Análisis El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo 3DS)

Atrapados en un mundo irracional

Hershel Layton y Phoenix Wright se enfrentan en una épica aventura, llena de misterios, que pondrán a prueba cada una de sus habilidades

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Fabio Fraga
19/03/2014 00:42
¿Quién podría aventurar que veríamos una aventura en la que Hershel Layton y Phoenix Wright intervinieran al mismo tiempo? Pues Capcom y Level-5 si tuvieron esta idea, y en una colaboración llena de esperanzas, realizaron el que puede ser el juego más esperado para Nintendo 3DS en este primer trimestre del año. Sí es cierto que en Europa, como suele ser habitual en este tipo de productos, lo recibimos con bastante retraso, pero la espera ha merecido la pena. ¿Qué nos ha parecido la propuesta de estas dos famosas empresas japonesas?

A la caza de las brujas

Sin duda uno de los puntos más interesantes y relevantes para los usuarios o futuros usuarios de este 'El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney', es su historia, porque es lo que soporta todo el desarrollo del juego en este tipo de títulos, tanto de la serie 'El Profesor Layton' como en la serie 'Ace Attorney'. Como habíamos adelantado en nuestras impresiones, es una historia mucho más madura que la habitual en la serie del profesor londinense, aunque bastante similar o cercana a lo visto en la serie 'Ace Attorney'.

El guión está escrito de tal forma que ofrece entrada a una historia totalmente independiente a ambos personajes, el profesor de Londres Hershel Layton y su ayudante Luke Triton, y el abogado Phoenix Wright y su ayudante Maya Fey. En la aventura entran elementos que son ajenos al universo de ambos protagonistas, la magia y las situaciones que raramente pueden ser explicables.

(No comentaremos nada concreto sobre la historia avanzada, aunque algún pequeño spoiler sí puede haber) La aventura comienza cuando una chica de nombre Aria se presenta, en una noche tormentosa, asustada en el despacho del profesor Layton, en donde él y Luke se resguardan de la tormenta con una amistosa charla sobre brujas y unos cuantos puzles. Lo que no puede imaginarse es que las brujas y la magia será un tema central en su próxima aventura.

Aria está siendo perseguida por, supuestamente, las brujas de una ciudad mágica llamada Labyrinthia. La chica había acudido al despacho del profesor por orden de un conocido de ambos, el antiguo alumno Sebastian Fatale, quien además parece haber sufrido un accidente en la huida con la joven. Aria porta un libro muy importante con ella, libro que transporta a Layton y Luke a la ciudad de Labyrinthia, ciudad de la que no parece haber escapatoria posible.

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Labyrinthia, ciudad de la que no parece haber escapatoria posible

Pero los hechos en Londres no han llegado a su fin. Aria, por algún motivo, sigue en la ciudad del Támesis, y se topa con Phoenix Wright y Maya Fey, quienes se ven obligados a defenderla de una supuesta agresión. Poco después se encuentran con el libro de Aria, la Chronica Labyrinthica, que los transporta a la misma ciudad que Layton y Luke poco antes. Por cierto, el libro es de lo más extraño, está escrita la historia de Labyrinthia, no solo la pasada, también la futura.

Así empieza una aventura que llevará al profesor y a sus amigos a resolver todos los misterios de una ciudad anclada en costumbres anticuadas y medievales. La ciudad está gobernada por la malvada Inquisición, y bajo las órdenes de la suma inquisidora, su misión es pasar por la hoguera a toda bruja que ose hacer uso de su poder. De esta forma vemos una represión muy fuerte contra el pueblo, quienes viven atemorizados y cumplen las órdenes sin cuestionarse la realidad. De esta manera, la ley de la ciudad consiste en demostrar que alguien no es una bruja cuando es acusada, en lugar de probar dicho delito.

Algunos personajes parecen haber perdido la memoria y no recordar echos pasados y, además, la ciudad está bajo el poderío del llamado Narrador, que periódicamente escribe y reparte una página de la historia futura de Labyrinthia, historia que termina por cumplirse. ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Cómo escaparán sin daños todos nuestros protagonistas? ¿Puede uno fiarse de la gente de este lugar? Son algunos de los misterios que tendréis que resolver vosotros.

El concepto de la historia y su trama, además de los interesantes personajes que aparecen en ella, hace que el jugador rápidamente se sienta atraído por la aventura. El juego engancha, de eso no hay duda, si bien es cierto que no sabe mantener el interés en la historia en todo momento, algo que sí lograban otros juegos de la serie 'Layton' en el pasado, sobe todo los primeros, mucho más frescos. Con esto no quiero decir que la historia pierda interés totalmente, simplemente que hay momentos en que el transcurso de la misma se vuelve algo monótona, y meten algún subentramado que parece de relleno. Como digo, no es nada preocupante, pero lo aleja de ser una trama perfectamente contada, auqnue esto le da más duración, por otra parte...

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Los vídeos anime que adornan la aventura ayudan a seguir la trama

Algo que ayuda mucho a seguir la trama, son los vídeos anime que adornan la aventura. Como ya adelantamos en las impresiones, y hemos podido comprobar mejor a posteriori, son muy abundantes al principio y, poco a poco, van reduciendo su aparición. Los podemos ver en momentos importantes de la historia, ya sea en medio de la historia o hacia el final, pero en menos cantidad. Estos vídeos son de una calidad digna de mencionar, la pena es que la compresión es bastante elevada, lo que hace perder algo de calidad a los vídeos. Podrás verlos, al finalizar del juego, en la sección extras, así como imágenes y la música del título.

La investigación y los juicios

El título, como decíamos, introduce a dos personajes diferentes, y hace lo mismo con la jugabilidad de sus respectivos juegos. Lo cierto es que el peso de la historia y el ritmo de juego lo lleva el profesor Layton. Podemos decir que, por cómo se desarrolla la aventura, cómo está realizado el menú de juego, los documentos que lo integran y forman parte de la historia, el título tiene algo más de 'Profesor Layton' que de 'Ace Attorney', tanto en tiempos de juego como en personajes, ambientaciones, etc.

Esto que comento en el párrafo anterior puede ser totalmente normal, puesto que como aventura pura, quizás la dinámica de la franquicia de Level-5 se preste más a ofrecer una narrativa atractiva y sin demasiados parones. En las impresiones comenté que estábamos ante el mejor 'Layton' potenciado por 'Ace Attorney' y viceversa, y no he cambiado de opinión.

Seamos sinceros, son dos sagas que llevan muchos años al pie del cañón, y que quizás ahora se les pide un pequeño descanso para que sorprendan con algo fresco. En sus últimos episodios en solitario, quizás lo que más se echa en falta es la frescura de sus primeras entregas, que ayudaba a mantenerte siempre activo. Pues bien, aquí se mantiene la frescura, ya que cuando uno empieza a flojear, rápidamente se introduce el otro estilo de juego, haciendo una mezcla bastante equilibrada y que te permite variar un poco la forma de jugar.

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Mezcla bastante equilibrada de la jugabilidad

Esto lo ha permitido la anexión de las dos franquicias y de sus dos métodos de jugabilidad que, estoy de acuerdo, se podría haber trabajado un poco más e ideado algún tipo de mezcla de jugabilidad, en lugar de pasar de una a otra cada cierto tiempo. Pero, por los motivos argumentados, no veo mal esta separación y variación. ¿No han querido arriesgar y han ido a lo fácil? Sí, sin duda, pero no por ello la fórmula les ha salido mal.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9

Lo mejor

Mezcla interesante de ambas jugabilidades

Técnicamente muy bueno, destacando la música y el 3D

Historia algo más adulta, interesante y con buenos personajes

Lo peor

La historia, en contadas ocasiones, es algo lenta

50% 'Layton' y 50% 'Ace Attorney', te tienen que gustar las dos series

¿Cómo analizamos?
29 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Ismael2067 19/09/16 10:56:20
00
Más que 50Layton-50Phoenix es 60-40
0 0
madoak92
madoak92 23/03/14 10:20:50
00
¡Qué ganas! Mi rendimiento académico bajará drásticamente por culpa de este juego... pero tras el Dual Destinies, yo que soy mucho más de Phoenix tenía que jugar a este crossover como fuera >_<
Las notas que le están dando me dan mucho más hype aún xD
0 0
serjunpe
serjunpe 21/03/14 15:56:29
00
@Nexoult, para que el redactor responda a tus dudas cómodamente, puedes enviar tu pregunta aquí

Un saludo
0 0
Nexoult
Nexoult 21/03/14 15:50:48
00
Alguien me podría decir si se puede jugar y poner las conversaciones en ingles
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 21/03/14 00:48:57
00
Si lo unico malo es el 50-50 entre las dos series, bien vamos, ademas a mi eso me parece que haya un equilibrio entre ambas, aunque la serie Ace Attorney me guste mucho mas.

Gran analisis y gran juegazo, que poquillo queda ya.
0 0
Layton_Sensei
Layton_Sensei 19/03/14 20:16:42
00
@fabio te tengo ahora mismo una envidia que no puedo con ella... xDDDD Lo bueno de ser analista, supongo.
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 19/03/14 17:25:52
10
Quiero jugarlo ya!
Ojala traigan en el futuro el ultimo juego de phoenix wirght en formato fisico, aunque lo dudo. No puedo adquirirlo aunque quiera en formato digital -_-
1 0
artimaña
artimaña 19/03/14 17:23:28
00
Gran analisis.
0 0
fabio
Staff
fabio 19/03/14 16:22:11
00
@serjunpe - No es del todo correcto. Si no te gusta una de las dos sagas, como el juego se divide en capítulos de una hora u hora y media, podría resultarte muy aburrida esas horas del tipo de jugabilidad que no te gusta. Son capítulos extensos y, por el medio como digo en el análisis, alguno (no todos) aburridillo de relleno, por eso tienen que gustarte las dos series para que sea una experiencia tremendamente positiva.

@Feroz_El_Mejor - No es que me guste más Layton que Ace Attorney, aunque sí es cierto que lo llevo un poco más por el camino de la serie de Level 5. ¿Por qué? Bueno, como comento en el análisis, aunque hay bastante paridad en tiempo de juego con ambos sistemas, lo cierto es que el título tiene un poco más de Layton que de Ace Attorney, supongo que por eso se llama así y no al revés XD Te darás cuenta al jugarlo, te faltan poco días ya XD

Un saludo a los dos
0 0
serjunpe
serjunpe 19/03/14 16:00:39
00
No voy a leer el análisis. No quiero saber absolutamente NADA de el juego, tras lo de PL6...

Tan solo 2 apuntes:

-Veo que gameblog.fr es un medio un poco troll, por lo que parece
-Lo de "50% 'Layton' y 50% 'Ace Attorney', te tienen que gustar las dos series", no lo veo como un inconveniente, sino al revés: los fans de ambas sagas estarán contentos y los de una sola también
0 0
Layton_Sensei
Layton_Sensei 19/03/14 15:44:37
00
No he leído el análisis debido a que contiene algunos pequeños spoilers (quiero llegar al menos un poco virgen al juego xD) Y QUE GANAZAS JODER! Si mezcla las dos sagas, me parece hasta bueno, es mejor que la opción en la que se centrara en una de las dos sagas. Reservado, a ver que dan de regalo!
0 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 19/03/14 15:42:26
00
¡Lo quiero ya! (Otro analisis hecho por alguien que le gusta Layton mas que Ace Attorney y se nota cacho xD)

Me muero de ganas de jugar en castellano, que Dual Destinies se me hizo pesado por culpa del ingles, ya solo una semana (El 26 lo venderan en casi todos lados seguramente )
0 0
a.vader
a.vader 19/03/14 14:56:57
00
En cuanto salga lo pillo. He jugado a las dos sagas por completo,así que este me encantará.
0 0
sveongameHD
sveongameHD 19/03/14 14:51:24
00
yo he jugado a las saga de ace atornety, y me parece interesante esta propuesta, espero poder jugarlo.
0 0
SamusX
SamusX 19/03/14 14:28:55
00
uoohhh por fin no me esperaba que fuera tan bueno después del preanálisis pero ahí está un señor 9 ambas sagas me encantan asique pronto lo adquiriré mediante intercambio de juegos con @masterike
0 0
fabio
Staff
fabio 19/03/14 13:54:58
10
@Danieru La localización es completa, todos los textos y voces en castellano.
1 0
Danieru
Danieru 19/03/14 13:06:49
10
En las escenas anime estan dobladas tambien en castellano? No se si he ledio mal el analisis (que tal vez, porque estoy con el movil) pero no he visto nada de eso.
1 0
borjitasstoi
borjitasstoi 19/03/14 12:48:41
00
queesteenespañolqueesteenespañolqueesteenespañolqueesteenespañol que este en españooool plz
0 0
Carun
Carun 19/03/14 11:51:52
00
Una pregunta, jugue varios Layton (no todos, los estoy jugando por orden cronologico) y un Ace solo, no es necesario conocer ambas sagas a fondo para jugar este juego no?

No tengo pensado jugar mas Ace pero si todos los Layton y este tambien...
0 0
arubio
arubio 19/03/14 08:05:52
20
GOTY señores, GOTY.
2 0
Agula
Agula 19/03/14 05:43:02
10
Ansiosa de poder jugarlo! Pero seguro no tendré la oportunidad en mucho tiempo porque a pesar de la fecha de lanzamiento no tendre suficiente dinero para comprarlo sniff:(
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.