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El port de Machinarium a WiiWare estaba casi terminado antes de su cancelación

Uxío P. R.
03/11/2011 07:38
Machinarium

Estaba en el borde del abismo, y dio un paso al frente...

El principal responsable del estudio Amanita Design, el checo Jakub Dvorský, ha entrado en detalles de la cancelación de Machinarium, noticia que ponía la nota negativa en el día de ayer, el port a WiiWare de la famosa aventura gráfica estaba prácticamente terminada, pero por desgracia una serie de factores terminaron truncando su lanzamiento.

De las versiones de Machinarium anunciadas, para PSN, iPad y WiiWare, ésta última finalmente decidió no lanzarse por lo motivos que explica el creativo:

El port estaba prácticamente terminado, pero después de algunas discusiones, decidimos no lanzarlo porque simplemente no era bueno. La resolución era insultante, y tuvimos que comprimir el juego entero (que pesaba 360 MB en la resolución original) en las 40 Megas de límite de WiiWare. El sonido de la música era horrible, las fotos de fondo estaban comprimidas al extremo, y tuvimos que tirar... algunas animaciones.

Machinarium por tanto quedaría tan limitado en WiiWare, que no cumplió la exigencias de calidad de sus creadores, que prefirieron no lanzarlo para no dañar su imagen y la de Machinarium, pero como os comentaba en la noticia de ayer, el estudio es simpatizante con Wii U, y ha declarado:

Nintendo Wii U parece muy prometedora porque es una máquina potente y eso es lo que queremos

El creativo también ha hablado de su próximo proyecto, Samorost 3, la saga más carismática de Amanita, que muy probablemente veremos en Wii U, aprovechando sus características especiales, además del diseño artístico que rodea a todo juego del estudio.

Atrás queda la versión WiiWare de Machinarium, Jakub Dvorský aprovechó para mostrar su satisfacción con la próxima versión para PSN, que será la más completa que se haya realizado en el apartado visual, compatible con Move, posibilidad de usar un zoom para buscar y con sistema de trofeos.

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20 comentarios
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Mensajes recientes
Leu
Leu 05/11/11 07:08:36
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Desde el comienzo me parecio una idea estupida, y crei que el camino que tomarian era de re-hacerlo para wii, claro que la calidad sufriria consecuencias inhospitas si hacian un port directo, que estupidez y perdida de tiempo la que hicieron.... pero lo intentaron
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Cosmyc
Cosmyc 03/11/11 20:58:52
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Si Nintendo pudiese ya habría actualizado la plataforma para ampliar el espacio, pero por temas de software, el sistema de la consola no soporta la lectura del juego de manera dinámica y gradual desde la NAND, por lo que carga el juego completo en RAM (40MB) y el resto de la RAM (24MB en principio) es para uso propio del juego. Vamos, un sistema limitadísimo, además de otras carencias como la poca memoria de la consola (512MB, 256MB útiles para el usuario), imposibilidad de cargar software "al vuelo" desde la SD como en 3DS, etc.

Todas estas son las razones por las cuales Nintendo no ha podido hacer "nada" en cuanto a la limitación de espacio.

PD: Una pena, el juego prometía muchísimo, espero que lo relancen en WiiU, que seguro que ahí ya no tendrán problemas.
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00Nfan
00Nfan 03/11/11 20:15:41
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Pues yo siento que tuvieron el orgullo suficiente para no lanzar un juego malo solo por intentar ganar unos cuantos pesos.
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undeadhero
undeadhero 03/11/11 16:11:57
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Esta gente me está decepcionando un montón. Me gustaba el machinarium y el nuevo proyecto que tienen, pero diciendo esas cosas, sólo intentan simpatizar con las grandes compañías. Y me alegro de no haberles comprado el juego, estaba esperando a wiiware para darles un apoyo, pero me ahorro unos euros.

Repito lo dicho ayer, la cancelación ha sido porque no se preveen buenas ventas, si ves mercado rehaces el juego y si hace falta le pones gráficos de game boy. Y las limitaciones te las pasas por el forro, coño, que yo he jugado un donkey kong country en mi game boy.
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asapir
asapir 03/11/11 15:02:43
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¿Y tan rápìdo olvidamos las proezas que se lograron en el SNES con solo 8, 16, 24 y 32 megas?

Para mi un juego 2-D que ocupa mas de 400 megas es por que la 3/4 partes de esa cantidad la solían gastar en cinemas.

A los megaman X me remito
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usnalex
usnalex 03/11/11 15:01:04
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Esto es mala noticia para la gran N... se pierde una joya de joyas
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flatman
flatman 03/11/11 14:48:51
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@1 darle media estrella a tu comentario es ser generoso...

nintendo no puede poner un limite de 40MB eso no tiene sentido y tienen que arreglarlo para sus proxima consola.
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ProfesorA
ProfesorA 03/11/11 14:14:23
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pues espero que con wiiu cambien las cosas
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asapir
asapir 03/11/11 13:38:02
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Les recuerdo a Amanita Design que hubo gente que logró comprimir el Gran theft Auto San Andreas en solo 64KB y el fifa 2011 a solo 25 MB
(el que quiera averiguar que busque en google)

Con esfuerzo se pueden lograr muchas cosas.
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a3hmax
a3hmax 03/11/11 13:02:02
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Yo hasta no ver algo no les creo, despues del chasco de EA no confio mas en la palabra de los desarrolladores que cancelan proyectos para consolas de nintendo, y si no hubiera nada malo o raro en esta situacion en 360 se anunciaria una version igual de buena que la de psn.
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jorgegoku
jorgegoku 03/11/11 12:56:24
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....... en fin... ws lo que hay y punto... wiiu tendra mas opcion
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nekomajin
nekomajin 03/11/11 12:29:10
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lamentablemente este era uno de esos juegos por los que iba a pagar por el en wii. a esperar a wiiu o pc porque en ps3 paso....
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Crimson_DS
Crimson_DS 03/11/11 12:15:52
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No entiendo como la ram puede limitar un juego guardado en una memoria flash interna en Wii o externa SD. Me siento decepcionado aveces con mi Wii debido a como nintendo trata el canal tienda, osea el tamaño de los juegos limitado no hay ofertas en WiiWare como en VC ni paquetes con precio reducido. Los precios son algo elevados sobre todo los VC. Ojala esto mejore en WiiU se mejore el catalogo y precio tanto VC como WiiWare.
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Sin avatar
pagantipaco 03/11/11 12:15:23
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WiiWare nació corto y no lo han aumentado y no sé por qué no rectificaron. A día de hoy, a estas alturas, ya no van a rectificar pero desde luego hemos podido tener juegos mejores sólo con aumentar el tamaño al doble, 80 megas.

Desde luego hacen bien en no seguir con la adaptación si iba a quedar muy pobre, para eso está la original, que mucha gente tiene PC y seguro que iba a salir más caro en Wii.

Lo bueno de la noticia es que no están cerrados al mundo Nintendo, que esperan WiiU como la superación de todos los problemas que tiene Wii. Espero que en WiiU la eShop no tenga restricciones y si las tiene que sean amplias, es una lección que Nintendo tiene que aprender.
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Goldhammer
Goldhammer 03/11/11 11:55:05
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Yo me lo descargue de la pagina oficial porque te regalaban la banda sonora y lo tenian a precio reducido, y he de decir que es una pequeña maravilla, pequeña porque el juego se hace realmente corto, y maravilla porque la sensacion que te deja al terminarlo es inmejorable. Visualmente fantástico y la banda sonora se adapta perfectamente a la increible ambientacion. Seria un gran juego para estrenar la eshop de wiiu...
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YoHaNe
YoHaNe 03/11/11 11:45:36
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@3 En anteriores noticias la gente decía que sí, es por la limitación de la RAM ya que aparte de los datos "extras" el juego entero se carga en dicha memoria. Son 88 MB, de los cuales solo son aprovechables 64, ya ves tú el espacio que queda.
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Sin avatar
cantero12 03/11/11 11:07:19
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40 mb, madre mia, que verguenza
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vaxtor
vaxtor 03/11/11 09:16:26
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Si no me equivoco la limitación de 40Mb es por la memoria ram de Wii si este es el caso espero que en WiiU nos vengan todas estas joyas que ahora no pueden. De momento podrían sacarlo para 3DS xD.
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Nicte
Nicte 03/11/11 09:05:59
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Es que 40MB es muy poco para los tiempos que corren -.- que si que hay juegos que le sacan todo el jugo y son increibles, pero imaginad lo que se podria hacer con 512MB o incluso 256. Pero 40 me parece casi nada.

Pueden crucificarme si quieren pues la computacion no es mi fuerte XD
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zaak_clover
zaak_clover 03/11/11 09:01:44
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ni que decir, la verdad es que wii no se merece ni tiene la capacidad para las buenas joyas que salen .
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