El renacimiento de las Aventuras Gráficas

Reportaje

Página 2

Uxío P. R.
23/01/2015 11:30
Runaway: A Twist of Fate

Gina y Brian ya son parte de nuestros corazones

Pendulo Studios: Fanáticos de las aventuras

Los chicos de Pendulo Studios son verdaderos apasionados de las aventuras gráficas; ya les dedicamos dos artículos repasando su historia en Blogocio, no podía ser de otro modo. Su saga ‘Runaway’ ha sido todo un éxito mundial, y se han realizado tres partes, además de spin-offs para dispositivos móviles como juegos de encontrar objetos. Ya anunciaron en Facebook que están trabajando en un proyecto totalmente nuevo, de lo que nos alegramos enormemente. Sus últimas aventuras gráficas han sido ‘Hollywood Monsters 2’, conocida internacionalmente como ‘The Next Big Thing’ (2011) y 'New York Crimes', también conocido como ‘Yesterday’ (2012).

En sus juegos han explorado el miedo, el misterio, la muerte…. pero también el humor, el amor, la locura… Sus juegos son todo un compendio de personajes con personalidades muy marcadas, que terminan provocando las situaciones más surrealistas. ¡Estamos deseando saber algo de su nuevo título!.

Dreamfall Chapters

Dreamfall Chapters, el kickstarter que nos trajo el sucesor de The Longest Journey

'Dreamfall Chapters' es la aclamada aventura gráfica estructurada en episodios que continúa los juegos 'The Longest Journey' y 'Dreamfall: The longest Journey'. Ha sido posible gracias a financiación privada mediante Kickstarter. ‘The Longest Journey’ es un clásico de los “point and click”, que recibió allá por el año 1999 todo tipo de elogios gracias a su oscura y enigmática trama, convirtiéndose en todo un título de culto. El título fue remasterizado para dispositivos móviles hace ya algunos años.

La historia sigue con ‘Dreamfall Chapters’, una aventura en la que seguirás de cerca a tres personajes a lo largo de sus viajes entre dos mundos. Uno de ellos refleja una visión cyberpunk del futuro mientras que el otro nos muestra un mundo mágico de fantasía.

La fuga de Deponia

La fuga de Deponia | Daedalic Entertainment

En pleno 2012, el estudio Daedalic Entertainment demostró que podían captar la atención de la comunidad de jugadores con una aventura gráfica de lo más tradicional, pero llena de originalidad, puzles exigentes y diversión. ‘La fuga de Deponia’ se convirtió en un nuevo exponente del género.

Deponia es, básicamente… un vertedero de basura. En ella controlamos a Rufus, un joven egoísta que pretende lavarle el cerebro a Goal, una hermosa mujer que tiene poca memoria y mucho poder para sacarle a Rufus de ese indeseable lugar.

Heavy Rain

Personajes siempre cargados de matices con Quantic Dream

El efecto Quantic Dream

Este estudio francés ha redefinido las aventuras gráficas dándoles un estilo totalmente cinematográfico y prescindiendo de puzles complejos en favor de los QTE. El resultado es una combinación explosiva de un apartado gráfico sublime y historias interactivas que nos mantienen pegados al mando hasta descubrir todos sus posibles finales. En 2010 llegaba ‘Heavy Rain’ como toda una revolución a PS3, con múltiples personajes a los que controlar, y que incluso podían morir en el transcurso de la historia. Pero ésta no se detiene: es el jugador el que decide a quién salvar, o al menos tendremos que intentarlo.

Más recientemente, en 2013, David Cage y su equipo nos regalaba ‘Beyond: Two Souls’, protagonizado por dos pedazo de actores como Ellen Page y Willem Dafoe. Los dos intérpretes le daban un carácter aún más cinematográfico y creíble, en una historia que exploraba la relación del más allá con nuestro mundo, permitiéndonos incluso controlar un extraño ente que no se separa de la protagonista, lo que en ocasiones será de gran ayuda, aunque en otras, algo engorroso.

¿Se animará finalmente Quantic Dream con una remasterización de su clásico 'Fahrenheit'?

Parece que próximamente Quantic Dream podría ofrecernos una remasterización (o continuación, aún no está confirmado) de ‘Fahrenheit’, uno de sus juegos clásicos que seguro que muchos de sus fans actuales no conocen. Quantic Dream es sin duda responsable de una aventura gráfica que soñamos en los noventa, desde el cuarto con ordenador de pantalla cuadrada que nombramos al principio del artículo.

Los ríos de Alice

Otras menciones de honor

No podemos dejar de mencionar proyectos valientes como ‘Los ríos de Alice’, de Delirium Studios, una aventura en la que tendremos que enfrentarnos a nuestros miedos, y en el que, además de su apartado artístico, destaca el sonoro, con el fantástico grupo Vetusta Morla como responsable. Pero la lista de títulos a mencionar es interminable: ‘Gemini Rue’, ‘Serena’, ‘Resonance’, ‘The Wolf Among Us’, ‘Broken Age’... son tantos ejemplos los que podríamos poner que es inevitable recalcar que estamos ante todo un renacimiento de las aventuras gráficas, ¡Que no pare!

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20 comentarios
Mensajes recientes
SerioStromB
SerioStromB 30/01/15 13:50:14
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Lo que nos dejran y lo que nos dejaron las Aventuras Graficas son las historias y algunas como "The Longuest Journey" son tambien la riqueza en los dialogos.Vale la pena que el genero vuelva y si es para quedares,¡mejor!,pues se habia quedado un gran vacio de buenos juegos con grandes historias que contar.
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FlechaVerde
FlechaVerde 23/01/15 19:50:12
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Me encantan las aventuras graficas, mi favorita Ace Attorney sin duda, es una barbaridad de lo buena que es.
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Jordi
Jordi 23/01/15 18:50:19
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@Rumic el pilar del juego es la historia pero si la jugabilidad te tira mucho para atrás no creo que te guste.

A mi me encantó pero heavy rain me gustó más.
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anrex
anrex 23/01/15 18:30:11
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@Infinity si ya me lo pasé. Pero han pasado 3 años casi 4 y ya podían sacar otro
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Infinity
Infinity 23/01/15 17:20:08
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@anrex, Hollywood monster 2 salio hace poco por si no lo habias visto wink
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Rumic
Rumic 23/01/15 17:16:29
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@Jordi para mi no existen los exclusivos xD simplemente ese estilo de juego me parece muy aburrido, aunque he de decir que lo poco de la trama que vi del Beyon2Souls me llamó, cuando lo pueda pillar a 10€ lo compraré por que su jugabilidad me da arcadas, odio los QTE es lo peor que trajo Shenmue a los videojuegos
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Miniviciao@
Miniviciao@ 23/01/15 16:51:42
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No es aventuras grafica Heavy Rain (Beyond no lo jugué) me parece una evolución de los estilos Dragons Lair, SPace Ace, las maquinas de peliculas interactivas de los 80, una evolución muy grande, pero no es una aventura gráfica; ahora decir que tienen guion malo, y no se cuantas tonterias mas, el primer mensaje el señorito se ha lucido, se ve resquemor y un flame en toda regla.
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STORMER93
STORMER93 23/01/15 16:13:31
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Yo tampoco poco considero tanto a heavy rain y beyond como aventuras graficas, especialmente porque su creador dijo lo que son realmente, pero no se puede negar que beben directamente de las aventuras gráficas y al tener varios finales y desiciones eso le resta mucha linealidad a diferencia de lo que dicen por aquí, que parece que critican por inercia ya que no se parecen a lo que ellos consideran "aventuras gráficas".

Por cierto ¿porque rayos se empeñan en destacar en algunos comentarios la jugabilidad? Estamos hablando de aventuras gráficas, no de un Devil may Cry u otro juego con jugabilidad mas profunda por dios.
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Jordi
Jordi 23/01/15 15:37:58
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@Razia a lo mejor me he expresado mal.

Escuece no por no poder tenerlo, sino por el simple hecho de ser exclusivo de Sony, hace mucho ruido y aunque tengas una ps3 hay mucho fanatismo por las compañías (que tengas variedad de consolas no significa que no tengas un fanatismo hacia una en concreto).

A lo mejor me equivoco pero es la impresión que me ha dado y lo he comentado, nada más.

Simplemente leer "guión malo" la cosa ya huele.

Si te parece mala la jugabilidad me parece perfecto, es lógico que no guste a todo el mundo.
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Razia
Razia 23/01/15 14:47:30
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@Jordi creo que reducir los argumentos expustos por mas de un usuario, que ademas dan la casualidad de que todos tienen Ps3 a "es exlucivo y escuece" es demasiado malo, es peor incluso que Heavy rain donde el único crimen que hay que investigar es quien mato la jugabilidad
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DarkVaati
DarkVaati 23/01/15 14:18:56
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@Godotnix Es que si 'Layton' ya es una derivación del concepto de aventura gráfica, 'Ace Attorney' para mí todavía está más alejado, siendo más cercano a una novela visual interactiva. Por eso mismo no he mencionado a 'Virtue's Last Reward' o 'DanganRonpa', ya que son todo juegos del mismo estilo y creo, personalmente, que conforman un género propio.
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Godotnix
Godotnix 23/01/15 13:59:29
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Esta lista pierde toda credibilidad cuando no ves Ace attorney en ella y si ves a minecraft
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Jordi
Jordi 23/01/15 13:36:08
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Guión malo XD, la gente es muy pero muy exigente.

Sean o no aventuras su propósito es gustar a ese tipo de usuario y lo hace y mucho, el problema que es exclusivo y escuece.

Creo que el menor de los problemas de estos juegos es su identidad como juego.
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Dragonfly
Dragonfly 23/01/15 12:59:22
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Beyond: Two Souls y Heavy Rain no son aventuras gráficas ni de coña. Un género de videojuego se define por su jugabilidad, así de simple. Obviando los juegos con varios géneros juntos, si cambiáis la jugabilidad de un juego que se presupone de un determinado género, el juego deja de ser de ese género. Ni evolución, ni leches. Son juegos completamente distintos.

La saga "Layton" y los juegos busca-objetos sí son una evolución de las aventuras gráficas, que también pueden considerarse como géneros por separado, ya que el primero principalmente utiliza el interfaz "aventura gráfica" para que descubras "puntos de activación de puzzles" y el segundo necesita más buscar objetos que interactuar objetos.

Una aventura gráfica se basa en la exploración e interacción de lo que ves (tradicionalmente con un puntero) en un escenario o entorno estático. Te ofrecen un escenario (o una pantalla gráfica) y tú interactúas. Coges objetos, usas, combinas, hablas, das, etc. Si el juego no utiliza estas bases, da igual la linealidad, da igual el guión, y da igual si es tridimensional o no. NO es aventura gráfica. Es un género sin grandes artificios, no necesita cinemáticas para transmitir, no necesita combates para avanzar, no necesita QTEs para realizar hechos. Solo necesita que resuelvas el escenario interactuando con él para avanzar a la siguiente.
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Rumic
Rumic 23/01/15 12:17:06
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que digáis que las películas interactivas de quantic dream son aventuras gráficas... o los de Telltale Games...

para mi las aventuras gráficas son de point and click, exploración y resolución de situaciones por muy disparatada que sea su forma xD
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anrex
anrex 23/01/15 12:03:50
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que vuelva Monkey island, runaway, Hollywood monster...
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DarkVaati
DarkVaati 23/01/15 11:51:11
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Yo tampoco considero que Beyond o Heavy Rain sean aventuras gráficas, la verdad. De hecho me habría parecido más lógico introducir en esta categoría los juegos del Profesor Layton, a pesar de que tampoco sean un exponente "clásico" del género.

Por otro lado, creo que juegos como The Vanishing of Ethan Carter o The Whispered World hubieran merecido sobradamente estar en este breve repaso por lo mejor del género en los últimos tiempos. También habría sido interesante, por ejemplo, incluir las últimas entregas de Sherlock Holmes, por ser uno de los pocos exponentes recientes del intento de llevar el género a las consolas de sobremesa de nueva generación.
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fabio
Staff
fabio 23/01/15 11:43:44
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@Musty_666

A mi Beyond: Two Souls por ejemplo, sí me parece una evolución de las aventuras gráficas, y justo comparte muchos aspectos con ellas, aunque la jugabilidad sea diferente. Es lineal si, como la mayor parte de aventuras gráficas..., no tiene exploración como comentas, pero en ningún caso considero que el guión es malo. Me lo estoy jugando ahora mismo, dos o tres capítulos por noche, y la verdad es que cada vez que apago la consola es un juego que me deja pensando, una sensación rara, pero que engancha...

No considero que si guión e historia sean malas, al contrario, aunque está claro que en gustos no está nada escrito. Eso si, recomiendo a todo el mundo que si lo puede probar, al menos le de una oportunidad.

Saludos
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Razia
Razia 23/01/15 11:39:55
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@Musty_666
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Musty_666
Musty_666 23/01/15 11:32:21
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Beyond y Heavy Rain tienen de aventuras gráficas lo que Mario de FPS. Son pelis interactivas ya que no tienen ningún aspecto que tienen las aventuras gráficas: son lineales, exploración más bien nula, guión MALO...
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