Análisis El Testamento de Sherlock Holmes

(Ps3, 360, Pc)

15/10/2012 00:05

Desafíos realmente entretenidos a los que, sin embargo, hay que reprocharles en algunos casos un mal planteamiento. Como ya se ha comentado, en ellos impera la lógica pura y dura, pero antes de poder razonar es necesario comprender lo que se tiene delante y, desgraciadamente, en más de una ocasión se hace bastante difícil imaginar qué es lo que se supone que debemos hacer. No es para nada una tónica general ni empaña el buen trabajo global de su mecánica, pero sí es algo que se deja notar y que puede provocar alguna que otra situación desesperante a la que, como se ha comentado también anteriormente, el supuesto sistema de ayudas proporcionadas por Watson no ayudará lo más mínimo.

Por último, el control es otro punto que genera controversia, ya que aunque de entrada sorprende gratamente la original posibilidad de alternar entre una vista clásica y una en primera persona, el manejo tanto de Holmes como especialmente de la cámara es algo extraño e impreciso. Nuevamente no es algo grave, más teniendo en cuenta que estamos ante un título muy pausado, pero está ahí. Como también lo está un bug recurrente con el que hemos topado en varias ocasiones y que deja a Holmes "clavado" al cruzar el umbral de una puerta, impidiendo avanzar. Un error que queda solucionado pasando momentáneamente a la vista subjetiva, pero del que es difícil creer que nadie se haya percatado durante la fase de testeo. ¿Demasiadas prisas, quizá?

Londres, la ciudad de los claroscuros

No descubrimos nada al afirmar que, más allá de su calidad jugable, los juegos de la serie 'The Adventures of Sherlock Holmes' no han destacado nunca por sus apartados técnicos, sino más bien todo lo contrario. Con el fin de poner remedio a ello, Frogwares decidió en 2010, año en que estaba inicalmente previsto el lanzamiento del juego, alargar considerablemente el desarrollo de 'El Testamento de Sherlock Holmes' para hacer uso de un nuevo motor gráfico y convertirlo de paso en un título multiplataforma.

¿Ha merecido la pena la espera y el esfuerzo? La respuesta es que sí aunque con importantes matices, puesto que el producto final ha resultado ser bastante irregular en lo visual.

El Testamento de Sherlock Holmes

La mejor parte se la han llevado indudablemente los escenarios, en su mayoría interiores, todos ellos plagados de ricos detalles, buenos efectos de iluminación y envueltos en una soberbia atmósfera londinense de finales del siglo XIX. Un estupendo acabado que, desgraciadamente, no hace más que resaltar todavía más el gran desnivel respecto al trabajo realizado con los personajes, el cual deja mucho que desear.

Aunque Holmes y Watson mantienen el tipo frente al resto de secundarios de la obra, en términos globales el modelado de personajes se antoja ciertamente mediocre para los estándares actuales, llegando algunos de ellos incluso a ser "simplemente feos" o a dar una extraña sensación de estar superpuestos como muñecos sobre un escenario mucho más trabajado. Mención aparte merecen las animaciones, que son en la mayoría de casos un auténtico despropósito y que rompen totalmente el clímax peliculero del juego al dejar patente a cada nueva acción que estamos ante una especie de espectáculo de marionetas gobernadas por un titiritero poco habilidoso.

El Testamento de Sherlock Holmes

En este sentido, y enlazando de nuevo con la parte jugable, el premio al diseño insufrible se lo lleva la interminable sección del juego en la que encarnaremos al fiel, veterano y simpático sabueso de Holmes. Su prescindible y aburrido cometido en la historia, mal manejo y además desastroso modelado y animación serán uno de los momentos más duros del juego, no por su dificultad sino por las ganas de arrojar el mando por la ventana y acabar con la agonía.