El renacimiento de las Aventuras Gráficas

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS Vita > Artículos > Reportaje - El renacimiento de las Aventuras Gráficas

El género ha vuelto para quedarse; los títulos actuales que han captado la atención de los jugadores son cada vez más numerosos. Hoy los repasamos

Uxío P. R.
23/01/2015 11:30
El dicho "las aventuras gráficas pertenecen al pasado" pertenece... al pasado, toda una nueva oleada de grandes títulos de este género no para de llegar a las consolas actuales o a los ordenadores, devolviendo al presente sensaciones que muchos hacía tiempo que no experimentaban. ¡Únete a nosotros en este repaso a los juegos que nos brindan el renacimiento de las aventuras gráficas!
Grim Fandango Remastered

Grim Fandango, un clásico que vuelve a nuestros tiempos

Años noventa, tarde de lluvia, toda nuestra atención está dirigida a la pantalla de nuestro ordenador (que ocupa casi toda la mesa), y al enorme ratón con el que movemos el cursor de una aventura gráfica que nos tiene hechizados. Llevamos una hora dando vueltas por las mismas pantallas, no tenemos ni idea de lo que hay que hacer para abrir esa dichosa puerta y avanzar hasta que… ¡Bingo!, había que asustar al gato para que tirase una lata en la que estaba la dichosa llave, nos hemos tirado horas, pero la sonrisa en nuestra boca tras haber resuelto algo que parecía imposible ya no nos la quitarán en todo el día.

Así nos sentíamos millones de jugadores en todo el mundo con títulos como ‘Maniac Mansion’, ‘The Curse of Monkey Island’, ‘Sam & Max Hit the Road’, ‘Day of Tentacle’ (secuela 'Maniac Mansion'), ‘Full Throttle’ o ‘Grim Fandango’, con el que el 3D llegó a las aventuras gráficas. Y así tantos otros títulos de esta época dorada que no es objeto de este artículo enumerar rigurosamente.

Artículos

El caso es que por algún motivo, las aventuras gráficas dejaron de ser rentables, y los estudios no apostaban por ellas. Durante unos años la aparición de este tipo de títulos estaba ciertamente limitada, para desgracia de sus incondicionales fans. Afortunadamente, en todo hay ciclos, y desde hace unos años hasta hoy el interés por este tipo de juegos ha vuelto a crecer, con reediciones y compañías con ganas de traernos nuevos títulos de calidad, juegos que nos hagan pensar, que nos diviertan hasta partirnos de risa y que nos cuenten una interesante o surrealista historia, según la temática elegida.

La aparición de consolas con dispositivos táctiles o sistemas de apuntado al televisor, además de por supuesto el imparable empuje de los smartphones, tablets y todo tipo de dispositivos móviles, ha permitido que se explore nuevas formas de disfrutar de una aventura gráfica.

Hoy os invitamos a repasar algunos de los títulos que, en la actualidad o en un pasado cercano, están llevando nueva gloria al género, y empezaremos con una reedición de lo más esperada. Hablamos de ‘Grim Fandango’.

Grim Fandango Remastered

Double Fine | 27/1/2015

La alegría de los aficionados al género al enterarse de la vuelta de este clásico es inefable. Fue en 1998 cuando apareció originalmente esta aventura gráfica, la primera en introducir el 3D con el motor GrimE. Tanto crítica como público no tardaron en señalarlo como uno de los mejores exponentes del género en su historia. El juego tiene un argumento y una estética difícilmente superable en el plano de la originalidad; su protagonista es Manny Calavera, que vive en la Tierra de los muertos, inspirada en el Mictlán del imperio azteca.

La nueva versión de 'Grim Fandango' nos permitirá jugar a la versión original, pero también incluirá una interesante actualización gráfica

Un día el bueno de Manny Calavera se entera de que le han denegado ciertos privilegios que le correspondían tras su muerte, la reclamación de estos derechos lo llevará por toda una trama de corrupción y mentiras en la DDM (Departamento de Muerte). La estética del juego combina el inframundo con el estilo de los años 30, con un marcado toque cinematográfico. Su argumento está basado en las novelas de Raymond Chandler, y los personajes son del dibujante José Guadalupe Posada.

La nueva versión ‘Grim Fandango Remastered’ nos permitirá jugar a la versión original, pero también incluirá una interesante actualización gráfica, con texturas en alta resolución, audio remasterizado, y con versiones para PS4, PS Vita, PC y Mac. Y por supuesto que todo su humor estará tan presente como en el original. Un detalle muy interesante para los fans de LucasArts, es que en ciertos momentos, si así lo deseamos, responsables del título como Tim Schafer nos contarán anécdotas de su desarrollo en ese lugar concreto.

Minecraft: Story Mode - A Telltale Games Series

Telltale Games: recordando y mejorando lo pasado

La compañía Telltale Games se ha empeñado en traer a nuestras consolas y PC juegos de este amado género, empezando por reediciones de sagas clásicas como ‘Sam & Max’, ‘Monkey Island’, y títulos que nos cuentan increíbles historias basadas en películas o series como ‘The Walking Dead’, ‘Jurassic Park’, ‘Game of Thrones’ y muchos otros.

Su último y más sonado anuncio es ‘Minecraft: Story Mode’, o lo que es lo mismo, la introducción del universo ‘Minecraft’ unos de los juegos más vendidos en las aventuras gráficas. No se trata de un complemento para el original, sino de una aventura totalmente independiente con el estilo al que nos tiene acostumbrados Telltale. El juego se lanzará este año 2015, y nos propone una aventura en la que las decisiones del jugador influyen en la historia. Es de esperar que se lance por episodios y que esté lleno de humor; aún no hay mucha información sobre este título.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SerioStromB
SerioStromB 30/01/15 13:50:14
10
Lo que nos dejran y lo que nos dejaron las Aventuras Graficas son las historias y algunas como "The Longuest Journey" son tambien la riqueza en los dialogos.Vale la pena que el genero vuelva y si es para quedares,¡mejor!,pues se habia quedado un gran vacio de buenos juegos con grandes historias que contar.
1 0
FlechaVerde
FlechaVerde 23/01/15 19:50:12
00
Me encantan las aventuras graficas, mi favorita Ace Attorney sin duda, es una barbaridad de lo buena que es.
0 0
Jordi
Jordi 23/01/15 18:50:19
00
@Rumic el pilar del juego es la historia pero si la jugabilidad te tira mucho para atrás no creo que te guste.

A mi me encantó pero heavy rain me gustó más.
0 0
anrex
anrex 23/01/15 18:30:11
00
@Infinity si ya me lo pasé. Pero han pasado 3 años casi 4 y ya podían sacar otro
0 0
Infinity
Infinity 23/01/15 17:20:08
00
@anrex, Hollywood monster 2 salio hace poco por si no lo habias visto
0 0
Rumic
Rumic 23/01/15 17:16:29
00
@Jordi para mi no existen los exclusivos xD simplemente ese estilo de juego me parece muy aburrido, aunque he de decir que lo poco de la trama que vi del Beyon2Souls me llamó, cuando lo pueda pillar a 10€ lo compraré por que su jugabilidad me da arcadas, odio los QTE es lo peor que trajo Shenmue a los videojuegos
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 23/01/15 16:51:42
10
No es aventuras grafica Heavy Rain (Beyond no lo jugué) me parece una evolución de los estilos Dragons Lair, SPace Ace, las maquinas de peliculas interactivas de los 80, una evolución muy grande, pero no es una aventura gráfica; ahora decir que tienen guion malo, y no se cuantas tonterias mas, el primer mensaje el señorito se ha lucido, se ve resquemor y un flame en toda regla.
1 0
STORMER93
STORMER93 23/01/15 16:13:31
00
Yo tampoco poco considero tanto a heavy rain y beyond como aventuras graficas, especialmente porque su creador dijo lo que son realmente, pero no se puede negar que beben directamente de las aventuras gráficas y al tener varios finales y desiciones eso le resta mucha linealidad a diferencia de lo que dicen por aquí, que parece que critican por inercia ya que no se parecen a lo que ellos consideran "aventuras gráficas".

Por cierto ¿porque rayos se empeñan en destacar en algunos comentarios la jugabilidad? Estamos hablando de aventuras gráficas, no de un Devil may Cry u otro juego con jugabilidad mas profunda por dios.
0 0
Jordi
Jordi 23/01/15 15:37:58
10
@Razia a lo mejor me he expresado mal.

Escuece no por no poder tenerlo, sino por el simple hecho de ser exclusivo de Sony, hace mucho ruido y aunque tengas una ps3 hay mucho fanatismo por las compañías (que tengas variedad de consolas no significa que no tengas un fanatismo hacia una en concreto).

A lo mejor me equivoco pero es la impresión que me ha dado y lo he comentado, nada más.

Simplemente leer "guión malo" la cosa ya huele.

Si te parece mala la jugabilidad me parece perfecto, es lógico que no guste a todo el mundo.
1 0
Razia
Razia 23/01/15 14:47:30
10
@Jordi creo que reducir los argumentos expustos por mas de un usuario, que ademas dan la casualidad de que todos tienen Ps3 a "es exlucivo y escuece" es demasiado malo, es peor incluso que Heavy rain donde el único crimen que hay que investigar es quien mato la jugabilidad
1 0
DarkVaati
DarkVaati 23/01/15 14:18:56
00
@Godotnix Es que si 'Layton' ya es una derivación del concepto de aventura gráfica, 'Ace Attorney' para mí todavía está más alejado, siendo más cercano a una novela visual interactiva. Por eso mismo no he mencionado a 'Virtue's Last Reward' o 'DanganRonpa', ya que son todo juegos del mismo estilo y creo, personalmente, que conforman un género propio.
0 0
Godotnix
Godotnix 23/01/15 13:59:29
40
Esta lista pierde toda credibilidad cuando no ves Ace attorney en ella y si ves a minecraft
4 0
Jordi
Jordi 23/01/15 13:36:08
20
Guión malo XD, la gente es muy pero muy exigente.

Sean o no aventuras su propósito es gustar a ese tipo de usuario y lo hace y mucho, el problema que es exclusivo y escuece.

Creo que el menor de los problemas de estos juegos es su identidad como juego.
2 0
Dragonfly
Dragonfly 23/01/15 12:59:22
20
Beyond: Two Souls y Heavy Rain no son aventuras gráficas ni de coña. Un género de videojuego se define por su jugabilidad, así de simple. Obviando los juegos con varios géneros juntos, si cambiáis la jugabilidad de un juego que se presupone de un determinado género, el juego deja de ser de ese género. Ni evolución, ni leches. Son juegos completamente distintos.

La saga "Layton" y los juegos busca-objetos sí son una evolución de las aventuras gráficas, que también pueden considerarse como géneros por separado, ya que el primero principalmente utiliza el interfaz "aventura gráfica" para que descubras "puntos de activación de puzzles" y el segundo necesita más buscar objetos que interactuar objetos.

Una aventura gráfica se basa en la exploración e interacción de lo que ves (tradicionalmente con un puntero) en un escenario o entorno estático. Te ofrecen un escenario (o una pantalla gráfica) y tú interactúas. Coges objetos, usas, combinas, hablas, das, etc. Si el juego no utiliza estas bases, da igual la linealidad, da igual el guión, y da igual si es tridimensional o no. NO es aventura gráfica. Es un género sin grandes artificios, no necesita cinemáticas para transmitir, no necesita combates para avanzar, no necesita QTEs para realizar hechos. Solo necesita que resuelvas el escenario interactuando con él para avanzar a la siguiente.
2 0
Rumic
Rumic 23/01/15 12:17:06
00
que digáis que las películas interactivas de quantic dream son aventuras gráficas... o los de Telltale Games...

para mi las aventuras gráficas son de point and click, exploración y resolución de situaciones por muy disparatada que sea su forma xD
0 0
anrex
anrex 23/01/15 12:03:50
00
que vuelva Monkey island, runaway, Hollywood monster...
0 0
DarkVaati
DarkVaati 23/01/15 11:51:11
00
Yo tampoco considero que Beyond o Heavy Rain sean aventuras gráficas, la verdad. De hecho me habría parecido más lógico introducir en esta categoría los juegos del Profesor Layton, a pesar de que tampoco sean un exponente "clásico" del género.

Por otro lado, creo que juegos como The Vanishing of Ethan Carter o The Whispered World hubieran merecido sobradamente estar en este breve repaso por lo mejor del género en los últimos tiempos. También habría sido interesante, por ejemplo, incluir las últimas entregas de Sherlock Holmes, por ser uno de los pocos exponentes recientes del intento de llevar el género a las consolas de sobremesa de nueva generación.
0 0
fabio
Staff
fabio 23/01/15 11:43:44
30
@Musty_666

A mi Beyond: Two Souls por ejemplo, sí me parece una evolución de las aventuras gráficas, y justo comparte muchos aspectos con ellas, aunque la jugabilidad sea diferente. Es lineal si, como la mayor parte de aventuras gráficas..., no tiene exploración como comentas, pero en ningún caso considero que el guión es malo. Me lo estoy jugando ahora mismo, dos o tres capítulos por noche, y la verdad es que cada vez que apago la consola es un juego que me deja pensando, una sensación rara, pero que engancha...

No considero que si guión e historia sean malas, al contrario, aunque está claro que en gustos no está nada escrito. Eso si, recomiendo a todo el mundo que si lo puede probar, al menos le de una oportunidad.

Saludos
3 0
Razia
Razia 23/01/15 11:39:55
20
@Musty_666
http://i3.kym-cdn.com/entries/icons/original/000/006/077/so_good.png
2 0
Musty_666
Musty_666 23/01/15 11:32:21
60
Beyond y Heavy Rain tienen de aventuras gráficas lo que Mario de FPS. Son pelis interactivas ya que no tienen ningún aspecto que tienen las aventuras gráficas: son lineales, exploración más bien nula, guión MALO...
6 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.