El segundo análisis DAFO de Wii U

Reportaje

Página 2

Uxío P. R.
18/11/2012 01:40

Debilidades

Como comentábamos al principio, una de sus debilidades será probablemente el desconocimiento o la confusión que genera, en primer lugar su nombre, al igual que Nintendo 3DS era muy similar a Nintendo DS, la gente al principio se hará un lío entre Wii y Wii U.

Confusión, o efecto “ya tengo la Wii”

¿Comprar la Wii U?, ¡pero si ya tengo la Wii!”, no tiene sentido, pero dad por hecho que esto ocurrirá, al igual que gente que se llevará a casa juegos de Wii U para comprobar que no funcionan en su Wii, con el consiguiente cabreo.

Wii U

Noooo, que no es lo mismo!

Catálogo de lanzamiento

Podríamos haber situado este punto en “oportunidades”, pero mucho me temo que el catálogo de lanzamiento, como le suele ocurrir a todas las consolas, será una debilidad para Wii U, debido a varios motivos.

La consolas de Nintendo suelen estrenarse con un gran hit de la compañía de Kyoto, algo que por sí sólo motive la compra de la consola, ahí teníamos a Wii con Zelda: Twilight Princess, a GameCube con Luigi’s Mansion o a Nintendo 64 con Super Mario 64.

New Super Mario Bros. U

Un juego nuevo, pero ofrece algo parecido a lo ya visto



Wii U tiene Nes Super Mario Bros. U, un grande de Nintendo sí, pero a medias, ya que en innovación no está a la altura de los grandes bombazos de Nintendo, ya que tendrá una jugabilidad de sobra conocida.
Nintendo Land se propone ser el juego que nos introduzca en Wii U pero no es el juego que motiva su compra, por lo demás tenemos grandes juegos como aparentemente Zombie U, pero una nueva IP no se puede considerar vende-consolas, salvo casos contados.

Un título como Pikmin hubiese sido el reclamo de oro para el lanzamiento, pero por desgracia no llegará hasta el año que viene, incluso el nuevo Rayman podría haberlo sido, pero se ha retrasado; veremos si esto no termina pasando factura aunque el hecho de que el catálogo tenga que ir completándose es algo normal es el ciclo de vida de toda consola.

Pikmin 3

Más de uno se lanzaría sin dudar si llegase junto a los Pikmin

Vender nuevos conceptos

Siempre es complicado “vender un nuevo concepto de juego”, con Wii se supo hacer a las mil maravillas, pero quizá vender una consola con pantalla incorporada en el mando sea más difícil encontrarle utilidades jugables.

Wii

Wii ya se vendía como "una nueva forma de jugar"



Wii fue una apuesta arriesgada que funcionó a las mil maravillas pero, ¿se volverá a repetir la fórmula?, con Wii U de nuevo Nintendo arriesga, y ya se sabe que para ganar hay que arriesgar, pero también el que arriesga, alguna vez falla, si se me permite recurrir a tópicos.

Juegos porteados

Hemos visto muchos anuncios de juegos que ya han salido a la venta para PS3 y Xbox 360, no me cabe duda de que tendrán funcionalidades nuevas, y mejoras pero, ¿un usuario de PS3 o 360 qué pensará de esto?, probablemente que no le compensa la inversión para jugar a juegos que ya tiene.

Assassin's Creed III

No está mal el añadido...


Ya sabemos que una buena consola la construye un buen catálogo, veremos si Nintendo una vez más es capaz de sacar los mejor de su artillería mientras las third parties se plantean si apoyar o no una plataforma tan diferente, de momento no tiene mala pinta.

Presentación floja en el E3

Y digo floja por no decir decepcionante, en el anterior análisis DAFO recalcábamos la importancia de dar un golpe de efecto en el E3 de este año 2012, pero no se ha aprovechado la oportunidad, ahora muchos usuarios se han quedado con una mala imagen de Wii U...

¿Cómo superar las debilidades?

En primer lugar, será imprescindible una campaña publicitaria muy fácil de entender para que el nuevo concepto cale en el usuario, y sobre todo advertir que es una plataforma independiente de Wii, de este modo se disiparía la confusión inicial.

Del mismo modo que se hizo con 3DS, será muy importante una buena distribución entre las tiendas de videojuegos para que todo el mundo pueda ver de lo que es capaz Wii U,probarla cinco minutos es más efectivo que casi todas las campañas publicitarias.

Wii U


Por desgracia y al menos en España, hasta la fecha Nintendo ha estado ocupada vendiendo la Wii, evidentemente quieren quitarse stock de encima antes de ponerse con la nueva consola, pero quizá tanta promoción de Wii, mezclada con la nueva de Wii U no tenga el efecto deseado, deben hacer énfasis en que son dos sistemas diferentes.

De momento las promociones que van haciendo en internet se están centrando en la nueva forma de jugar de Wii U, cuidado, porque Wii se vendió exactamente con el mismo concepto, aunque Wii U pretenda hacerlo de nuevo quizá haría falta un enfoque publicitario diferente al ya visto en Wii, y que pueda asociarse fácilmente a Wii U, veremos qué tratamiento le darán a los sports en televisión.

En cuanto a los ports, es inevitable que el catálogo, especialmente el catálogo inicial, tenga títulos traídos de PS3/360, que como digo es un arma de doble filo, para los que en esta generación sólo han tenido Wii, será la oportunidad de jugarlos como nunca, pero para los poseedores de otras consolas serán redundantes.

Imagen asociada al video 19360


¿La solución?, se me ocurren varias, añadidos realmente interesantes (nuevos modos online, mundos nuevos), controles que realmente mejoren la experiencia, precios reducidos y sobre todo, combinarlos con juegos originales y nuevos.

Asimismo estamos comprobando que eShop será lanzada con juegos muy interesantes, como Little Inferno o Toki tori 2, un detalle muy positivo e importante para ofrecer más alternativas a los que ven demasiados ports en el catálogo inicial de Wii U.

El catálogo de salida puede no ser del gusto de todos, pero es algo natural en el ciclo de vida de una consola, sólo cabe esperar que no sean demasiados los usuarios que prefieran esperar para hacerse con Wii U, ya que si las ventas se desaceleran de ese modo podría ser peligroso para Nintendo.

Imagen asociada al video 19363

En cuanto a la presentación en el E3, no creo que suponga mayor problema, la memoria en este mundo de los videojuegos se limita mayoritariamente a lo que está ocurriendo hoy, y a lo que está por venir, no le costará cambiar esa imagen si se lo propone, de hecho con anuncios como el sistema de cuentas o las mejoras online ya lo están consiguiendo.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas
11 comentarios
Mensajes recientes
Sasuke
Sasuke 16/12/12 15:47:36
00
@MARCOELROJO
Sí. Lo bueno es que al tenerla ya, no le veo ninguna cosa mala (contando con que los siguientes juegos multiplataforma salgan todos en Wii U, y sin excusas por falta de tiempo).
0 0
MARCOELROJO
MARCOELROJO 08/12/12 12:31:22
00
Míticos DAFOs, tenía una asignatura en la uni en la que hacíamos de esta cositas. Les ha quedado muy bien.
0 0
linkvron
linkvron 21/11/12 03:41:42
00
@Uxio ¡Sobresaliente análisis DAFO!
0 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 20/11/12 10:48:58
00
Un grandisimo analisis, Wii U tiene un montonazo de posibilidades en todos los aspectos ya que tiene absolutamente todas las caracteristicas que tienen Wii/DS/3DS ya que ademas es compatible con el 3D, yo ahora mismo tengo un televisor Panasonic de 50 pulgadas 3D, ahora no pero dentro de unos años ya casi todo el mundo tendra ese tipo de televisores y sacaran mas juegos con 3D, aunque como el 3D de 3DS no he visto uno mejor asi sin gafas es una pasada.

Ademas odio muchisimo que la gente diga, Wii U es una consola portatil o que el mando es una Tablet o tonterias como que es menos potente que PS360 WTF?! como va a ser menos potente si es muchisimo mejor y encima muchisima mas barata (de precio no de fabricacion) que una PS3 la cual cobravan 600€ sin nada incluido.

Yo creo que los de Microsoft y $ony aprovecharan y las hagan un pelin mas potentes pero de innovacion Sony 0% y Microsoft no esta mal pero cobrando para jugar online muy mal...
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 20/11/12 01:50:48
10
Genial análisis DAFO Uxío!
1 0
lui-gi
lui-gi 18/11/12 18:59:21
00
buen articulo y si una debilidad es la confusion por el nombre wii, como en mi casa,
yo: ya me voy a comprar el wii u
mama: otro wii?, para que si ya tienes uno
0 0
D13
D13 18/11/12 12:46:56
00
Muy buen análisis!!

Yo personalmente creo que con Wii U no va a pasar como con 3DS, principalmente porque cuando salio 3DS estaba DS recibiendo juegos tal cual, sin problemas, bajaron un poco el número de juegos que anunciaban pero seguían con Pokémon y Layton por ejemplo. Con Wii ya hace tiempo que cortaron el chorro, desde el último Zelda, osea que ahora la gente tiene a la Wii como más olvidada y por ello Wii U resaltará más como una consola nueva.

PD: Faltan 12 días!!
0 0
KayTempest
KayTempest 18/11/12 06:29:09
20
Muy buen articulo.
Yo por mi parte soy una de las seguro, muchas personas que le afecta una de las debilidades, la de los juegos porteados. Si de por si normalmente espero alrededor de un año para comprar una nueva consola, el hecho de poder jugar la mayoria de sus juegos en PS3 me reforzo aun mas la idea.

El precio eso si, se hubiera agradecido algo mas barato.. y como digo siempre no me ha gustado nada la separacion en colores del pack basico y el premium. Igualmente hay un detalle que me lleva rondando desde que se anunciaron los packs. El sistema de puntos que se otorga en el pack premiun tiene de duracion limite diciembre del 2014, por lo tanto segun cuando tu compres la consola veras ese tiempo mas o menos disminuido.

La cuestion es, ¿Es justo pagar el mismo precio que otra persona, cuando yo voy a disfrutar de uno de los componentes del pack 1,2,5 meses y otra persona pagando lo mismo lo ha disfrutado por 2 años?. Es como un aliciente que se va perdiendo dia tras dia en la version premium... Igualmente como digo, yo esperare un año, ya se vera para entonces como esta la cosa: ¿nuevos packs?, ¿bajada de precio?, ¿posibilidad de elegir mas colores? quien sabe.

Un saludo!
2 0
vic71
vic71 18/11/12 03:18:13
10
Que gran articulo @Uxio ^^ Muy de acuerdo en la mayoria de aspectos que has mencionado
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.