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El país entrevista a Dan Houser

Hugo Fraga
19/04/2010 21:02

Dan fue, junto a su hermano Sam Houser, fundador de la conocídisima compañía Rockstar, compañía encargado de la exitosa saga Grand Theft Auto (GTA); y que ahora está trabajando en el ambicioso título "Red Dead Redemption", un juego al puro estilo GTA ambientado en el árido mundo del oeste. Os dejamos con la entrevista publicada en el diario El País:

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Pregunta. Respecto a GTA IV, ¿qué destaca de Red Dead Redemption?

Respuesta. Al plantearnos un western, teníamos el problema de qué introducir para que los recorridos a caballo por el campo fueran interesantes. Así que nos inventamos todo un ecosistema, con más de 50 animales para cazar, y un contexto amplio. Están los asaltos, en los que el jugador puede ayudar al ladrón y repartirse el botín pero ver perjudicada su reputación, o apoyar al agredido y ganar honor, o simplemente pasar de largo. Hemos introducido consecuencias más directas a las acciones que en GTA y un mayor nivel de complejidad.

P. En otros juegos hay que seguir el camino trazado por el diseñador. ¿Qué dificultades, más allá de lo técnico, supone la libertad total que ustedes buscan?

R. Lo que distingue al videojuego de otros formatos, en particular del cine, es la interacción, ser participante en lugar de espectador. Pretendemos que el usuario tenga todas las opciones en su mano. Eso nos obliga a crear un personaje muy redondo, que pueda ser coherente en todas las circunstancias: que se convierta en un malvado con buen corazón, o en un héroe obligado a delinquir por las circunstancias.

P. Pero el videojuego se considera un entretenimiento menor...

R. Tampoco quiero desdeñar los elementos de pura diversión. Red Dead Redemption supone diez veces las páginas de guión que una película. Cuesta más caro, pero a cambio da sesenta, setenta horas de juego. En tanto tiempo, si no queremos aburrir, tenemos que introducir todo tipo de elementos: tragedia o aventura, pero también comedia. La clave es sorprender.

P. ¿Hay un mensaje social de fondo en este trabajo, como en alguno de los anteriores?

R. Si en GTA el mensaje que teníamos era el crepúsculo del sueño americano, aquí está el final del oeste heroico, con las ideas sobre el mejor camino moral difuminándose... Tal vez haya un mensaje, pero prefiero que lo descubran los jugadores.

P. ¿Matarán los videojuegos a la literatura o al cine?

R. No, jamás. Creo que la competencia hace que lo mejor salga adelante. Sea en el formato que sea, todos intentando llamar la atención del consumidor.

P. Llena el ocio de muchas personas, ¿cuáles son sus aficiones?

R. La lectura, el cine, los videojuegos, estar con mi hijo, pronto con otro que viene... No tengo preferencia por ningún genero, disfruto con la calidad. Ahora, supongo, la gente pensará que leo muchas novelas del oeste; no especialmente, pero sí disfruto con Cormac McCarthy, por ejemplo. Sus historias pueden estar situadas en el pasado, el presente o el futuro, pero siempre son narradas como westerns.

P. Cuando los videojuegos sean considerados como cualquier otro arte, ¿es consciente de que será visto como un clásico?

R. No sé si me gusta ese concepto de clásico, no estoy seguro de si sería bueno que el videojuego sea juzgado conforme a unas reglas académicas... Quizá sería mejor dejar el videojuego como algo underground. Pero si tengo que elegir un director con el que comparar nuestro trabajo sería Alfred Hitchcock. Inventó un mundo que no era el nuestro, pero parecía real. Se le consideraba de segunda fila, un serie B, pero ahora es reconocido. También Sam Peckinpah; en este juego, en particular, la influencia de Grupo salvaje es obvia. Como nosotros, fue criticado por el uso de la violencia, pero mantuvo su independencia.

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4 comentarios
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Mensajes recientes
san75
san75 20/04/10 15:00:40
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parece un tio muy coerente ,si Koyima es considerado un genio ,ke les falta a los de rockstar para serlo?
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sociopata
sociopata 20/04/10 03:17:01
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rockstar solo hace juegazos y su proximo juego lo sera igual.
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Jhison
Jhison 20/04/10 02:46:51
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Asi es como se responde a una entrevista, mas nada que acotar, larga vida a rockstar, No tengo preferencia por ningun genero, solo disfruto con la calidad===
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ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 20/04/10 01:46:43
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Que tipo extraño... Felicidades por su hijo ^^
Y espero mucho Red Dead Redemption que se ve que les costo mucho!
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