Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > El personal de las tiendas de Videojuegos

El personal de las tiendas de Videojuegos

Uxío P. R.
31/03/2008 15:35

Muchas veces los ponemos en el punto de mira, otras gracias a ellos conseguimos lo que estamos buscando, los hay que no tienen ni idea de lo que hablan, y otros muy profesionales y con la capacidad de dar buenos consejos: son los dependientes de las tiendas de videojuegos; hoy en día la industria ha evolucionado tanto que muchos nos preguntamos qué criterios de contratación se están siguiendo para estos profesionales, si realmente están capacitados o no, ya que en muchas ocasiones nos encontramos con sorpresas inesperadas, vamos a reflexionar sobre los vendedores de videojuegos.

Cuando yo era apenas un chaval ya tenía cierto dominio del tema gracias a revistas como Super Juegos, era la época de SNES vs MD, y me ocurrió una curiosa anécdota, en una conocida tienda de videojuegos le pedí al dependiente si podía probar un juego, lo fue a buscar al almacén, y cuando lo intentó insertar en la consola, el cartucho no le cabía, estaba insertando el Donkey Kong Country en una Mega Drive, había varios chicos allí y estábamos tan alucinados que tardamos en decirle lo de su "pequeña" equivocación.

Pero eso no es todo, en muchas ocasiones nos encontramos con dependientes que no tienen ni idea del producto que venden, les dices el título del juego y se lo tienes que repetir cinco veces, hasta que al final tú mismo le indicas cuál es; les pides opinión sobre un título y te contestan con "está muy bien", una respuesta vacía, que no aporta nada, y que busca la venta fácil.

Tiendas que incluso difunden en su propaganda que son especialistas en videojuegos carecen de títulos alternativos, posibilidad de probar los juegos, o simplemente un sistema efectivo de reservas; sin entrar en que te vendan los juegos sin precintar al precio de primera mano, o que te vendan uno de segunda a precio prácticamente del de primera.

Hasta ahora sólo he tenido palabras negativas, pero sería injusto no reconocer las positivas, muchos profesionales han sabido estar a la altura del crecimiento de la industria, y sus conocimientos han ido incrementándose al igual que sus ventas, pueden decirte de carrerilla los títulos mejor valorados de cada consola, y leen prensa especializada para estar al tanto de críticas, próximos lanzamientos y situación del mundillo.

Imagen flickrAnte tan diverso panorama, uno ya no sabe qué va a encontrarse cuando entra por primera vez en una tienda especializada, te preguntas ¿¿serán competentes o no??, esto es algo que no se da en los demás sectores, donde, salvo excepciones, se exige un mínimo, mi pregunta es, ¿qué criterios de selección se siguen para el personal de una tienda de videojuegos?, ¿hasta qué punto se miden sus conocimientos?, digo yo que, si tengo una tienda de ordenadores contrataré a un dependiente que sepa de ordenadores, y será lo más importante.

Pero en un puesto de ventas siguen pesando mucho los requisitos tradicionales, buena presencia, capacidad de vender arena en el desierto, capacidad comunicativa... esta última no digo que no sea importante, pero el hecho de que el chico/a sea más o menos guapo/a, no le va a convertir en un experto, lo que quiero decir es que, por encima de todo deberían pedir personas que tengan conocimento del sector, que les gustes los videojuegos, de esta manera al trabajar en la tienda no tendrán problema en aprender cada día más.

La primera pregunta que yo haría en la entrevista de trabajo es ?¿Te gustan los videojuegos??, conozco casos de gente que por falta de tiempo no estaban muy puestos en el sector (el que sea), pero les gustaba, y cuando empezaron a trabajar en una tienda se empaparon del tema y hoy son grandes profesionales.

Por el bien del sector de los videojuegos, y para una mayor satisfacción de todos nosotros, usuarios, deberían modificar estos criterios de selección, ya que uno ya se harta de encontrarse con dependientes con poca idea o sin interés en el tema, un buen profesional debería saber decirte juegos que se ajustan a tus gustos, decirte si un juego resulta poco satisfactorio e incluso hablarte de los contenidos, no digo de todos, pero sí al menos de los más conocidos.

Este artículo es una opinión personal del autor, y no habla en concreto de ninguna de las tiendas que se pueden ver en las fotos.

Noticias relacionadas
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FJLink
FJLink 01/03/10 17:23:07
00
A mi me ha pasado varias veces que he ido al game y a lo mejor un dependiente no tenía idea de qué juego le hablaba (o no estaba muy seguro de la plataforma, depende del caso) pero lueg el de al lado si lo conocía, así que basicamente creo que depende de cada persona concreta que te toque en ese momento
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 30/07/08 17:58:27
00
porque en todos los sitios estaba agotados y las vacaciones son cortas como para esperar a que lleguen.ya no vuelvo a comprar nada por ahi porque si un juego de ps3 bueno cuesta 68 euros ahi te cobran 75 por la cara asique por favor. si alguno va a algun dia a don benito de las vegas que nadie entre ahi.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 30/07/08 17:56:48
00
joder pues en el gamestop mas cercano de mi hay dos estafadores como una casa.precio oficial pack entero guitar hero 3 80 euros. ellos me cobraron 90 y lo pague debido a que se habian agotado y en 2 semanas no volverian.super mario galaxy precio oficial 50 euros. ellos me cobraron 55 porque les salio de la punta de los coj ssx blur de segunda mano me dio por comprarlo porque me gustaba algo pero no tanto como para pagarlo entero. ponie que eran 14 euros. el tio me cobro 18 euros porque segun el el disco estaba como nuevo y para el eso ya no seria de segunda mano. manda huevos. y todo era porque no los encontraba. tuve que pagar mas solo porq
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 30/07/08 17:35:48
00
En big orange (de lleida) se rien de todo el mundo.

En cambio en gamestop hay unos chavales bastante majos, opinan etc, pero hablan de jugador a jugador, se agradece y mucho

Esto me hace recordar un dia en una tienda estilo carrefour:

le pregunte a una chica que si tenian una wii (en su idioma: consola wii xD) y no sabia nada entonces gritando le pregunto a otra chica si tenian wais, wes, wies, wiis xD no tenian...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 30/07/08 16:38:34
00
Hola

Me parece increible el comentario que hace un tal Ryuhei sobre la tienda Gamestop en Zaragoza. Yo soy cliente de la tienda que tienen en plaza salamero y estoy super contento tanto con el trato de todo el mundo como de la disponibilidad que siempre plantea la tienda . Son muchismo más profesionales que cualquiera de otro Game, corte ingles...

GAMESTOP ZARAGOZA LOS MEJORES.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 01/04/08 13:45:15
00
Hola,

estoy de acuerdo en la mayoria de temas que se comentan en el articulo, y como P-Chan he trabajado en una tienda especializada, bueno mas bien en una gran superficie como es el Fnac, en la sección de videojuegos en el centro de Barcelona.Es verdad q te tienen que gustar los juegos para trabajar en un sitio asi, mas que nada para saber por donde van los tiros, sin envargo, como bien dice P-chan, es imposible haber jugado a todo, y en ocasiones con segun que cliente te sientes como si estuvieses en un examen (para que luego no comprase nada). Pero eso si para jugar a los juegos tenia que pasar por caja como todo hijo de vecino. Con todo esto quiero decir, que quizas las tiendas tambien tendrian preocuparse de formar a sus vendedores, y no que estos, tengan que buscarse la vida para vender bien el producto, que por muy aficionados que sean tambien tienen otras preocupaciones.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 01/04/08 12:19:26
00
Creo que está claro que cuando señalas los puntos negativos hablas de las cadenas (rollo game) y cuando señalas los positivos, hablas de franquicias (rollo gameshop), donde son los dueños quienes apechugan con su comercio.

Por cierto, GAME no vende los productos desprecintados a precios de salida, sino unos 3 EUROS MÁS CARO.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 01/04/08 11:27:14
00
Muchas gracias por las aclaraciones P-Chan,

Con títulos alternativos me refiero a los "poco comerciales" o "de bajo presupuesto", cuando me quise comprar el NMH me fui al GAME y me dijeron que no lo tenían, ante mi asombro pregunté si se les había acabado, y la respuesta fue que sólo les había venido uno, algo lamentable...

En lo demás que dices estoy totalmente de acuerdo, es una lástima que por culpa del que viene a pasar la tarde (o a molestar), el que viene a probar un juego porque quiere probarlo antes de soltar 60 euros se quede sin poder hacerlo, de todos modos siempre se agradece tener una consola en un expositor con el juego de moda para que lo pruebe quien quiera, y hay tiendas que aunque estén vacías no te permiten probar el juego, lo que me parece bastante mal...

Muchas gracias por aportar tanto P-Chan, espero verte en los comentarios de próximos artículos (¿has visto nuestro foro? xd)

Un saludo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 01/04/08 11:00:16
00
Hola Uxio:

En gran parte me refería a que discrepaba de los comentarios mas que de tu articulo, bastante correcto, pero del que también discrepo en algunos puntos.

En primer lugar, no se a que te refieres con "títulos alternativos"

En segundo lugar, lo de dar la posibilidad de probar los juegos es algo prácticamente imposible y menos cuando se tiene la tienda llena de gente, un sábado por la tarde mismo. Ahora imagínate que vienen cinco personas y las cinco a la vez quieren probar un juego, seria de locos.

Lo de dar juegos desprecintados a precio de nuevo me ha llegado al alma también. Los juegos que se venden sin precinto es porque los sacamos vacíos para evitar robos, (y aun así a veces nos mangan las cajas), y como mucho suelen ser de dos a seis unidades, y siempre que podemos os los damos precintados, si os los lleváis son plastiquito es porque os lleváis de los últimos que quedan. Puedo decirlo mas alto pero no mas claro, los juegos que compráis desprecintados son nuevos a estrenar.

Lo de los precios de los seminuevos es ya otro tema que no tenemos nada que ver la gente que estamos en tienda, esos precios vienen de arriba y nosotros no podemos hacer nada, pero en eso te doy la razón, hay veces que por circunstancias el seminuevo esta igual o mas caro que el nuevo debido a que el nuevo esta de oferta o alguna movida similar.

Venga, un saludo
0 0
Uxio
Staff
Uxio 01/04/08 07:38:39
00
P-chan, no sé porqué dices que discrepas, si lo que dices es como un resumen de una parte del artículo, precisamente lo que hago es no meter a todos en el mismo saco, digo que los hay muy profesionales y que saben de lo que hablan; y no pido que jueguen a todo, sino que sepan de los juegos más importantes, y aunque no jueguen a todo existen revistas en las que puedes tener una impresión general y rápida de todos los juegos, pero como digo en el artículo y tú bien dices saber de todos es imposible.
Yo he trabajado un mes en una biblioteca y ocurría algo parecido con los libros, había gente que te preguntaba qué tal está este o el otro, imposible leerlos todos, pero fundamental saber de qué van los más importantes, los hayas leído o no.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, pronto llegarán más artículos de opinión.
0 0
Offtopic
Offtopic 31/03/08 23:14:47
00
Uff, menos mal que yo antes me informo en revistas o por internet xD. Aunque de vez en cuando, a la tienda que voy (una individualista xD) también me informan x).
Los que están en centros comerciales, la mayoría son patata... Aunque de vez en cuando, puede haber un friki en estos centros comerciales y te informan mucho xD.
0 0
Baka
Baka 31/03/08 22:45:42
00
pedazo articulo uxio!yo ni en el corteingles ni en game ni en gamestop he encontrado gente que me diga algo razonable es mas no tienen ni idea XD ahora eso no significa que los haya.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 31/03/08 20:54:36
00
en la tienda emule tampoco dan explicaciones jejeje
0 0
Ryuhei
Ryuhei 31/03/08 20:29:26
00
Interesante artículo, Uxio.
Yo no tengo quejas de los GAME de Zaragoza, son bastante profesionales y saben de lo que hablan.
Del Gamestop tengo peor impresión, tiene algún dependiente pasota, otro que no tiene ni idea, y la tienda no está muy ordenada.
Las tiendas especializadas "de barrio" se dividen entre las que lo único que hacen es vender consolas ya chipeadas, y las que, por el contrario, tienen dueños que les gusta los videojuegos y "saben".
Los grandes almacenes tipo alcampo y carrefour no tienen ningún personal especializado, no reponen, no actualizan precios... en fin, un desastre.
Y el corte inglés, pues precios caros como es habitual allí, pero por lo menos tienen gente entendida.
Esas son mis impresiones de las tiendas de Zaragoza, no sé si coincidirán con las de otras ciudades XD.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 31/03/08 20:11:59
00
La última frase mola xDD

A mí esto no me ha pasado demasiado. Más que nada porque siempre compro los juegos en una tiendecita pequeña donde el chico que trabaja en ella es un entendido sobre el tema. Es entrar en la tienda, verme, y decirme... No, aún no hay fecha para el brawl... xDD

La verdad es que comprar en una tienda pequeña, donde sepan lo que vende, da mucho más gusto que ir a un supermercado de juegos...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 31/03/08 19:49:47
00
Hola:

Yo también trabajo en una tienda de videojuegos, y pese a que estoy de acuerdo en algunas partes de lo que decís he de decir que discrepo de bastantes.

Tengo consolas desde los 10 años, la primera fue una Master System y hoy en día tengo todas a excepción de la PS3 y PC.

La primera cosa que me pregunto el que es ahora mi jefe antes de entrar a trabajar fue si sabia de videojuegos y que consolas tenia en la actualidad.

Creo que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco ni tampoco echarles toda la culpa a los dependientes de no saber que ofrecer o de no saber de que va un titulo.

Aun quedamos gamers que vamos a las tiendas a tiro hecho sabiendo lo que queremos pero, no se si os habréis dedo cuenta , que el sector se esta llenando de "casuals" que vienen a la tienda sin ninguna idea de lo que quieren o a comprarse un juego porque esta de moda.

Se les puede aconsejar, se les puede guiar, pero cuando se sabe mas o menos lo que quieren, no cuando no tienes ni idea y lo mismo te da el Tekken que los Lemmings si a los cinco días lo vas a vender porque no te gusta.

Bien es cierto que todos en al principio hemos sido casuals y que de algún modo u otro hemos tenido que tomar contacto con el mundillo pero, repito, hay muchas personas que les recomiendas obras maestras como los FF, Shadow of the Colossus, Silent Hill...etc y a los días los devuelven alegando que no es lo que buscaban, en el mejor de los casos, o que menuda mierda de juego en el peor y se acaban cogiendo la ponzoña mas asquerosa y se van tan contentos.

Respecto a lo de no tener ni idea de los juegos también es bastante relativo, NO SE PUEDE JUGAR A TODO, y que conste que lo intento, unas veces por el tiempo, otras porque el ordenador no te soporta uno u otro juego y otras porque no hace falta, solo con ver según que portadas se sabe si el juego apesta o no ¿o no os pasa a vosotros?

No se si estaréis de acuerdo conmigo o no, pero he sentido la necesidad de replicar porque el tema me toca de cerca.

Un saludo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 31/03/08 17:47:40
00
Pregunté por el Tenchu 3 en el corte inglés y me decían que no conocían ningún "Techúm" y se iban preguntando entre ellos si estaba el "Techúm", la verdad que estaba divertido, pero me quedé sin "Techúm". T_T
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 31/03/08 17:24:39
00
creo que todo el que haya estado en GAME coincide en que son una m****, menos mal que cada vez hay mas tiendas, yo veo cada vez mas GameStop que he estado y le dan 1000 vueltas a los GAME, vamos que no vuelvo a una ni en sueños, bueno como dices tambien hay situaciones buenas, yo fui al corte ingles y cuando vi que la seccion de videojuegos la llevaba un señor mayor (mayor...) pense: oh dios la que voy a tener que liar para que me busque un juego..., pero me quede de piedra cuando entendia de todo y se sabia cuando saldrian los juegos, si eran buenos o si estaba descatalogado sin mirar nada
0 0
miyamoto-god
miyamoto-god 31/03/08 17:14:43
00
Toda la razon pero hay algunas excepciones como en el gamestop de murcia que hay dos hombres que por lo menos saben de juegos y te dan su opinion sobre el titulo de manera objetiva y eso hoy en dia se agradece porque las dependientas del corte ingles manda huevos lo que hay que oir
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 31/03/08 17:06:05
00
Totalmente de acuerdo, sobre todo son los del Centro Mail que no te hablan del juego ni nada, en todo mi tiempo como videojugador xD solo he visto uno que me ha conseguido dar una opinión profesional y grandemente acertada de un juego..Aunque no lo llegue a comprar, No more Heroes xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 31/03/08 16:59:58
00
tienes razon...ace meses fui a una tienda, pregunte x el smash bros brawl k yo sabia k no abia salido, era x comprobar su punto de inutilidad, lo busco en su stock y le aparecia k abia salido ya a la venta xro k no lo tenian...alucine!, lo encargue para ver k acian y a los dias me llamaron diciendo k no abia salido a la venta...se nota k sta informados si señor..
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.