El Port Infernal: 10 adaptaciones a PC desastrosas

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - El Port Infernal: 10 adaptaciones a PC desastrosas

Un PC de alta gama no es sinónimo de poder disfrutar los juegos con los parámetros visuales al máximo yun rendimiento perfecto; si una compañía no quiere, no vale de nada

Carlos Sánchez
24/07/2015 12:47
La proliferación del PC en la última década ha conseguido que las compañías desarrolladoras fijen más su atención a la hora de llevar un catálogo de juegos más extenso. Hace unos años, los jugadores de PC se perdían una serie de lanzamientos muy importantes debido a la “exclusividad no firmada” que tenían con las consolas. Debido a que el mercado de las plataformas dedicado al juego atraía una mayor cantidad de público, el PC se quedaba con una pocas migajas, siendo en algunos casos trabajos poco menos que indignos. El crecimiento del PC ha mejorado esta situación de forma exponencial, sin embargo todavía quedan por ahí algunos ejemplos de lo que podríamos llamar “una chapuza de grandes dimensiones”.
Ports infernales

Dentro del inestimable mundo del PC nos podemos encontrar todo tipo de trabajos. Grandes juegos que no serán olvidados por los jugadores. Medianías que pasarán con más pena que gloria y de las que nadie se acordará con el paso del tiempo. Títulos malos a rabiar que nos harán llorar sangre y tener pesadillas recurrentes durante mucho tiempo. Claro que esto es algo que también nos podemos encontrar en el mundo de las consolas. Esa es la grandeza del mundo del videojuego, nadie está exento de sufrir la ira y la bondad de las desarrolladoras. Da igual el sistema al que vaya dedicado el videojuego. Si este no está bien trabajado no funcionará a la perfección en ninguna plataforma, aunque su potencia en comparación con otra sea mucho mayor. No por tener un PC caro vamos a disfrutar de la mejor experiencia visual posible.

Tener un PC de alta gama no es sinónimo de que podamos disfrutar con los parámetros visuales al máximo

Si la balanza no está equilibrada sufriremos las graves consecuencias de un trabajo mal hecho y desesperaremos. Tener un PC de alta gama no es sinónimo de que podamos disfrutar con los parámetros visuales al máximo y obteniendo a la vez un rendimiento perfecto. Por mucho que nos empeñemos en meter más y más potencia a un PC, si un juego no está bien trabajado y optimizado, seguiremos viendo cómo ese proyecto petardea en nuestras máquinas hasta que la compañía desarrolladora se decida a actualizarlo con el lanzamiento de diversos parches. Y es que pueden pasar muchos meses hasta conseguir que un título en concreto funcione a la perfección en nuestro PC. Hay algunos casos que no vamos a mencionar en la siguiente lista de juegos que, incluso siendo exclusivos de PC, su funcionamiento ha sido poco menos que lamentable. Si con un exclusivo son incapaces de hacer las cosas bien, ¿cómo iban a hacerlo con un port?

Clic

Darks Souls: Prepare to die, de From Software

Prepárate para morir, decían en la versión para PC de 'Dark Souls'. Lo que nadie se imaginaba era que este subtítulo para la obra de From Software iba a ser casi literal. 'Dark Souls: Prepare to Die Edition' llegó a PC con la vitola de ser el primer juego desarrollado por el estudio japonés para una plataforma que no fuese una consola. Tras el trabajo realizado a nivel jugable en PlayStation 3 y Xbox 360, los jugadores de PC se frotaban las manos ante la llegada de un juego que iba suponer un antes y un después para Bandai Namco y, por ende, también para el estudio de From Software. Ambas compañías han permanecido lejos del PC por motivos económicos, pero su crecimiento ha propiciado que den el salto a las bondades que promulga esta máquina. Por desgracia para From Software y su imagen de cara a un nuevo usuario, el estreno no fue el que todos esperaban.

'Dark Souls: Prepare to Die Edition' es uno de los trabajos más chapuceros que nos podemos encontrar en la plataforma PC a nivel de rendimiento y de edición de opciones gráficas. La obra de From Software llegó  en su versión para PC poco menos que en pañales, dando la sensación de que el estudio japonés se limitó a coger la versión de consolas y llevarla tal cual estaba a compatibles. Perdón, ¿da la sensación? Nos atrevemos a decir que es exactamente lo que hizo para evitar meterse en líos más gordos. El propio estudio reconoció que su experiencia en PC era muy limitada y que no sabían cómo llevar el juego a dicha plataforma. Con esta excusa, 'Dark Souls' apareció en PC capado a 720p, 30 frames o menos, sin soporte para mando tradicional, con un esquema de control en teclado y ratón poco menos que tortuoso y sin la posibilidad de editar parámetros gráficos. ¡Menos mal que existen los MODDERS!

ss_ceb1b96c70b75c9d31e8d4a184e52f67832516e5

Devil May Cry 3, de Capcom

Y de una compañía japonesa que ha trabajado poco en PC hasta estos últimos años nos vamos a otra que ha vivido una situación similar, aunque en su caso ha sabido llevar mejor la transición de un campo a otro. Hablamos, como no, de la compañía Capcom. Muchos son los títulos que ha llevado el otrora aclamado estudio japonés a la plataforma PC en los últimos años. Sagas aclamadas por los usuarios y la crítica como 'Onimusha', 'Devil May Cry', 'Resident Evil' o 'Street Fighter' han tenido sus escarceos amorosos con la plataforma madre. Este caso en concreto no será el único que aparezca en la lista por parte de Capcom ya que la compañía tiene algunos casos que son realmente lamentables. El caso de 'Devil May Cry 3' es uno de ellos, y uno de los más lamentables nos atrevemos a decir. El demonio Dante apareció en PC con un título cargado de fallos gráficos y en el control.

'Devil May Cry 3: Dante's Awakening Special Edition' es uno de los peores trabajos que nos podemos encontrar en PC debido a problemas graves relacionados con la configuración gráfica del juego. El trabajo realizado por Capcom en este aspecto en poco menos que irrisorio, y es fácil entender el porqué. El negocio de Capcom [como el de muchas otras] siempre ha estado en el mundo de las consolas dedicadas al juego. El mundo del PC era un porcentaje muy bajo de ganancias y no merecía la pena trabajar en un port a la altura de lo que se podría esperar en PC. Así pues, 'Devil May Cry 3' llegó con una versión que ofrecía un rendimiento muy pobre, unas opciones gráficas apenas editables y con un mapa de control bastante peculiar ya que apenas ofrecía compatibilidad con los mandos de la época sumado a una pobre respuesta del personaje. El juego era un port 1:1 de la versión de PS2, no hay más que añadir.

0000002168

Grand Theft Auto IV, de Rockstar Games

Tras haber reventado el mercado con la versión para PlayStation 3 y Xbox 360 de 'Grand Theft Auto IV', el equipo de Rockstar Games puso sus miras en la plataforma PC. Salvo en contadas ocasiones, los chicos del aclamado estudio jamás han negado sus proyectos a la plataforma que los vio nacer. No obstante, de un tiempo a esta parte hemos visto como algunos títulos se han escapado de las manos del PC y otros han llegado más tarde de lo esperado. Hay un refrán que dice:  -“nunca es tarde si la dicha es buena”-. Ahí tenemos a 'Grand Theft Auto V', algo que se puede extrapolar a su anterior entrega, aunque con un pero. Y es que 'Grand Theft Auto IV', pese a lo buen juego que es, en la plataforma PC era un absoluto traga recursos, un título cuya optimización brillaba por su ausencia y que fue llevado a PC de forma muy poco profesional.

'Grand Theft Auto IV', pese a lo buen juego que es, en la plataforma PC era un absoluto traga recursos

De nuevo, cabe resaltar que el grueso del negocio de Rockstar Games está en consolas y es ahí donde ponen su mayor esfuerzo. Basta con ver las ventas que consiguen en consolas y compararlas con las de PC para saber dónde tienen que poner todo su talento y dónde no. El esfuerzo que conlleva realizar un juego adaptado perfectamente al PC no siempre es recompensado. Así, 'Grand Theft Auto IV' llegó a PC con una optimización casi nula y exigiendo más de lo que uno podría esperar. A esto había que sumarle problemas de incompatibilidad con una serie de tarjetas gráficas de ATI (AMD en la actualidad) y una serie de fallos provocados por una mala programación. Si el port fue de por sí un poco desastroso, la inclusión de DRM, del sistema Games for Windows Live y otras cosas no muy bien valoradas por los jugadores, no ayudaron a mejorar la experiencia jugable.

The Ballad of Gay Tony 2 [1]

Resident Evil 4, porteado por Sourcenext

Volvemos con Capcom y una de sus sagas más reconocidas a nivel mundial. Tras haber roto todos los moldes en Game Cube con un título absolutamente espectacular a nivel técnico y llevarlo luego a PlayStation 2 con recortes evidentes en su aspecto gráfico, el siguiente paso a dar por la compañía japonesa con 'Resident Evil 4' fue llevarlo a PC. Cuando todo el mundo pensaba que Capcom había aprendido la lección con la chapuza hecha con 'Devil May Cry 3', la compañía japonesa demostró que todos esos esperanzados eran unos ilusos por confiar en ella. 'Resident Evil 4' fue incluso peor port de lo que fue la entrega del demonio Dante Sparda en todos los sentidos. En este caso la culpa no recae en Capcom, sino en el estudio que se encargó del porteo, Sourcenext. No cabe duda de que dejaron una huella muy profunda en los usuarios de PC.

El estudio nipón llevó a compatibles la misma versión que los usuarios de PlayStation 2 pudieron disfrutar en su momento en relación al contenido extra. Eso sí, el equipo de Sourcenext se dejó por el camino mejorar el aspecto gráfico para distinguirlo un poco de la versiones de consola, a las que no superaba ni de broma, y de paso trabajar en un esquema de control que no hiciese que la gente se tirase de los pelos. A esto hay que sumarle los fallos gráficos típicos de un port mal realizado como ausencia de sombras, problemas con el motor de iluminación, ausencia de sonido en momentos concretos, congelaciones de pantalla y posterior "RE4.exe dejó de funcionar",… En fin, todo un cúmulo de errores que sólo conseguían poner de mala uva al personal, y con razón por supuesto. El trabajo de Sourcenext fue toda una chapuza que más tarde arreglarían los modders y Capcom con el lanzamiento de 'Resident Evil 4 HD'.

Resident Evil 4

Splinter Cell: Double Agent, de Ubisoft

Y de una “compañía amada” por los usuarios, nos vamos a otra que actualmente está entre la espada y la pared por las chapucillas que ha realizado en los últimos años no solo en PC, también en consolas de sobremesa. El historial de Ubisoft es muy largo y lleno de trabajos que han empañado su imagen con el paso de los años. Las prisas, la sobreexplotación y los engaños han dejado a Ubisoft en la cuerda floja para muchos, llegando incluso a cuestionar su comprar sus productos de inicio o no. No obstante, estas prácticas de la compañía gala vienen de lejos ya que los últimos proyectos no son los únicos en presentar multitud de fallos en diversos factores. Uno de esos es 'Splinter Cell: Double Agent', que presentó en su versión para PC un aspecto lejos de lo que se podría esperar. Y es que el Unreal Engine 2 no estaba preparado para las CPU modernas.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Alain
Alain 28/07/15 01:33:32
00
Cierto. Port de pc. Me lei el articulo, pero me vino a la mente el port de borderlands 2 y me cegue, pero gracias por el inciso, borderlands es multi plataforma, muy bien en pc, fatal en vita y petardea en sobremesa. Alguna observacion?
0 0
Infinity
Infinity 27/07/15 20:01:04
00
@Alain efectivamente, se han dejado un port a PS Vita en el listado de ports a PC ...... ni el titulo te has leido XDD
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 26/07/15 18:51:28
00
El tema que se trata en el artículo es únicamente de Ports a PC
0 0
Alain
Alain 26/07/15 04:02:07
00
Se han dejado el port de Borderlands 2 para psvita, hecho por Iron Galaxy con Gio corsi en cabeza, el mismo que tiene repleto su twiter con las cosas que come, es cronico, no enseña mujeres ni coches, enseña comida el muy hipopotamo. Con mucho os garantizo que es el peor port de la historia. Si creéis que un .Exe dejo de funcionar. os digo que peor es un juego que te apaga literalmente la consola y tardas 15 minutos en retomar la partida, entre encendido, carga de DLC, carga de partida y retomar la misión que se reinicia... injugable vamos.

Después de 5 parches, todavía no esta arreglado y tuvieron que bajar las texturas a un nivel casi mínimo. El coop va a 10 FPS el juego normal va a 11 - 12 FPS y no es posible reponer munición durante la partida porque tan pronto toques una maquina dispensadora, la PS vita de apaga.

Comprendo que muchos pensáis que habéis visto grandes fatalidades. Con mucho, las peores se os han pasado por alto.

Comprar una Vita por el Borderlands, ver que no anda y quedarte con un ladrillo sin títulos, literalmente es ser estafado X2. por cutre-port por un lado y ladrillo disfunsional con mas champiñones que juegos por el otro.
0 0
Kulkon
Kulkon 25/07/15 02:11:14
00
Lo malo es que los desarrollos se hacen antes para las consolas que para PC, todo por que una consola nunca te va rendir como un PC y las compañías, para no quedar mal gráficamente ante el ordenador, sueltan un maletín por aquí y otro por allí y así los desarrollos se hacen en consola y PC recibe una mierda de port que ni optimizado está y así poder decir:

'¡Oye! ¡Qué tenemos los mismos gráficos que un PC! o ¡Mira que mal funciona en PC ese juego, compra nuestra consola!'

Se que puedo parecer paranoico y fanboy de PC XD, pero este tema me toca mucho las narices.
0 0
Infinity
Infinity 24/07/15 19:53:59
20
@Rumic

- Hay muchas desarrolladoras que si se molestan en optimizar para PC pero como no es noticia parece que no es asi.

- Steam no devalua los juegos puesto que los precios los pone la desarrolladora (a veces con acuerdos con Valve) y encima los precios suelen ser mas caros que en fisico.

- Las desarrolladoras no ganan mas por una venta de consola que de pc puesto que esa diferencia se la lleva el propietario del hardware (Sony, Microsoft, Nintendo ...)
2 0
maltoniko
maltoniko 24/07/15 18:23:54
00
quien diria que la PC sufre las mismas que WiiU, los desarrolladores (en su mayoria) no le ponen ganas, debido a las ventas...
0 0
Rumic
Rumic 24/07/15 14:53:04
00
@YoHaNe sólo falla algo en esa ecuación, Steam, aunque para muchos sea la panacea para las desarrolladoras, no ya que sus juegos se devaluan a velocidad de vértigo y no les renta meter excesivo esfuerzo en hacerlo perfecto para PC, si a esto le sumamos que sus ganancias por cada venta de consola son superiores a las de PC puedes imaginarte el resultado a la larga, o desaparecen las consolas o el PC va a ser igual por los restos con los juegos multi o porteados
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 24/07/15 14:41:35
10
@henry1592 Pero si Dark Souls está el primero de todos.
1 0
YoHaNe
YoHaNe 24/07/15 14:06:06
00
Esperaba que, teniendo PS4 y XOne procesadores x86, fuese más sencillo llevar los juegos a PC en buenas condiciones, pero el caso de Batman: Arkham Knight me ha hecho temerme lo peor.
0 0
Sin avatar
ivanathletic 24/07/15 14:05:05
00
Es triste que juegos tan buenos hayan sido desperdiciados así. Lo extraño es que ahora que las consolas son más parecidas que nunca a un pc sigan igual.
0 0
henry1592
henry1592 24/07/15 13:59:56
10
Muy buen post siento que únicamente faltó darksouls 1 que fue un desastre asqueroso y nefasto.... yo no se qué piensan las empresas cuando lanzan sus juegos de ese modo sin acabae, no les importa la credibilidad?
1 0
dinofast
Staff
dinofast 24/07/15 13:23:43
00
Qué mal lo pasé con el DMC3, jugando al mismo tiempo con teclado y con el mando, ya que no funcionaba la cámara con el mando, y eso que ya de por sí es un juego bastante difícil xD
0 0
Rumic
Rumic 24/07/15 12:58:08
00
es lo que tiene que los juegos vendan más en consola que en PC, sacan versión PC para rascar ventas pero es raro el estudio que realmente se molesta por los usuarios de PC estos días para hacer un juego en condiciones
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.