Análisis El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios (Nintendo Switch)

Análisis El misterioso viaje de Layton: ¡a nadie le amarga un puzle!

Katrielle regresa una vez más tras su paso por Nintendo 3DS y dispositivos móviles con una aventura que supone el estreno de la saga Layton en Nintendo Switch.

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Alejandro Ruiz
07/11/2019 15:00
La híbrida de Nintendo recibe ‘El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe’, la edición más completa de la entrega lanzada en dispositivos móviles ya en 2017 y, solo unos meses después, también en Nintendo 3DS. ¿Qué tiene de especial esta Edición Deluxe? Nuevos casos, más puzles, minijuegos añadidos… Vamos a descubrirlo.
Imagen asociada al video 39473

Y lo haremos comenzando por su historia, aunque no vamos a detenernos demasiado, pues tenéis dicha parte más que explicada en el análisis que mi compañero Ángel le dedicó a la antes mencionada versión de 3DS. El Profesor Layton se encuentra en paradero desconocido y su hija Katrielle, lejos de quedarse sentada esperando a saber sobre su padre, abre su propia agencia en, Chancer Lane, una encantadora calle de Londres, con el objetivo de investigar la ubicación de su padre. Rápidamente Lady Layton y su fiel equipo de detectives, Howerd (que hace las veces de Luke), y Sherl, un fiel perro al que ambos pueden entender, se ven sumidos en pequeños casos que recorren la ciudad de cabo a rabo, muchos de ellos relacionados de forma estrecha con la historia de la ciudad. 

Como he dicho antes, no vamos a detenernos mucho más en la historia de ‘El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe’, pero sí que haremos alguna pequeña anotación sobre este apartado en las conclusiones. Ahora quiero dedicarle unas líneas a la propia Lady Layton, personaje “criticado” por mi compañero en el anterior análisis, donde lo tildó de “estar creado para ser mono”. Adelanto que no he completado al 100% el juego y coincido en la idea de que no es precisamente para nada un personaje profundo, e incluso en la misma aventura encontramos personajes más trabajados. Pero en un título cuya historia no pretende destacar por su estructura de casos, Katrielle, una detective que se deja llevar por la comida, con su personalidad firme y presumida, sustenta esos momentos donde el título decae por su falta de interés y sus interminables diálogos que no llevan a nada. 

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Katrielle Layton

La saga Layton aterriza en Nintendo Switch

Como es lógico, el interés general de esta review recae sobre todo en la jugabilidad y en cómo le ha sentado a la saga Layton su paso de dispositivos móviles y Nintendo 3DS a la gran pantalla. Y no, no nos referimos al cine: hablamos del primer juego de la franquicia que puede ser jugado en el televisor. Pues tiene sus cosas buenas, y sus cosas no tan buenas. Jugar en televisión supone un elemento diferenciador respecto a las entregas principales de la saga y, ciertamente, compartir puzles con más personas, sin robarse unos a otros el oxígeno, es claramente un punto a favor. Porque 2 cerebros piensan mejor que uno, y el tono y “formato episódico” y rejugable de los casos se presta a compartir diversión. Y en ocasiones, frustración.

Jugar en la tv y compartir puzles es un elemento diferenciador respecto a otras entregas

El punto negativo de este modo ha sido el control. Quizás tosco no sea la palabra adecuada para describirlo, pero sí se nos ha hecho en ocasiones tedioso, tanto en este modo como en el modo portátil, navegar por las diferentes pantallas para buscar pistas utilizando los pads de los Joy-Con. Por suerte, el juego también cuenta con control por movimiento, que responde mejor y supone un siguiente paso más lógico teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrado la saga. A decir verdad, a las pocas horas de acertijos y pesquisas hemos optado por pasar a disfrutarlo con un puntero táctil, y como era de esperar, se agradece. Aunque muchos de los puzles no están adaptados al 100% al control táctil, como sí sucede en su versión para dispositivos móviles.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Pantalla de Puzle

El título de la saga con más contenido

No obstante, el control no es la única excusa para decantarse por la Edición Deluxe. Esta versión para Nintendo Switch se ha convertido en el título de la saga con más puzles, puesto que cuenta con hasta 40 puzles nuevos no disponibles en las otras versiones de la aventura. Se suman así a los casi 20 puzles que contienen cada uno de los 12 casos, los puzles diarios gratuitos que podemos descargar cada día para ejercitar nuestra mente unos minutos al día, y otros pertenecientes a los minijuegos como La cena Ideal, donde deberemos acertar con los platos preferidos de los comensales.

Los gráficos HD en Switch le vienen como anillo al dedo al personal estilo de Level-5

Los DLC’s de pago de anteriores versiones están incluidos desde el principio, por lo que el usuario podrá disponer de algunos de los atuendos premium para Katrielle sin coste adicional, además de los 50 nuevos trajes incluidos en esta versión que se podrán adquirir canjeando las monedas especiales que se irán consiguiendo durante la aventura. El estreno de Katrielle en Nintendo Switch también ha servido para constatar una mejora en el apartado gráfico, con unos gráficos HD que le vienen como anillo al dedo al personal estilo de Level-5. Londres luce mejor que nunca sus encantos tanto en escenas ingame como en las cuidadas cinemáticas. 

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Londres en HD

¿Cómo le ha ido a Katrielle su primer caso en Nintendo Switch?

‘El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe’, al igual que sus anteriores versiones, se queda a medias comparado con el resto de títulos de la saga y no pasa del notable. Una historia sin un claro hilo conductor creada para no aburrir que no logra su objetivo y lastra su principal ser, la investigación libre de los casos. Las mecánicas de puzles, lejos de sorprender, acaban resultando monótonas, como cabría esperar en la edición más light de la franquicia. Pero como seguidor de las aventuras de Layton, no me puedo resistir ante cualquier puzle, y menos si es bajo la batuta de Level-5 y su incuestionable trayectoria. El juego cumple sin más y ofrecerá sus casi 20 buenas horas de juego a todo amante de los puzles. No obstante, aunque está correctamente adaptado a Nintendo Switch, se le ven las costuras al estar desarrollado inicialmente pensando en dispositivos móviles.

8

Lo mejor

El Layton con más puzles

Londres y el estilo Level-5, en HD

Las opciones de control: ¡compartir puzles!

Sobresaliente apartado sonoro

Lo peor

Formato episódico pensado para dispositivos móviles

El control con el pad no termina de convencer

Falta de frescura en las mecánicas de puzles

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 15/11/19 20:51:10
00
Acabara cayendo al fin layton en la tv vamos
0 0
Akainu
Akainu 11/11/19 18:10:47
01
Me iba a comprar el de 3DS por eso de los controles de Switch, pero con esos añadidos, creo que mejor me voy por esta.
0 1
YoHaNe
YoHaNe 07/11/19 22:56:21
10
A ver si Level-5 anuncia la secuela.
1 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 07/11/19 16:47:21
00
A Alex le gusta las waifus
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.