Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > El lento avance de Wii U se debe a la falta de grandes juegos, según Fils-Aime

El lento avance de Wii U se debe a la falta de grandes juegos, según Fils-Aime

Menos de 10 millones de unidades en dos años y medio es algo que nadie puede permitirse el lujo de aguantar por mucho más tiempo

Carlos Sánchez
22/06/2015 17:13
Reggie Fils-Aime

Lógica aplastante la que ha mostrado el señor Fils-Aime ante el lento avance de Wii U en cuanto a ventas se refiere. La situación de la plataforma de Nintendo para la octava generación de consolas es de sobra conocida. Wii U no vende la cantidad que esperaba la compañía japonesa y los ánimos se están caldeando ante la imposibilidad de cambiar el umbo que lleva la plataforma. Menos de 10 millones de unidades en dos años y medio es algo que nadie puede permitirse el lujo de aguantar por mucho más tiempo. Y es que Wii U va camino de ser la consola peor vendida de Nintendo si todo sigue así. La culpa de todo, según Reggie Fils-Aime, la tiene la falta de grandes juegos que eleven las ventas de la consola y la constancia en los lanzamiento.

Fils-Aime pone como ejemplos de consolas que han tenido juegos capaces de impulsar sus ventas a Wii y Nintendo DS. Títulos como 'Wii Sport's o 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' en el caso de Wii, de 'Nintendogs' y 'New Super Mario Bros.' en el caso de la portátil, han sido auténticos superventas no solo a nivel de software. En todos los casos, han servido para que las consolas de destino aumentasen sus ventas de forma drástica durante el periodo de lanzamiento de estos juegos y meses posteriores. Especialmente inolvidable en el caso de Nintendo DS y el fenómeno de los 'Nintendogs', llegando a causar sensación en todos los mercados y agotando consola y juego a niveles nacionales. No es el caso de Wii U.

En esta industria todo se basa en el contenido. Puedo trazar por qué Wii despegó en el lanzamiento, tuvo dos juegos killer en el lanzamiento: Twilight Princess, Wii Sports. Mira nuestro negocio con DS. Nuestro negocio con DS estaba bien, pero fue el lanzamiento de DS Lite, el lanzamiento de Nintendogs, el lanzamiento del primer New Super Mario Bros. donde ese sistema despegó dramáticamente. -Reggie Fils-Aime, COO de Nintendo América.

Wii U está ante una tesitura difícil de llevar. La consola ha visto una clara mejoría año a año gracias al estreno de juegos como 'Mario Kart 8' o 'Super Smash Bros'. El problema es que no han podido mantener cierta constancia y ya que falta de lanzamientos Triple A en 2015 se están haciendo esperar más de lo debido, las ventas de Wii U vuelven a cifras muy por debajo de lo previsto De nuevo, el primer semestre del año se ha quedado vacío y hasta la llegada de 'Splatoon', Wii U no ha visto un nuevo impulso en sus ventas. El E3 2015 de Nintendo no ha servido para apaciguar a los fans de una consola que poco a poco ven cómo se apaga su luz. Las constantes menciones de Nintendo NX por parte de algunos desarrolladores tampoco ayudan a mejorar la situación de Wii U.

¿Y qué pasó con Wii U? Una vez que el software mostró las capacidades del sistema, ¿adivináis qué pasó? El hardware despegó. Creo que empezó en navidades de 2013, ya que preparamos esos lanzamientos que nos dieron algo de impulso. Entonces fue Mario Kart 8, luego Smash. Creo que realmente fue en Navidades 2013, cuando empezamos a conseguir impulso. -Reggie Fils-Aime, COO de Nintendo América.

Fuente: Polygon

Noticias relacionadas
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
lhardy 23/06/15 03:14:56
10
Yo espero que saquen un premium pack con el juego de zelda que van a sacar en 2016(ese juego que tenía que salir este año); ya que es lo que espera mucha gente.

Seguro que si sacan el juego con un pack especial, y con el juego en formato FÍSICO(yo no me compre el pack del otro zelda porque no me gusta tener un juego en formato digital sabiendo que algún día no lo podré descargar), las ventas de wiiU subirán bastante.

Wii tuvo el fenómeno de wii sports para venderse, pero wiiU salió con zombiU, lego undercover y el juego que incluía diversos tipos de minijuegos; ¿de verdad creyeron que eso iba a vender desde el principio?, eso son juegos para englosar nuestra biblioteca de juegos, no para empezar con ellos.

A ver si para la próxima preguntan a algún mercado distinto al japonés para empezar a vender una consola con juegos interesantes en TODO el mundo.
1 0
chouji
chouji 22/06/15 23:01:03
20
No nos confundamos... en DS todo iba muy bien, porque a parte de que la consola estaba guay, porque había un gran número de juegos, tanto first como de third party, con 3DS pasa algo parecido, vende bien (no tanto como DS, claramente) porque hay buena variedad de juegos y hay thirds involucradas, pero en Wii U?
joder, hay muchos meses que no sacan nada... y esta claro que los juegos de Nintendo estan muy bien, pero como gamer a veces se me queda corto que solo lancen un monton de plataformas y dejen de lado otros estilos de juego y hasta otros estilos visuales como el realista, que dicen que no lo utilizan porque si no, no se diferencia de los demás... yo es que no reconozco a Nintendo, no se por donde quiere ir, bueno algo se, que nos quiere colar Amiboos y DLC.
2 0
Sin avatar
minush58 22/06/15 22:29:41
20
Pues bravo, ésto me da algo de esperanzas para Nintendo. Dicen que lo más difícil en culaquier problema o fracaso es aceptarlo. Esperemos que se sacudan ese orgullo, miren hacia atrás y revisen en qué fallaron y no vuelvan a repetir los errores para la NX. Nintendo tiene que evolucionar y adaptarse al mercado que desgraciadamente ellos ya no dictan hacia donde se mueve, son ellos los que o cambian o se muren.
Lo único malo es que es casi un hecho que WiiU está muerta, lo que es lamentable porque creo que es una gran consola, pero pues es es más que obvio el abandono, inclusive yo sigo escéptico en que Zelda llegue para WiiU. Veremos que sorpresas irá anunciando Nintendo en el futuro
2 0
nekomajin
nekomajin 22/06/15 22:00:40
00
Si ponen wii u a unos 200 euros seguro que sacan algo de stock. Yo no me caso con nadie , de hecho me queria comprar una ps4 o one de lanzamiento y sin embargo al final no he comprado ninguna porque aunque los títulos de nintendo salen con cuentagotas son títulos muy cuidados y de distintos géneros. Yo creo que en 2016 sacaran algunos títulos mas y ya para finales 2017 sacarían nx. Pero ni mucho menos una muerte prematura como quieren algunos. Recordad que wii u lleva con nosotros desde 2012. 5 años para una consola con pocos juegos pero de calidad no está nada mal y también hay que tener en cuenta los más de 400 euros que cuestan las otras. A mí juicio un precio prohibitivo ya que es la mitad de un salario medio, total para jugar al enésimo fifa, cod etc. Los títulos "ways" saldrán desde finales de este año y durante el siguiente.
0 0
Sin avatar
yugobeppu 22/06/15 21:42:21
10
Que tio más listo! de eso no se habia dado cuenta nadie
1 0
yavhet
yavhet 22/06/15 20:04:55
00
wow, si no lo dices ni me doy cuenta...
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 22/06/15 19:40:54
00
Es que no todo el mundo tiene un pc BUENO para jugar y aparte una consola de Nintendo (que es el combo perfecto en mi opinión). Y mientras que en las otras consolas tienen thirds y juegos multiplataforma (a veces hasta aparece algún exclusivo que sea tal indefinidamente, y no un mes) en WiiU tenemos Nintendo y punto, por ende si alguien no tiene pc (o por algún misterioso motivo pase de jugar en pc) puestos a elegir yo veo perfectamente comprensible que apuesten por una consola a la que se apoya con juegos antes que una en la que tenemos 100 Marios y a veces algún juego interesante.

Por cierto, tanto con estas declaraciones como las que dijo Iwata de que creía que la WiiU estaba cara no sé a cuento de qué viene, es como si ni siquiera ellos quisieran que venda =/
0 0
artimaña
artimaña 22/06/15 19:29:24
00
WII vendio tanto era la mas barata que las otras en casi 300 euros en su salida y la WII U actual solo vale 50 euros mas barata que una ONE y en ONE tendras todoslos multis next gen y en WII U han salido 0 multis next gen.
0 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 22/06/15 19:27:34
00
varias noticias de declaraciones de directivos d enintendo dando a entender el abandono de wiiu es lo que yo percibo. me parece bien en cierta forma ya que el concepto que tiene wiiu desde el vamos es un fracaso, eso de ver dos pantallas es forzado e inutil, todos los juegos que disfrute en wiiu los jugué con el mando pro, en mario 3dworld no hice los niveles de toad solo por no levantarme a agarrar el trasto que es el gamepad.
lo que me parece muy grave es la perdida de confianza de los usurios en la marca, si bien nunca falta el fanboy ciego que defiende los amibbos o juegos insultantes como el nuevo metroid o starfox, hay quienes ven de lejos lanzamientos como the wicher, batman, mortal kombat, dragon ball, naruto,metal gear solo por citar algunos y tarde o temprano se mosquean , sin mencionar anuncios rompedores como ff7 remakem shenmue, KH3, ect ect ect . eso por un lado y por el otro la percepción general que hay de que los nuevos sistemas recién están empezando cuando wiiu está terminando su vida prematuramente... sacar una consola a mitad de generación con lanzamientos de ps4 y one que ya están consolidadas y que ya vendieron bastante sofware?? yo no veo eso como muy inteligente, lo ideal seria juegos multis más dos exclusivos fuertes como un mario galaxy 3 y un zelda... aún así mucha gente está ofendida . veremos que pasa.
0 0
Daro94
Daro94 22/06/15 19:19:34
10
yo creo que el problema si radica en los juegos necesita mas que hagan uso correcto del gamepad como los proximos a salir Fatal Frame 5 y Star Fox Zero y el Zombie U se necesitan juegos que hagan mejor uso del gamepad y que atraigan el Fatal Frame 5 me encanta el uso que le daran al gamepad como camara y que les den publicidad como se debe
1 0
Mortox
Mortox 22/06/15 18:59:01
00
You Don´t Say!

[/img]http://media4.onsugar.com/files/2014/01/06/002/n/1922283/26a420cfbaf5460f_image.png.xxxlarge.jpg[/img]
0 0
NeilTNT
NeilTNT 22/06/15 18:10:37
00
@henry1592 Si te refieres al éxito obtenido en España si que te compro el argumento. En el resto de países no estoy tan seguro. No conozco a nadie que no tenga una DS y no tenga una R4. La gente que compraba DS me decía (y esto es verídico) que la compraban porque luego le ponían una tarjetita (flashcard) y los juegos eran gratis. En el caso de Wii más o menos lo mismo, se empezó por los modchips y luego ya fue un cachondeo. Pero si ha habido una gran beneficiada por la piratería esa sin duda fue PSX. El verdadero boom del fenómeno Playstation surgió a raíz del primer modchip que salió para esta consola. Yo no conocía a nadie que no la tuviera pirateada. Nintendo podría haber dado una hostia muy grande a la competencia lanzando un año antes una consola similar a las nuevas y con precio atractivo porque con la pasta que ganaron con Wii y NDS tenían margen de sobra para asumir pérdidas iniciales por la venta de hardware.
0 0
Javifa
Javifa 22/06/15 17:57:09
10
Es normal que estén así de derrotistas, es para estarlo, pero no hay que tirar la toalla del todo.
Yo pienso que ya que Nintendo decidió no hacer una consola igual de potente que la competencia para no aumentar el precio, deberían marcar la diferencia y bajar más el precio. Ponla a 200€, que estaría bastante bien de precio y la gente la compraría más. Si la gente la compra, las compañías que están dando de lado a la consola se pensarían más el sacar juegos para la consola. Si se sacan más juegos para la consola, la consola vende más. Si se vende más, se sacan más juegos para la consola, y así en bucle.

Creo que el precio es un problema, aun no siendo cara, no es lo barata que debería ser.
1 0
DarkVaati
DarkVaati 22/06/15 17:51:53
10
Nintendogs Sports, juego de salida de NX, incluído en el pack Premium. ¡Al loro!
1 0
pachamelon
pachamelon 22/06/15 17:51:30
40
¿Y cuál es la novedad? En cada consola dicen lo mismo, acompañado de un "hemos aprendido de nuestros errores para la próxima vez" y siempre la cagan en lo mismo.
4 0
Rumic
Rumic 22/06/15 17:47:36
00
menuda novedad, que alguien le de una bola vidente a ver si dice algo que no sepamos
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 22/06/15 17:41:48
00
Todavía no han presentado a NX y ya la estáis gafando xD?
0 0
Sasuke
Sasuke 22/06/15 17:38:45
00
@DarkVaati Pero... pero... también ha mencionado a TP y NSMB(?)
0 0
DarkVaati
DarkVaati 22/06/15 17:34:40
20
En cualquier caso, miedo me da NX si sus referencias de lo que es un killer son Wii Sports y Nintendogs. Cuidadín! XD
2 0
henry1592
henry1592 22/06/15 17:32:25
20
Creo que reggie se equivoca en algo , yo creo rotundamente en que el éxito de wii y ds era por su facilidad de piratear así mucha gente la compró, y bueno lo de wii u ha sido nefasto en todos los aspectos posibles la consola a pesar de su hardware podía haber dado mucho de sí, pero con cada declaración es obvio que se le va apagando la vela a Wii U... Si Nintendo fuera un poco más inteligente sería un buen momento bajar el precio a 199$
2 0
NeilTNT
NeilTNT 22/06/15 17:32:07
10
Nintendo hizo un gran esfuerzo única y exclusivamente para intentar amortiguar la hostia con el lanzamiento de sus competidoras. Super Mario 3D World no fue el killer que se esperaba, pero el problema fue con Mario Kart 8. En este juego si teníamos puestas nuestras esperanzas (tanto Nintendo como los usuarios) para que diese un vuelco a la situación y no ha sido así. Pienso que la insuficiente repercusión para vender hardware que ha tenido el título ha sido lo que definitivamente ha llevado a Nintendo a dejar de confiar en WiiU.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.