Dicho esto, en el artículo que estamos tratando, vamos a dar un repaso a los mods más famosos o más conocidos que hemos podido vislumbrar en PC. Lamentablemente y debido a las restricciones de las consolas, en este texto no vamos a poder incluirlas. Por suerte, el campo del PC es lo suficientemente amplio, rico y variado para dar un buen repaso a todo lo que nos podemos encontrar procedente de los modders. Puede que llegue el día que las consolas permitan la libertad que hay en los compatibles. ¿Por cual podríamos empezar? Pues vamos por la que puede ser la reina de todo el cotarro de mods, Bethesda y sus títulos.

The Elder Scrolls III: Morrowind

Morrowind Overhaul: Con este mod podremos darle un nuevo aspecto gráfico al título de Bethesda. Las texturas de los diferentes parajes, el agua, los personajes o los edificios cobran nuevo aspecto gracias a este mod. Lógicamente, el tamaño de este añadido es bastante considerable pues hablamos de un total de casi dos gigas. Prácticamente sustituye todo el entramado de texturas originales por otras completamente nuevas. Además de las evidentes mejoras gráficas, también sirve para mejorar la calidad del audio. Por aquella época, el sonido no era precisamente la maravilla que es ahora, con esto, suple esa carencia en los equipos modernos.

The Elder Scrolls III: Morrowind Game of the Year Edition

Real Reflective Weapons: su nombre lo dice todo, pero por si acaso, lo que este mod hace es añadir reflexión metalizada a las armas del juego. En lugar de parecer un cacho de plástico sin brillo y poco realista, con esto el arma ganará en detalle. Además de eso, el texturizado de las armas ha sido mejorado para lograr una mejora visual más que evidente. Si poseéis el juego no dudéis en descargarlo para dar a esas armas un poco de vidilla. No tiene un peso excesivamente exigente, de hecho es un mod que ocupará muy poco espacio y no supondrá un elevado coste de rendimiento. Con solo dedicar 15 megas, las armas de todo el juego gozarán de un mejor acabado.

Epic Ald Ruhn: ¿Cansado de ver los mismos escenarios una y otra vez? Bueno este mod no remplazará a las diferentes formaciones naturales del juego, pero si añadirá alguna que otra cosa nueva. Nuevas ciudades para ser exactos con edificios que no trae el juego original. Gracias a este mod podremos dar nueva vida a la tierra de Morrowind. Con este mod podremos sentirnos como un arquitecto edificando de forma automática nuevas construcciones con sus aldeanos habitando en ellos. No es mod que requiera de mucho espacio tampoco, tan solo un cuarto de mega en cada una de sus opciones. Hay varios modelos disponibles.

The Elder Scrolls III: Morrowind Game of the Year Edition

MGE XE: otro mod con el que podremos mejorar de forma sustancial el aspecto visual de ciertos parámetros gráficos. MG le da un buen lavado de cara a las sombras, iluminación y distancia de campo al título de Bethesda. Las sombras cambian a ser dinámica y los shaders sufren un aumento considerable en calidad. Además la interfaz de usuario ha cambiado para facilitar la navegación de los usuarios por las diferentes secciones. Su tamaño es también bastante bajo, ocupando algo menos de10 megas, muy asequible para el HDD, para el rendimiento ya estamos hablando de cosas muy diferentes.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Dark_Evil
Dark_Evil 03/04/14 04:51:29
00
Los Mods son algo que nunca debería de desaparecer XD, debido a que mejoran la experiencia de juego, son entretenidos, y hacen algo que muchas compañías han olvidado son gratis.
0 0
Sasuke
Sasuke 01/04/14 01:58:23
00
Garry's Mod pls.
0 0
LaRCHS
LaRCHS 31/03/14 12:08:02
00
No hacerle un apartado al CS es un delito. Y tambien hubeira metido quizá algo del GTA
0 0
Moehss
Moehss 30/03/14 22:54:50
00
Si de mods de PC hablamos recomiendo los de la serie Total War. Hay tantos y tan diversos, de excelente calidad algunos como RTR VII o el mítico Third Age Total War.
0 0
DracoRubi
DracoRubi 30/03/14 17:37:41
00
Me encantan los modders. Sin embargo, también tienen una "cara oscura". Permiten jugar el juego de formas poco "legales", incluyendo en los modos online. Un claro ejemplo es el L4D2, donde los modders añaden posibilidades bastante bestiales... Como ingravidez o el poder comprar armas por puntos que ganas al matar zombies.
0 0
serjunpe
serjunpe 30/03/14 12:11:58
00
Alabados sean los modders. Me rindo a sus pies <3

Por cierto, en cuanto a lo de TF2, como no se pueden descargar los mods de Workshop, aquí tenéis una página los interesados para descargar mods xD
http://tf2.gamebanana.com/

Hay de todo. La verdad es que merece la pena echarle un vistazo aunque sea
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.